Residuos
El problema de los residuos en la costa galesa II

En 2018 la empresa estatal francesa Électricé de France (EDF) dragó lodo radioactivo de la zona de construcción de Hinkley Point C y lo vertió cerca de la costa de Cardiff, en Gales. La operación causó una considerable oposición, y la integridad científica de los tests realizados para analizar el lodo fue ya disputada en la primera ronda del vertido.


Barco de dragados y vertido en acción en la costa galesa una noche de 2018. Fuente: Beyond Nuclear International.
Barco de dragados y vertido en acción en la costa galesa una noche de 2018. Fuente: Beyond Nuclear International. Beyond Nuclear
CND Cymru. Consultor de radioactividad marina
20 jul 2020 05:34

Artículo publicado originalmente en Beyond Nuclear International.

Viene de la primera parte.

Pese a las exigencias para que se pospusiera el vertido y así poder tanto el gobierno galés como NRW medir la radioactividad en la costa sur galesa, prestando un especial interés a los nucleidos presentes en los sedimentos que serán seguramente vertidos, como el plutonio, americio, cobalto-60, stroncio, tritio... se permitió que la industria nuclear procediera sin previa recogida de dato alguno.

Consecuentemente, ninguna de estas instituciones ha monitorizado la radioactividad de la zona en aras de medir los efectos del vertido sobre el ecosistema y las comunidades humanas cercanas. Pese a que este tuviera lugar cerca de una zona densamente poblada.

Como ya avisaran las personas detrás de la petición a la Comisión del Senedd, la Asamblea Nacional Galesa, hay una preocupante ausencia de datos en relación a este vertido.

Sin embargo, RIFE, el programa anual de supervisión marina en todo el país, que también analiza aquellas áreas alrededor de donde haya habido, o siga habiendo, actividad nuclear, ha proveído de información relevante que muestra un importante aumento de la radioactividad precisamente en los sedimentos vertidos al mar.

El dragado en Hinkley Point y el vertido de lodo en la Bahía de Cardiff

En 2017 y 2018 EDF comenzó sus labores de excavación en la zona intermareal de la Bahía Bridgewater, en Somerset, para facilitar la construcción de tuberías submareales que descargarían los residuos radioactivos líquidos directamente al mar, y también para la entrada de agua de refrigeración e instalaciones portuarias para la propuesta central de dos reactores Hinkley Point C.

Como ya avisaran las personas detrás de la petición a la Comisión del Senedd, la Asamblea Nacional Galesa, hay una preocupante ausencia de datos en relación a este vertido.

Junto con el permiso para llevar a cabo estos trabajos, el gobierno galés y NRW también han permitido a EDF que vierta 300.000 toneladas de sedimento radioactivo a la Bahía de Cardiff, que se encuentra a 2 kms de la línea de mar de Cardiff.

Como respuesta, la ciudadanía galesa ha iniciado protestas a través de una petición a la Comisión del Senedd, apoyada por más de cien mil personas.

Dada la importante ausencia de datos e información sobre las posibles consecuencias de la radioactividad de los sedimentos y su impacto en la costa, ecosistema y comunidades galesas, el objetivo de estas protestas es atrasar el nuevo vertido para recabar información previa.

Los miembros de la Asamblea Nacional Galesa que participan en el Comité de Peticiones tuvieron la oportunidad de escuchar al asesor de radioactividad marina Tim Deere-Jones, que apoyaba esta petición, y a EDF y NRW, que se oponían a la misma. Y concluyeron finalmente que la solicitud de la petición era válida y por tanto pasaba a debate plenario en la Asamblea.

Durante el subsiguiente debate, la gran mayoría de miembros de la Asamblea que participaron se pronunciaron en favor de la petición. Sin embargo, la Ministra de Medioambiente, Leslie Griffith, con el apoyo del gobierno galés, ignoró los deseos de la mayoría y de la población galesa, y permitió que el vertido siguiera adelante sin mayores cambios.

Dada la importante ausencia de datos e información sobre las posibles consecuencias de la radioactividad de los sedimentos y su impacto en la costa, ecosistema y comunidades galesas, el objetivo de estas protestas es atrasar el nuevo vertido para recabar información previa.

Las muestras del medioambiente marino cercanas a, y aguas abajo de, la zona de construcción de Hinkley Point quedan reflejadas en los informes anuales RIFE, que nos muestran las concentraciones de radionucleidos descargados al mar desde dicha zona.

Muchos de los radionucleidos registrados en estos informes también figuran como presentes en la zona del vertido en la Bahía de Cardiff. Esto es particularmente cierto en aquellos radionucleidos fuertemente asociados con sedimentos que incluyen cobalto-60, americio-241, plutonio y tritio.

Sin embargo, el análisis de los sedimentos dragados comisionado por EDF renunció a analizar el plutonio y el tritio, de la misma manera que el plutonio no recibe tratamiento en los informes RIFE.

La metodología de recogida de muestras (un raspado de superficies que normalmente no tiene mayor profundidad que unos pocos centímetros), y el número de sitios (intermareales con fácil acceso desde la costa y carreteras) de los que se toman estas muestras, generan resultados sobre las deposiciones anuales de radioactividad descargada al mar desde Hinkley, o liberada como resultado de actividades inusuales como el dragado y la construcción.

Dado que los informes anuales sobre las operaciones de la central Hinkley no indican nada inusual, podemos concluir que los importantes aumentos de concentraciones de radioactividad que quedan reflejados son consecuencia de sus actividades de construción, dragado y vertido de lodo al mar, y que tuvieron lugar en 2017 y 2018.

Traducción de Raúl Sánchez Saura.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Centrales nucleares
Opinión ¿Para qué sirven las trolas radiactivas?
El anunciado cierre de Almaraz viene acompañado de una campaña de mentiras cuya única intención es prolongar la vida del negocio de las multinacionales eléctricas, sostenido con el dinero de toda la ciudadanía y tecnológicamente obsoleto.
OTAN
No a la OTAN ¿Por qué “no” a la OTAN?
La Alianza difunde las armas nucleares, la energía nuclear y el riesgo.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.