Residuos
El problema de los residuos en la costa galesa II

En 2018 la empresa estatal francesa Électricé de France (EDF) dragó lodo radioactivo de la zona de construcción de Hinkley Point C y lo vertió cerca de la costa de Cardiff, en Gales. La operación causó una considerable oposición, y la integridad científica de los tests realizados para analizar el lodo fue ya disputada en la primera ronda del vertido.


Barco de dragados y vertido en acción en la costa galesa una noche de 2018. Fuente: Beyond Nuclear International.
Barco de dragados y vertido en acción en la costa galesa una noche de 2018. Fuente: Beyond Nuclear International. Beyond Nuclear
CND Cymru. Consultor de radioactividad marina
20 jul 2020 05:34

Artículo publicado originalmente en Beyond Nuclear International.

Viene de la primera parte.

Pese a las exigencias para que se pospusiera el vertido y así poder tanto el gobierno galés como NRW medir la radioactividad en la costa sur galesa, prestando un especial interés a los nucleidos presentes en los sedimentos que serán seguramente vertidos, como el plutonio, americio, cobalto-60, stroncio, tritio... se permitió que la industria nuclear procediera sin previa recogida de dato alguno.

Consecuentemente, ninguna de estas instituciones ha monitorizado la radioactividad de la zona en aras de medir los efectos del vertido sobre el ecosistema y las comunidades humanas cercanas. Pese a que este tuviera lugar cerca de una zona densamente poblada.

Como ya avisaran las personas detrás de la petición a la Comisión del Senedd, la Asamblea Nacional Galesa, hay una preocupante ausencia de datos en relación a este vertido.

Sin embargo, RIFE, el programa anual de supervisión marina en todo el país, que también analiza aquellas áreas alrededor de donde haya habido, o siga habiendo, actividad nuclear, ha proveído de información relevante que muestra un importante aumento de la radioactividad precisamente en los sedimentos vertidos al mar.

El dragado en Hinkley Point y el vertido de lodo en la Bahía de Cardiff

En 2017 y 2018 EDF comenzó sus labores de excavación en la zona intermareal de la Bahía Bridgewater, en Somerset, para facilitar la construcción de tuberías submareales que descargarían los residuos radioactivos líquidos directamente al mar, y también para la entrada de agua de refrigeración e instalaciones portuarias para la propuesta central de dos reactores Hinkley Point C.

Como ya avisaran las personas detrás de la petición a la Comisión del Senedd, la Asamblea Nacional Galesa, hay una preocupante ausencia de datos en relación a este vertido.

Junto con el permiso para llevar a cabo estos trabajos, el gobierno galés y NRW también han permitido a EDF que vierta 300.000 toneladas de sedimento radioactivo a la Bahía de Cardiff, que se encuentra a 2 kms de la línea de mar de Cardiff.

Como respuesta, la ciudadanía galesa ha iniciado protestas a través de una petición a la Comisión del Senedd, apoyada por más de cien mil personas.

Dada la importante ausencia de datos e información sobre las posibles consecuencias de la radioactividad de los sedimentos y su impacto en la costa, ecosistema y comunidades galesas, el objetivo de estas protestas es atrasar el nuevo vertido para recabar información previa.

Los miembros de la Asamblea Nacional Galesa que participan en el Comité de Peticiones tuvieron la oportunidad de escuchar al asesor de radioactividad marina Tim Deere-Jones, que apoyaba esta petición, y a EDF y NRW, que se oponían a la misma. Y concluyeron finalmente que la solicitud de la petición era válida y por tanto pasaba a debate plenario en la Asamblea.

Durante el subsiguiente debate, la gran mayoría de miembros de la Asamblea que participaron se pronunciaron en favor de la petición. Sin embargo, la Ministra de Medioambiente, Leslie Griffith, con el apoyo del gobierno galés, ignoró los deseos de la mayoría y de la población galesa, y permitió que el vertido siguiera adelante sin mayores cambios.

Dada la importante ausencia de datos e información sobre las posibles consecuencias de la radioactividad de los sedimentos y su impacto en la costa, ecosistema y comunidades galesas, el objetivo de estas protestas es atrasar el nuevo vertido para recabar información previa.

Las muestras del medioambiente marino cercanas a, y aguas abajo de, la zona de construcción de Hinkley Point quedan reflejadas en los informes anuales RIFE, que nos muestran las concentraciones de radionucleidos descargados al mar desde dicha zona.

Muchos de los radionucleidos registrados en estos informes también figuran como presentes en la zona del vertido en la Bahía de Cardiff. Esto es particularmente cierto en aquellos radionucleidos fuertemente asociados con sedimentos que incluyen cobalto-60, americio-241, plutonio y tritio.

Sin embargo, el análisis de los sedimentos dragados comisionado por EDF renunció a analizar el plutonio y el tritio, de la misma manera que el plutonio no recibe tratamiento en los informes RIFE.

La metodología de recogida de muestras (un raspado de superficies que normalmente no tiene mayor profundidad que unos pocos centímetros), y el número de sitios (intermareales con fácil acceso desde la costa y carreteras) de los que se toman estas muestras, generan resultados sobre las deposiciones anuales de radioactividad descargada al mar desde Hinkley, o liberada como resultado de actividades inusuales como el dragado y la construcción.

Dado que los informes anuales sobre las operaciones de la central Hinkley no indican nada inusual, podemos concluir que los importantes aumentos de concentraciones de radioactividad que quedan reflejados son consecuencia de sus actividades de construción, dragado y vertido de lodo al mar, y que tuvieron lugar en 2017 y 2018.

Traducción de Raúl Sánchez Saura.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Energía nuclear
Análisis ¿Qué hay detrás de las presiones para evitar el cierre de Almaraz?
Bulos, titulares equívocos y movimientos de las terminales políticas y mediáticas del lobby eléctrico preludian unos meses de fuertes presiones para suspender el cierre de la central nuclear de Almaraz, cuyo inicio está previsto en 2027.
Energía nuclear
La ruta nuclear La hoja de ruta nuclear es un gran desvío I
El plan británico revela que la verdadera agenda «energética» es el camino hacia el sector de las armas nucleares.
Violencia sexual
Violencia sexual Escuelas escénicas y abusos: el patrón se repite mientras las profesionales tratan de impulsar protocolos
Asociaciones de mujeres del sector audiovisual llevan dos años trabajando en la creación de protocolos como los que ya existen en Catalunya o el País Valencià, aunque hasta ahora ninguno aborda de forma específica el ámbito de las escuelas.
Violencia sexual
Violencia sexual “Desde pequeñas nos enseñan a protegernos de los extraños pero no de las personas cercanas”
Bárbara Tardón y María Naredo, expertas en violencias machistas, consideran importante que se colectivicen los relatos sobre violencia sexual, porque su reverso es volver al silencio donde se habían instalado muchas mujeres.
Redes sociales
MeToo en Instagram “Anónimo, por favor”: escritoras, publicistas y actrices pasan del testimonio en redes a la organización
Varias cuentas de Instagram publican testimonios que dibujan una escena de abuso de poder y violencia sexual normalizada en las artes escénicas, la música o la publicidad. Sus impulsoras se organizan para transformar la realidad.
PSOE
Actualidad política El PSOE afronta su congreso federal en el momento más delicado de la presidencia de Sánchez
Casos judicializados como el de las comisiones de las mascarillas contratados por el segundo de Fomento, la contratación del hermano de Sánchez o la actividad de Begoña Gómez enmarcan un encuentro que comienza con la dimisión de Juan Lobato.
Laboral
Laboral El Gobierno aprueba unos nuevos “permisos climáticos remunerados” y protocolos obligatorios
El Ministerio de Trabajo y Economía Social elaborará un Real decreto que aborde la prevención de riesgos laborales de las personas trabajadoras frente a los efectos del cambio climático.
Líbano
Líbano Las esclavas del Líbano abandonadas en medio de los bombardeos israelíes
Con los pasaportes confiscados por los empleadores, las trabajadoras migrantes del hogar sufren impagos de salario, palizas, violaciones y, en las últimas semanas, con la huida de los bombardeos, pueden ser encarceladas o deportadas.

Últimas

Falsos autónomos
Explotación laboral Italia multa a Glovo por espiar a los repartidores incluso cuando no están trabajando
Según los investigadores que lo descubrieron, la empresa española podría estar haciendo lo mismo en todos los países donde trabaja.
Antimilitarismo
Banca armada La banca armada: a quién benefician las guerras que tú y yo pagamos
La campaña Banca Armada, que llega a Extremadura, nos recuerda cómo hacer posible que nuestro dinero deje de sostener la industria de la muerte a través de entidades financieras sin escrúpulos.
Comunidad de Madrid
Personal en fraude de ley La Comunidad de Madrid reconoce “una serie de incidencias” en las oposiciones del personal no docente
El Gobierno de Ayuso asegura que se tendrán en cuenta la experiencia de las integradoras sociales momentos antes de que la comunidad educativa se concentrara en señal de protesta por las irregularidades en los procesos de consolidación.
Dana
Dana Bomberos de toda España reclamarán en Madrid una ley que les coordine ante emergencias como la dana
La Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales ha convocado una manifestación el próximo 30 de noviembre bajo el lema “las emergencias no entienden de delimitaciones administrativas”.
Más noticias
Tribuna
Tribuna Personas solicitantes de asilo, las grandes olvidadas en la reforma del Reglamento de Extranjería
El nuevo reglamento deja un vacío en el sistema, como forma de disuadir a las personas que quieren pedir asilo en el Estado español y que reúnen las condiciones para ello.
Opinión
Opinión El conflicto de la vivienda frente al consenso rentista
La narración del conflicto como un problema “de los jóvenes” aderezado con la preocupación de los padres trata en primer lugar de realizar un giro para desplazar y ocultar el conflicto de clase.
Energía nuclear
Análisis ¿Qué hay detrás de las presiones para evitar el cierre de Almaraz?
Bulos, titulares equívocos y movimientos de las terminales políticas y mediáticas del lobby eléctrico preludian unos meses de fuertes presiones para suspender el cierre de la central nuclear de Almaraz, cuyo inicio está previsto en 2027.

Recomendadas

Sistemas de depósito
Dos años para el SDDR El fracaso de Ecoembes en el reciclado obliga a instaurar un sistema de depósito y retorno de envases
El Miteco constata que en 2023 solo se recicló un 41,3% de las botellas de plástico de un solo uso puestas en el mercado. La cifra, muy lejos del 70% al que obliga la ley, supone la puesta en marcha de un sistema paralelo al del contenedor amarillo.
Extrema derecha
Rodrigo Nunes “Las redes sociales son máquinas de subjetivación especialmente útiles a la extrema derecha”
El profesor brasileño analiza en su último libro los rasgos de la extrema derecha emergente en diversos contextos, especialmente a partir de los liderazgos de Bolsonaro, Trump y Milei.
Venezuela
Terán Mantovani: “Venezuela ha vivido uno de los colapsos societales más profundos de la historia reciente”
Terán Mantovani es investigador de la Universidad Central de Venezuela. Con esta entrega, iniciamos una serie de entrevistas sobre la realidad política y social de este país con una perspectiva crítica desde la izquierda y los movimientos de base.
Dana
Medio ambiente y violencia machista Luchar contra la violencia de género; un pilar de la responsabilidad ambiental
La violencia de género y la crisis medioambiental atraviesan nuestras estructuras y se refuerzan mutuamente, creando un círculo vicioso que agrava las vulnerabilidades específicas de las mujeres frente a los desastres naturales como el de Valencia.