Residuos
El problema de los residuos en la costa galesa I

En 2018 la empresa estatal francesa Électricé de France (EDF) dragó lodo radioactivo de la zona de construcción de Hinkley Point C y lo vertió cerca de la costa de Cardiff, en Gales. La operación causó una considerable oposición, y la integridad científica de los tests realizados para analizar el lodo fue ya disputada en la primera ronda del vertido.


Barco de dragados y vertido en acción en la costa galesa una noche de 2018. Fuente: Beyond Nuclear International.
Barco de dragados y vertido en acción en la costa galesa una noche de 2018. Fuente: Beyond Nuclear International. Beyond Nuclear
CND Cymru. Consultor de radioactividad marina
6 jul 2020 04:34

Artículo publicado originalmente en Beyond Nuclear International.

Datos del informe “Radioactividad en alimentos y medioambiente” (RIFE), con financiación del gobierno británico, reflejan que en 2016, 2017 y 2018 el dragado por parte de EDF de sedimentos subacuáticos, y su construcción de la central Hinkley Point C cerca de la costa, han resultado en un incremento significativo de los niveles de radioactividad en el medioambiente.

Las operaciones de EDF han perturbado las partículas radioactivas de las centrales Hinkley Point A y B, que habían permanecido relativamente contenidas dentro de los sedimentos, resultando en su detección a niveles mucho más altos que antes del comienzo de las actividades de dragado.

RIFE midió la radioactividad en siete localizaciones a lo largo de la costa de Somerset. Los resultados indican un aumento importante de la distribución de sedimentos radioactivos procedentes de las labores de construcción cerca de la Bahía Bridgewater y el estuario del río Parrett, que alcanzan ahora una mayor extensión del terreno marino regional.

El ecosistema afectado incluye:

-Todo el corredor mareomotriz del río Parrett, que alcanza hasta los 21 kilómetros tierra adentro y pasa por el centro de la ciudad con mayor actividad de la región, Bridgewater (donde las concentraciones de cobalto-60 han subido un 98% y las del americio-241, altamento radioactivo, un 139%).

-La costa de Stolford, donde las concentraciones de americio-241 han subido un 158%, y las de cobalto-60 un 209%. (Nota: esta zona está a aproximadamente la misma distancia, 2 kilómetros, del área de dragado, como la costa de Cardiff del lugar en la bahía donde vertieron los residuos).

Las operaciones de EDF han perturbado las partículas radioactivas de las centrales Hinkley Point A y B, que habían permanecido relativamente contenidas dentro de los sedimentos, resultando en su detección a niveles mucho más altos que antes del comienzo de las actividades de dragado.

-La costa al este de Hinkley Point, incluyendo Burnham-on-Sea (donde las concentraciones de americio-241 han crecido en un 46%) y Weston super-Mare, a 12 millas de Hinkley Point (donde las concentraciones de cobalto-60 han subido un 17%).

Nota: Weston es el ejemplo más al este, lo que no quita que mayores concentraciones más allá no hayan podido ocurrir.

El ejemplo de Stolford también muestra aumentos significativos de las cantidades de tritio en crustáceos, que puede indicarnos que los moluscos recogidos en la costa sur galesa también reflejen este aumento.

Estos resultados son los únicos datos disponibles para considerar los posibles efectos del vertido por parte de EDF de sedimentos que contienen partículas radioactivas dragadas de la zona de Hinkley

El asesor de radioactividad marina Tim Deere-Jones, quien iniciara una petición sobre el vertido de lodo en Cardiff al Comité de peticiones del Senedd, la Asamblea Nacional de Gales, declaró:

“Nuestro movimiento ya urgió al gobierno galés para que midiera la radioactividad a lo largo de la costa galesa, que posiblemente se ha visto afectada por el vertido de sedimentos de Hinkley a las afueras de la Bahía de Cardiff, antes y después de que dicho vertido tuviera lugar. La renuncia por parte del gobierno galés y de Recursos Naturales de Gales (NRW) de llevar a cabo esta investigación recomendada desde el grupo Stop the Dump (Stop el Vertido en inglés) ha dejado en la ignorancia a comunidades costeras enteras acerca de los impactos de este vertimiento. Aunque no contemos con datos de la costa galesa, estos resultados de la costa de Somerset confirman nuestros miedos y predicciones. Nos decepciona que la industria nuclear tuviera permiso de proceder con su imprudente acción y que las dudas del pueblo galés fuesen ignoradas por su propio gobierno regional en favor de un apoyo no cualificado a la industria nuclear francesa y su construcción de una central en Inglaterra.”

Nota: Las peticiones a favor de esta reivindicación han sido firmadas por más de 170.000 personas. Los informes RIFE están disponibles aquí.

Las siguientes tablas han sido producidas por el movimiento Stop the Dump en base a los informes RIFE referenciados más arriba. Las sigue más información.





Las dos primeras tablas reflejan los niveles de cobalto-60, americio-241 en Hinkley Point (becquerelios por kilogramo); las dos segundas los de tritio y agua tritiada en los moluscos de Stolford (becquerelios por kilogramo).

Nota: no existen otros estudios al respecto.

No existen datos sobre los impactos del vertido en la Bahía de Cardiff.

Dada la incapacidad desde hace tiempo de NRW y del gobierno galés para insistir en la supervisión integral y a largo plazo del entorno costal del sur galés en relación a los residuos radioactivos que se sitúan en el Estuario Severn y el Canal de Bristol, no disponemos de datos de referencia sobre los radio-nucleidos en la costa. Por tanto, cualquier comentario del gobierno galés y de NRW sobre los riesgos o consecuencias de estos vertidos jamás se ha basado en cualquier información empírica.

Continúa en la segunda parte.

Traducción de Raúl Sánchez Saura.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Centrales nucleares
Opinión ¿Para qué sirven las trolas radiactivas?
El anunciado cierre de Almaraz viene acompañado de una campaña de mentiras cuya única intención es prolongar la vida del negocio de las multinacionales eléctricas, sostenido con el dinero de toda la ciudadanía y tecnológicamente obsoleto.
OTAN
No a la OTAN ¿Por qué “no” a la OTAN?
La Alianza difunde las armas nucleares, la energía nuclear y el riesgo.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.