Energía nuclear
El engaño del torio

Los reactores de torio se han convertido en una de las últimas apuestas desesperadas del lobby nuclear. Se dice que cuenta con grandes ventajas con respecto a los convencionales, con uranio como combustible, y se olvida mencionar sus mayores desventajas: es aún más cara y peligrosa. En este artículo lo desgranamos.
Planta de reprocesamiento de La Hague, Francia. Fuente: Beyond Nuclear International
Planta de reprocesamiento de La Hague, Francia. Fuente: Beyond Nuclear International Beyond Nuclear
Científica y autora
12 sep 2022 02:02

Artículo publicado originalmente en Beyond Nuclear International.

Tras 50 años y cuatro fracasos, los EEUU abandonan la idea de un reactor de torio

Mientras Australia considera introducir energía nuclear en el país, resulta imperativo que la población entienda al detalle esta tecnología para poder tomar una decisión informada al respecto. Los reactores de torio también están siendo considerados a día de hoy.

Durante medio siglo, los EEUU ha intentado crear reactores de torio, sin éxito. Cuatro reactores de torio comerciales han sido construidos. Los cuatro han fracasado. Y dada la complejidad de los problemas que menciono más abajo, los reactores de torio son mucho más caros que los de uranio.

El longevo esfuerzo de producir estos reactores ha costado a los contribuyentes estadounidenses miles de millones de dólares, y otros tantos miles de millones se siguen destinando a la gestión de los residuos producidos con estos fracasos.

Durante medio siglo, los EEUU ha intentado crear reactores de torio, sin éxito. Cuatro reactores de torio comerciales han sido construidos. Los cuatro han fracasado.

La verdad es que el torio no es un material naturalmente fisionable. Se hace necesario mezclar torio con uranio-235 enriquecido (hasta un 20% de enriquecimiento) o plutonio. Ambos son intrínsecamente fisionables, lo cual inicia todo el proceso.

Mientras que el enriquecimiento de uranio ya es bastante caro, el reprocesamiento de combustible nuclear gastado procedente de reactores de uranio es increíblemente costoso y muy peligroso para los trabajadores, que se exponen a isótopos radioactivos tóxicos durante el proceso. El reprocesamiento de combustible gastado requiere trocear barras de combustible radioactivas por control remoto, después se disuelven en ácido nítrico concentrado. De aquí se precipita el plutonio a través de complejos medios químicos.

A estas alturas se han generado grandes cantidades de residuos líquidos altamente radioactivos y acídicos de las que se tienen que librar. Solo 6 kilogramos de plutonio-239 pueden alimentar un arma nuclear, mienras que un reactor produce 250 kilos de plutonio anuales. La millonésima parte de un gramo de plutonio, de inhalarse, es cancerígena.

Todo eso supone un proceso preliminar extraordinariamente complejo, peligroso y caro, solo para poder iniciar un proceso de fisión en un reactor de torio.

Cuando el torio no fisionable se mezcla con plutonio fisionable o con uranio-235, captura un neutrón y se convierte en uranio-233, que es fisionable. Naturalmente, lleva tiempo acumular suficiente uranio-233 para que este particular proceso de fisión ocurra de manera espontánea.

Más adelante, se saca el combustible radioactivo del reactor y reprocesa para obtener uranio-233 de los productos de fisión, que son contaminantes, y el uranio-233 se mezcla entonces con más torio, destinándose a otro reactor de torio.

Pero el uranio-233 también es un combustible muy eficiente para las armas nucleares. Se requiere la misma cantidad de uranio-233 como de plutonio-239 para alimentar un arma nuclear: 6 kilos. El DepartamenTo de Energía de los EEUU (DOE) ya ha “perdido”, para su desgracia, 96 kilos de uranio-233.

Solo 6 kilogramos de plutonio-239 pueden alimentar un arma nuclear, mienras que un reactor produce 250 kilos de plutonio anuales. La millonésima parte de un gramo de plutonio, de inhalarse, es cancerígena.

En los EEUU se elabora un total de dos toneladas de uranio-233. Este material requiere, obviamente, de importantes medidas de seguridad, también para el almacenamiento de plutonio. Se estima que gestionar un kilo de esta material tan peligroso cuesta más de un millón de dólares.

Una investigación de seguridad del DOE descubrió hace poco un depósito de uranio-233 en un edificio construido en 1943 en el Laboratorio Nacional Oak Ridge.Estaba en malas condiciones. Los investigadores informaron que la emisión del contenido de varios de los 1100 contenedores “podría suceder en los próximos 5 años porque algunos tienen cerca de 30 años y no han sido inspeccionado regularmente”.

El DOE determinó que el edificio se había “deteriorado más allá de la reparación en costo efectiva y los significativos costes anuales requeridos para satisfacer los estándares del DOE y proveer de una protección continuada contra potenciales accidentes nucleares o robo de materiales”.

La Oficina de Gestión Medioambiental del DOE considera que el desecho del uranio-233 sería una “una misión sin financiación”.

Los reactores de torio también producen uranio-232, que decae hasta convertirse en un emisor gamma de una alta energía extremadamente potente que puede atravesar un metro de cemento, volviendo la gestión del combustible gastado extraordinariamente peligrosa.

Sus defensores dicen que los reactores de torio producen pocos residuos radioactivos, meramente un espectro distinto a los del uranio-235. Siguen incluyendo muchos emisores alfa y beta, peligrosos, e isótopos con medias vidas extraordinariamene largas, como el yodo-129 (media vida de 15,7 millones de años).

Es comprensible que la industria nuclear estadounidense renunció a los reactores de torio en los 80. Fue un desastre sin paliativos, como tantas otras aventuras del clero nuclear y el gobierno de los EEUU.

Traducción de Raúl Sánchez Saura.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Inteligencia artificial
Análisis ¿Qué hay detrás del data center proyectado en Cáceres?
Los datos ofrecidos por la promotora presentan fuertes discrepancias en cuanto a generación de empleo, mientras los consumos eléctricos y de agua indicarían volúmenes de una envergadura desproporcionada para la ciudad de Cáceres y su entorno.
Política
Participación Un nuevo modelo bajo la retórica público-comunitaria
¿Es fértil la noción de «un modelo público-comunitario» para liderar la transformación social y formar un nuevo modelo de gobernanza?
Palestina
Genocidio No hay tregua para Israel, que multiplica sus ataques sobre la población de Cisjordania
Las Fuerzas Armadas de Israel han lanzado la operación “muro de hierro” sobre Jenin, donde se han producido más de diez asesinatos y docenas de detenciones en las últimas horas.
Palestina
Genocidio “Felicidad mezclada con mucha tristeza”, gazatíes en Egipto reciben las noticias del alto al fuego
Las personas palestinas refugiadas en Egipto celebran el alto el fuego aunque reconocen muchas dudas sobre el posible retorno a su tierra, toda vez que la campaña de Israel ha terminado con las infraestructuras y diezmado a las familias gazatíes.
Pensiones
Pensiones públicas El Gobierno y el PP sacarán adelante una reforma de las pensiones para incentivar el trabajo hasta los 72 años
Con apoyo de la patronal, los grandes sindicatos y el partido de Feijóo, el Gobierno aprueba hoy la reforma que permitirá retrasar de forma voluntaria la jubilación.
Estados Unidos
Crisis climática El portazo de Trump al Acuerdo de París, una decisión que costará vidas
El magnate promulga en su primer día una batería de leyes anticlima y saca a Estados Unidos del plan global para frenar el cambio climático en el año en que el planeta ha sobrepasado los 1,5ºC de calentamiento.
Estados Unidos
Ola antigénero Trump, pasado y futuro del infierno que viven las personas trans en Estados Unidos
Aunque los atentados más graves contra los derechos trans en EE UU en los últimos años han venido de parte de los Estados, Trump empieza su mandato cargando contra el derecho a la no discriminación o los tratamientos médicos para el colectivo.
Galicia
Galicia La Xunta reparte 2,6 millones en 59 convenios con los grandes medios gallegos basándose en el “interés general”
En poco más de año y medio, las consellerías firmaron 59 convenios para la publicación de campañas y contenidos periodísticos relativos a sus ámbitos competenciales, reservándose el derecho a hacer observaciones en los contenidos.

Últimas

Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Partos sin epidural y bebés en riesgo, la situación de la maternidad de La Paz llega a los juzgados
La plantilla del gran hospital madrileño denuncia la situación de la atención materno infantil por la escasez de personal, que ha llevado a situaciones límites como pausas respiratorias de recién nacidos que no fueron detectadas.
La madeja
La madeja Jano, el fantasma y el umbral
La mística del Año Nuevo (el tiempo de lo recién hecho, de lo intocado aún) tiene que ver, sobre todo, con aquello que necesitamos dejar atrás. Funciona como exorcismo y no como conjuro.
Análisis
Análisis Políticas de la muerte: la herida abierta del Mediterráneo
No toda muerte vale lo mismo.La desigualdad de los vivos se convierte en una jerarquía de los muertos, al punto que algunos ni siquiera cuentan.
Estados Unidos
El regreso de Trump Trump saca a Estados Unidos del Acuerdo de París y cierra la frontera con México
Con una batería de órdenes ejecutivas, Donald Trump declara la “emergencia nacional” en la frontera sur, indulta a 1.600 condenados por el asalto al Capitolio y saca a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud.
Más noticias
Libertades civiles
Preso político Liberado el activista sioux-chippewa Leonard Peltier: “Finalmente se ha acabado, me voy a casa”
El preso político que más tiempo llevaba encerrado en Estados Unidos ha visto conmutada su pena por arresto domiciliario en el último momento de la presidencia de Joe Biden.
València
València Los Centros de Juventud de València afrontan los recortes laborales del nuevo pliego
Los cambios impulsados por la Concejalía de Juventud amenaza con cierres matutinos, reducción de jornadas laborales y degradación de categorías profesionales para las trabajadoras.

Recomendadas

Yemayá Revista
Yemayá Revista El feminismo saharaui, una lucha debilitada por el abandono de un pueblo
Pese a lo esencial de la lucha de las mujeres saharauis por reivindicar sus derechos y los de su tierra, 50 años de exilio y colonización han tenido impactos en los ejes patriarcales de los campamentos de personas refugiadas en Tinduf.
Migración
Derechos Humanos 2.465 personas han muerto o desaparecido intentando llegar a territorio español en 2024
El informe ‘Derechos humanos en la Frontera Sur’ de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pone el foco este año en la situación de los asentamientos en Huelva y Almería donde viven más de 12.000 personas.
Laboral
Prácticas antisindicales Organizando el sindicalismo en El Corte Inglés: “Nos dicen que hablemos en la calle por miedo”
Sindicatos de base tratan de organizar el sindicalismo en El Corte Inglés, conocido por favorecer a los sindicatos oficialistas y reprimir a los demás.
Palestina
Asmaa Alghoul “Cuando cese el genocidio, todo el mundo debería recorrer las calles arrasadas de Gaza”
Nacida en Rafah en 1982, la periodista y escritora Asmaa Alghoul es una de las voces palestinas más independientes. Muy crítica con Fatah y Hamás asegura que no va a permitir que sus libros sean traducidos al hebreo.