Desahucios
Frenado el desahucio de un fondo buitre a una madre con su hijo menor en Tetuán

El inversor Magicos Capital SL, quería echar a Isabel de su casa, quien lleva dos años luchando por un alquiler social. El apoyo vecinal evitó que la Policía Nacional desalojase la vivienda.
Desahucio Tetuán portada
Los vecinos y vecinas tras haber parado el desahucio de Isabel en el barrio de Tetuán. Raúl Novoa González

“Adiós, especulador, adiós”. A este ritmo despidieron los vecinos de Tetuán al representante de Magicos Capital SL tras paralizar el desahucio programado para este viernes 18. La vivienda, pertenecía en un inicio a Abanca, pero, esta “empresa pantalla” lo ha comprado para “poder renovar el inmueble y especular con él”, según explica Carlos, asistente a la movilización y de la PAH Tetuán. “El banco vende la vivienda a bajo precio, pero se libra así de la imagen social de echar a alguien de su casa”, puntualiza. Considera a este tipo de inversores inmobiliarios un “inversor sin rostro”.

Sistémico Madrid
Sistémico Madrid Ahora Management y sus 15 sumideros de la Sareb
Una empresa de servicios inmobiliarios compra para inversores opacos cientos de inmuebles de Sareb valorados en cientos de millones usando como pantalla Talisman Capital SL y otras 14 sociedades gemelas.

Isabel recuperó la vivienda vacía hace cuatro años con la campaña de la Obra Social de la PAH. A su cargo, tiene a su hijo de 15 años. Un grupo de personas se había congregado la noche anterior para dormir junto a Isabel. Sobre las 06:00 comenzaron a llegar vecinos en solidaridad con el caso. Después, cuando llegó la Policía Nacional, los echó a todos de dentro. “Nos han sacado a patadas la policía y hay quien tiene heridas”, asegura Carlos de la PAH Tetuán. 

desahucio tetuan policia
La Policía Nacional en la puerta de la casa de Isabel, tras haber echado a los vecinos que se encontraban dentro a modo de apoyo. Raúl Novoa González

A las 09:00 se habían congregado unas 40 personas frente a la puerta de la casa de Isabel. Sobre las 11:00 de la mañana la Policía Nacional comenta a los asistentes y confirma a El Salto que “por órdenes superiores el desahucio se para”.

Los vecinos y vecinas esperaron hasta que llegó el representante de Magicos Capital SL y la Comisión Judicial encargada de ejecutar la orden de desalojo. “Hay que hacerlo así para que nos den un documento por escrito”, explica Pedro Terés, asistente a la movilización y profesor de la University of London.

“Ahora mismo estoy muy emocionada e infinitamente agradecida a esta gente, pero es una situación dramática y de muchos altibajos emocionales”, cuenta Isabel a El Salto. “Llegas incluso a plantearte quitarte la vida, no es ninguna broma”, reconoce emocionada. Ahora, asegura que seguirá luchando hasta conseguir un alquiler social acorde a sus ingresos.

“Sería una locura echarlos, tenían que romper un cristal y dentro estaba Isabel, su hijo y compañeros de la PAH. Podríamos haber hablado de una tragedia de haber ejercido la violencia”, critica Pedro Terés. Defiende que, para parar desahucios, “se trata de esto, de la presión y de la lucha colectiva”.

desahucio tetuan medio
Los vecinos tras la marcha de la Policía Nacional. Raúl Novoa González
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Ampliaciones de aeropuertos: ¿una política de interés general?
La ampliación de la capacidad aeroportuaria y la apertura constante de nuevas rutas constituyen elementos de una política que quiere dopar un sector mediante la generación constante de nueva oferta de vuelos y turismo.
Madrid
Derecho a la vivienda Ocupan una sede de Blackstone para pedir una solución para Virginia, obligada a vivir entre goteras
La Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid y Blackstone “se pasan la pelota” y se niegan a dar soluciones al caso de una vecina de Tetuán con graves problemas de salud que lleva siete años viviendo en un piso público en ruinas.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO San Ildefonso, 20: un bloque en lucha en el barrio de Lavapiés
Vecinas y vecinos resisten el acoso inmobiliario en medio del ruido de demoliciones, cortes de agua y luz.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.
Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Palestina
Palestina La UE apoya a Palestina con 1.600 millones de euros más pero sin entrar en la situación de Gaza
Los ministros de Exteriores europeos, que se han reunido en la mañana del 14 de abril con la Autoridad Nacional Palestina en Luxemburgo, no aumentan las sanciones contra Israel.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.