We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sistémico Madrid
Ahora Management y sus 15 sumideros de la Sareb
El sector inmobiliario ya no es el sector inmobiliario. Es un laberinto de universos paralelos, es una lavandería con una oscura trastienda, un sótano, un pozo, un calvo con un bate, un traje y un maletín. Todo eso es, pero no se ve a simple vista delante del edificio Iberia Mart, en la calle Pedro Teixeira 8 de Madrid, la sede de Ahora Asset Management SL y una constelación de empresas que conviven en su quinta planta. Lo que se ve es la entrada del pub Irish Rover, que ocupa el bajo, y lo que se oye es la pista de pádel que hay encima, pues el edificio tiene entrada por la Avenida de Brasil, 7.
Ahora Asset Management tiene seis años de vida, es propiedad de Marina Romero Bueno y Francisco Javier Hernández Martín y tiene como función principal difuminar el rastro de los inversores que están comprando las casas “problemáticas” de la Sareb. Romero y Hernández se llaman a sí mismos servicers inmobiliarios. Desde 2018 crean empresas que adquieren, con dinero ajeno, lotes grandes de inmuebles en toda España. A medida que los van vendiendo devuelven el préstamo quedándose con una comisión considerable.
Talisman Capital SL fue su primera operación como servicer. En 2018 la crearon para comprar a la Sareb 450 inmuebles “problemáticos” (distressed), valorados en 70 millones. El 90% estaban habitados, pero la Sareb, que por primera vez cerraba un negocio de este tipo, aseguró entonces que en la venta no existía “riesgo de vulnerabilidad” para las familias.
Poco a poco, Ahora Asset va desocupando, desahuciando y vendiendo las viviendas de Talisman a precios de mercado. Con lo que saca, reembolsa el dinero. ¿A quién? No se sabe, pues sus balances no detallan quién aportó los fondos para comprar las casas y por tanto, a quién se está devolviendo lo prestado. ¿Lo sabe la Agencia Tributaria? ¿Lo sabe la Sareb? Talismán valora sus activos en 46,2 millones (2019), pero desaparecerá cuando se vendan todos los pisos, y aquí no ha pasado nada.
Así es como la Sareb vende casas habitadas —denominadas “dispersas y/o con problemas jurídicos”— a inversores sin rostro. La fórmula funciona como un reloj. Entre 2018 y 2019, Ahora Asset Management constituyó en su misma sede 14 empresas clones de Talismán: Asana Capital SL, Coronas Real Estate SL, Pirámides Real Estate SL, Tesoros Capital SL, Laguito Capital SL, Epicure Capital SL, Magicos Capital SL, Cosacos Capital SL, Panetela Capital SL, Regalias Capital SL, Vigias Properties SL, Dalias Capital SL, Genios Properties SL y Robusto Capital SL. De todas ellas, Coronas Real Estate SL es hoy la más nutrida, con activos de 61,8 millones.
¿De quién es el dinero? Ahora Management tiene más de 20 cargos y apoderados, la mayoría profesionales de las empresas que sembraron, regaron y cosecharon la burbuja inmobiliaria, como Ferrovial, Parquesol o Naropa Capital
¿De quién es el dinero? Ahora Management tiene más de 20 cargos y apoderados, la mayoría profesionales de las empresas que sembraron, regaron y cosecharon la burbuja inmobiliaria, como Ferrovial, Parquesol o Naropa Capital. Varios, como Joaquín Álvarez de Toledo Larios, Arturo Garrido Díaz o Ravi Lachmandas, están conectados con fondos de inversión como Cerberus, Altamira o Haya Real Estate, todos clientes de la Sareb. Otros forman parte del elenco de apoderados de la Sareb, que actualmente tiene 1.768 cargos de esta naturaleza. Uno de sus cargos ejecutivos es Manuel Enrich, exempleado de la Sareb, donde fue director de Relaciones con Inversores.
Hasta ahora, los grandes fondos de inversión de Estados Unidos no han necesitado empresas como Ahora y Talisman para comprar pisos a la Sareb. El dinero tampoco procede de entidades financieras. Una pista, que no una certeza, son los otros lazos empresariales de Ahora Asset Management. La firma es apoderada de Ronsho Properties SL, una sociedad dirigida por el empresario israelí Doron Segev y dedicada a la compra de activos residenciales en España. Ronsho es propiedad de Cycling Academy LTD, dueña del equipo ciclista profesional donde corre Chris Froome, tetracampeón del Tour de Francia.
Otra hebra, quizá más sólida y no menos interesante, es que Marina Romero Bueno y su hermana Paloma —directora financiera de Ahora— son apoderadas de la red societaria del empresario Carlos Monteverde de Mesa (1966), propietario del Grupo Monteverde. Esta inmobiliaria quebró en 2010 con una deuda millonaria y parte de su cartera acabó, casualmente, en manos de la Sareb. La voracidad durante la burbuja de Monteverde le llevó a comprar edificios en Londres y París, y fue el propietario del Teatro Albéniz y del edificio que albergó el centro social Casablanca en Madrid. Su padre, Carlos Monteverde Gavilanes, fue el arquitecto de referencia de Jesús Gil, clave en la trama de corrupción del ‘caso Malaya’.
Talisman, Ahora Management, las hermanas Romero y Hernández compran, desahucian a la gente y venden. Los inversores opacos ganan
De quién es el dinero no importa a la Sareb porque Talisman ya no es la Sareb, sino su sumidero. Talisman, Ahora Management, las hermanas Romero y Hernández compran, desahucian a la gente y venden. Los inversores opacos ganan. Esto es lo que no se ve, lo que se oye y lo que se huele en Pedro Teixeira 8.
Cómo llegar ▶ Edificio Iberia Mart, c/Pedro Teixeira, 8, / Avda. de Brasil, 7, 5ª planta, Madrid. 6,9 km desde la Plaza Luca de Tena, nº 13, sede de la redacción de El Salto
Relacionadas
Sistémico Madrid
Sistémico Madrid La red de arrastre de Manuel Lao
Sistémico Madrid
Sistémico Madrid Álvaro y Antonio Muñoz Beraza, pozos de ambición a la murciana
Sistémico Madrid
Sistémico Madrid Domínguez de Gor hace amigos en Madrid
Como curiosidad. Al tipo que se le ocurren los nombres de esas empresas fantasma, le van los puros: Coronas, Pirámides, Tesoros, Eppicure, mágicos,cosacos,panetelas,etc.. son denominaciones de tipos puros. Así que fijo que se le puede encontrar en algún club fumándose un purazo prendido con un billete de 100... y con chistera ;)
y cual es el problema? El cometido de SAREB es vender los inmuebles para reducir la deuda pública. Y que más da quien sea el comprador, no entiendo por que se señala a estas empresas que al comprar reducen la deuda pública.
“...compran, desahucian a la gente y venden. Los inversores opacos ganan”. Están robando las viviendas que son de todxs puesto que pasaron a la SAREB con dinero público. Ahora el capital privado, no sólo se queda con las viviendas, sino que hace negocio con la venta de las mismas. Y los ministerios de Economía (Calviño) y de Transportes (Abalos) ¿qué hacen? Nada.
Es más necesario y urgente que nunca tener un parque público de vivienda asequible y un parque público de vivienda de alquiler social. Esto es lo que se está haciendo en la UE. Aquí, con las competencias de vivienda en manos “socialistas” , quieren ir en dirección contraria. Afortunadamente hay un pacto de Gobierno que las partes firmantes deben cumplir o no se aprobará ninguna ley de vivienda, a no ser que los sociolistos la pacten con el PP y eso es arriesgarse a desaparecer. Se espera que la nueva ley de vivienda se ajuste a lo pactado entre los socios de Gobierno y entre el Gobierno y los socios de investidura en los PGE.
Y sobre un derecho constitucional, se permite este manojo de ganster