We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Derechos reproductivos
Victoria feminista: México despenaliza el aborto por la vía judicial
El apartado del Código Penal Federal que criminaliza el aborto ya no tendrá efectos y ninguna mujer ni personal de salud se enfrentará a ningún castigo por someterse a una interrupción voluntaria del embarazo después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México declarara este miércoles inconstitucionales los artículos del Código Penal federal que prohíben el aborto.
Como consecuencia, los organismos de salud competentes deberán brindar el servicio de aborto a todas las mujeres que lo soliciten. La Corte también ha ordenado que se elimine el delito de aborto en el Código Penal Federal.
“La Primera Sala de #LaCorte resolvió que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar”, explicaba en Twitter la SCJN.
La Primera Sala de #LaCorte resolvió que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
— Suprema Corte (@SCJN) September 6, 2023
El Congreso federal debe ahora modificar el Código Penal a partir de esta resolución.
La sentencia ha sido aprobada por unanimidad, lo que supone que su cumplimiento es obligatorio para todas y todos los jueces locales y federales, según indica el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) en un comunicado.
Feministas han presentado amparos para eliminar el delito de aborto voluntario en todos los códigos penales del país donde no se ha despenalizado por parte de los congresos, incluido el federal
La sentencia responde al recurso presentado esta organización feminista por los derechos sexuales y reproductivos que, junto con otras organizaciones locales —entre ellas Cultivando AC, Morras help Morras, TERFU AC o CECADEC— han llevado a cabo una estrategia jurídica consistente en presentar amparos para eliminar el delito de aborto voluntario en todos los códigos penales del país donde no se ha despenalizado por parte de los congresos, incluido el federal.
El contexto: diez estados ya habían despenalizado
Hasta ahora, 10 de los 32 estados del país permitían a las mujeres la interrupción del embarazo con un límite de 12 semanas de gestación en la mayoría de las legislaciones, que modificaron progresivamente desde que en 2007 se despenalizara en la capital mexicana en 2007.
En total, 12 las entidades federativas en México habían despenalizado ya la interrupción del embarazo: Oaxaca (2019), Hidalgo (2021), Veracruz (2021), Coahuila (2021), Baja California (2021), Colima (2021), Sinaloa (2022), Guerrero (2022), Baja California Sur (2022), Quintana Roo (2022) y Aguascalientes (2023), que se sumó a la lista hace apenas una semana.
Fue el 30 de agosto cuando la Suprema Corte de Justicia de México (SCJN), declaró la invalidez de la penalización del aborto en Aguascalientes, como ya ocurrió en el caso de Coahuila.
Aborto
Derecho al aborto Ante el movimiento global antiabortista, más feminismo, educación y justicia
Fue precisamente esta decisión judicial la que marcó el camino de la estrategia feminista: en septiembre de 2021, GIRE presentó un amparo contra el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal por haber emitido una regulación que criminaliza el aborto.
“Desde GIRE confiamos en que las entidades del país, cuya legislación aún obstaculiza la autonomía reproductiva, tomen en cuenta los criterios del máximo tribunal de justicia a fin de garantizar el derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar”, dice la organización en un comunicado.