Deportes
Ley del Deporte, una actualización con interrogantes

Más de tres décadas se ha hecho esperar la nueva Ley del Deporte. Recién acabada su fase de enmiendas, se abre la vía a la aprobación de un texto que no solo sucede al anterior, de 1990 y considerablemente anticuado, sino que, según algunas asociaciones de deportistas, abre interrogantes y presenta oportunidades perdidas.
Ley del Deporte
Canchas de atletismo en Chamberí, Madrid. Álvaro Minguito
22 abr 2022 06:00

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de diciembre el anteproyecto de una ley que nace impulsada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y que busca, según el Ministerio de Cultura y Deporte, “adaptar el marco jurídico del deporte a un entorno mucho más complejo, desarrollado y profesionalizado que el de hace tres décadas”. El espíritu de la nueva ley considera el deporte como actividad esencial para la ciudadanía y trata de establecer, a grandes rasgos, un cierto “derecho a la práctica deportiva”, junto a la consagración de la igualdad y la inclusividad. Menciona también la transición ecológica y la innovación digital.

Pero, sin duda, el aspecto que más ha saltado a los titulares y más lecturas sociales tiene es el de la eliminación de la condición de ser Sociedad Anónima Deportiva (SAD) para que un club participe en una competición profesional. El punto es tan importante que hay que recordar que la anterior ley, de hace 32 años, es popularmente conocida entre muchos aficionados al fútbol como “la ley de las Sociedades Anónimas Deportivas”. Entonces se estableció la obligatoriedad de pasar a ser SAD, y por tanto a esa figura mercantil, para los clubes deportivos. Todos, a excepción de Real Madrid, Barcelona y Athletic Club de Bilbao, por razones históricas, y del Club Atlético Osasuna por presentar cuentas saneadas en los anteriores cuatro ejercicios. Ahora la era de las SAD podría tener los días contados.

“Es un cambio importante, y que viene bien por ejemplo al Amorebieta, pero lo que pasa es que el mal está hecho. Si hubiera sido hace 18 o 20 años se habrían librado bastantes clubes. O clubes en categorías inferiores como Linares, Barakaldo o la Gimnástica Segoviana, que se han convertido en sociedades anónimas en los últimos tiempos. Es un avance pero a nosotros nos parece insuficiente”, valora Emilio Abejón, secretario general de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE), para quien se necesita “mucho más”. Lo primero, según su criterio, sería “habilitar legalmente la posibilidad de que una sociedad anónima deportiva revierta a una fórmula de club asociativo sin perder la ficha federativa y la personalidad jurídica. Eso sería práctico en el caso de sociedades anónimas cuyos propietarios puedan decidir que mejor reconvertirse en club que desaparecer”.

“Las sociedades anónimas son entidades mercantiles para ganar dinero. Nosotros entendemos que un club de fútbol es una institución social y cultural de un valor muy importante que choca con ese carácter mercantil”, dice Emilio Abejón, secretario general de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español

Abejón también señala que las sociedades anónimas que existen desde 1990 “necesitan mecanismos para equilibrar su excesiva deriva mercantil que termina en cortoplacismo, venta de activos y gestiones irresponsables si lo que se quiere es conservar el club como institución. Puede tener todo el sentido que una persona que se compre una empresa la liquide. Las sociedades anónimas son entidades mercantiles para ganar dinero. Nosotros entendemos que un club de fútbol es una institución social y cultural de un valor muy importante que choca con ese carácter mercantil”.

En la práctica, la nueva ley abre la puerta a que un club de accionariado popular, pongamos por caso el Ceares de Xixón o el Unionistas de Salamanca, dos de los más conocidos en nuestra geografía, pudieran ascender a una categoría profesional como la Segunda División. A expensas, recuerda Abejón, de que la Liga de Fútbol Profesional pueda poner algún requisito de capitalización para garantizar la solvencia de la entidad. También se ha eliminado la necesidad de presentar avales con un 15% del presupuesto. Salamanca, Logroñés, Málaga, Compostela, Lleida, Badajoz, Burgos, Almería o Extremadura, que acaba de desaparecer solo doce años después de su refundación, son algunas de las históricas bajas que las sociedades anónimas han dejado tras de sí, muchas dejando huérfanas de entidad a muchas ciudades y masas de aficionados de tamaño considerable.

La nueva ley reconoce tácitamente el fracaso de la anterior a la hora de mantener la salud económica de los clubes. Abejón, para quien leyes como la de 1990 convierten una relación sentimental y comunitaria en un conjunto de intercambios en el mercado, recuerda el punto de partida social de aquel texto. “Cuando se hizo, se dijo que los clubes estaban irresponsablemente gestionados y se endeudaban un montón porque los aficionados siempre querían más fichajes, etcétera. Luego se demostró que las sociedades anónimas multiplicaron por veintitantos su deuda. Se puso un control económico y la cosa se relajó. Si se hubiera puesto desde 1990 nos habríamos ahorrado problemas y no habrían eliminado a las aficiones de la ecuación. Es lo contrario a lo que se hizo en Alemania, con la regla 50+1. Ahora ves esos campos alemanes vibrantes y los españoles donde seguir a tu equipo es más complicado”, defiende, en alusión a la medida del fútbol alemán para que al menos la mitad más una acción de cada club sea de sus aficionados.

Desde FASFE recuerdan que incluso Bruselas recomienda introducir a los seguidores de los equipos en sus órganos de gobierno y toma de decisiones. Es algo que “no aparece en el proyecto de ley”, critican desde una asociación que consiguió ser la primera en hablar en nombre de los aficionados en una asamblea de la Real Federación Española de Fútbol en los 112 años de historia de esta. “Esta nueva ley sí consolida un mejor control económico. Pero hay que introducir al aficionado, que al fin y al cabo es la raíz que ata al club a su comunidad. En el proyecto de ley se habla de un consejero independiente que defienda los intereses de abonados y aficionados. Pero creemos que además hay que crear lo que se llama la ‘acción de oro’, es decir, un derecho de veto por parte de los aficionados ante determinados movimientos, como por ejemplo la deslocalización del club. Cualquier movimiento de más allá de veinte kilómetros debe ser aprobado por los aficionados”, sostiene Abejón.

Esa “acción de oro” también debe prever que el club no pueda entrar en una competición privada, al estilo de la frustrada Superliga, o los cambios de color o de escudo, como ocurrió en el Atlético de Madrid en diciembre de 2016 con un sorpresivo anuncio de su directiva, sin contar con la afición.

Convenios, justicia e igualdad

Otros temas han abierto el debate en torno al proyecto de nueva Ley del Deporte. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha anunciado que no la respaldará si no se reconoce la legitimidad de organizaciones como la suya a la hora de representar a los y las deportistas en la negociación de convenios colectivos. “Esta ley no lo resuelve, estamos en un vacío legal. Y es muy grave porque puede darse el caso de que nosotros, como sindicato de deportistas, no podamos cerrar un convenio colectivo. Eso también tiene que ver con que hace tantos años, en la anterior legislación, el deporte no estaba democratizado porque ya se sabe de dónde venimos. La ley debe legitimarnos, es la razón de ser de los sindicatos. Esto estaba pactado pero desapareció del anteproyecto”, se lamenta María José López, codirectora de la asesoría jurídica de AFE.

Ley del Deporte

El sindicato de futbolistas se muestra preocupado por el poco avance en cuanto a favorecer herramientas para “el día después” del deporte profesional. Para AFE, el CSD debe impulsar la integración de jugadores y jugadoras en la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo. “Algo se ha avanzado, pero poco. Queremos que haya cursos de formación específica para los deportistas de cara a su salida profesional. Es muy importante ese llamado ‘día después’ después de una retirada. Hay que habilitar medidas para la reincorporación al mercado laboral”, indica López.

El de la justicia deportiva es otro de los asuntos a debate en el proyecto de ley. AFE defiende que se ha de garantizar que cualquier deportista pueda acudir al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), el órgano colegiado estatal de justicia deportiva. Este sistema público y gratuito está en entredicho para estas asociaciones, al otorgar mayor poder jurídico el proyecto de ley a las federaciones y ligas. “De alguna manera, el derecho deportivo se privatiza. Tener que ir por la justicia ordinaria puede aumentar tiempos y costos”, advierte López.

La nueva ley se plantea ser la de la igualdad. Establece que las entidades deberán equilibrar la presencia de mujeres en sus órganos directivos y contar con un protocolo de prevención y actuación contra la discriminación, abusos y acoso sexual y por razón de sexo. También defiende la no discriminación por identidad de género, algo sobre lo que algunas asociaciones como AFE, la Asociación de Jugadoras de Baloncesto o la Federación de Atletismo se han mostrado críticas. Los derechos íntegros en situación de embarazo y maternidad y la lucha contra los estereotipos sexistas, así como la promoción audiovisual en la radiotelevisión pública del deporte femenino también están contemplados en el proyecto de ley. Una de las demandas que también ha remitido por escrito AFE a Federación y CSD es que los y las futbolistas del equipo masculino y el femenino de la selección nacional cobren las mismas dietas. Para organismos como AFE, compromisos como este tendrían que llegar de la mano, además de por justicia, del éxito deportivo de las diferentes categorías del combinado.

“La ley vigente está muy anticuada y ahora hay que tratar cuestiones que hace décadas ni se plantearon, como la conciliación. ¿Por qué cuesta tanto actualizar leyes para el deporte? Porque aquí todo el mundo habla de deporte pero a nadie le interesa en esos términos”, critica María José López, codirectora de la asesoría jurídica de la Asociación de Futbolistas Españoles

La ley, que tendrá que ser aprobada en el Congreso de los Diputados en los próximos meses, fija la participación del deporte español en el ámbito internacional como elemento estratégico estatal. Más cerca, se pone como objetivo garantizar la práctica del deporte a la ciudadanía, y para ello abre la vía a dotaciones al poder público destinadas a fomentar planes para su fomento, así como a velar por las condiciones de las infraestructuras. Si la norma sigue adelante, todas las personas deportistas, incluyendo a las que están en situación de discapacidad, estarían bajo el paraguas de una sola federación, la del deporte practicado.

El texto reconocerá también al deportista ocasional, aquel con licencia federativa, que a partir de ahora podrá gozar de derechos de representación y participación, cobertura de salud o permisos de ámbito escolar y laboral. El Gobierno trata así de poner al día en cuanto a la normativa a ese conjunto de actividades físicas, de carácter competitivo o meramente placentero, que llamamos “deporte”. Sin embargo, es inevitable que llame la atención la tardanza en el tiempo a la hora de renovar su legislación. Para López, la vigente está “muy anticuada y ahora hay que tratar cuestiones que hace décadas ni se plantearon, como la conciliación. ¿Por qué cuesta tanto actualizar leyes para el deporte? Porque aquí todo el mundo habla de deporte pero a nadie le interesa en esos términos. Creo que tendría que estar en otro ministerio más potente, como el de Industria, pero está con Cultura y es lo último de lo último”, se lamenta.

Archivado en: Deportes
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Deportes
Deporte Quiero que seas como Beckham
Sobre los Premios Diputación Contigoy las consecuencias de premiar la “excelencia” en el deporte infantil y juvenil.
Servicios públicos
Polideportivo Bola de Oro Más de 5.500 firmas contra la privatización del polideportivo “Bola de Oro” en Granada
La asociación de vecinos de Bola de Oro ha registrado en el Ayuntamiento de Granada las firmas ciudadanas que defienden las instalaciones deportivas “como un servicio público”
Deportes
Deporte Feminismo y escalada: “Estamos aquí y podemos ocupar este espacio, seas como seas”
Cada vez hay más iniciativas que luchan por aumentar la representatividad de las mujeres en el montañismo y el alpinismo. También por generar comunidad y eliminar las violencia machistas tanto en el rocódromo como en la roca.
Burundi
25/4/2022 9:55

¿Y de cómo la Ley Trans afecta el deporte femenino no habláis? ¿Del caso de Lia Thomas?

0
0
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Generalitat de Catalunya
Elecciones Catalunya Pere Aragonés abandona la primera línea política tras el batacazo electoral
El candidato de ERC ha asegurado que no recogerá el acta para ser diputado en el futuro parlamento catalán, después de bajar hasta los 20 escaños y asegurar que su partido estará en la oposición.
Opinión
Opinión ¿Una primavera Palestina?
Quizá el momento más emocionante que hemos vivido estas semanas ha sido escucha las palabras de agradecimiento de los estudiantes de Gaza, que nos llegaban a través de las redes sociales.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Elecciones autonómicas
Elecciones catalanas Aliança Catalana refuerza la presencia de la extrema derecha en el Parlamento de Catalunya
A los once diputados de la ultraderecha españolista de Vox se suman dos escaños del partido islamófobo de Sílvia Orriols, que consolida el feudo del Ripollès y se expande.
Palestina
Acampadas Universitarias Palestina Estudiantes de Sevilla acampan contra el genocidio en Palestina a pesar de la represión denunciada
Las estudiantes de la US y la UPO han empezado durante la jornada del lunes dos acampadas en apoyo al pueblo palestino a pesar la represión de las instituciones educativas denunciada por las asambleas estudiantiles
Más noticias
Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.
Crisis climática
Financiación fósil Santander, BBVA y Caixabank, los bancos españoles que más encienden la crisis climática
El informe 'Banking on Climate Chaos 2024' analiza las inversiones de la gran banca internacional en la industria de los combustibles fósiles. Mientras a nivel global, JP Morgan Chase es el que más fondos facilita, en España lidera el Santander.
Opinión
Opinión Del 25 de abril al 1 de mayo: ¡no hay antifascismo sin anticapitalismo!
Hemos entrado en un sistema en el que el concepto de «trabajo» ya no está ligado a un proyecto de vida, a una identidad profesional, mientras la existencia social de la humanidad se reduce cada vez más al mero consumo.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Universidad
UNIVERSIDAD El profesorado asociado de la UCM enfrenta un plan de recortes sin negociación ni transparencia
Estos cambios forman parte de una estrategia de “estabilización” que continuaría en el próximo año y que, en la práctica, pone en riesgo la continuidad de numerosos docentes con muchos años de servicio.

Recomendadas

Historia
Historia Japó Roig: la historia olvidada de la izquierda nipona en plena Guerra Fría
Ferran de Vargas publica “Japó Roig” (Manifest, 2024), en el que reconstruye la historia de la izquierda revolucionaria japonesa desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1972.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo, que la La maternidad, como la adolescencia, era una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.