Decrecimiento
Ofensas a la Corinna (y a la Castora)

La relación entre las denuncias de Corinna al rey emérito y la estafa energética en nuestro país es tan directa, que el Ministerio de Transición Ecológica también estará en entredicho si no acomete reformas contra la Mafia de la Energía.

proyecto Castor
Juicio popular contra el proyecto Castor. Bru Aguiló
13 jul 2018 09:18

¿Quién es la persona que va a dirigir la transición ecológica y energética en tiempos del Peak oil? Teresa Ribera, La responsable de firmar la declaración de impacto ambiental que posibilitó el pufo de Florentino Perez, el almacén de gas Castor, -cuyo coste real la OCU calculó en 4730 millones de Euros para las arcas públicas- perdonad que me ría. Por no llorar. Si queréis, acompañadme en las risas, llámémosle a partir de ahora “El Ministerio de la Castora”, por situar.

Por eso, aún respetando mucho a Jose Luis Fernández, hay un punto de su estupendo artículo en el que no estamos de acuerdo, yo no confío en La Castora. Pedro Sánchez está haciendo movimientos efectistas, pero poco efectivos. Probablemente sabedor de su debilidad, simplemente está en modo pre-campaña. Pero lo peor (para él) es que ni siquiera están cumpliendo su papel y el efecto se está evaporando muy rápido. Casi tan fugazmente como Máxim Huerta, el Breve. O Pedro Duque, otro de sus nombramientos estrella, que más pronto que tarde se ha estrellado contra sus propias y lamentables declaraciones sobre la educación pública y privada.

El decrecimiento será solidario o no será. Si no es solidario, será ecofascista
Gracias a otro magnífico artículo de Antonio Turiel podemos comparar y ver unas diferencias muy significativas con el país vecino al que tanto se quiere arrimar últimamente el PSOE. El Ministro de Transición Ecológica y Solidaria francés, Nicolas Hulot, no tiene miedo a hablar con claridad -a diferencia de ciertos líderes de un partido morado- del enorme problema energético y ecológico que ya tenemos en frente , y que no va a parar de crecer, mientras el sistema se ve obligado a lo contrario: decrecer. Es lo que tienen los planetas finitos, que se acaban. Por eso añadirle “solidaria” es importante, el decrecimiento será solidario o no será. Si no es solidario, será ecofascista.

En el vídeo que enlaza Turiel hablan sin tapujos de colapso del sistema, o de la necesidad de abandonar rápidamente los combustibles fósiles, aunque ello implique transitar al Decrecimiento. Conversan Hulot y el Primer Ministro de la nación, el equivalente al rey aquí. Me estoy imaginando una conversación de ese nivel entre Teresa la Castora y Felipe el Preparao y me da la risa otra vez y por el mismo motivo que antes.

Decrecer puede sonar mal hasta que uno se plantea que también podemos decrecer en horario de jornada laboral, como Suecia recientemente. O decrecer en contaminación y huella ecológica al bajar producción y consumo, al tiempo que crecemos en tiempo libre y resiliencia de cara a un futuro muy complejo y con menos recursos disponibles. Hacen falta leyes y políticas que defiendan los bienes comunes, que luchen contra la obsolescencia programada y el despilfarro de recursos no renovables. O caminar tranquilamente hacia el decrecimiento o colapsar abruptamente un poco más tarde. No hay más opciones.
Decrecer puede sonar mal hasta que uno se plantea que también podemos decrecer en horario de jornada laboral
En estos primeros días de Julio se siguen batiendo todo tipo de registros en temperatura por todo el planeta, los mares se siguen llenando de residuos y plásticos que acaban en nuestros cuerpos y el problema energético es cada día que pasa sin actuar, mayor, en el país con más sol de Europa y una de las facturas de la luz más caras. Ergo, el país con la Mafia de la Energía más poderosa de Europa. El primer gran obstáculo que ni Teresa Ribera ni el PSOE combatirán como es necesario, no hay que tener una bola de cristal para saberlo.

El caso de la testaferro Corinna confirmado en los audios de Villarejo es sólo la punta del iceberg de la cabeza de la Mafia de la Energía: El rey emérito. Que se lucró entre otros negocios sucios con comisiones del petróleo saudí. El heredero de Franco debería ser sentado en los tribunales si no fuesen estos más franquistas que él mismo.

En las altas esferas del poder hace mucho tiempo que se sabe que vamos directos hacia un abismo enorme y no hay nadie al volante, salvo la propia inercia depredadora del sistema, y por fin está empezando a filtrarse a la sociedad la magnitud de la tragedia. Lo cual es una buena noticia, sólo una sociedad activa y crítica puede exigir y provocar cambios profundos y duraderos. Y esa sociedad, no se puede conformar con Teresa la Castora y subir el impuesto al diésel, que pagaremos los de siempre, mientras se dejan intactos los privilegios de la Mafia de la Energía y la monarquía más corrupta de Europa. Républica y red pública. Red pública de bienes estratégicos como el agua o la energía.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Un 50% entre 2070 y 2090 Decrecer de forma planificada o a la fuerza: el PIB mundial se hundirá por la crisis climática
Economistas y científicos británicos dan por hecho que el crecimiento se desplomará en las próximas décadas por los “shocks climáticos”.
El Salto Radio
El Salto Radio Viaje hacia la destrucción
La ONU denuncia que las lluvias e inundaciones sin precedentes de Octubre pasado en España, se unen a una serie de catástrofes por inundaciones que han afectado a comunidades de todo el mundo.
julio garcía camarero
13/7/2018 13:44

Juan excelente crítica a la testaferro del sucesor de franco (así de exacto es aunque quieran que lo olvidemos). y me encanta tu expresión: "El decrecimiento será solidario o no será. Si no es solidario, será ecofascista".
Como que estoy pensandomelo lo de empezar a hablar de "decrecimiento feliz y solidario", en lugar de sólo decrecimiento feliz. Mis felicitaciones por tu articulo chiquito pero matón.

8
0
Luis
13/7/2018 10:02

Juan, me llena de orgullo y satisfacción leerte, tan acertado e insistente en la denuncia como en la necesidad de decrecer. Hay q crear conciencia en la sociedad. Muy buena la metáfora sobre quién marca el rumbo.

12
1
Guerra en Ucrania
Conflicto bélico Rusia y Ucrania acuerdan un principio de alto el fuego marítimo a instancias de Estados Unidos
La Casa Blanca emite dos comunicados que coinciden en señalar una tregua en el Mar Negro y en prometer trabajo para el final de los ataques energéticos por ambas partes.
LGTBIfobia
Manifestación Plataforma Trans planta cara a la transfobia con una manifestación contra el odio
La convocatoria el 29 de marzo denuncia un contexto internacional antiderechos. La organización pide a partidos y sindicatos que se sumen a la marcha porque la transfobia es un problema social, y por lo tanto también político, explican.
Opinión
Opinión Bretón no es un monstruo, ni Martín el nuevo Capote
Frente a la libertad sin peros que defienden unos, la responsabilidad de muchos: la de ciudadanos y librerías que se niegan a comprar o vender, respectivamente, el libro que Anagrama ha tenido a bien materializar.
Feminismos
Irene García Galán “La memoria feminista hay que construirla desde abajo, desde nuestras casas”
‘Hilaria’ (Errata Nature, 2025) es un libro dedicado a la tatarabuela de Irene García Galán, pero también un ensayo político que navega a través de la memoria feminista, el antipunitivismo y el anarquismo.
Madrid
Madrid La Sareb amenaza con el desahucio a dos jóvenes activistas en Carabanchel
Cadete 7, el bloque en lucha del que el ‘banco malo’ prevé desalojarles de forma inminente este jueves 27, fue el primero recuperado por el movimiento de vivienda de Madrid en 2013 tras haber permanecido deshabitado desde 2008.

Últimas

Música
Música Pervertidos y puritanos, a los pies de Ethel Cain
Proyectos musicales como ‘Perverts’ de Ethel Cain son capaces de imponer silencio en medio de tanto ruido para pensar en un momento en que las redes sociales son herramientas tendenciosas para la difusión de propaganda de ultraderecha.
Minería
Minería estratégica en Extremadura La Comisión Europea declara “estratégicos” tres proyectos mineros en Extremadura
Las Navas (Cañaveral), Aguablanca (Monesterio) y La Parrilla (Almoharín) obtendrán financiación, verán facilitados sus procesos de tramitación y se beneficiarán de plazos más reducidos. La mina de Valdeflores no es considerada estratégica.
Israel
Genocidio Mercadona vende tampones y patatas procedentes de Israel
En 2024 se produjo una reducción de las importaciones de tampones y patatas israelíes. Mercadona es una de las plataformas que trabajan con estos productos.
Palestina
Cisjordania Hamdan Ballal, codirector de ‘No other land’, agredido por colonos israelíes
Según los testigos que presenciaron el ataque, el cineasta está herido. Poco antes de las 14h el codirector de la cinta ha anunciado que Ballal ha sido puesto en libertad.
Obituario
Obituario Jesús Santos, el basurero que se ganó el corazón de Alcorcón
Alcorconero de toda la vida, teniente alcalde, activista social y sindicalista, Jesús Santos hizo que aquellos que le acompañaron en su camino se ilusionaran por la política.
Más noticias
Residencias de mayores
Residencias Fondos de inversión y residencias: la mano invisible que retuerce los cuidados
Mientras DomusVi, en manos del fondo de inversión ICG, ya es la empresa con más residencias privadas del Estado, residentes, familiares y trabajadoras explican lo que supone que las prácticas especulativas acunen la vejez de las personas.

Recomendadas

Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Colegios underground en Járkov después de tres años de guerra
La ciudad ucraniana construye escuelas subterráneas, preparadas para aguantar ataques balísticos y nucleares.
Argentina
Estela de Carlotto “Faltan todavía muchos nietos por encontrar”
Al cumplirse 49 años del golpe cívico-militar, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dialogó con El Salto y apuntó contra el Gobierno de Milei y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que encabeza la represión de la protesta social.
México
Hallazgo en Teuchitlán Crisis de desaparecidos en México: los buscadores, entre el narco y las omisiones del Estado
El hallazgo del cementerio clandestino en Teuchitlán, Jalisco, ha conmocionado a todo México. El país que vive una crisis por la desaparición de más de 120 mil personas, que en 18 años solo han aumentado frente a una pasmosa impunidad.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un rayo de esperanza tras cinco años de los protocolos de la vergüenza
A punto de prescribir los posibles delitos, un avance judicial abre la puerta a conocer quién decidió no derivar a hospitales a ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid.