Decrecimiento
Ofensas a la Corinna (y a la Castora)

La relación entre las denuncias de Corinna al rey emérito y la estafa energética en nuestro país es tan directa, que el Ministerio de Transición Ecológica también estará en entredicho si no acomete reformas contra la Mafia de la Energía.

proyecto Castor
Juicio popular contra el proyecto Castor. Bru Aguiló
13 jul 2018 09:18

¿Quién es la persona que va a dirigir la transición ecológica y energética en tiempos del Peak oil? Teresa Ribera, La responsable de firmar la declaración de impacto ambiental que posibilitó el pufo de Florentino Perez, el almacén de gas Castor, -cuyo coste real la OCU calculó en 4730 millones de Euros para las arcas públicas- perdonad que me ría. Por no llorar. Si queréis, acompañadme en las risas, llámémosle a partir de ahora “El Ministerio de la Castora”, por situar.

Por eso, aún respetando mucho a Jose Luis Fernández, hay un punto de su estupendo artículo en el que no estamos de acuerdo, yo no confío en La Castora. Pedro Sánchez está haciendo movimientos efectistas, pero poco efectivos. Probablemente sabedor de su debilidad, simplemente está en modo pre-campaña. Pero lo peor (para él) es que ni siquiera están cumpliendo su papel y el efecto se está evaporando muy rápido. Casi tan fugazmente como Máxim Huerta, el Breve. O Pedro Duque, otro de sus nombramientos estrella, que más pronto que tarde se ha estrellado contra sus propias y lamentables declaraciones sobre la educación pública y privada.

El decrecimiento será solidario o no será. Si no es solidario, será ecofascista
Gracias a otro magnífico artículo de Antonio Turiel podemos comparar y ver unas diferencias muy significativas con el país vecino al que tanto se quiere arrimar últimamente el PSOE. El Ministro de Transición Ecológica y Solidaria francés, Nicolas Hulot, no tiene miedo a hablar con claridad -a diferencia de ciertos líderes de un partido morado- del enorme problema energético y ecológico que ya tenemos en frente , y que no va a parar de crecer, mientras el sistema se ve obligado a lo contrario: decrecer. Es lo que tienen los planetas finitos, que se acaban. Por eso añadirle “solidaria” es importante, el decrecimiento será solidario o no será. Si no es solidario, será ecofascista.

En el vídeo que enlaza Turiel hablan sin tapujos de colapso del sistema, o de la necesidad de abandonar rápidamente los combustibles fósiles, aunque ello implique transitar al Decrecimiento. Conversan Hulot y el Primer Ministro de la nación, el equivalente al rey aquí. Me estoy imaginando una conversación de ese nivel entre Teresa la Castora y Felipe el Preparao y me da la risa otra vez y por el mismo motivo que antes.

Decrecer puede sonar mal hasta que uno se plantea que también podemos decrecer en horario de jornada laboral, como Suecia recientemente. O decrecer en contaminación y huella ecológica al bajar producción y consumo, al tiempo que crecemos en tiempo libre y resiliencia de cara a un futuro muy complejo y con menos recursos disponibles. Hacen falta leyes y políticas que defiendan los bienes comunes, que luchen contra la obsolescencia programada y el despilfarro de recursos no renovables. O caminar tranquilamente hacia el decrecimiento o colapsar abruptamente un poco más tarde. No hay más opciones.
Decrecer puede sonar mal hasta que uno se plantea que también podemos decrecer en horario de jornada laboral
En estos primeros días de Julio se siguen batiendo todo tipo de registros en temperatura por todo el planeta, los mares se siguen llenando de residuos y plásticos que acaban en nuestros cuerpos y el problema energético es cada día que pasa sin actuar, mayor, en el país con más sol de Europa y una de las facturas de la luz más caras. Ergo, el país con la Mafia de la Energía más poderosa de Europa. El primer gran obstáculo que ni Teresa Ribera ni el PSOE combatirán como es necesario, no hay que tener una bola de cristal para saberlo.

El caso de la testaferro Corinna confirmado en los audios de Villarejo es sólo la punta del iceberg de la cabeza de la Mafia de la Energía: El rey emérito. Que se lucró entre otros negocios sucios con comisiones del petróleo saudí. El heredero de Franco debería ser sentado en los tribunales si no fuesen estos más franquistas que él mismo.

En las altas esferas del poder hace mucho tiempo que se sabe que vamos directos hacia un abismo enorme y no hay nadie al volante, salvo la propia inercia depredadora del sistema, y por fin está empezando a filtrarse a la sociedad la magnitud de la tragedia. Lo cual es una buena noticia, sólo una sociedad activa y crítica puede exigir y provocar cambios profundos y duraderos. Y esa sociedad, no se puede conformar con Teresa la Castora y subir el impuesto al diésel, que pagaremos los de siempre, mientras se dejan intactos los privilegios de la Mafia de la Energía y la monarquía más corrupta de Europa. Républica y red pública. Red pública de bienes estratégicos como el agua o la energía.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Decrecimiento
Saber Sustentar 'A Substancia': unha lectura decrecentista
'The Substance', de Coralie Fargeat, unha das películas merecidamente de moda, ten entre outras moitas unha lectura moi necesaria a prol da solidariedade interxeracional como única ferramenta para a supervivencia da nosa especie.
Decrecimiento
Decrecer para sobrevivir De la recesión inevitable al decrecimiento justo y solidario
Frente a los cantos de sirena de un crecimiento ilimitado, de “eco-capitalistas” y Green New Dealers, pasos radicales para salvar un planeta y a quienes lo poblamos.
julio garcía camarero
13/7/2018 13:44

Juan excelente crítica a la testaferro del sucesor de franco (así de exacto es aunque quieran que lo olvidemos). y me encanta tu expresión: "El decrecimiento será solidario o no será. Si no es solidario, será ecofascista".
Como que estoy pensandomelo lo de empezar a hablar de "decrecimiento feliz y solidario", en lugar de sólo decrecimiento feliz. Mis felicitaciones por tu articulo chiquito pero matón.

8
0
Luis
13/7/2018 10:02

Juan, me llena de orgullo y satisfacción leerte, tan acertado e insistente en la denuncia como en la necesidad de decrecer. Hay q crear conciencia en la sociedad. Muy buena la metáfora sobre quién marca el rumbo.

12
1
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.