Danza
El Bosque de la Danza y sus protagonistas: Kazuo Ohno, “gurú y figura espiritual de la Danza Butoh”

“Es el alma la que danza, el cuerpo le sigue; el bailarín ha de olvidar las limitaciones de su cuerpo y debe adoptar la forma de los cinco elementos”.

Kazuo Ohno
19 abr 2018 06:30

Pocas coincidencias encontrará el lector si compara el país del Sol Naciente con una ciudad de formato familiar como es Logroño, en La Rioja-España. Pocas similitudes salvo un pequeño espacio verde y urbano donde crecen árboles de una variedad venerada en todo Japón. Una especie de árboles que resistió los envites de la bomba atómica, lanzada por la aviación americana en la II Gran Guerra, y que a su vez está considerada la más antigua de los bosques que pueblan el planeta Tierra. Estamos hablando de los Ginkgo biloba del Bosque de la Danza.

El Ginkgo biloba resistió a la devastación de los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki ordenados por Harry S. Truman, presidente de los Estados Unidos, contra el Imperio del Japón y realizados el 6 y el 9 de agosto de 1945. Sesenta años después, a más de 10.000 km de distancia, se cometía un vil atropello, nada comparable con aquel “monstruoso ataque nuclear”, en la ciudad de Logroño. Se arrancaban de raíz cincuenta ejemplares de Ginkgo Biloba, todos ellos donados por bailarines internacionales. Intolerable en los albores del S. XXI. Afortunadamente todo ha quedado en el recuerdo. Tras una lucha contumaz, con el apoyo solidario de muchos profesionales de la danza y ciudadanos comprometidos con su hábitat, logramos salvar el proyecto que hoy sigue vivo con la aquiescencia del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño. Los bosques urbanos son necesarios para la sociedad. Y lo son porque sus árboles nos aportan ese oxígeno tan necesario para seguir activos. Beneficioso también el silencio que proporcionan, el sonido del viento que mueve sus hojas, el canto de las aves que anidan en sus ramas, las gotas de agua que golpean sus hojas cuando llueve…

Llegados a este punto y visto ya un pequeño nexo de unión con el país del Sol Naciente, nos toca presentar a nuestro nuevo protagonista en el Bosque de la Danza: Kazuo Ohno, bailarín de danza Butoh.

¿Qué es la danza Butoh?

Antes de hablar de su importancia en el mundo de la danza japonesa, quizás debiéramos comentar algo sobre este estilo de danza que también está considerada como la danza del subconsciente. La danza butoh, transliteración en inglés del japonés 舞踏, es un tipo de danza contemporánea japonesa surgida hacia 1950 y quizás la danza más misteriosa del mundo. Desnudos y pintados de blanco, los bailarines se mueven entre espasmos tratando de abrir las puertas del subconsciente con el propósito de recordarnos que no sólo somos humanos.

Cuando se presentó esta danza por primera vez, hace casi sesenta años, Japón se escandalizó ante las caras grotescas de los bailarines y sus movimientos febriles, sexuales e irracionales: “bizqueaban, imitaban el comportamiento animal, tenía espasmos, reproducían gestos de sufrimiento, temblaban como si se estuvieran electrocutando, ofrecían un espectáculo macabro y, por encima de todo, daban miedo”. La música que suena puede ser oriental, occidental, o simplemente el sonido ambiente para que el bailarín muestre su alma y para que los espectadores se reconozcan y experimenten si son capaces de indagar en sus propios límites ante la entrega que hace el artista en escena. La danza butoh es un lamento bailado, un retorcerse en nuestra condición humana.

Kazuo Ohno y la bailarina española “La Argentina”

Kazuo Ohno, cuyo nombre en japonés 大野一雄, nació un 27 de octubre de 1906 en la ciudad de Hakodate, situada en la región de Hokkaido en la península de Oshima. Estoy seguro que Sapporo, capital de la región, les resultará más familiar y les ayudará a localizar geográficamente el territorio de nuestro invitado. Pues bien, Kazuo Ohno fue un bailarín de butoh japonés, reconocido como un gurú y figura espiritual en este arte. Se graduó en la Escuela Atlética de Japón y comenzó a trabajar como profesor de Educación Física en la escuela femenina Kanto Gakuin, escuela privada cristiana en Yokohama. En 1929 al ver una representación de la bailarina española Antonia Mercé y Luce, “La Argentina”, quedó tan impresionado que decidió dedicar su vida a la danza.

Comenzó sus estudios de danza moderna en 1933 con dos de los pioneros más importantes del Japón, los maestros Baku Ishii y Takaya Eguchi, este último, coreógrafo que había estudiado Neue Tanz (danza expresionista) con Mary Wigman en Alemania. La bailarina española fascinó de tal manera a Ohno que su influencia fue decisiva en la vida artística futura del joven japonés. Quedó tan impresionado con el arte de "La Argentina" que 50 años más tarde realizó un trabajo en homenaje a ella.

Origen de la danza Butoh

En los años 50 Kazuo Ohno conoció a Tatsumi Hijikata quien lo inspiró para experimentar en la “Danza de la Oscuridad”. Rechazaban las formas de danza occidentales tan populares en el momento y llegaron a desarrollar un vocabulario de los movimientos e ideas que más tarde denominarían “Ankoku Butoh”. Ellos dos le dieron un vuelco de 180 grados y desarrollaron una representación única del cuerpo en movimiento que desafió lo convencional y que hoy es conocida en el mundo entero como “Danza Butoh”. Los que practican el Butoh hablan de grandes movimientos catárticos del cuerpo para limpiarse, “sacarse las dagas de las guerras”, como decía Kazuo Ohno.

Él es más un “performer” en solitario, que un técnico y coreógrafo. Sus grandes obras siempre han estado coreografiadas por su compañero y maestro Tatsumi Hijikata. Su eclecticismo ha sido su personal enseñanza “es el alma la que danza, el cuerpo le sigue; el bailarín ha de olvidar las limitaciones de su cuerpo y debe adoptar la forma de los cinco elementos”. Su carrera siempre ha estado completada con la docencia, labor que en las décadas anteriores a su muerte la compartía con su hijo Yoshito Ohno, hoy máximo exponente del Butoh a nivel mundial.

Reconocimientos

Como intérprete, Kazuo Ohno comenzó a tardía edad pero sus trabajos fueron muy aplaudidos por las audiencias de todo el planeta. En 1977 estrenó la obra “Admirando a la Argentina” bajo la dirección de Hijikata y recibió el premio del Círculo de la Crítica Dancística. En 1980 fue invitado al XIV Festival Internacional de Nancy en Francia e hizo una gira por Estrasburgo, Londres, Stuttgart, París y Estocolmo. Siempre bajo la dirección coreográfica de Hijikata creó otras dos grandes obras, “Mi Madre” y “Mar Muerto” presentándolas al lado de su hijo Yoshito Ohno. Otras obras suyas incluyen “Lotos”, “Ka Cho Fu Getsu” (Flores, Pájaros, Vientos, Luna) y “Camino en el Cielo-Camino en la Tierra”. Considerado como uno de los más grandes maestros de Butoh, Ohno ha hecho giras por Europa, Norte y Sur América, Australia y Asia. En años posteriores se presentó en Hong Kong, Corea, Singapur, Taiwán, Indonesia, Francia, España, Dinamarca, Polonia, Canadá y los Estados Unidos.

En 1993 recibió un premio especial de la prefectura de Kanagawa, el premio de la ciudad de Yokohama. En 1999 recibió el prestigioso Michelagelo Antonioni Award.

En el año 2013, tres años después de su muerte y con motivo de las celebraciones del Año Dual España-Japón (400 años de relaciones), La Casa de la Danza plantó un hermoso ejemplar de Álamo (Populus) donado por Ingeniería Medioambiental de Cameros. Un árbol de nuestro entorno para recordar el alma del gran maestro japonés.

Kazuo Ohno también ha aparecido en películas como “El Retrato del Señor O” (1969), “Mandala del Señor O” (1971) y “El Libro de la Muerte del Señor O” (1973) del director japonés Chiaki Nagano; también participó en “La Escena del Alma” (1991) de Katsumi Hirano y en “Kazuo Ohno” (1995) de Daniel Schmid.

Ha escrito tres libros sobre Butoh, “El Palacio se Alza hasta el Cielo”, una colección de ensayos y fotografías, “Dessin”, con dibujos y anotaciones sobre sus creaciones de Butoh, y “Palabras del Taller”, una colección de charlas dadas en su taller. Además de esto se ha publicado “Alimento del Alma” que contiene una selección de fotografías que van desde los años 30 hasta 1999. En octubre de 2006 una editorial japonesa publicó un libro en homenaje a Kazuo Ohno con fotografías de Eikoh Hosoe titulado "El Sueño de la Mariposa".

Durante las últimas dos décadas de su vida, desde sus más de 90 años de edad y confinado a una silla de ruedas, Kazuo Ohno siguió enseñando y realizando performances junto a su hijo Yoshito.

El maestro Ohno falleció el 1 de Junio de 2010 con 103 años de edad.


Archivado en: Radical Magazine Danza
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Entrevista La Poderío
Lula Amir “Lo singular sobrevive siempre que le bajemos el volumen al miedo”
Ver moverse a Lula Amir es puro poderío. No solo sobre las tablas de un escenario, también en defensa de La Casa Invisible, o a través de intervenciones para denunciar violencias machistas.
Laboral
Precariedad cultural Cuatro de cada diez actores en España viven por debajo del umbral de la pobreza, aunque tengan varios empleos
La mitad de quienes se dedican profesionalmente a la interpretación en España gana menos de 3.000 euros al año. Si se tienen en cuenta únicamente los ingresos percibidos por trabajos artísticos, el 72% de los actores está en situación de pobreza.
En el margen
Ada Saliou Diop “La danza política sirve para luchar contra las injusticias a través del baile”
Ada Saliou Diop expresa con su cuerpo y su baile desde la experiencia de la migración a la denuncia de las injusticias que atraviesan el mundo.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de Fifa y Uefa
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.

Últimas

Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.

Recomendadas

Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.