Danza
El Bosque de la Danza: Tamara Rojo, la bailarina que conquistó Inglaterra

Se mantuvo durante doce años en el puesto Primera bailarina del Royal Ballet de Londres al que llegó con veinticinco años . Los máximos reconocimientos profesionales del mundo de la Danza hacen de Tamara Rojo una bailarina excepcional y parte en vida del Olimpo de la Danza

Tamara Rojo bailando
Tamara Rojo, en el papel de Julieta, bailando una escena del coreografo David Kelly
8 feb 2018 09:15

Seguimos adelante dando a conocer a los grandes protagonistas de la danza, siempre vivos en el espíritu de los Ginkgo Biloba del Bosque de la Danza de Logroño. Nuestros bailarines son tan desconocidos para el público de nuestro país como lo es el Bosque de la Danza para muchos ciudadanos de Logroño. Este proyecto nació en el año 2009 por iniciativa de la Casa de la Danza y sigue creciendo, a pesar del atropello sufrido hace tres años. Con gran esfuerzo, sigue adelante combatiendo plagas y ataques del ser humano, incomprensiblemente molesto con estos seres, los árboles, que ayudan a purificar el aire tan necesario para que la vida sea posible en la Tierra. Los árboles son nuestros compañeros, los que siempre están ahí cuidándonos en su silencio natural tan solo interrumpido por el viento que, a veces, los azota con una fuerza desmedida.

Hoy presentamos a una de las más exquisitas bailarinas que el siglo XX ha proporcionado a la Historia del Ballet. Ella pertenece a lo que hace años denominé, de manera cariñosa, “los ullatinos” por tratarse de una hornada de bailarines excepcionales que nació bajo la supervisión, y al abrigo, del maestro zaragozano. Un grupo de grandes bailarines que tuvo que abandonar nuestro país para desarrollarse y crecer bailando hasta convertirse en piezas determinantes en formaciones internacionales de reconocido prestigio. El público de nuestro país solo ha podido disfrutar del arte de todos ellos en las galas veraniegas que se han organizado en España cuando el descanso los acercaba a su tierra para estar con sus amigos y sus familias.

Nació Tamara Rojo en la ciudad canadiense de Montreal un 17 de mayo de 1974 donde residían sus padres, ambos de nacionalidad española. Cuando Tamara cumplió cuatro meses se trasladaron a España y es allí donde se inició en el mundo del ballet en el Centro de Danza Víctor Ullate. Amplió sus estudios con maestros como Karemia Moreno, Marika Besobrasova y Anatoli Levis, entre otros, y se graduó con Matrícula de Honor en el Real Conservatorio Profesional de Danza 'Mariemma' de Madrid. Su formación se completó con grandes maestros como David Howard y Renatto Paroni. Con el Ballet de la Comunidad de Madrid, dirigido por Víctor Ullate, pudo bailar los roles clásicos de “Giselle”, “Les Sylphides”, “Allegro Brillante” y “Tema y Variaciones” de Balanchine junto a coreografías de Christie, van Dantzig, van Mannen y muchas otras del propio Ullate.

En tan solo seis meses, Tamara Rojo ascendió a la categoría de Bailarina Principal permitiéndole bailar todos los papeles principales del repertorio de la formación británica. Tenía tan solo 25 años y ya lideraba una de las grandes compañías internacionales.

Tras formar parte del Ballet de la Comunidad de Madrid entre los años 1991 y 1996, Tamara Rojo se presentó en el prestigioso certamen internacional  Gran Premio de la Ciudad de París interpretando una variación del ballet La Sylphide y consiguió la medalla de oro por decisión unánime del jurado, jurado que estaba compuesto por grandes personalidades del mundo de la danza como Natalia Makarova, Vladimir Vassiliev y Galina Samsova. Al término de la competición, la Sra. Samsova la invitó a unirse al Scottish National Ballet (Ballet Nacional de Escocia) donde pudo interpretar roles principales en los ballets: El lago de los cisnes, Romeo y Julieta de J. Cranko y La Sylphide de Bournonville. Bailó durante un año con la compañía escocesa y en el año 1997 ingresó en el English National Ballet. En tan solo seis meses, Tamara Rojo ascendió a la categoría de Bailarina Principal permitiéndole bailar todos los papeles principales del repertorio de la formación británica. Tenía tan solo 25 años y ya lideraba una de las grandes compañías internacionales.

En esa época, Derek Deane, prestigioso bailarín y coreógrafo británico por entonces director artístico del ENB, creó especialmente para ella los roles de Julieta, en el ballet “Romeo y Julieta”, y el de Clara para “Cascanueces”. La interpretación de Clara tuvo tanto éxito que se batieron records de venta de entradas en el Teatro London Coliseum y el prestigioso periódico The Times la nombró “Bailarina revelación del año”. Otras interpretaciones destacadas del repertorio del ENB y Tamara Rojo son el papel de la doncella elegida en la “Consagración de la Primavera” de Kenneth MacMillan, “The Sphinx and Voluntaries” de Glen Tetley, “Three Preludes and Lander’s Études” de Ben Stevenson y, de nuevo, de la mano de Derek Deane, Tamara es responsable de la creación de “Strictly Gershwin” en el Royal Albert Hall de Londres. Tamara Rojo permaneció en el ENB hasta el año 2000.
En el mes de julio del año 2000, el prestigioso bailarín inglés Anthony Dowell, entonces director artístico de Royal Ballet, la invitó a formar parte de la prestigiosa formación británica en calidad de Primera Bailarina donde se mantuvo bailando hasta el año 2012.

Desde que se uniera al Royal Ballet, Tamara ha bailado todos los roles más destacados del repertorio: “El Lago de los cisnes” versión A. Dowell, “La Bella durmiente” versión y “La Bayadera” de N. Makarova, “La Bella durmiente” en versión de M. Mason, “Don Quijote” de R. Nureyev y “Cascanueces” de P. Wright. Además también hay que tener en consideración todas sus apariciones de sus apariciones en el repertorio llamado MacMillan que incluye los ballets “Romeo y Julieta”, “Manon”, “Mayerling”, “Song of the Earth”, “Rite of Spring”, “Winter Dreams”, “Requiem”, “My Brother My Sisters”, y “Danses Concertantes”. Cabe destacar el último trabajo que hizo Deborah MacMillan para ella recreando Isadora.


Royal Ballet va unido incondicionalmente al nombre del gran coreógrafo Frederick Ashton y, como tal, todo bailarín debe tener una participación muy activa en los trabajos de repertorio del propio Ashton. Tamara Rojo destacó bailando los papeles principales en: “Cenicienta”, “Ondine”, “Marguerite and Armand”, “Cinco Walses de Brahms in the Manner of Isadora Duncan”, “Homenage a la Reina” y “A Wedding Bouquet” . También ha bailado coreografías como: “Jewels” de George Balanchine, “Theme and Variations”, “Symphony in C and Tzigane”, “Carmen” de Mats Ek, “Dances at a Gathering” de Jerome Robins o “Sinfonietta” de Jiri Kylian. Además de papeles especialmente creados para ella que dan muestra de la importante labor que esta Española ha desarrollado a lo largo de su carrera profesional en el Reino Unido.

Tamara Rojo ha actuado, como artista invitada en Mariinsky Ballet, Ballet del Teatro La Scala de Milán, Tokyo Ballet, Mikhaylovsky Theatre ballet, el Ballet de la Ópera de Niza, Ballet Nacional de China, Arena de Verona, el Ballet Nacional de Cuba, Ballet Real de Suecia, Ballet Nacional de Finlandia, Ballet de la Ópera de Berlín y ha participado en numerosas galas de ámbito internacional.

Ostenta numerosos reconocimientos: Medalla de Oro en el Gran Prix de la Ville de París, Premio de la Crítica de Danza en Italia, Medalla al Mérito de las Bellas Artes, Premio del Círculo de Críticos de Danza-Londres, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, compartido con Maya Plisetskaya, Medalla de Oro de las Bellas Artes John F. Kennedy, Encomienda de número de Isabel la Católica, Premio Benois de la Danza, Premio Positano “Leonid Massine”, Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid, Medalla de Honor del Festival Internacional de Música de Granada y Commander de la Orden del Imperio Británico en 2016 son sólo algunos de los múltiples galardones otorgados a la bailarina.

El Rey Juan Carlos la ha condecorado con tres de los galardones más destacados en España: Premio Príncipe de Asturias, Medalla de Oro de las Bellas Artes y Encomienda de Número de Isabel la Católica. El mundo de la publicidad también ha sido un campo de batalla para ella. Recordar Hoss Intropia, Bodegas Chivite, Freixenet o Planeta DeAgostini cuyas campañas son recordadas por muchos. Destacar que fue la imagen de Backes & Strauss, prestigiosa firma de diamantes en Londres y que el mundo del automóvil la recordará siempre en la campaña del Lexus IS de 2013.

Los aficionados al ballet también recordarán el estreno mundial de “Blancanieves”, grabado en DVD por Deutsche Gramophone, con coreografía de Ricardo Cue y la música original del famoso Emilio Aragón, quién además estaba al mando de la batuta. Hoy sigue siendo la única producción existente de “Blancanieves” en ballet. En el Reino Unido Tamara Rojo forma parte de la Junta de Artes del Distrito Este de Londres, de Danza en Reino Unido, de la Sociedad Anglo-Española, de la Ipswich Dance Est Academy y además es Asesora del Consejo Superior de Estudios Artísticos en España.

En la actualidad es la Directora Artística del English National Ballet desde el año 2012 y como Lead Principal de la compañía es capaz de combinar de manera destacada su trabajo al frente de la compañía con el de sus apariciones artísticas.

Archivado en: Logroño Danza
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Mohammad, bailarín palestino “Cada taller de Dabke es una semilla de resistencia que planto ante el borrado de la identidad de mi pueblo”
Mohammad Ali Deeb, bailarín palestino presenta su espectáculo ‘Al Fin’ que le ha llevado por más de 30 ciudades en todo el Estado español combinando su performance con talleres de Dabke
Entrevista La Poderío
Lula Amir “Lo singular sobrevive siempre que le bajemos el volumen al miedo”
Ver moverse a Lula Amir es puro poderío. No solo sobre las tablas de un escenario, también en defensa de La Casa Invisible, o a través de intervenciones para denunciar violencias machistas.
Laboral
Precariedad cultural Cuatro de cada diez actores en España viven por debajo del umbral de la pobreza, aunque tengan varios empleos
La mitad de quienes se dedican profesionalmente a la interpretación en España gana menos de 3.000 euros al año. Si se tienen en cuenta únicamente los ingresos percibidos por trabajos artísticos, el 72% de los actores está en situación de pobreza.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.