We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Cuba
Juzgan a un periodista por injurias, calumnias e incitación al odio por una pieza sobre Prisoners Defenders
El Juzgado de lo Penal número 31 de Madrid juzgará el 15 de febrero al periodista vasco y coordinador del medio Cuba Información, José Manzaneda, tras admitir a trámite la querella presentada por Prisoners Defenders, una organización con sede en Madrid que se define como una ONG “no partidista” que “trabaja jurídicamente para proteger y promover los derechos humanos en países gobernados por tiranías; cubrimos Cuba y numerosos países de Asia”. La organización acusa a Manzaneda de los delitos de calumnias e injurias graves y de incitación al odio por un reportaje publicado en octubre de 2020. Solicita una condena de seis años de prisión, una multa de 15.600 euros y 50.000 euros de indemnización.
El artículo se titula ‘Crear una crisis sanitaria en Cuba: objetivo de la guerra contra su cooperación médica’ y fue publicado el 5 de octubre de 2020. En el reportaje, el periodista aborda la estrategia de Prisoners Defenders “para intentar destruir los convenios de cooperación médica solidaria de Cuba en numerosos países”. Se refiere al programa médico internacional que lleva a cabo Cuba, enviando cooperantes tanto a países que pueden aportar fondos económicos al programa —el Brasil antes de Bolsonaro, México, etc.— como a naciones que no tienen capacidad económica —Haití, entre otros—.
Extrema derecha
País Vasco Un ultraderechista amenaza con quemar el local de la asociación Euskadi-Cuba
Manzaneda considera que a Prisoners Defenders “les dolió” que el medio informara sobre ello. El reportaje ponía el foco en que “las críticas a este programa persiguen hundir la imagen de una Cuba solidaria y su eminencia médica” y que, de forma directa o indirecta, con ello “colaboran con el bloqueo económico a Cuba, un bloqueo que tiene consecuencias sanitarias, como retrasos a la hora de conseguir medicamentos”, explica el periodista.
Previamente a este reportaje, Prisoners Defenders había remitido en mayo de 2019 un informe a la ONU con 110 testimonios de cooperantes —la BBC matiza que con 46 testimonios directos y 64 declaraciones extraídas de informaciones públicas—. Manzaneda agrega que los testimonios directos provienen del programa que impulsó George W. Bush llamado ‘Cuban medical professional parole’, en el que los sanitarios que desertaban del programa, obtenían asilo político en Estados Unidos.
La frase que Prisoners Defenders cita en la querella fue eliminada de la información el 13 de octubre de 2020, días antes de recibir el medio un burofax, al considerar que contenía palabras que no eran necesarias para el ejercicio del periodismo —“criminal de guerra”, en el contexto de guerra económica, sostiene el redactor—. Aún así, Prisoners Defenders presentó la querella y el tribunal la aceptó. El 15 de febrero, a las 10.30h, una hora antes de la vista, se celebrará una concentración de apoyo al periodista vasco, que también coordina la asociación Euskadi-Cuba.