Laboral
La vigencia de ‘No hay atajos: organizar el poder sindical’

La relevancia de la obra ‘No hay atajos’, de Jane McAlevey, se ha consolidado aún más dado que ha sido una pieza clave para el resurgir del sindicalismo en los Estados Unidos.
Furgoneta de  Amazon Sevilla
Furgoneta de reparto de Amazon en una conocida plaza sevillana. David F. Sabadell

La relevancia de la obra ‘No hay Atajos’, de Jane McAlevey, se ha consolidado aún más dado que ha sido una pieza clave para el resurgir del sindicalismo en los Estados Unidos en ese movimiento que conocemos ahora como Nuevo Sindicalismo en compañías como Amazon o Starbucks. Este libro no solo constituye una herramienta práctica para el sindicalismo contemporáneo, sino que también encapsula décadas de experiencias y teorías que han demostrado ser efectivas en la transformación de las organizaciones laborales y en la construcción de un poder colectivo.

En un contexto donde las brechas entre capital y trabajo se amplían, se encrudecen, y los derechos laborales enfrentan continuos desafíos, Sin Atajos emerge como una guía indispensable en la lucha en esta brecha. La obra introduce dos pilares clave:

  1. Una teoría del poder organizativo, que rompe con las estructuras rígidas de las burocracias sindicales tradicionales destinada a crear “poder obrero” e instituciones democráticas obreras dentro y para los sindicatos.
  2. El concepto del “trabajador integral” (whole-worker), que reconoce las múltiples dimensiones de la vida de los trabajadores y las incorpora en la lucha sindical.

McAlevey plantea que el poder no es una característica inherente de los trabajadores, sino un recurso que se construye colectivamente y puede perderse si no se protege y fortalece constantemente. Este enfoque contrasta con las teorías marxistas tradicionales que priorizan la formación de partidos políticos sobre los sindicatos como agentes de cambio. Para McAlevey, el sindicato es el espacio natural donde los trabajadores pueden unirse, articular demandas y construir poder, independencia e instituciones de clase.

Además, insiste en que cualquier estructura organizativa, incluida la sindical, es vulnerable a la burocratización. Por ello, propone una democratización constante impulsada por supermayorías dentro de las organizaciones, lo que permite renovar los liderazgos colectivos y mantener un enfoque en el empoderamiento de la base.

El concepto del whole-worker reconoce que los trabajadores no se definen exclusivamente por su rol en el lugar de trabajo. Sus comunidades, creencias, y redes sociales son fundamentales para comprender su poder organizativo. Este enfoque, que fue clave en la Huelga de Profesores de Chicago, demuestra que movilizar a los trabajadores implica involucrar también a sus entornos personales y comunitarios.

El resurgimiento sindical en EE. UU.

La oleada sindical reciente en Estados Unidos, liderada por jóvenes y grupos históricamente marginados, como trabajadores LGBTQ+ y comunidades racializadas, es un testimonio de la efectividad de las estrategias descritas por McAlevey. Casos como el de Starbucks Workers United y el Amazon Labor Union han sido emblemáticos en este resurgimiento.

En particular, la transformación del sindicato United Auto Workers (UAW) destaca cómo la implementación de estas tácticas puede revitalizar organizaciones tradicionales y burocratizadas. En 2023, bajo el liderazgo de Shawn Fain, el UAW lideró una huelga histórica que consiguió aumentos salariales y fortaleció su capacidad organizativa. Este éxito no solo revitalizó al sindicato, sino que se dio gracias a militantes del sindicato que con McAlevey en la mano, estaban creando supermayorias para poner el sindicato a servicio de su clase, estrategia marcó un punto de inflexión en el movimiento sindical estadounidense.

Aunque el libro se enfoca en el contexto estadounidense, las enseñanzas de McAlevey tienen un alcance universal. Sus estrategias pueden adaptarse a distintas realidades laborales y culturales, ofreciendo soluciones concretas para fortalecer el sindicalismo en un mundo globalizado.

En un momento donde el neoliberalismo sigue fragmentando las identidades colectivas y atomizando a los trabajadores, Sin Atajos nos recuerda la importancia de recuperar el sentido de comunidad y solidaridad. La lucha sindical, como muestra McAlevey, no solo trata de mejorar las condiciones laborales, sino de construir un mundo donde el trabajo sea digno y las personas puedan vivir con justicia y equidad, con un claro horizonte de emancipación social total de toda opresión.

Un llamado a la acción

Sin Atajos no es solo un libro; es una invitación a transformar la realidad. En palabras de su autora, la organización es la clave para desafiar las estructuras de poder y construir un futuro mejor. Este manual práctico sigue siendo una guía esencial para todos aquellos comprometidos con la lucha por los derechos laborales y sociales.

Como McAlevey y tantos otros líderes nos han recordado: “No lloréis, organizaos.” Este libro es el primer paso para hacerlo.  


“No hay atajos: Organizar el poder sindical” saldrá a la venta con la editorial Verso Libros el 2 de diciembre.
Sobre este blog
En las luchas sociales en la que vivimos, la desorganización es sinónimo de fracaso. Y, el fracaso, es sinónimo de pérdida de derechos. De calidad de vida. De dignidad. Este blog explora, a través de las experiencias y reflexiones de distintos colectivos y sindicatos, alternativas a la mera canalización del descontento social y distintas metodologías para organizar realmente a las personas y construir poder popular. Sigue nuestro canal de Telegram: https://t.me/cuadernosdetrabajo
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sindicatos
Organizing Organización sindical en el Hospital Ramón y Cajal
La historia del sindicato Red de Trabajadores (RT) en el Hospital Ramón y Cajal es un ejemplo de organización de base
Huelga
Huelga Huelga contra los despidos en Bridgestone: “Dejan en un futuro muy incierto las plantas españolas”
La empresa quiere despedir a 546 trabajadores, entre la planta de Basauri (Bizkaia) y la de Puente San Miguel (Cantabria). Desde los sindicatos denuncian que la compañía de neumáticos apuesta por su producción en Polonia.
Argentina
Trabajo sexual AMMAR, el sindicato de referencia para las trabajadoras sexuales, cumple treinta años en Argentina
La Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina cumple tres décadas pidiendo derechos para las trabajadoras sexuales ante el abandono y la represión institucional.
Sobre este blog
En las luchas sociales en la que vivimos, la desorganización es sinónimo de fracaso. Y, el fracaso, es sinónimo de pérdida de derechos. De calidad de vida. De dignidad. Este blog explora, a través de las experiencias y reflexiones de distintos colectivos y sindicatos, alternativas a la mera canalización del descontento social y distintas metodologías para organizar realmente a las personas y construir poder popular. Sigue nuestro canal de Telegram: https://t.me/cuadernosdetrabajo
Ver todas las entradas
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Más noticias
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.