Crisis energética
La UE alcanza un acuerdo para el tope del precio del gas

El acuerdo pretende detener la espiral especulativa con los precios internacionales del gas natural para contener la contestación social ante la escalada de las facturas.
19 dic 2022 18:30

Venciendo las resistencias de Alemania y Países Bajos, los ministros y ministras de Energía de los países de la Unión Europea han llegado en la tarde del lunes, 19 de diciembre, a un acuerdo para establecer el tope al precio del gas. El nuevo límite a los precios se aplicará siempre que se supere el precio 180 euros por megavatio hora durante tres días consecutivos, y comenzará a ser efectivo desde el 15 de febrero de 2023.

El sí de Alemania al acuerdo ha sido fundamental para que se establezca pese a las abstenciones de País Bajos y Austria. El principal escollo en los tres casos estaba relacionado. Alemania, a través de su ministro de Economía, Robert Habeck, se había mostrado temerosa de que, en caso de tope, la oferta de gas se dirigiera a terceros países y no se garantizase el suministro.

El acuerdo afecta a los contratos de derivados negociados con un mes de antelación, tres meses de antelación y un año de antelación.

En el caso de Países Bajos, el principal mercado a futuro que se verá afectado por este límite de precios es el TTF, con sede precisamente en Holanda. El límite de 180 euros durante tres días pretende imposibilitar que se sucedan episodios como los 300 euros/MWh que alcanzó el mercado de futuros neerlandés en agosto de este mismo año. Asimismo, el tope se disparará cuando el precio TTF suba 35 euros respecto al precio de referencia para el GNL del mes anterior en los mercados mundiales.

El “límite dinámico de oferta”, en palabras de la Comisión se desactivará automáticamente, en cualquier momento, si esta declara una emergencia regional o de la Unión de acuerdo con el reglamento de seguridad del suministro, especialmente en una situación en la que el suministro de gas sea insuficiente para satisfacer la demanda de gas (“racionamiento”). Esta salvaguarda era una de las exigencias de Alemania y Países Bajos para aceptar el acuerdo.

España y Grecia han impulsado este acuerdo, que pretende garantizar cierto nivel de paz social ante el aumento de los costes energéticos en todo el continente. 

“Ahora tenemos un mecanismo eficaz para evitar que la UE pague precios excesivamente altos por el gas que no reflejan los precios mundiales. Viene con fuertes salvaguardas para la seguridad del suministro y la estabilidad financiera. Gran muestra de unidad y determinación de la UE para proteger a los ciudadanos y las empresas”, ha declarado Kadri Simon, comisaria europea de Energía.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis energética
Saber Sustentar Jimmy Carter, pioneiro da resposta á crise enerxética
O pasamento do que foi o 39º presidente dos Estados Unidos de América semella un bo intre para lembrar o seu discurso de 1977 sobre a enerxía no que se adiantou ás políticas que hoxe comezan a desenvolver sen moitas ganas os nosos gobernos.
Andalucía
Resumen 2024 Estas son las cuatro crisis sin resolver en Andalucía que nos deja el 2024
La destrucción de los servicios públicos, la implementación de proyectos industriales que afectan al territorio y el empobrecimiento de la sociedad han protagonizado este año en la comunidad autónoma andaluza
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
19/12/2022 20:31

Cuando hablan de que el acuerdo mantiene la "estabilidad financiera" se refieren a que sigue permitiendo el chantaje de las electricas a los consumidores, pero suavizandolo para que el saqueo entre más suave...
Se necesita una regulación de los precios de las energías que sea mucho más inflexible, así como la nacionalización de la producción local. De lo contrario seguiremos viendo episodios como los beneficios multimillonarios de Endesa o Iberdrola a costa de empobrecer a millones de trabajadores.

0
0
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.