Crisis energética
La UE alcanza un acuerdo para el tope del precio del gas

El acuerdo pretende detener la espiral especulativa con los precios internacionales del gas natural para contener la contestación social ante la escalada de las facturas.
19 dic 2022 18:30

Venciendo las resistencias de Alemania y Países Bajos, los ministros y ministras de Energía de los países de la Unión Europea han llegado en la tarde del lunes, 19 de diciembre, a un acuerdo para establecer el tope al precio del gas. El nuevo límite a los precios se aplicará siempre que se supere el precio 180 euros por megavatio hora durante tres días consecutivos, y comenzará a ser efectivo desde el 15 de febrero de 2023.

El sí de Alemania al acuerdo ha sido fundamental para que se establezca pese a las abstenciones de País Bajos y Austria. El principal escollo en los tres casos estaba relacionado. Alemania, a través de su ministro de Economía, Robert Habeck, se había mostrado temerosa de que, en caso de tope, la oferta de gas se dirigiera a terceros países y no se garantizase el suministro.

El acuerdo afecta a los contratos de derivados negociados con un mes de antelación, tres meses de antelación y un año de antelación.

En el caso de Países Bajos, el principal mercado a futuro que se verá afectado por este límite de precios es el TTF, con sede precisamente en Holanda. El límite de 180 euros durante tres días pretende imposibilitar que se sucedan episodios como los 300 euros/MWh que alcanzó el mercado de futuros neerlandés en agosto de este mismo año. Asimismo, el tope se disparará cuando el precio TTF suba 35 euros respecto al precio de referencia para el GNL del mes anterior en los mercados mundiales.

El “límite dinámico de oferta”, en palabras de la Comisión se desactivará automáticamente, en cualquier momento, si esta declara una emergencia regional o de la Unión de acuerdo con el reglamento de seguridad del suministro, especialmente en una situación en la que el suministro de gas sea insuficiente para satisfacer la demanda de gas (“racionamiento”). Esta salvaguarda era una de las exigencias de Alemania y Países Bajos para aceptar el acuerdo.

España y Grecia han impulsado este acuerdo, que pretende garantizar cierto nivel de paz social ante el aumento de los costes energéticos en todo el continente. 

“Ahora tenemos un mecanismo eficaz para evitar que la UE pague precios excesivamente altos por el gas que no reflejan los precios mundiales. Viene con fuertes salvaguardas para la seguridad del suministro y la estabilidad financiera. Gran muestra de unidad y determinación de la UE para proteger a los ciudadanos y las empresas”, ha declarado Kadri Simon, comisaria europea de Energía.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis energética
Saber Sustentar Jimmy Carter, pioneiro da resposta á crise enerxética
O pasamento do que foi o 39º presidente dos Estados Unidos de América semella un bo intre para lembrar o seu discurso de 1977 sobre a enerxía no que se adiantou ás políticas que hoxe comezan a desenvolver sen moitas ganas os nosos gobernos.
Andalucía
Resumen 2024 Estas son las cuatro crisis sin resolver en Andalucía que nos deja el 2024
La destrucción de los servicios públicos, la implementación de proyectos industriales que afectan al territorio y el empobrecimiento de la sociedad han protagonizado este año en la comunidad autónoma andaluza
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
19/12/2022 20:31

Cuando hablan de que el acuerdo mantiene la "estabilidad financiera" se refieren a que sigue permitiendo el chantaje de las electricas a los consumidores, pero suavizandolo para que el saqueo entre más suave...
Se necesita una regulación de los precios de las energías que sea mucho más inflexible, así como la nacionalización de la producción local. De lo contrario seguiremos viendo episodios como los beneficios multimillonarios de Endesa o Iberdrola a costa de empobrecer a millones de trabajadores.

0
0
Derecho a la vivienda
Manifestación estatal Mapa | Más de 40 ciudades se movilizan este 5 de abril por el derecho a la vivienda
Decenas de miles de personas en más de 40 localidades de todo el Estado español saldrán a la calle el próximo 5 de abril para reclamar medidas para hacer frente a la crisis de vivienda.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.
Precariedad laboral
Precariedad laboral Europa presiona de nuevo a España para que modifique la indemnización por despido improcedente
El Consejo de Europa concluye que el sistema español viola la Carta Social Europea al considerar que la compensación española no repara el daño a los trabajadores ni disuade de hacerlo.
Myanmar
Terremoto Myanmar: un país bajo los escombros
Con el cronómetro en contra, los equipos de rescate de Myanmar continúan buscando bajo los escombros a los supervivientes del que ya se considera el peor terremoto sufrido en las últimas siete décadas en el país.

Últimas

Huelga
Huelga Nueva jornada de huelga en Renfe el 1 de abril
Los tres sindicatos que no firmaron el acuerdo recuerdan que hay convocatoria de paro en todo el territorio. Reclaman mejoras en el servicio público.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los trabajadores de Metro celebran el nuevo convenio pese al temor de perder empleos por las automatizaciones
“Es el mejor acuerdo que he visto en 43 años que llevo trabajando aquí”, explica el representante de Solidaridad Obrera en la mesa negociadora, Braulio del Pozo, que destaca que se recupera en parte el poder adquisitivo de la plantilla.
Opinión
Vivienda Abrazar la reacción para salvar la propiedad privada
La rearticulación de las posiciones políticas de las clases propietarias con los discursos de extrema derecha alumbran la hipótesis del rentismo nativista.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad Los mil y un orgasmos femeninos
El clítoris, la vagina y el cérvix están inervados por distintos nervios que, al ser activados en distintas combinaciones, producen sensaciones diversas.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De amenazas ambientales y memoria histórica
VV.AA.
La ciudadanía gallega y extremeña alza la voz contra proyectos que amenazan sus territorios y medioambiente.
Más noticias
Opinión
Opinión Sonará tu nombre cuando nazca el mío
No fue hasta que empecé a habitar mi propio cuerpo que entendí que podía contar mi historia. Una carta de amor travesti en el Día de la Visibilidad Trans.

Recomendadas

Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.