Crímenes del franquismo
Tres nuevas querellas por torturas contra Billy el Niño

Ya ascienden a 12 las querellas interpuestas contra Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño',  y otros agentes de la Dirección General de Seguridad por las torturas que infringieron a opositores políticos durante el franquismo. Luís Miguel Urbán Fernández, padre del eurodiputado Miguel Urbán, es uno de los querellantes.

Ceaqua
Algunas de las personas que han interpuesto querellas por torturas contra Billy el Niño y otros agentes de la Dirección General de Seguridad, a la salida de los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid. Foto:CEAQUA
28 feb 2019 12:26

Luis Miguel Urbán Fernández, padre del eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, fue detenido en 1974 por ser miembro de la Liga Comunista Revolucionaria. Tenía 26 años. Urbán pasó tres días en la Dirección General de Seguridad. Después de esos tres días fue ingresado 15 días en el Hospital Penitenciario como consecuencia de las torturas que sufrió.

Urbán es una de las tres personas que han acudido hoy a los juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla, en Madrid a interponer querellas contra Antonio González Pacheco, conocido como ‘Billy el Niño’, el responsable de las torturas que sufrieron. Con ellas serán ya 12 las querellas a las que se enfrenta González Pacheco, y 27 en total las relacionadas con casos de torturas en el régimen franquista: tres de ellas contra Pascual Honrado de la Fuente —en Oviedo—, seis más contra Jesús Muñecas —Tolosa— y otras seis contra Jacinto López Acosta, Benjamín Solsona y Manuel Ballesteros. El pasado 19 de enero, el Juzgado de Instrucción número 1 aceptó investigar una de las denuncias contra Solsona, Acosta y Ballesteros por un caso de torturas que tuvo lugar en 1971 y del que fueron víctimas 12 militantes del PCE. Ha sido la primera de las querellas aceptadas por los juzgados españoles. Otras seis, según confirman desde Ceaqua, están ahora pendientes dl pronunciamiento del Tribunal Constitucional, después de haber sido rechazadas en los juzgados ordinarios y por los tribunales superiores de justicia.

Tortura
Benjamín Solsona: ¿un Billy el Niño en València?
En 1971, una treintena de estudiantes universitarios fueron detenidos en València por la Brigada Político Social. Durante 19 días, las torturas fueron continuas.

Miguel Ángel Gómez Álvarez es otra de las personas que ha decidido llevar ante la justicia las torturas que sufrió a manos de Billy el Niño. En su caso fue detenido y torturado en dos ocasiones. La primera, en 1971, por hacer propaganda política y por atentado a la autoridad. Su paso por la Dirección General de Seguridad le hizo abandonar sus estudios-. Dos años después volvió a ser detenido, esta vez acusado de asociación ilícita por ser miembro de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), en entonces tenía su sede en la calle Embajadores, a la altura de Lavapiés. Gómez Álvarez pasó siete días incomunicado en la Dirección General de Seguridad, tras los que estuvo ingresado 15 días en enfermería para recuperarse de las torturas recibidas y fue trasladado a la cárcel de Carabanchel.

Por su parte, José Manuel García Benito fue detenido en 1975 por su pertenencia al Frente Revolucionario Antifascista (FRAP) y a la Federación Universitaria Democrática Española (FUDE). Las torturas que sufrió durante su detención en la Dirección General de Seguridad le hicieron pasar 40 días en la enfermería de la cárcel de Carabanchel.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Billy el Niño
Tras la muerte del torturador: de la anécdota a la categoría

“La muerte del torturador González Pacheco sin haber sido juzgado, con sus medallas y privilegios intactos, es una vergüenza para la democracia…”. Esta frase o parecidas se han repetido en días pasados desde que el 7 de mayo falleciera por enfermedad ese torturador, conocido como Billy el Niño. Si la citamos es por quien la ha pronunciado, en concreto un vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, que la completaba añadiendo: “y también para nosotros como Gobierno”.

Crímenes del franquismo
Las causas pendientes de Billy el Niño

Represaliados y represaliadas del franquismo presentaron un total de 18 querellas criminales por torturas contra Antonio González Pacheco, alias Billy el niño, uno de los pocos miembros de la Brigada Político Social que quedaban en vida y que hoy ha fallecido a causa del covid-19.


Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.