Corrupción
Sí, Bwana. Sueños de rizos ganaderos en la tierra de las oportunidades

Fernández Vara acaba de firmar un pre-acuerdo para crear el mayor museo de caza del mundo, un auténtico cementerio de animales. El objetivo es dar salida a más de mil de animales disecados, propiedad de un cazador medio primo suyo, que se declara convencido franquista. La idea del presidente es aportar, del dinero de los extremeños, la mitad del precio que han estipulado a la colección de carne muerta, unos 10 o 12 millones de euros.

Caza en Extremadura

Como un viejo retrato olvidado, ya amarillento y carcomido por la polilla, remembranza de una época que creíamos pasada, nos llega a través de una noticia en el diario El País que Olivenza, en la provincia de Badajoz, albergará, Dios mediante, el mayor museo de caza del mundo, bajo el nombre de Museo de Caza Colección Marcial Gómez Sequeira, un cementerio de animales propiedad de un plutócrata, hijo de plutócratas, que gusta de rodearse de carroña disecada, a la que él mismo dio matarile estando en vida.

Según reza la noticia, la “colección” la tendremos que pagar los extremeños y extremeñas por aquello de que la cosa queda en familia, puesto que dicho matarife armado es medio primo o primo lejano de nuestro Presidente de la Junta, quien en compañía de su compinche de partido y alcalde oliventino, ha firmado un preacuerdo mediante el cual se creará una fundación público-privada que, primero, ha de calcular el valor de la carnicería embalsamada, 1.250 animales de 420 especies distintas, para después apoquinar del bolsillo de los extremeños la mitad de su coste, aparte de ceder de modo gratuito para cementerio animal el Cuartel de caballería, un edificio emblemático de Olivenza construido en el siglo XVIII, de cuando esta localidad todavía se llamaba OlivenÇa y pertenecía a Portugal.

Así, el negocio le sale redondo al valiente amigo de los animales: le compramos con nuestro dinero la colección de carne muerta por capricho y jolgorio, valorada según la noticia aparecida en El País, en unos 10 o 12 millones de euros, y se deshace de semejante animalada de cadáveres que, según dice, ya no sabe dónde meter y es una molestia para su señora y añadida progenie, dedicada a otros menesteres.

Según el preacuerdo, se crearía una fundación público-privada para después apoquinar del bolsillo de los extremeños la mitad del coste de la "colección", aparte de ceder de modo gratuito, un edificio emblemático de Olivenza construido en el siglo XVIII

El personaje en cuestión no sólo es un dechado de virtudes cinegéticas, sino que se declara convencido franquista y ufano amigo de otros personajes de dudosa honra a quienes ha ido conociendo a lo largo de sus lejanos viajes y tremebundas aventuras pagadas, posiblemente, con negocios un tanto turbios, a juzgar por la sentencia firme de la Audiencia Provincial de Madrid referente a evasión de impuestos, personajes entre quienes se encuentra el rey emérito, como ya se sabe, cazador en los montes rusos de osos aficionados a la bebida.

Ahora, según lo dicho en el diario nacional, anda en tratos con su medio primo de Olivenza, el Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Extremadura, quien lo tiene por un “tío campechano” y ve, con ojos de lince para los negocios, la creación del museo del ecocidio como un nuevo bienvenido Mr. Marshall en tierras extremeñas. Todo ello muy acorde con otros proyectos similares, tales como el anunciado EuroVegas en la Siberia extremeña o la malograda refinería en Tierra de Barros, falsas promesas del maná que habrá de caer del cielo hechas por salvapatrias, especuladores y virtuosos del embauco que pretenden hacer así su agosto en el paraíso de los Santos Inocentes.

Es de esperar que, una vez abierto el cementerio animal, éste sirva de destino para escolares, turistas ocasionales y amantes de la caza, ese divertido deporte que consiste en acabar porque sí y porque se puede desde lejos y con una bala o un cartucho con la vida de un animal que no molestaba a nadie ni hace ningún daño, a quienes seguimos llamando “alimaña” sin darnos cuenta que el nombre, con todo su significado y sobre todo en su tercera acepción dada por la RAE, más bien le corresponde a ciertos tipos de singular calaña y a los políticos que les aplauden mientras se quitan la gorra en su presencia.

Cada vez está más claro que Extremadura, predio de novelas como la de Delibes o el Pascual Duarte de Cela, es la tierra ideal donde la realidad supera a la ficción novelesca.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Caza
Maltrato animal A Xunta usa fondos Next Generation para financiar un campionato de caza
A Fundación Franz Weber critica o emprego de fondos europeos “para subvencionar actividades que supoñen malos tratos e violencia sobre animais”. O convenio da Secretaría Xeral para ou Deporte considérao “proxecto de especial relevancia”.
Caza
Maltrato animal La Xunta del PP usa fondos Next Generation para financiar un campeonato de caza
La Fundación Franz Weber critica el empleo de fondos europeos “para subvencionar actividades que suponen maltrato y violencia sobre animales”. El convenio de la Secretaría Xeral para o Deporte lo considera “proyecto de especial relevancia”.
Medio ambiente
Caza en Monfragüe Recurrida la resolución que permite cazar en el Parque Nacional de Monfragüe
Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF recurren la resolución de la Junta de Extremadura por la que se aprueba el “Programa de acción selectiva de ungulados en el Parque Nacional de Monfragüe 2023-2024”.
Inés
8/10/2019 20:52

Es alucinante si no fuera porque es real...Leo el artículo del comentarista, y leo los nueve comentarios que me preceden...no es difícil imaginar- y perdonad el sesgo de género que le voy a poner a mi comentario- que todos sois tíos -y lo digo con un cierto desprecio. porque en ningún momento habláis de la vida de las más de no se cuántos cientos de especies que éste psicópata mató.... y seguirá matando con su dinero ...especies que están y estaban protegidas... que el psicópata era no solo fascista que hay muchos sino el presidente de Sanitas.. seguro que muchos de los funcionarios se fueron a esa empresa de sanidad privada y eso no les supuso ningún escrúpulo a UGT o a CCOO o a esos sindicalistas liberados de ambos lados del espectro político.. y la bestia que ha matado ha sido alimentada por una izquierda que ha mirado para otro lado.. y me parece bien que se traiga al Salto el artículo, pero para poder superar al del País...( que todas leímos ayer con horror y nauseas) habrá que hablar de la caza en Extremadura? o eso lo obviamos?habrá que hablar de las miles de piezas que se cazan en nuestros parques protegidos? protegidos por quién? de las especies --- llamadas tan eufemisticamente cinegéticas.. cuando son especies salvajes que como nosotras tienen hambre y sufen la sequía y el envenenamiento de las fuentes de agua y de los campos con pesticidas? y los cazadores de aquí - algunos no sólo del PSOE sino de la "otra izquierda" pero pegatiros igual.... ( a los que les gustan las piezas..) los que matan todo lo que se mueve como una gran adicción malvada para "desfogarse".... de eso no habla EL Salto ni los comentarístas? sólo de que si Vara permite o el alcalde permite? vamos, que si queremos no ponen aquí ni CASINOS DE JUEGO NI MUSEOS DE LOS HORRORES, os quiero ver salir a la calle, y firmar peticiones, y os quiero ver a vosotros, los anticazas tíos de izquierda.. o no toda la caza es lo mismo? ¿no? ....A ver?....

0
3
#40688
8/10/2019 21:26

vaya empanada mental

2
0
#40752
10/10/2019 2:39

Ufff. Difícil de digerir el comentario. Como está la peña

1
0
AnónimaAlberto Barbagallo
8/10/2019 13:38

Pueden incluir los cadaveres disecados de los muertos asesinados por Franco ,para hacerlo mas completo ,dantezco y morboso

0
0
#40626
7/10/2019 21:12

La Junta se justifica diciendo que es una propuesta del cazador y que no se ha hablado de poner dinero de la Administración.
Jaaaa! Cazador, cazado.
El primo se ha ido de la lengua jajaja

3
0
#40638
8/10/2019 8:31

El primo ahora es más bien el vara

1
0
#40605
7/10/2019 14:56

Vaya con el PSOE, no solo no aplica la ley de la memoria histórica sino que firma un acuerdo para favorecer y enriquecer a un franquista (además empresario condenado por fraude)

9
0
#40603
7/10/2019 14:34

PP asegura que esta iniciativa no es una preocupación actualmente para los extremeños. Ciudadanos dice que hay que ser cautos y valorar el impacto económico de la caza. Podemos ha sido muy crítico y denuncia que haya dinero para esa inversion y no, dice, para sanidad. EL PSOE asegura que no hay ni un solo céntimo presupuestado por parte de la Junta para esa iniciativa.
http://www.canalextremadura.es/noticias/los-partidos-politicos-tienen-opiniones-diversas-sobre-el-proyecto-del-futuro-museo-de-caza

0
0
#40601
7/10/2019 13:06

A Vara le ha explotado el museo del horror en todos los morros, parece que se olvido que a los fascistas les encanta alardear de la muerte y que su primo lejano no iba a callarse e iba a dar rienda suelta a su ego. Y Vara se ha hecho caquita encima y esta intentando decir que no conoce a semejante franquista. Pero claro, las fotos que muchas veces tienen una verdad absoluta lo han cazado.

10
0
#40602
7/10/2019 13:19

ja, ja, efectivamente el primo lejano se ha ido de la lengua, porque le gusta fardar, y ha dejado desnudo al Vara

8
0
#40597
7/10/2019 12:55

Ante la indignación generada por esta aberración parece ser que Vara ya se está arrepintiendo y negando todo esto, pero ha sido cazado y nunca mejor dicho, menudo farsante

13
0
#40592
7/10/2019 12:42

Tremendo, otra vez Extremadura aparecemos como la tierra servil de los señoritos y sus desmanes y efectivamente, Vara diciendo sí al amo

20
3
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.