Corrupción
El Tribunal de Cuentas desveló 100.000 euros en retribuciones opacas del Puerto de Bilbao a Asier Atutxa y Ricardo Barkala

Los dos presidentes tienen un patrimonio conjunto de casi 800.000 euros, restado el pasivo, y recibieron 55.318,27 y 46.446,59 respectivamente cuando se intercambiaron la dirección del ente público en 2018. Además, el organismo indica que superaron el límite en los gastos de manutención, alojamiento y transporte.
barkala-atutxa
Ricardo Barkala y Asier Atutxa en su último evento juntos antes de que el segundo cruzara la puerta giratoria a PwC

Según datos del 2021 del Tribunal de Cuentas de España sobre el sistema retributivo de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa cobró 55.318 euros entre el 1 de enero de 2018 y el 16 de julio de ese año como presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, cargo que dejó para engrosar la lista de consultores de Pricewaterhousecoopers. Su sustituto en la presidencia y candidato a dirigir el Athletic Club, Ricardo Barkala, ingresó 46.446,59 euros hasta el 31 de diciembre de 2018. En total, los dos presidentes cobraron 101.764,86 euros durante el ejercicio señalado. El informe al que ha tenido acceso Hordago-El Salto contiene datos que no han sido hechos públicos desde el Puerto de Bilbao, cuya presidencia lleva una década bajo dominio del Partido Nacionalista Vasco (PNV). 

Barkala cobra más que Urkullu o Sánchez

Según el documento del supremo órgano fiscalizador de la gestión económica del sector público, la retribución anual máxima autorizada para el presidente del Puerto de Bilbao asciende a 101.745,98 euros. Sin embargo, la página web de la Autoridad Portuaria de Bilbao recoge escuetamente que el salario bruto anual de Ricardo Barkala asciende a 109.983,10 euros, lo cual le coloca con un salario más elevado que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, o el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El informe de este tribunal incide en datos que no ha hecho públicos la Autoridad Portuaria de Bilbao. En los recibos de nóminas de los dos presidentes recabados por el tribunal, figuraba una retribución mensual variable fija de 1.853,09 euros mensuales. Además, indica que entre los meses de julio y diciembre ambos percibieron una retribución variable adicional de 4.400 euros y una retribución en especie, sujeta a gravamen, por un seguro médico. También en concepto de retribución variable, el tribunal señala que se autorizó una bolsa global para la productividad, habiendo asignado para el ejercicio 2018 al Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao la cuantía de 22.598,44 euros a distribuir en 12 mensualidades, con efectos del mes de enero.

10.000 euros por reunión

Por otro lado, durante el ejercicio 2018, los gastos totales de manutención, alojamiento y transporte de los dos presidentes ascendieron a 39.962,45 euros (Atutxa) y 26.989,49 euros (Barkala). El tribunal advertía que “estas cuantías eran superiores a las establecidas en el artículo 2 b) de la Orden HAP/1741/2015”. El tribunal también añade que el importe de las compensaciones devengadas por asistencia a las reuniones del Consejo de Administración no fue aportado “con el detalle requerido” y estos datos fueron incorrectamente registrados como “otras pérdidas de gestión corriente”, en lugar de como gastos de personal. De nuevo, más opacidad en las cuentas del Puerto.

Asimismo, el informe del tribunal hace referencia al abono indebido de un vocal del consejo ya que no asistió a una reunión celebrada el 15 de febrero de 2018. La totalidad de las compensaciones ascendía a 63.466,69 euros por la asistencia a un total de seis reuniones. Esto es, 10.000 euros por reunión: casi dos millones de las antiguas pesetas.

Consultoras
Clientelismo La consultora que fichó al hermano del presidente del Puerto de Bilbao se adjudica 100.000 euros de esta entidad
La consultora Uliker, integrada en PKF Attest, fue creada por el ex vicelehendakari Jon Azua y está gestionada por Iñaki Azua. En la primera trabaja como consultor Javier Barcala, hermano de Ricardo Barkala, Presidente del Puerto.

Opacidad en el Puerto de Bilbao

En 2019, el Boletín Oficial del Estado publicó la declaración comprensiva de la situación patrimonial de Asier Atutxa y Ricardo Barkala, aunque omitieron aquellos datos referentes a su localización y salvaguardaron la privacidad y seguridad de sus titulares. En el caso del primero, el exburukide declaró poseer bienes inmuebles por valor de 306.767,99 euros y seguros de vida por otros 256.500 euros. Además, en acciones y participaciones en capital social o en fondos propios de entidades jurídicas negociadas, tenía 29.789,5 euros. También 6.925,03 euros en acciones y participaciones en el capital social o en el fondo patrimonial de Instituciones de Inversión Colectiva negociadas. En total, antes de pasar al sector privado, el patrimonio de Asier Atutxa era de más de medio millón de euros.

Por otra parte, Ricardo Barkala declaraba 228.518,44 euros en bienes inmuebles y un pasivo de 149.196,79. Además, en bienes y derechos de contenido económico poseía 92.498,03 euros y 73.412,94 en depósitos en cuenta corriente o de ahorro, a la vista o a plazo, cuentas financieras y otras imposiciones.

En resumen, Atutxa declaraba un patrimonio de 612.930 euros y una deuda de 147.822, mientras que Barkala declaró un patrimonio de 479.429 euros y una deuda de 149.197. Estas declaraciones de bienes no se incorporan a la página web del Puerto de Bilbao.

Mientras el Tribunal de Cuentas español se afanaba en lidiar con la opacidad del ejercicio 2018 del Puerto de Bilbao, ese mismo año, Transparencia Internacional le dio un aprobado raspado a la Autoridad Portuaria de Bilbao, con una puntuación global de 54,2 sobre 100 en el ranking de la reputada organización. En este sentido, suspendía en materia de derecho de acceso a la información y en transparencia económico-financiera. Respecto al área de prevención de la corrupción y cumplimiento en transparencia y buen gobierno, el Puerto de Bilbao alcanzó la mitad de la puntuación. 

Recientemente, una reconocida plataforma que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones, Dyntra, valoraba la transparencia de la Autoridad Portuaria de Bilbao en un 28,8% sobre 100, ya que la web del Puerto de Bilbao solo publica 26 de los 125 indicadores analizados por la plataforma de transparencia. El Puerto de Bilbao ha respondido a esta clasificación incluyendo en su nuevo Plan Estratégico 2022-2026 una hoja de ruta para responder a los retos específicos del sector, mencionado entre ellos la transparencia.

Consultoras
El grave rol del puerto de Bilbao en la trama de las consultoras
Prácticas contra la competencia, confianza ilegítima, manipulación de contratos y puertas giratorias en la Autoridad Portuaria

La trama de la CNMC

Como contó Hordago-El Salto, el contrato de asistencia técnica para elaborar dicho plan estratégico fue adjudicado a Pricewaterhousecoopers, la consultora en la que trabaja Asier Atutxa desde 2019, poco después de que abandonara el Puerto de Bilbao tras cinco años como presidente. La consultora ha recibido casi 300.000 euros en dos contratos para dirigir los planes estratégicos del ente público. El primero fue el Plan Estratégico 2018-2022, adjudicado a PwC en 2017, cuando Atutxa estaba al frente del ente público.

Asimismo, el informe técnico emitido para evaluar los criterios de la adjudicación del primer contrato, el Plan Estratégico 2022-2026, está firmado por Jon Anasagasti Bilbao, responsable Comercial, en su condición de técnico designado por el órgano de contratación de la Autoridad Portuaria de Bilbao. Esta persona aparece señalada en la investigación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por manipular contratos a favor del cártel de las consultoras, sancionado en 2021.

Caciquismo, de Atutxa a Barkala

El exburukide Asier Atutxa, nombrado presidente del Puerto de Bilbao en 2013, pasó a dirigir la consultora PwC en 2018 como socio responsable de la zona Norte y responsable de Transporte, Turismo, Logística y Gobierno de la consultora. Se trata de la consultora que hizo el polémico informe sobre los salarios de los estibadores en 2017, en pleno conflicto con la patronal de los trabajadores de la estiba. Cuatro años más tarde, PwC fue sancionada por la CNMC con una multa de 670.000 euros por integrar el llamado cártel norte de consultoras.

Tras ver frustrada su aspiración a presidir el Bizkai Buru Batzar del PNV, cuando Asier Atutxa fue nombrado presidente del Puerto de Bilbao en 2013, el diario Deia quiso poner en valor “su experiencia en recursos humanos”, “importante para ayudar a manejar las situaciones más complejas que surgen en las instalaciones portuarias vizcaínas y que tienen que ver con la problemática de los transportistas autónomos de mercancías, así como con los estibadores”. El diario jeltzale añadía que “hasta la fecha ha sido director general de la empresa de consulting Ingeplan, desde la que ha trabajado en varios proyectos de gestión portuaria”, “en obras en los puertos de Mundaka y Bermeo, ambos de competencia autonómica”.

Deia obviaba que Ingeplan, contratista del Puerto de Zierbena y presidida hasta 2020 por un hermano de Asier, Iskander Atutxa, había sido una de las empresas beneficiadas con el fiasco de la planta de purines de Karrantza. Esta firma de ingeniería también ha sido adjudicataria de diversos contratos en el marco del proceso de privatización del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. Un ejemplo de ello es un contrato para la “asistencia técnica a la dirección de las obras del proyecto del tanque de tormentas de Mungia”, adjudicado por el Consorcio de Aguas a Ingeplan Consulting, en UTE con LKS, por más de 167.000 euros en 2017. Por entonces, el Consorcio de Aguas estaba presidido por Ricardo Barkala, sustituto de Asier Atutxa en la presidencia de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

El actual presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, el jelkide Ricardo Barkala, venía de ejercer de Primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao y a su vez había presidido el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia entre los años 2015 y 2018. Ricardo Barkala se ha posicionado “una y otra vez del lado de la patronal y las grandes multinacionales, despreciando los derechos de las trabajadoras y trabajadores de la estiba, tráfico interior, consignatarias, transporte y de la propia Autoridad Portuaria”, denunció el sindicato LAB.

Antes de fichar por PwC, Asier Atutxa lideró un encuentro con empresarios de Bizkaia, al que asistieron dos miembros del Gobierno Vasco, el cual fue organizado para torpedear al Puerto de Pasaia. En dicho encuentro se presentó un informe de PwC que denostaba el flujo de tráfico internacional de mercancías en el puerto guipuzcoano, una maniobra que los consignatarios, estibadores, operadores de transporte, las empresas navales y de servicios portuarios del Puerto de Pasaia agrupados en Giport atribuyeron al “lobby empresarial de Bizkaia”.

De hecho, la Autoridad Portuaria de Bilbao lleva desde el año 2016 desembolsando cantidades ingentes de dinero en actividades de lobby para influir en decisiones de la Unión Europea. Según datos del Observatorio Europeo para el Control de los Lobbys, el Puerto de Bilbao ha invertido en esta actividad 12 millones de euros entre los años 2015 y 2020.

Ricardo Barkala se ha presentado como candidato jeltzale a la dirección del Athletic Club y ha afirmado que tratará de compaginar ambos puestos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Partidos políticos
Congreso de los Diputados PSOE y PP arrancan la larga campaña para las generales con la crisis del ómnibus
La debacle del miércoles que afecta a millones de personas es el match de inauguración de un año en el que muchos creen que podría tumbarse al Gobierno. Sánchez y Feijóo juegan con fuego y los aliados miran atónitos.
Fiscalidad
Impuestos Junts y PNV eliminan el impuesto a las grandes energéticas
Las derechas vasca y catalana se suman al PP y Vox para que no se prorrogue el impuesto pese a las concesiones.
País Vasco
Euskal Herria Dos bollitos, un zumo y una botella de agua: las cenas para personas vulnerables de un albergue en Donostia
El centro La Sirena solo abre cuando hace frío, el resto del año sirve al turismo. El año pasado fueron dos días. Kaleko Afari Solidarioak se pregunta: “¿Qué considera frío el alcalde?” y “¿es esto una cena digna?”.
Inteligencia artificial
Teconología DeepSeek, la IA china que hace temblar Wall Street y Silicon Valley
Una 'start-up' china anuncia una Inteligencia Artificial de código abierto que pone en alerta a los mercados y muestra una posible explosión de la burbuja de la IA. Nvidia pierde más de medio billón de dólares en un solo día.
Pensiones
Pensiones PP, Junts y Vox añaden los “inquiokupas” a las excusas para no apoyar la ley ómnibus
PSOE y Sumar coinciden en volver a presentar “tal cual” el megadecreto, pero no se ponen de acuerdo en los tiempos. El PP y Vox critican la moratoria de los desahucios que incluye la ley ómnibus porque, según dicen, perjudica a los propietarios.
Crímenes del franquismo
Franquismo Isabel Alonso Dávila: “El franquismo fue una máquina de fabricar miedo y dolor hasta el final”
Detenida en Granada en 1974 y 1975 por su vinculación con el movimiento estudiantil antifascista de la época ha presentado la primera querella en Andalucía por Crímenes contra la Humanidad en la dictadura franquista
Palestina
Palestina Miles de personas comienzan el regreso al norte de Gaza
Decenas de miles de personas se dirigen hacia sus tierras en el norte de Gaza desde el corredor Netzarim, el puesto de control militar construido por Israel. Unrwa comunica que el régimen de Tel Aviv les exige terminar su actividad esta misma semana.
El Salto n.77
El Salto 77 La desastrosa gestión de la dana, en la nueva revista de El Salto
A las vidas que se perdieron en el fango y la riada, a la gestión del desastre, dedicamos la portada de nuestro número de invierno de 2025.
Reducción de jornada
Consejo de Ministros Economía anuncia que el Gobierno aprobará la reducción de jornada laboral el 4 de febrero
El anteproyecto de ley se abordará en la Comisión de Asuntos Económicos de la tarde de este lunes, donde se deberá decidir si la bajada de horas máximas se tramitará por vía de urgencia y si se añadirán ayudas para las empresas al texto original.

Últimas

Galicia
Galicia Mujeres rurales gallegas que sueñan con dejar de ser heroínas
La falta de servicios básicos en el rural es la primera piedra en el camino de quien quiere vivir y trabajar fuera de la ciudad.
Industria alimentaria
Neocolonialismo empresarial La industria salmonera devasta el mar patagónico en Chile
Esta empresas transnacionales están contaminando con antibióticos el mar chileno. Además debido a la sobreproducción, millones de ejemplares están depredando a las especies locales, afectando gravemente al equilibrio marino.
Galicia
Galicia La Fiscalía pide cárcel para dos policías locales de Vigo por coaccionar a una mujer a la que escondieron el móvil
Se sientan en el banquillo acusados de un delito de coacciones. Fuentes policiales aseguran que uno de ellos fue investigado por una presunta agresión sexual y habría incumplido una orden de alejamiento impuesta sobre una mujer de 18 años.
Más noticias
Tribuna
Tribuna Notas de urgencia sobre el anteproyecto de reforma de las carreras judicial y fiscal
La autora del texto cree que el anuncio de reforma debe servir para conectar a futuros jueces y fiscales con la realidad social, atendiendo sobre todo a las problemáticas de la población más vulnerable.
Opinión
Opinión ¿Y si lo xarnego fuese otra cosa?
Lo xarnego no es una ideología: marca un origen migratorio y a partir de aquí cada cual es de su padre y de su madre: hay xarnegos indepes como los hay anarquistas.
Opinión
Opinión Un alto el fuego vital, tardío e insuficiente
si el gobierno de Israel ha logrado convertir Gaza en un páramo invivible y avanzar en el genocidio del pueblo palestino, sin que la comunidad internacional en sentido amplio -no sólo occidente- haya hecho gran cosa frente a los hechos consumados

Recomendadas

Jaén
Andalucía Lopera no quiere que Greenalia especule con sus olivos
Decenas de pequeños olivareros de la Campiña Norte de Jaén podrían perder sus terrenos en beneficio de una empresa que quiere talar los árboles para instalar siete parques fotovoltaicos.
Redes sociales
Nuevas normas Meta abraza el discurso de odio y desafía la normativa anti discriminación
La plataforma de Mark Zuckerberg anunció cambios en sus normas: cuando empiecen a aplicarse, los comentarios misóginos y LGTBIAQ+fobos no violarán su política, pero existen herramientas para denunciar el discurso de odio.
Cómic
Cómic Cómo la gentrificación del webcómic explica el estado de internet y de la cultura actual
Las nuevas generaciones leen viñeta a viñeta en la pantalla del móvil y las plataformas rentabilizan la parte del león de las visitas e influyen en el tipo de historias y estilos que se leen o no.
México
Fronteras Tijuana concentra los estragos del cerrojazo de Trump
Frente a la aduana de Estados Unidos se acumulan los migrantes que se han quedado sin cita para su tramitación de asilo, cuya esperanza merma al ver los grupos de deportados que son devueltos a México.