We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
Los test de antígenos se disparan, con una diferencia de precios de un 102%
Las colas en las farmacias a la búsqueda de test de antígenos, que van al ritmo del aumento de contagios durante las celebraciones navideñas, son el caldo de cultivo perfecto para hacer caja. Y de ello se han percatado algunos boticarios, según ha constatado la organización de consumidores FACUA, que, en un estudio, ha recogido un aumento de los precios de un 102% entre una farmacia y otra durante esta sexta ola.
La organización, que recorrió 150 farmacias en cinco grandes capitales (Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Vitoria), ha constatado que los precios fluctúan desde los 4,99 a los 10 euros. Y denuncian que con los datos recabados, una familia de cuatro miembros tiene que invertir hasta 40 euros cada vez que tengan que realizarse los test.
“Con los datos recabados, una familia de cuatro miembros tiene que invertir hasta 40 euros cada vez que tengan que realizarse los test”
Como si pasara con las mascarillas, el gobierno no ha puesto tope al precio de venta de estas pruebas. Tampoco lo han hecho las comunidades autónomas, favoreciéndose así el negocio especulativo. “FACUA solicitó el año pasado a Sanidad que pusiese topes a los importes de las pruebas de covid-19, pero el Ministerio decidió hacerlo sólo con determinados tipos de mascarillas y dejar esa otra cuestión en manos de las comunidades autónomas, que tampoco han tomado las medidas”, denuncian.
Así, el Consejo General de Enfermería (CGE) pedía el pasado 22 de diciembre al Gobierno que regule “de forma inmediata” el precio de estos test para evitar la especulación y las diferencias de casi el 200% entre unos establecimientos y otros.
“Desde hace dos años, venimos insistiendo en la importancia de que los test de detección de la Covid-19 los realicen, preferentemente, profesionales sanitarios, como las enfermeras, formados y capacitados para ello”
“Desde hace dos años, venimos insistiendo en la importancia de que los test de detección de covid-19 los realicen, preferentemente, profesionales sanitarios, como las enfermeras, formados y capacitados para ello. Hace seis meses que el Gobierno decidió liberalizar la venta de los test y ahora, con la sexta ola golpeándonos enormemente y las fechas navideñas a la vuelta de la esquina, observamos perplejos cómo en algunos establecimientos se ha aumentado el precio de las pruebas de antígenos más de la mitad en tan sólo dos días. Esto, una vez más, repercute y perjudica en el comprador final, el ciudadano de a pie”, afirmaba Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.