Coronavirus
Las dudas que plantean los test masivos de Feijóo en las grandes ciudades

Un total de 169.000 vecinos y vecinas están siendo sometidos a test de antígenos en Vigo, Santiago y A Coruña mientras los expertos se muestran escépticos ante la utilidad de estos cribados entre asintomáticos. “Es como buscar una aguja en un pajar”, aseguran.
Cribado para 22.000 personas en el Ifevi de Vigo - 7
Cribado para 22.000 personas en el IFEVI de Vigo. Miguel Núñez

Durante el mes de enero el Servicio Galego de Salúde (Sergas) se ha visto inmerso en la realización de cribados masivos con test de antígenos para detectar positivos por covid en las diferentes áreas sanitarias. Este fin de semana, la comunidad, comandada por el popular Alberto Núñez Feijóo, arrancaba con esta técnica en grandes espacios en las ciudades de Vigo, Santiago y A Coruña. Un total de 169.000 vecinos y vecinas de estas tres localidades han ido acudiendo a esta cita, entre las dudas de los profesionales sanitarios sobre la efectividad de esta técnica.

Mientras la incidencia acumulada del total de la autonomía supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes desde el 21 de enero, y el indicador alcanza ya los 780, se observan grandes diferencias entre las tres ciudades. Así, en Vigo apenas se superan los 470 casos, en Santiago se alcanzan los 692 y en A Coruña la incidencia acumulada se dispara hasta los 918, según los datos a 31 de enero. En esta última ciudad, este fin de semana se convocaba a un total de 138.000 vecinos y vecinas en el recinto de Exporuña y en cuatro centros de salud de la ciudad para someterse a dichos test masivos. En Vigo, un total de 22.000 vecinas y vecinos estarán circulando por el Instituto Ferial (IFEVI) hasta el miércoles. Y, por su parte, en el reciento ferial compostelano de Amio, 9.000 personas fueron testadas entre el sábado y el domingo.

Cribado para 22.000 personas en el Ifevi de Vigo - 10
Una vecina de Vigo muestra el resultado de su test. Miguel Núñez

“Tenemos muchas dudas sobre todo esto. Para que sean útiles hay que hacer cribados muy orientados, en sitios acotados con grandes picos”, expresa a El Salto Susana Aldecoa, presidenta de la Asociación Galega de Medicina Comunitaria, Agamfec. “Es como buscar una aguja en un pajar —prosigue Aldecoa— . Por ejemplo en el municipio de Arteixo, lugar con una alta incidencia, de 9.000 pruebas se detectaron 80 positivos, a partir de estos tienes un buen hilo desde donde tirar para detectar todos sus contactos. Pero en poblaciones más grandes como Vigo, con siete casos detectados en 7.000 pruebas realizadas, esta técnica parece poco rentable”, explica la presidenta de Agamfec.

“Es como buscar una aguja en un pajar. Por ejemplo en el municipio de Arteixo, lugar con una alta incidencia, de 9.000 pruebas se detectaron 80 positivos. Pero en poblaciones más grandes como Vigo, con siete casos detectados en 7.000 pruebas realizadas, esta técnica parece poco rentable”, explica la presidenta de Agamfec.

Así, tal y como se desprende de la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y control Covid-19 del Ministerio de Sanidad, “los estudios de cribado han de estar muy dirigidos y relacionados con una alta transmisión en el área geográfica o en la población diana del cribado, y con el objetivo de realizar una intervención de salud pública según los resultados de dichos cribados”. Por otro lado, la técnica utilizada, basada en los test rápidos de antígenos, presentan una sensibilidad inferior a las PCR, especialmente en la detección de casos asintomáticos. “Los casos con resultados falsos negativos pueden sentirse falsamente tranquilizados, lo que podría derivar en retrasos diagnósticos ante la aparición de síntomas”, establece el Documento Marco de Cribado Poblacional aprobado por todas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Salud.

Cribado para 22.000 personas en el Ifevi de Vigo - 8
Los vecinos esperan su turno para el test de antígenos en el IFEVI de Vigo. Miguel Núñez

Manuel Franco, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública (SESPAS), se muestra escéptico ante la utilidad de este tipo de despliegues. “No tengo muy claro que valgan de mucho y son muy muy caros”, asegura. “Lo importante de estos test masivos es que puedan tener una continuidad a través de la atención primaria”, advierte.

“No tengo muy claro que valgan de mucho y son muy muy caros. Lo importante de estos test masivos es que puedan tener una continuidad a través de la atención primaria”, advierte Manuel Franco de SESPAS.

No obstante, los profesionales insisten en que el rastreo personalizado de casos sigue siendo la mejor opción y la que habría que reforzar. “Ya que tiene que volver a la primaria, pues mejor reforzarla desde el principio y hacer seguimientos lo mejor posible desde este área”, añade Franco. “Tenemos que seguir reforzando el estudio de casos próximos”, corrobora la presidenta de Agamfec. “Los médicos de familia nos encontramos muchos errores en la central de seguimiento de contactos —unidad que se encarga del rastreo en Galiza— Te llama gente que ha dado positivo y tiene cinco convivientes y que solo han contactado con dos. O, pacientes que te llaman diciendo que en su empresa ha habido un positivo y que solo le han dicho que se quede 14 días en casa sin hacerle una prueba y, por tanto, sin hacer un estudio de seguimiento. Y eso es tremendamente grave, ahí es dónde hay que hacer pruebas porque vas sobre seguro”.

Cribado para 22.000 personas en el Ifevi de Vigo - 4
Cribado para 22.000 personas en el IFEVI de Vigo. Miguel Núñez

Otra de las críticas hacia esta central de seguimiento está en su “poca elasticidad”. “Este organismo no parece ampliarse cuando empieza a subir una ola. Cuando vemos que las cosas se ponen un poco feas, la central falla”, expresa Aldecoa, quien también habla de “opacidad”. “No sabemos cuántos profesionales están trabajando en la actualidad. Tampoco tenemos contacto directo entre atención primaria y la central. Ellos anotan lo que van haciendo en la historia clínica de cada paciente. Algunas veces se anotan los contactos estudiados y otras veces, no. Trabajamos a ciegas. A veces te aparece una lista muy corta con apenas tres contactos y eso no es un estudio exhaustivo”, se queja. “Hay que hacer cribados, pero cuando estás viendo una incidencia alta en un lugar acotado. Si no,  es invertir unos recursos enormes para muy pocos rendimiento”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Minería
Minaría Balsas mineiras: unha ameaza perpetua de catástrofes a prol do lucro empresarial
A balsa de residuos da mina de Touro, proxecto estratéxico da Xunta, sería ilegal en moitos países por non cumprir normas básicas de seguridade.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
#81677
2/2/2021 16:11

Servicio Galego de Salúde → Servizo Galego de Saúde

1
0
Migración
Migraciones Nuevo reglamento de extranjería: una lectura entre las líneas triunfalistas del gobierno
El nuevo reglamento de la ley de extranjería se anunció como un gran avance para los derechos de las personas migrantes. Son múltiples las voces que apuntan a los límites de una normativa que sigue dejando a miles de personas desprotegidas.
Violencia machista
Madrid 25N en Madrid: juntas y organizadas el miedo cambia de bando, y la vergüenza también
Justicia feminista, sanidad, educación y atención a víctimas de violencia de género dentro de los servicios públicos, principales reivindicaciones en la manifestación madrileña del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Violencia machista
25 de noviembre Un 25N con las kellys y las empleadas de hogar
El 25N también se denuncian otras violencias que no copan titulares: las que reciben los cuerpos de las mujeres en trabajos esenciales como los cuidados de personas y el trabajo doméstico así como las duras tareas que realizan las camareras de piso
Baleares
Crisis climática y urbanismo El Parlament balear aprueba legalizar las construcciones en áreas inundables
Partido Popular y Vox aprueban la norma que permite legalizar las construcciones en áreas de riesgo y el Govern plantea autoenmendarse, más adelante, para prohibir nuevas viviendas.
Córdoba
Genocidio en Palestina La UCO invita a un profesor de la Universidad de Tel Aviv, rompiendo los acuerdos de las acampadas
La Coordinadora Andalucía con Palestina denuncia el incumplimiento de los acuerdos de las universidades de Córdoba y Granada al invitar a un profesor sionista de la Universidad de Tel Aviv a un foro sobre radicalización
Centros sociales
Centros sociales La Policía Nacional desaloja sin orden judicial el CSO La Atalaya
Una veintena de furgones policiales desaloja la sede del centro social ocupado en Vallecas que llevaba diez años siendo un punto neurálgico de cientos de colectivos sociales de todo Madrid.

Últimas

Violencia machista
25N Miles de personas secundan las marchas vespertinas del 25N
El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, llega este 2024 en medio de una intensa conversación en torno a las violencias sexuales.
Redes sociales
MeToo en Instagram “Anónimo, por favor”: escritoras, publicistas y actrices pasan del testimonio en redes a la organización
Varias cuentas de Instagram publican testimonios que dibujan una escena de abuso de poder y violencia sexual normalizada en las artes escénicas, la música o la publicidad. Sus impulsoras se organizan para transformar la realidad.
Opinión
Medio ambiente No solo de renovables va la transición ecosocial
Una visión crítica con el despliegue masivo, empresarial y especulativo de las renovables industriales que hoy es hegemónico en la península ibérica.
Dana
Medio ambiente y violencia machista Luchar contra la violencia de género; un pilar de la responsabilidad ambiental
La violencia de género y la crisis medioambiental atraviesan nuestras estructuras y se refuerzan mutuamente, creando un círculo vicioso que agrava las vulnerabilidades específicas de las mujeres frente a los desastres naturales como el de Valencia.
Más noticias
Análisis
Violencia sexual Violencia sexual y datos: ¿se denuncia más o se violenta más?
La violencia sexual ha sido el reclamo principal del movimiento feminista y se han mediatizado casos muy diversos relacionados con esta forma de violencia. A la fuerte mediatización de estos casos le ha acompañado el aumento de denuncias.
Opinión
TRABAJO SEXUAL El estudio de Igualdad sobre trata alienta el control y el estigma hacia las trabajadoras sexuales
Es necesario reflexionar sobre los mecanismos de control social de corte patriarcal y racista que oprimen a las trabajadoras sexuales. Un feminismo plural debería sentirse interpelado a reconocer el nefasto impacto de estudios faltos de rigor.

Recomendadas

Culturas
Servando Rocha “La modernidad de Madrid está edificada con la sangre de la gente”
En su nuevo artefacto, situado entre la literatura y la investigación histórica, Servando Rocha cartografía espacios de Madrid donde se registraron experiencias insólitas que han permanecido en el olvido durante mucho tiempo.
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.