We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
“En ningún momento se ha pensado en nosotros”
Susana y Antonio renunciaron a los polémicos menús de la Comunidad de Madrid para menores de hogares vulnerables. Priorizaron preservar la salud de sus familias buscando alternativas en las redes de solidaridad y apoyo mutuo.
Mientras la Comunidad de Madrid cedía durante dos meses la distribución de menús para las hijas e hijos de las familias más vulnerables a las firmas Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes, dentro de muchas viviendas madres y padres se las ingeniaban para encontrar alternativas que protegieran a sus hijas e hijos de la obligación de alimentarse de pizza, hamburguesa, patatas fritas, bebidas cola y ensalada mediterránea.
Es el caso de Susana Valladares, vecina de Villalba, y de Antonio Fernández, de Entrevías, en el barrio de Vallecas, que renunciaron total o parcialmente a retirar el menú que les correspondía a los suyos y encontraron en las redes de solidaridad y apoyo mutuo la respuesta a su angustiosa situación. Familias conscientes de que al momento de tomarse la decisión nadie pensó en ellas. “La presidenta Ayuso, si tiene hijos, seguramente estos 40 días que llevamos confinados no los hubiera alimentado de hamburguesas y de pizzas, lo tengo claro. La mejor forma de ver si de algo es correcto es pensar si fuera mi caso ¿qué haría yo?, y creo que no se lo están aplicando”, cuestiona Antonio.
Las dificultades de mantener una alimentación idónea, junto a la precariedad labora y la falta de alternativas habitacionales, representan para estas familias un horizonte de incertidumbre y desesperanza. “Si no tengo a mi hijo en el colegio, no tengo manera de poder moverme libremente para trabajar”, cuenta Susana, al frente de su hogar monomarental. Para Antonio también el horizonte se presenta difícil a la espera de ejecución de una orden de desahucio que quedó paralizada por la irrupción de la pandemia. “Ojalá me confunda y cambien las cosas, pero lo veo muy mal”, aventura.