We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
Centenares de sanitarios visten de protesta la inauguración del nuevo hospital de Ayuso, que sigue “el modelo carcelario”
Entre pitos, flashes y 'besamanos', y en ausencia de los grupos de la oposición, la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha abierto las puertas de un espacio diáfano al estilo IFEMA, con camas separadas por paneles y techos altos. Y sin plantilla propia de personal sanitario.
En la acera de enfrente del Isabel Zendal una pancarta con las letras 'Nuestra salud, tu negocio' y la imagen de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, da los buenos días a este martes 1 de diciembre, día en el que el nuevo macrohospital de emergencias de Madrid abre sus puertas. Detrás de esta pancarta, y de un cordón policial, centenares de sanitarios y sanitarias hacinadas corean 'Menos banderas y menos Valdebebas' o 'Sanidad Pública' y lucen pancartas que piden 'Basta de precariedad, ni voluntarios, ni obligados' o 'No al traslado del personal del SUMMA 12'.
Dentro del centro sanitario —que ha costado más de 100 millones y ha ocasionado un sobrecoste de más del 50%— se destapa una gigante nave industrial al estilo IFEMA con camas separadas por paneles y techos altos, requisito que Ayuso siempre ha señalado como esencial para evitar contagios. Este centro diáfano abre sus puertas sin plantilla propia de personal sanitario y con 240 camas, de las 1.000 prometidas; construido en apenas 100 días. Un espacio de 80.000 metros cuadrados para el que solo han podido reclutar a 111 trabajadores de manera voluntaria, de los 669 necesarios. Las 558 plazas por cubrir se ocuparán con traslados forzosos, uno de los reclamos que más retumban entre los sanitarios que afuera se manifiestan.
Coronavirus
Sanitarias se niegan a ir al nuevo hospital de Ayuso: “Nos plantamos”
Es un espacio de 80.000 metros cuadrados para el que solo han podido reclutar a 111 trabajadores de manera voluntaria, de los 669 necesarios. Las 558 plazas por cubrir se ocuparán con traslados forzosos, uno de los reclamos que más retumban entre los sanitarios que afuera se han manifestado
Esquivando la protesta y por otro costado, Ayuso hace su aparición estelar, acompañada del vicepresidente Aguado, el consejero de sanidad Ruiz Escudero, el alcalde Almeida y el líder de su partido, Pablo Casado. Todos se saludan en el exterior y, rodeados de bocinas de protesta que ensordecen declaraciones, pasan rápidamente al hall techado previa entrada, donde se detienen para rendirse a los flashes de la prensa.
La secretaria de estado de Sanidad, Silvia Calzón, posa también para la foto ante la anunciada ausencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien alegó hace unas semanas problemas de agenda. Antes de entrar en el pabellón 2, el único que se puede inaugurar y que hoy todavía no va a recibir enfermos, las autoridades realizan un 'besamanos' (con mascarillas, sin besos y sin manos) charlando con la representante de Vox Rocío Monasterio, y otros cargos públicos que se unen al cuadro. Faltan todos los representantes del PSOE, de Podemos —con su portavoz en la asamblea, Isa Serra, en la manifestación— y Más Madrid —con su portavoz Pablo Gómez también en la concentración— quienes han preferido permanecer en la asamblea en un día de trabajo más y dar plantón a lo que consideran un “espectáculo propagandístico”.
Coronavirus
Ayuso fracasa en la búsqueda de voluntarios para el nuevo hospital
La presidenta de la comunidad de Madrid consigue 111 profesionales aptos para poder trabajar en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, por lo que la plantilla se completará con el personal de refuerzo covid-19. Los sindicatos y el personal sanitario en protesta ya adelantaban que no se conseguirían los 669 trabajadores necesarios de manera voluntaria.
Todo cuando Madrid cuenta con una incidencia de 230 casos por 100.000 habitantes, cifra que ha descendido en los últimos meses y que se aleja de las cotas más altas alcanzadas. Así, los datos de ayer muestran 1474 pacientes ingresados en planta y 343 en UCI en todos los hospitales de la comunidad. Unas ocupaciones del 11,5% y del 76% respectivamente, porcentajes muy por debajo de los picos que se dieron en los meses más duros de la pandemia. Mientras la comitiva pasea entre las camas y los paneles en ausencia de batas blancas, sobrevuelan en el ambiente interrogantes como la falta de habitaciones al uso para propiciar la intimidad de cada paciente.
Tras el paseo iniciático, Ayuso ha defendido el nuevo centro como algo “pionero en España” que permitirá aliviar la tensión hospitalaria. “La sanidad es nuestra prioridad; ofrecer a los madrileños una sanidad más preparada para dar una respuesta ante cualquier tipo de crisis sanitaria y esto lo hemos hecho entre todos”, ha afirmado, mientras ha lamentado la ausencia del ministro de Sanidad y los portavoces de la oposición. “Pero esta hazaña está aquí. Lo hicimos con el IFEMA, sorprendiendo al mundo, y lo haremos ahora”, ha asegurado. “Nos criticaron por los test de antígenos, por los test en Barajas... pero el tiempo nos ha dado la razón”, ha dicho sacando pecho.
Esto es un modelo superado, utilizado hace 150 años, cuando lo más importante era vigilar, pero ahora hay cosas como la dignidad y la intimidad”, relata Guillén del Barrio, portavoz del sindicato MATS
Modelo carcelario
Para Guillén del Barrio, portavoz del sindicato MATS, la estructura de este megacentro sigue el modelo panóptico, un modelo carcelario pensado para el control de las personas. “Esto es un modelo superado, utilizado hace 150 años en la guerra, cuando lo más importante era vigilar, pero ahora hay cosas como la dignidad y la intimidad que valoramos más. Nos está vendiendo como un avance un modelo que se usa en las cárceles y que es un modelo superado, hace muchísimo tiempo”, repite del Barrio.
“Lo llaman hospital de pandemias, ¿lo va a abrir cada 100 años?”, se pregunta el portavoz del MATS irónico. “Esto es un decorado, como en las pelis del oeste. Además está lejos del centro. Si decides usarlo para aliviar otras tareas, como las listas de espera, ¿cómo mandas a un anciano hasta aquí? Esto es un pelotazo urbanístico en el quinto pino. El objetivo era replicar el modelo IFEMA que para ellos fue un éxito por el impacto mediático, pero en realidad estuvo medio vacío y no atendió a pacientes graves”, sentencia.
“Aquí estamos, hasta arriba de policía, apiñados en un metro cuadrado a 200 metros de la puerta. Estamos pidiendo avanzar un poco y no es posible. Las medidas de seguridad son grandes. No nos dejan nada más que una acera, debe ser que temen a la ciudadanía. Será por algo”, relata a El Salto Dora García, enfermera portavoz de Sanitarios Necesarios.
García expresa contundente que con la concentración frente a este hospital, que nace sin plantilla propia, “nos oponemos a que se inviertan millones en un hospital fantasma mientras hay otras plantas en hospitales y otros servicios de urgencias cerrados”. “Además nos oponemos a la temporalidad de la plantilla del Servicio Madrileño de Empleo (SERMAS)—que es del 52%—. Nos oponemos a esta situación precaria del personal que, obligado, se está yendo a otras comunidades”, relata García. Para esta sanitaria, este “despilfarro” no invertido en atención primaria o en la mejora de condiciones de las trabajadoras significa que “no les interesa la sanidad pública, les interesa venderse”.
Relacionadas
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Sanidad pública
Privatización sanitaria Sanidad dice que el modelo Muface no es sostenible y aboga por su extinción
UN ABUSO EN TODA REGLA, Y DESPRECIO A LOS SANITARIOS QUE SON LA BASE Y SOSTÉN DE LA SANIDAD PUBLIKA.... AYUSO COMISIONISTA Y CONSEGUIDORA AL SERVICIO DE ESPECULADORES Y GESTORES PRIVADOS....
Pelotazo urbanístico. Ladrillo frente a personal sanitario. Propaganda frente a acción de gobierno. Esta señora vive en el mundo publicitario diseñado por MAR (Miguel Ángel Rodríguez): presencia constante en medios de comunicación afines. ¿Cuándo trabaja realmente esta mujer?
Que no era necesario este gasto lo sabemos todos.Es necesario saber por qué se ha duplicado el coste de la obra y a que empresasm se le han adjudicado. Tratándose del PP es posible que se les haya quedado algo entre los dedos.