Control social
Desalojan la rave de La Peza, una apuesta por el ocio rebelde

Hoy miércoles se desalojó la rave de La Peza, un pueblo de Granada, por la que han pasado hasta 5.000 personas durante seis días. Una propuesta de ocio que escuchar y debatir
Rave en La Peza
Imagen de la Rave en La Peza, Granada, previa al desalojo del miércoles 4 de enero. Foto cedida por Renata Rota.

@SusanaSarrion

4 ene 2023 17:07

Lo imposible ha sucedido en La Peza, un pequeño pueblo de 1.200 habitantes de la parte occidental de la comarca de Guadix, en la provincia de Granada. En los tiempos que corren, donde cualquier encuentro o acto celebrado en la vía pública necesita de su correspondiente permiso o licencia solicitado con antelación, un grupo de colectivos abrieron una rendija en esa tupida malla burocrática y organizaron de forma clandestina una fiesta libre, Free party o rave, como la quieras llamar, aunque la mayoría de medios de comunicación la definen como macrofiesta ilegal. Los colectivos, con soundsystems o equipos de música autónomos de la energía eléctrica, llevaban “alimentando” desde el 30 de diciembre un encuentro que ha llegado a congregar a más de 5.000 personas y que ha sido desalojado este miércoles, aunque la intención de los organizadores era mantener la música en marcha hasta el día de reyes. 

Esta no es una novedad en la provincia. Granada y sus bellísimos parajes han sido escenario durante décadas de este tipo de encuentros musicales y sociales. La Azucarera, el antiguo campamento militar de la Carretera de la Cabra, el pantano de Cubillas, las termas de Santa Fé. Lugares donde los colectivos que organizan el evento se desplazan con antelación para disponer de lo necesario: equipos de sonido, decoración y puntos de depósito y recogida de residuos. Después se emite una convocatoria limitada, aquí funciona el boca a boca, con las indicaciones, ya que muchas veces se emplazan en sitios recónditos de acceso no tan conocido. Este tipo de encuentros no siempre han sido multitudinarios, algunos han sido muy discretos, tanto que nadie se ha percatado de su existencia, y esto ha sido porque una de las máximas es dejar todo tal y como estaba, tratando de dejar la menor huella posible. Muchos de ellos no han podido mantener ese espíritu y el resultado ha dejado mucho que desear, es uno de los riesgos de una organización improvisada y de responsabilidad compartida. 

Del Festival del Dragón al Ozora o el Boom, el modelo rave es exitoso

La más famosa de las free party granadinas fue el Festival del Dragón, un encuentro musical que festejaba el 21 de marzo, Día de la Primavera y que comenzó a celebrarse a finales de los noventa en la ribera del río Guadalfeo, en la localidad de Tablones, junto a la capital de la Alpujarra, Órgiva. La fiesta del dragón era un encuentro que atraía a personas de toda Europa con una organización liderada por los residentes ingleses de la zona que contaban con mucha experiencia en este tipo de fiestas, comunes en Reino Unido. El Festival del Dragón llamó la atención mediática tanto local como nacional y sufrió un “acoso y derribo” que logró su cancelación después de que se impusieron cuantiosas multas tanto a las personas que lo organizaban como a las que cedieron sus terrenos para albergar los equipos de música y camiones. 

La rave de La Peza ha generado unas declaraciones atípicas y encantadoras por parte de algunos vecinos y vecinas de un pueblo que bien podría incluirse en la España Vaciada, donde no suele pasar mucho. Defienden que esta fiesta no les ha molestado en absoluto, es más, comprobaron por sí mismos que allí “sólo se bailaba” y en lugar de criminalizar la iniciativa, han llevado hasta la pista de baile a sus hijos; hay incluso quien se ha arrepentido de no haberse llegado. 

Esta fiesta de La Peza me ha recordado la necesidad de revisar nuestros modelos de ocio y diversión, de abrir la mente a otro tipo de fiestas, autogestionadas y en la naturaleza. Las raves se suelen asociar con drogas y descontrol pero lo cierto es que ambos factores se dan también en el ocio legal y aparentemente controlado de las discotecas, pubs y clubs. El modelo de las fiestas libres, en paisajes naturales, con distintos ambientes, decorados de fantasía y artes escénicas de vanguardia ha sido reproducido por iniciativas privadas muy exitosas y masivas como el Ozora Festival en Hungría o el Boom en Portugal.

“Hay mucho que debatir sobre nuestros modelos de ocio, hay otras posibilidades de diversión más artísticas, menos capitalistas, más inclusivas y participativas”.

Queda mucho por hablar y debatir, cuestiones como limpieza, seguridad, aforo, sostenibilidad, legalidad pero lo cierto es que creo que nuestra juventud necesita tener voz en esto y que hay otras posibilidades de diversión más artísticas, menos capitalistas, más inclusivas y participativas. Algunas de estas free party han derivado con el tiempo en la creación de pequeños festivales autogestionados, con todos los permisos pertinentes, como el Freekuency Festival en Portugal. ¿Podremos liberarnos de este corsé que nos oprime y disfrutar de otro modo?. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Música electrónica
Crónica por la ruta vasca del bacalao Un viaje por salas de baile perdidas
Esta crónica rodada por los “templos del bumping” de la costa guipuzcoana reflexiona sobre la influencia que tuvo sobre nosotros aquella cultura de música electrónica y danza llamada “bakalao”.
Música electrónica
Crónica por la ruta vasca del bacalao Un viaje por salas de baile perdidas
Esta crónica rodada por los “templos del bumping” de la costa guipuzcoana reflexiona sobre la influencia que tuvo sobre nosotros aquella cultura de música electrónica y danza llamada “bakalao”.
Violencia machista
Juventud Violencias machistas y ocio nocturno: qué ha cambiado y qué no desde el caso Alcàsser hasta el de Dani Alves
Investigadoras y activistas insisten en que todavía queda un largo camino que recorrer para no responsabilizar a las mujeres de las agresiones sufridas en un contexto de fiesta y garantizar espacios seguros durante la noche.
Sirianta
Sirianta
5/1/2023 15:00

Por varios años se celebró el Rainbow en una playa virgen de mi pueblo. Durante un mes cientos de personas de todas las edades acampaban en la playa y alrededores para vivir de modo comunal. Las drogas (incluido el alcohol) estaban prohibidos en la playa. Los supermercados, bares y restaurantes del pueblo hacían su "agosto", e incluso algunas personas -que normalmente practican una agricultura destinada al consumo propio- aumentaban la producción para esas fechas y vendían todos sus productos. Las vecinas y vecinos disfrutábamos con esa ruptura de la monotonía y estábamos encantad@s. Además, la playa quedaba perfectamente limpia cuando se iban.
¡Ojalá que vuelvan los hippies!, le dirán en mi pueblo si pregunta usted.

2
0
francisco.cenamor
francisco.cenamor
5/1/2023 14:12

Se os olvida comentar otro aspecto importante. Y es que, al ser en lo poco en queda de Naturaleza no parece importar demasiado el impacto de estas macrofiestas sobre la misma, especialmente sobre animales y plantas. A lo mejor hay que volver a tocar la pandereta, mejor que los potentes bafles.

0
0
yermag
yermag
5/1/2023 11:38

¡Fantástico! muy buen artículo. Si no se puede bailar no es nuestra revolución social. ¿Podrían aclarar lo de que "consiguieron abrir una rendija en la malla burocrática"?
La solución? la autogestión generalizada en todos los aspectos de la vida: Diversión, aprendizaje, salud, economía, energía, ... ¡Unión, acción, autogestión ! Un proceso autgestionado siempre será de mi agrado. Con la autogestión siempre se genera una viva y positiva emoción. En cambio la burocracia no hace gracia.

0
0
MarcosA
5/1/2023 9:02

"...impusieron cuantiosas multas tanto a las personas que lo organizaban como a las que cedieron sus terrenos para albergar los equipos de música y camiones". El libre mercado y la propiedad privada inviolables, menos para uso colectivo.

0
0
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.

Últimas

Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Más noticias
México
México Mar en Jaque: Trampas al agua
En esta entrega de la serie sonora sobre la salud de las costas mexicanas exploramos cómo actividades como la pesca y el marisqueo, al extraer especies de los ecosistemas, pueden comprometer su equilibrio
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.
Lobo
Opinión El lobo, la democracia y el infierno
La protección del lobo es una cuestión de interés general y de defensa del equilibrio ecológico, pero también de autodefensa democrática contra los discursos de odio y de polarización extremista que están envenenando la convivencia.

Recomendadas

Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Kurdistán
Hawzhin Azeez “Encarcelar a Öcalan es encarcelar a toda la nación kurda”
La académica kurda Hawzhin Azeez reflexiona sobre la actualidad de Kurdistán, la posible (pero remota) reactivación de los diálogos de paz en Turquía y la importancia de las mujeres kurdas para la liberación de su pueblo.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.