Comunidad de Madrid
Ayuso anuncia un chequé bebé para empadronadas de larga duración y confronta con Sánchez en su sesión de investidura

La presidenta de la Comunidad de Madrid mantiene el discurso antipolítico e introduce medidas de fomento de la natalidad para evitar “el invierno demográfico”.
Isabel Diaz Ayuso 1
Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado en un mitin en 2019. Foto: Partido Popular
17 jun 2021 15:00

La Comunidad de Madrid invertirá 250 millones en fomento de la natalidad. Es el principal anuncio de Isabel Díaz Ayuso durante su sesión de investidura, que ha dado comienzo hoy, 17 de junio y que terminará con la revalidación de su presidencia hasta mayo de 2023, cuando termina la XII legislatura, que durará menos de dos años.

La letra pequeña del anuncio de Díaz Ayuso es del gusto de Vox, con cuyos votos Ayuso superará la votación de investidura. Los cheques para incentivar la natalidad tendrán como únicas posibles receptoras a mujeres de menos de 30 años con más de diez años empadronadas en Madrid. La ayuda, de 500 euros mensuales durante los dos primeros años de vida del recién nacido, está destinada a mujeres con rentas inferiores a 30.000 euros anuales.

“El invierno demográfico ya está aquí”, ha dicho Ayuso, que ha avanzado que se necesitan “el doble de niños” para dinamizar la Comunidad, que tiene que ser “la región de las familias”. 

Más anuncios. La candidata del PP en las pasadas elecciones del 4 de mayo ha confirmado que a partir de 2022 se rebajarán medio punto todos los tramos autonómicos de IRPF. Una medida que detraerá 300 millones de la hacienda pública. 

Como explicó Yago Álvarez en El Salto, la Comunidad de Madrid deja de ingresar unos 504 millones de euros al año por la rebaja del IRPF, o lo que es lo mismo, el presupuesto de políticas de empleo de la Comunidad de un año entero.

Al bajar medio punto a todos los tramos por igual, la gente que gana menos de 1.000 euros o que directamente no tiene ingresos, más o menos un 30% de la población de la Comunidad de Madrid, la medida de Ayuso no les servirá para nada porque no les afectará. El PP de Madrid les bajará cero euros sus impuestos. Los que ganan entre 1.000 y 2.500 euros mensuales, se ahorrarán entre 2 y 13 euros mensuales —entre 24 y 153 euros anuales—”, escribió Álvarez.

Ayuso ha concedido a Vox otra de sus peticiones habituales, la reducción de consejerías, que pasa de 13 a nueve. En un “esfuerzo” que ha vinculado a la austeridad.

Las medidas en clave medioambiental tienen un componente claro: la colaboración público-privada como motor. Es decir, Madrid cubrirá las posibles pérdidas de varios proyectos anunciados por la presidenta en torno al hidrógeno verde y una red de puntos de carga de coches eléctricos.

En clave nacional

Díaz Ayuso ha iniciado su alocución en clave triunfalista. Ha saludado a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que estaba hoy en la Asamblea y al ramillete de autoridades y representantes empresariales que estaba presente hoy en Entrevías.

La presidenta ha enarbolado un discurso en clave nacional: “El resultado del 4 de mayo no es ajeno a las decisiones que el Gobierno central ha tomado contra la Comunidad y contra algunas instituciones de la sociedad española”. Para Ayuso, el Gobierno central se ha cavado su tumba electoral en Madrid, “la Comunidad de Madrid se ha convertido en el primer muro donde se estrellan las políticas del Gobierno”.

Hoy, según Ayuso, España es “un país desgajado, manoseado por los independentistas” y como prueba está el indulto que el Gobierno concederá a los líderes independentistas. La presidenta ha recuperado un discurso colindante con la antipolítica para atacar al PSOE y a sus socios “de ultraizquierda”.

En la línea de su alocución durante la manifestación del pasado 13 de junio en la Plaza de Colón, la líder del PP madrileño cobra ventaja sobre Pablo Casado como cabeza de la derecha española en su ofensiva contra el Gobierno de Sánchez, acusado de deslealtad.

La sesión de investidura del 17 de junio continuará por la tarde con la intervención de los otros partidos representados en la Asamblea de Madrid. El resultado está escrito: Ayuso recibirá 78 votos sobre un total de 136.

Mónica García, de Más Madrid, primer partido de la oposición ha denunciado la falta de credibilidad de Ayuso. El cheque bebé “no cuenta con las madres” y solo afectará al 2% de las madres de la Comunidad de Madrid, ha dicho García, quien cree que es una ayuda para familias “con pedigrí”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Riadas en Madrid Ecologistas en Acción pide eliminar las compuertas de las presas del Manzanares “por seguridad” ante crecidas
Las compuertas, sin uso desde 2016, podrían facilitar la inundación de la ribera del Manzanares en caso de que el caudal crezca lo suficiente como para alcanzar su parte superior.
Comunidad de Madrid
Movilizaciones por la educación Nuevas jornadas de huelga en la Educación madrileña después de un acuerdo “insuficiente”
La mesa sectorial de Educación de Madrid llega a un acuerdo que no consigue la reducción de horas lectivas para todo el personal docente. Desde la asamblea Menos Lectivas responden con el anuncio de nuevos paros.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid Los familiares de los fallecidos en residencias piden una rectificación a la Fiscalía
Marea de Residencias y Verdad y Justicia celebran que se pida declarar a los “autores intelectuales” del protocolo de exclusión y que sean 17, no solo nueve, las denuncias presentadas por la fiscal superior madrileña.
Turquía
Contra Erdogan Turquía en las calles: cae el muro del miedo a las movilizaciones
La detención del principal rival político de Erdogan ha provocado protestas masivas en todo el país que amenazan con convertirse en movilizaciones generales de descontento contra el gobierno.
Finlandia
Reducción de GEI De sumidero de carbono a emisor de gases: los bosques en Finlandia ya no capturan CO2
El 74% de la superficie del país nórdico está cubierto por árboles. Los bosques funcionaban como sumidero de carbono, pero han pasado de capturar 28 millones de toneladas de dióxido de carbono a emitir 1,2 millones de toneladas de este gas.
Tribuna
Tribuna La celulosa y la mina son el modelo industrial del Partido Popular
Es fundamental que tejamos una red social transversal en la sociedad capaz de unir a sectores diferentes que sean capaces de aglutinarse en un movimiento social alrededor de un denominador común: la defensa de nuestro territorio.
Perfiles con tiempo
Perfiles con Tiempo Miguel Tadeo, pintor: “Cuanto más conocimiento tienes, más sabes lo poco original que eres”
Conocimiento, técnica e intimidad: esa es la triada a la que Miguel Tadeo (Logroño, 1986) alude para referirse a los pilares de su obra pictórica.

Últimas

Derechos sociales
Derechos laborales La legislación protege a los trabajadores ante alertas metereológicas
El Ministerio de Trabajo y los sindicatos recuerdan que hay previstos permisos retributivos, reducción de jornada o cambios en la misma para evitar los desplazamientos peligrosos al puesto de empleo.
Palestina
Palestinarekin Elkartasuna Euskal Herria se moviliza para reivindicar la resistencia palestina frente al genocidio de Israel
Las manifestaciones organizadas por la plataforma Palestinarekin Elkartasuna en Donostia, Bilbao y Gasteiz reúnen a miles de personas que denuncian la ruptura del alto al fuego.
Derechos sociales
Derechos sociales Convocan un ‘tsunami’ por los servicios públicos en la Comunidad de Madrid
Decenas de organizaciones convocan este domingo una manifestación para defender los derechos sociales y la gestión 100% pública de los servicios del Estado de Bienestar.
Opinión
Opinión Vox y los negros
Que la extrema derecha no es única depositaria del racismo en nuestras sociedades es una obviedad que el movimiento antirracista no se cansa de señalar. En su obra ‘Infiltrado en Vox’, el periodista Moha Gerehou aborda esta evidencia con desparpajo.
Más noticias
Green European Journal
Green European Journal Trabajar menos y no de forma más inteligente
Los argumentos esgrimidos a favor de políticas como la reducción de la jornada laboral y la renta básica suelen basarse en su potencial para aumentar la productividad, pero maximizar la producción no es lo que el planeta y sus habitantes necesitan.

Recomendadas

Galicia
Galicia Galicia vuelve a la calle contra la celulosa de Altri, Greenalia y la Xunta: el desastre natural, en datos
Cientos de barcos y decenas de miles de personas están llamadas a participar este sábado en una manifestación en A Pobra do Caramiñal, uno de los municipios de la ría de Arousa, donde desemboca el río Ulla, el más afectado por la pastera.
Literatura
Millanes rivas “El 25-M nos facilita generar una comunidad y creo que ‘Paisaje nacional’ contribuye a ello”
Un encuentro con el escritor Millanes Rivas a propósito de su novela ‘Paisaje nacional’, con Extremadura, su historia herida y el 25 de marzo de fondo conversado.
Ecuador
Ecuador Leonidas Iza: “No negociamos principios”
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador y candidato de Pachakutik en la primera vuelta de las elecciones de Ecuador habla en esta entrevista de las exigencias indígenas para la segunda vuelta.