CGT
CGT Catalunya multiplica por cuatro su nueva afiliación y se consolida como tercera fuerza sindical

Este mes, la central anarcosindicalista ha superado las 20.000 personas afiliadas en Catalunya.
vaga icetazo cgt
Imagen de la manifestación llevada a cabo durante la jornada de huelga del 28 de octubre contra el 'Icetazo'. Foto de CGT

Los datos de este año no dejaban lugar a dudas: CGT Catalunya superaría la barrera de las 20.000 personas afiliadas en Catalunya. Lo han conseguido en el mes de septiembre, después de que desde 2019 iniciaran un periodo de crecimiento anual que multiplicaba por cuatro al de los tres años anteriores.

El crecimiento ha ido “en paralelo al liderazgo que está teniendo CGT en las movilizaciones sindicales de Catalunya”, considera el sindicato. Según los datos del Departament de Treball, el 87% de las personas que secundaron huelgas en 2021, siguieron alguna de las convocatorias de CGT. 

El 87% de las personas que secundaron huelgas en 2021, siguieron alguna de las convocatorias de CGT, según el Departament de Treball

Desde el secretariado permanente de CGT se valora esta correlación entre mayor conflicto y mayor afiliación “como la muestra de que cada vez más trabajadores y trabajadoras de Catalunya están hartas del sindicalismo de paz social y hallan respuesta en el modelo de lucha de CGT”, añaden. CC OO y UGT son la primera y segunda fuerza sindical, respectivamente. CGT, la tercera.

El sindicato también ha consolidado la reducción de la brecha de género, incorporando año tras año a más mujeres. “Actualmente, a CGT se afilian más mujeres que hombres, a consecuencia, creemos, de un importante papel del sindicato en las reivindicaciones y huelgas feministas, y de la expansión en sectores laborales feminizados, como la enseñanza, los cuidados, el sector social y el sanitario”.

“Cada vez más trabajadores y trabajadoras de Catalunya están hartas del sindicalismo de paz social y hallan respuesta en el modelo de lucha de CGT”

El aumento de afiliación durante el periodo 2019-2022 ha ido acompañado de la apertura de nuevos locales para atender las necesidades de la afiliación. CGT ha abierto once sedes en Tàrrega, Tortosa, Sallent, Vic, Lleida, Badalona, Sant Cugat, Valls, Mataró y Mollet. Están reformando la de Rubí y, próximamente, la de Berga.

La huelga indefinida en el servicio 112 consiguió aumentar un 24% el salario, la del 061 obtuvo un incremento salarial de más de 200 euros mensuales, así como la fijeza de 130 trabajadoras, mientras que la huelga de la limpieza de Valls o la de Correos de Sabadell tuvieron una gran repercusión social, mientras que los dos días de huelga en la función pública por la lucha de la fijeza de los interinos tuvo un gran impacto mediático, además de incidir en las pretensiones iniciales del Govern.

Entre 2019 y septiembre de 2022, el crecimiento neto acumulado entre altas y bajas es de 4.363 personas más afiliadas, lo cual supone un aumento del 28% entre la nueva afiliación en comparación con los tres años anteriores.

Archivado en: Catalunya CGT
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis ¿ERC y Junts sueltan amarras con el PSOE?
Las perspectivas declinantes del Gobierno de coalición en Madrid sitúan a los dos partidos principales del soberanismo en una difícil tesitura.
Catalunya
Derecho a la vivienda Nace una confederación que agrupa a buena parte del movimiento de vivienda en Catalunya
El II Congreso de Vivienda de Catalunya da a luz una Confederación que permitirá organizar y poner en común estrategias y fuerzas para luchar por el derecho a la vivienda en el territorio catalán.
Opinión
Opinión ¿Y si lo xarnego fuese otra cosa?
Lo xarnego no es una ideología: marca un origen migratorio y a partir de aquí cada cual es de su padre y de su madre: hay xarnegos indepes como los hay anarquistas.
kino_cl
28/11/2022 15:18

¿Cuál es la fuente del número de afiliación de CGT? ¿Que afiliación tienen a nivel estatal?

0
0
yermag
yermag
21/9/2022 18:55

Fantástica noticia. Currelas que ven que las movilizaciones y huelgas convocadas por la libertaria CGT consiguen aumentos de sueldo y mejoras en el curro, comparan con las amuermadas burrocracias de Comisiones y UGT y se afilian en masa al sindicato que lucha. Es muy buena noticia, ¿donde quedan los micro sindicatos indepes? ¿y el sindicato de Vox sin apenas voz? Lo que no sirve se echa a la basura. Es así.

0
0
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Más noticias
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?