We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Centros sociales
Los intereses antagónicos
El pasado 2 de septiembre, el Gaztetxe de la Rochapea fue desalojado y dieron comienzo las obras de derribo del espacio. El Ayuntamiento de Pamplona, Juslaberri SL, La Caixa y el fondo buitre Lone Star iniciaron el proceso.
El acoso policial que hemos sufrido las militantes ha sido exagerado, con una presencia policial 24/7 desde la semana previa al desalojo. Ese día, su presencia y movimientos por el barrio eran evidentes desde primera hora de la mañana. Policías de todos los colores tomaron las calles y arremetieron contra los jóvenes. Nosotros teníamos un objetivo claro: defender el espacio. Recibimos la solidaridad del gran número de personas que se acercó y que fue reprimido por la Policía Nacional. Hubo más de 150 identificaciones, 50 heridos y un hospitalizado. Además, la policía detuvo a 6 personas que, tras pasar la noche en comisaría, fueron puestas en libertad con cargos la mañana siguiente.
Este ataque es debido a que la junta de compensación, formada por los cuatro actores antes mencionados, quiere construir viviendas nuevas una vez que estén derruidas tanto nuestra nave como las contiguas. Aquí, por tanto, se ha generado una confrontación de intereses antagónicos. Por un lado, el interés del capital y de quienes defienden la propiedad privada. No les importa ensuciar su imagen con operaciones especulativas. El sistema judicial y la policía son los instrumentos que les han garantizado, por el momento, una ofensiva exitosa. Por otro lado, están los intereses de la asamblea del Gaztetxe, que lejos de buscar beneficios individuales, se organiza por ofrecer herramientas y espacios para la gente y los colectivos del barrio y de Iruñerria.
Centros sociales
Fotogalería Crónica gráfica del desalojo en Errotxapea
Entendemos que frente a la miseria a la que nos condena la burguesía, necesitamos espacios para la autoorganización, para generar alternativas y para mejorar las condiciones de vida del proletariado.
Tenemos claro que la única manera de garantizar una defensa real de estos espacios es la solidaridad organizada, cada vez a mayor escala. Frente a los desalojos, nos seguiremos organizando y liberando espacios, generando proyectos para los intereses de todas, fuera de la lógica y del control institucionales. Dado que estos espacios son vitales para continuar con nuestra actividad, y dado que el barrio lo necesita, queremos dejar claro que antes o después lo tendrá.
Por todo lo anterior, hacemos un llamamiento a participar tanto en la manifestación que tendrá lugar este sábado, 11 de septiembre, y que arrancará a las seis de la tarde desde el Parque de los Enamorados, como en las diferentes acciones que se organicen en el barrio. Antolatzerik ez espaziorik gabe! Errotxapeako Gaztetxea Aurrera!