Desalojo wagen kopi 1
Un grupo de habitantes del wagenplatz observa desde el interior el inicio del desalojo. Montecruz foto

Centros sociales
Hands off our homes!

El espacio de la Köpi en el berlinés barrio de Mitte bien podría ser definido como una de las catedrales de la okupación y de la autonomía europea. La policía ha desalojado su ‘wagenplatz’, un solar adjunto.
15 oct 2021 13:10

Empezamos por una provocación: como cualquier grupo humano, y al igual que ocurre en los grupos étnicos, culturales o religiosos, los movimientos sociales también tienen sus ritos, costumbres y lugares de culto. Sin lugar a dudas, el espacio de la Köpi en el berlinés barrio de Mitte es un espacio que bien podría ser definido como una de las catedrales de la okupación y de la autonomía europea. Okupado en 1990 y legalizado un año después como Housing Project, este espacio ha sido uno de los referentes para los grupos de la izquierda radical no solo de Berlín o Alemania, sino de toda Europa. Además de las viviendas situadas en los pisos superiores, hay una sala de conciertos, un rocódromo, un pequeño pabellón de deportes y un cine en el sótano.

Hace una semana, los y las habitantes del espacio, unos 50 en las viviendas del edifico y otros 50 situados en el wagenplatz, recibieron la notificación de desalojo para el día de hoy, viernes 15 de octubre a las 10h. La orden de desalojo en principio solo afectaría al espacio de aproximadamente 2.600 metros cuadrados contiguo al edificio.

Los wagenplatz son solares abandonados los cuales son tomados por parte de comunidades autogestionadas, en muchos casos travellers, que se instalan en ellos para vivir en furgonetas, caravanas, carromatos u otro tipo de viviendas itinerantes, siendo bastante comunes principalmente en Alemania, pero también en otros países del norte de Europa. Tal y como se definen a sí mismas este tipo de comunidades, parten de una idea: “Una casa no siempre necesita cuatro paredes de ladrillo, y en ocasiones una vivienda puede ser un espacio sobre ruedas. Los wagenplatz son sinónimo de una forma de vida que intenta existir de manera autónoma, ofreciendo una respuesta clara y visible a la cultura dominante de la propiedad privada la cual fomenta el individualismo frente a las lógicas comunitarias de vecindad y solidaridad”.

El 10 de junio tuvo lugar el juicio contra esta iniciativa, y tal y como denunciaron en una rueda de prensa el 8 de octubre, el proceso judicial ha sufrido una serie de irregularidades vinculadas a la manipulación de las firmas de diversa documentación relativa a la propiedad del espacio. Del mismo modo, señalaban que en su opinión no era una coincidencia que se hubiera esperado para solicitar el desalojo durante el gobierno interino de la ciudad de Berlín previo a la convocatoria de elecciones municipales ya que, bajo su punto de vista, esto posibilitaba que los políticos enfrentaran menos consecuencias pudiendo responsabilizar a otros por este desalojo ilegal. Asimismo, durante la rueda de prensa anunciaron la interposición de un recurso urgente al Tribunal de Apelación para detener el desalojo por parte de su abogado Moritz Heusinger. Este recurso se presentó el pasado lunes y fue rechazado por el Tribunal de Justicia de Berlín el miércoles. No obstante, cabe la posibilidad de que, ante sucesivos recursos, el desalojo sea declarado ilegal con posterioridad al mismo como ya ocurrió en el caso del bosque de Hambacher, la convocatoria de a una manifestación la cual tuvo lugar el 9 de octubre y denunciaron el despilfarro masivo del dinero de los contribuyentes por ser destinado a un enorme y caro dispositivo policial de cara al desalojo del espacio en el que habrían usado alrededor de 2.000 agentes de policía.

De cara al desalojo, la policía de Berlín ha generado una zona roja alrededor del espacio, algo que en opinión de la asamblea del centro social, provocará una perturbación del barrio, así como una militarización del mismo generando un estado de emergencia de facto que bloqueará la libre circulación de personas. Solo los residentes que puedan probar que están empadronados en esta área podrán ingresar y las tiendas estarán cerradas.

Negociación

Según informaba el periódico TAZ, en los últimos meses parecía posible que se lograse una solución para el wagenplatz, con el apoyo tanto del gobierno del distrito como del gobierno de la ciudad. De este modo, la empresa pública de viviendas Howoge habría negociado discretamente una compra con el propietario del solar, la empresa Startezia GmbH, detrás de la cual se encuentra el grupo inmobiliario con sede en Berlín Sanus AG. Howoge planeaba financiar la costosa compra construyendo apartamentos. Según la información ofrecida por TAZ, la comunidad del wagenplatz habría aceptado ceder parte del espacio para la construcción del nuevo edificio. Sin embargo, la empresa Startezia GmbH habría roto las negociaciones en el último momento pese a que un contrato estaba listo para ser firmado. En un último intento por buscar una solución negociada, el responsable de Desarrollo Urbano de la ciudad de Berlin, Sebastian Scheel (Die Linke), habría telefoneado el pasado lunes a la empresa para tratar de devolverles a la mesa de negociación, llamada que resultó infructuosa.

Policia kopi
La policía accede mediantes torres metálicas al interior del espacio okupado en Berlín. Montecruz foto

A lo largo de las ultimas semanas se han producido diferentes muestras de solidaridad que han cristalizado en la resistencia por parte de la comunidad del wagenplatz, levantando barricadas alrededor del espacio para tratar de impedir la entrada de las unidades espaciales de la policía berlinesa en la mañana de hoy, así como diferentes técnicas de resistencia con personas colgando de árboles o ancladas a estructuras. Sobre las 11:30h de esta mañana, la policía conseguía romper el cerco y comenzaba a registrar cada una de las diferentes viviendas, así como a detener a varios de las personas que resistían en su interior.

Para esta tarde a las 20:00h se ha convocado una manifestación en Zickenplatz en protesta por el desalojo, esta movilización ha sido convocada por la coordinadora Interkiezionale la cual agrupa a diferentes grupos y centros sociales de la autonomía berlinesa los cuales han sido desalojados o están bajo amenaza del desalojo. Del mismo modo, esta coordinadora trabaja contra los procesos de gentrificación que se vienen produciendo en la capital alemana desde hace años.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Centros sociales
Solidaridad CSOA La Muela Dolor de muelas
En defensa del CSOA La Muela de Cáceres, de quienes se atreven a disentir y organizarse.
Centros sociales
Solidaridad con CSOA La Muela Esperanza se pronuncia CSOA La Muela
El Ayuntamiento de Cáceres quiere desahuciar al CSOA La Muela por razones que van más allá de la defensa de la propiedad municipal. Lo que temen Ayuntamiento y secuaces es que se prodiguen conductas que aboguen por la autogestión y el apoyo mutuo.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.