We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Catalunya
El Supremo condena a Eulàlia Reguant a una multa de 13.500 euros por desobediencia grave
La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha sido condena por el Tribunal Supremo por un delito de desobediencia grave a la autoridad. La sentencia, conocida este mediodía, establece una pena de nueve meses de multa con una cuota diaria de 50 euros, lo que suma un total de 13.500 euros.
El alto tribunal considera que negarse a contestar al abogado contratado por Vox, formación ultraderechista que se personó como acción popular, en el juicio del Procés supone un delito de desobediencia grave a la autoridad. El Supremo describe que en la sesión del 22 de abril Reguant ejerció una oposición “obstinada”, “totalmente meditada y decidida”, “con actitud de abierta y pertinaz negativa a asumir los deberes que la ley impone a los testigos”.
“Sigo considerando que no contestar al fascismo no se puede considerar un delito”, Eulàlia Reguant
El tribunal eleva el delito de desobediencia a grave al considerar la “especial gravedad” de los hechos, dado que la sentencia considera que la condenada puso en duda no solo el principio de autoridad, sino el bien jurídico tutelado.
La sentencia sostiene que la diputada traspasó su defensa a la libertad ideológica y de objeción de conciencia a no contestar al letrado contratado por Vox. “El reproche penal no se fundamenta en el posicionamiento ideológico de la acusada, sino que se dirige al deber de colaboración con la justicia y de respeto al principio de autoridad y al orden público”, argumentan los magistrados.
En declaraciones a El Salto tras conocer la sentencia, Eulàlia Reguant indica que “sigo considerando que no contestar al fascismo no se puede considerar un delito”. Reguant ha conocido la sentencia a través de los medios de comunicación.
Sobre la cuantía de la multa, esta tiene una horquilla de entre 2 y 400 euros. La sentencia indica que 50 euros al día es una cantidad “ajustada a la capacidad económica de la acusada”.