Desobediencia
Eulàlia Reguant: “Defiendo mi absolución, pero tengo claro qué significa el Tribunal Supremo”

Eulàlia Reguant ocupa uno de los nueve escaños de la CUP en el Parlamento de Catalunya. El 1 y 2 de marzo será juzgada por el Tribunal Supremo por negarse a responder a las preguntas del abogado de Vox durante el juicio del 'Procés'.
Eulàlia Reguant
Eulàlia Reguant Roser Gamonal

Durante el juicio del Procés celebrado en 2019 en el Tribunal Supremo, la ahora parlamentaria de la CUP Eulàlia Reguant se negó a contestar a las preguntas planteadas por el abogado de la acusación popular ejercida por Vox. El 1 y 2 de marzo, el Tribunal Supremo juzgará a Reguant por un delito de desobediencia grave. La Fiscalía solicita una pena de prisión de seis meses e inhabilitación. El lunes 28 de febrero, la sala Ecooo de Madrid acogerá una mesa redonda donde la parlamentaria, activistas de la Coordinadora Antifascista de Madrid, el Sindicato de Matenros, Albert Baiges, 8Mil motius, Izquierda Castellana, Raval VS Vox y Basha Changue debatirán sobre Dignidad versus Vox, cómo hacer frente a la extrema derecha.

¿Por qué no contestaste a las preguntas del abogado de la acusación popular ejercida por Vox?
Partíamos de un juicio en el Tribunal Supremo, donde difícilmente podía haber un juicio justo, sino un juicio realizado por un sistema judicial y una judicatura que nunca ha sido depurada tras el franquismo y que, precisamente, ejerce de hilo conductor con la dictadura. En ese contexto, el Supremo aceptó a la extrema derecha como acusación popular. Teniendo en cuenta que el movimiento antifascista en las calles intenta anular la presencia de Vox cuando realizan actos, no contestar durante el juicio nos pareció darle continuidad a la estrategia del movimiento antifascista.

No contestaste y tampoco lo hizo tu compañero de la CUP Antonio Baños, pero el martes solo se te juzgará a ti.
Ambos estábamos en una causa en un juzgado de instrucción de Madrid, pero al pasar a ser aforada de la CUP en esta legislatura, he salido del proceso de la justicia ordinaria y me ha convocado el Supremo, que va más rápido.

Catalunya
Govern de Catalunya Pau Juvillà (CUP): “Cambiar las cosas es posible”
Empujar desde la izquierda con un pacto de 16 páginas que incluye la rescisión del acuerdo y también la revisión al alza. El pacto entre la CUP y ERC para permitir la investidura de Pere Aragonès ha descolocado a Junts, que sigue rumiando su próximo paso en un escenario que le fuerza a virar hacia la izquierda o a romper la baraja.

Tu compañero Pau Juvillà se ha quedado sin escaño en el Parlament de Catalunya tras un proceso judicial en que se le juzgó por desobediencia en el Ayuntamiento de Lleida cuando era concejal, ¿qué crees que ocurrirá contigo?
Mi caso es diferente al de Pau y más similar al de Alberto Rodríguez en el Congreso de los Diputados, por el tipo de delito que me imputan y por el tribunal que me juzga. No sé qué ocurrirá conmigo. Creo que nos acabaremos encontrando con la típica argucia legal de los últimos tiempos: la inhabilitación sobrevenida. A Alberto no le tenían que quitar el acta, incluso los letrados del Congreso lo dicen. Yo defiendo mi absolución, pero tengo claro qué significa el Supremo y la disidencia política independentista. Así que supongo que me quitarán el acta de parlamentaria, pero intentaremos llegar a las últimas consecuencias. Con Pau defendíamos que teníamos que ir paso a paso, pero hemos visto que siempre hay una innovación para que consigan sus objetivos. Veremos qué nos depara el futuro y el Estado.

¿Qué parlamentarios te han dado su apoyo?
Comuns, ERC, Junts y mis compañeros de la CUP.

¿El partido socialista?
No ha dicho nada.

Es necesario confrontar la extrema derecha pero, al mismo tiempo, también hay que dejarles el mínimo espacio posible

El diputado de EH Bildu Oskar Matute defendía en un twitch con Julián Macías que con la extrema derecha hay que mantener una actitud de confrontación, en vez de contemporización. Romper sus mentiras con datos y evitar que instalen el marco del miedo, la rabia y la indignación, porque la extrema derecha es una amenaza real.
Es necesario confrontar la extrema derecha pero, al mismo tiempo, también hay que dejarles el mínimo espacio posible. Hay que ser cuidadosa con confrontar con datos, porque podemos darles más espacio. En el Parlament de Catalunya existe un pacto antifascista para no dejar avanzar ninguna iniciativa de Vox, votando sistemáticamente en contra. Pero en función de lo que argumentan o dicen, las intervenciones son para rebatir sus argumentos y poner datos encima de la mesa. Pero hay que ser conscientes de que los canales de comunicación son diferentes. Nuestra confrontación con datos no llegan a los mismos públicos que sus mentiras y manipulaciones.

¿Entonces?
Para mí, la manera más clara de confrontar es cumplir con el deber que tiene la izquierda de estar más presente en los barrios donde están las clases trabajadoras, las clases populares, las gentes que viven en los márgenes del sistema por donde la extrema derecha ha sido capaz de colarse y hacer llegar su mensaje. 

Uno de cada cinco jóvenes niega la existencia de la violencia machista. ¿Y la juventud?
Las herramientas de comunicación son un elemento central para canalizar un mensaje y, ahora mismo, la extrema derecha las sabe utilizar mejor que nosotras.

La manera más clara de confrontar a la extrema derecha es cumplir con el deber que tiene la izquierda de estar más presente en los barrios donde están las clases trabajadoras

Entonces, ¿cómo confrontamos a Vox?
Hay que utilizar diferentes caminos según el ámbito: dejar que intervengan lo mínimo posible en las instituciones. En las calles, el movimiento antifascista la combate bloqueándola, y esto quizá se ha dejado de hacer un los últimos años, porque la izquierda no está tan organizada. Hace falta mucha más organización. Otro camino es cómo rebatimos sus discursos con las herramientas que utilizan para llegar a la gente y, por último, estar más presente en los barrios que han ocupado.

¿Cómo vamos a recuperar las calles en el Estado si cada vez que viajo a Madrid pienso que se han perdido hasta los balcones?
Organización, organización y organización. 

De barrio.
De barrio. Con la pandemia hemos perdido las calles y las redes sociales y comunitarias que habíamos tejido, pero también hemos construido otras nuevas. Ese es el elemento clave.

Antifascismo
Antifascismo La Fiscalía pide nueve años de prisión para los jóvenes antifascistas de Pego
Alerta Solidària y otros colectivos antifascistas convocan a una concentración en apoyo a los detenidos del municipio de la Marina Alta (Alacant) después de que un grupúsculo neonazi paseara símbolos y consignas fascistas el pasado octubre, antes de la celebración de un partido del Gandia CF.

Aquel poema de Bertolt Brecht, que no era de Bertolt Brecht, que decía primero se llevaron a los socialistas pero como yo no lo era, etc. ¿No estamos ahí? Primero se llevaron a los indepes, luego a las feministas, a los raperos, ¿quiénes serán los próximos? Perdón por el pesimismo.
Estamos atomizados, por eso es importante reconstruir un movimiento antifascista poliédrico, con muchas caras y con algunos movimientos más sectoriales, como el feminismo y los independentismos, pero partiendo de un elemento común: la extrema derecha es parte del régimen del 78 y se sustenta en la no depuración del poder político, judicial, policial y económico del régimen franquista. 

Estamos atomizados, por eso es importante reconstruir un movimiento antifascista poliédrico

Quiero preguntarte también por la huelga de cinco días convocada por los sindicatos educativos para marzo como protesta contra los planes del Departamento de Educación, en manos de ERC. ¿Cómo valora la CUP las movilizaciones anunciadas?
Damos apoyo completo a esta huelga de cinco días, así como a la huelga del 23 de marzo en respuesta a la no acción del Departamento sobre los requerimientos judiciales sobre la inmersión lingüística. Sobre la huelga de cinco días, surge de la acumulación de no atender las demandas de la comunidad educativa e implosiona cuando Educación decide avanzar el inicio del curso escolar sin consultar, porque aunque pedagógicamente pueda ser interesante, debe abordarse con la comunidad educativa en qué condiciones debe hacerse.

¿Pere Aragonès está cumpliendo el acuerdo de investidura al que llegó ERC con la CUP, y que debe revisarse el próximo año?
Nosotras cumplimos con el acuerdo: Pere Aragonès es presidente del Govern con nuestros votos condicionados a elementos programáticos, los cuales no se están llevando a cabo mayoritariamente. Por ejemplo, las políticas públicas de vivienda, con una policía militarizada que acude a los desahucios. En cambio, el Govern sí ha sido rápido en desarrollar propuestas que le interesan a la patronal, como los juegos de invierno, el Hard Rock en Tarragona y el Circuit de Catalunya. Ni los programas de justicia social, ni la transformación económica ni el derecho de autoderminación avanzan tan rápido.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Política
Comunidades Autónomas Desde el corazón de la Andalucía rebelde al tercer bloque de las izquierdas soberanistas
Los partidos de la izquierda soberanista del Estado se han encontrado este fin de semana en Marinaleda (Sevilla) para apuntalar su posición de tercer bloque frente a la derecha y a los partidos “centralistas” que forman parte del Gobierno español
Elecciones
Elecciones catalanas El Hard Rock y la regulación de los alquileres complican los acuerdos post 12M en Catalunya
Las diferencias sobre el megacasino Hard Rock en Tarragona y los choques por la regulación de los alquileres hacen todavía más difícil la formación de un gobierno estable tras las elecciones catalanas.
Migración
Migraciones Recortes, despidos y desamparo: la crisis en los centros de acogida gestionados por Rescate Internacional
Usuarios, voluntarios y trabajadores vinculados a la ONG denuncian condiciones indignas, reducción de costes y falta de atención básica en los dispositivos gestionados por la entidad, que se financia con fondos públicos.
Andalucía
Derecho a la vivienda Andalucía se une a la movilización del 5 de abril con el precio de la vivienda en su máximo histórico
Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz y Almería se unen a la manifestación estatal contra el negocio de la vivienda mientras el precio del alquiler en Andalucía alcanza sus máximos históricos y se ejecutan 157 desahucios mensuales en la comunidad
Madrid
Especulación urbanística La Operación Chamartín encara su paso final: “Desde el punto de vista del diseño urbano, es una bestialidad”
Madrid Nuevo Norte es una realidad desde que el pasado diciembre Adif y RENFE traspasasen sus terrenos a la sociedad promotora y este marzo se aprobase el proyecto de urbanización del primer sector urbanístico.
Argentina
Análisis Argentina vuelve a entrar en crisis: el nuevo rescate financiero del FMI
A pesar del brutal recorte realizado por el Gobierno de Javier Milei, Argentina ha vuelto a recurrir al FMI para hacer viable su plan económico ultraliberal. La crisis social y económica está servida.
Literatura
Belén Gopegui “Cada vez va a ser más importante crear movimientos en defensa de espacios analógicos”
En su última novela, ‘Te siguen’, la escritora indaga en las implicaciones políticas del colapso de la privacidad y los tozudos márgenes de acción donde se sigue dando batalla a la impotencia.
Opinión
Tribuna Sobre las movilizaciones del 5 de abril contra el negocio de la vivienda y por salarios y pensiones dignas
VV.AA.
El 5 de abril salimos a la calle a favor de salarios y pensiones mínimas dignas, lo que servirá también para fortalecer el movimiento por la vivienda y generar nuevas condiciones para tejer alianzas.
Barcelona
Crímenes del franquismo La Fiscalía acepta una denuncia por torturas durante el franquismo por primera vez en la historia
Blanca Serra, militante catalanista y víctima de torturas en la comisaría de Via Laietana será la primera persona en prestar declaración ante la Fiscalía de Memoria Democrática, más de dos años después de la aprobación de la nueva ley.

Últimas

Formación El Salto
Formación Masculinidades neoliberales: afectos de odio, cultura bro y extrema derecha
Abiertas las inscripciones para esta nueva propuesta de formación online, que abordará la relación entre el fortalecimiento de las derechas, el avance de un neoliberalismo desbocado y la aparición de culturas de género cada vez más conservadoras.
El Salto Radio
El Salto Radio Derechos o burocracia
Charlamos con Eva Belmonte, periodista y codirectora de Civio, en torno a la investigación que han realizado sobre las barreras que se encuentra la ciudadanía a la hora de relacionarse con las administraciones públicas.
València
València Acción contra pisos turísticos en València en la previa de la manifestación por la vivienda
Dos de los distritos más afectados por la turistificación, Ciutat vella y Poblats marítims, amanecen con pintadas en alojamientos dedicados al turismo residencial.
Más noticias
Economía
Aranceles Trump anuncia nuevos aranceles del 20% a Europa en “el día de la liberación”
El presidente de los Estados Unidos vuelve a amenazar con impuestos a las importaciones que, según él, son respuesta a los gravámenes sobre empresas estadounidenses en Europa.

Recomendadas

Galicia
Vivienda ¿Por qué no nos atrevemos a hablar de rentismo popular? Cuando tu casero no es un fondo buitre
Activistas y especialistas abordan la incidencia y la responsabilidad de los pequeños propietarios en el problema de la vivienda en Galicia, donde es especialmente incidente, y en el resto del Estado.
En el margen
Laurent Leger-Adame “Fotografiar cuerpos negros es añadir narrativas que no están presentes en la fotografía mainstream”
Este fotógrafo nació en territorio de ultramar francés pero se crió en París y ha vivido y trabajado profesionalmente en Estados Unidos y Argentina. Actualmente reside en España, donde ha venido realizando diversos trabajos con la afrodiáspora.
Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.