Catalunya
Conchi Abellán: “JxCat es de izquierdas en lo que no tiene competencias y de Convergencia en todo lo demás”

Conchi Abellán, diputada del Parlament de Catalunya, es la nueva líder de Podem Catalunya desde las primarias celebradas en junio. 

Conchi Abellan Podemos Catalunya 1
Conchi Abellán. Foto: Podemos Catalunya

Conchi Abellán asegura que lo que su partido y Catalunya necesitan es discurso de clase y feminismo. Politiqueos, los justos. Nació en 1984 en Mataró, un municipio del cinturón industrial de Barcelona, y estudió un módulo de Formación Profesional de peluquería, oficio al que se dedicó antes de saltar a la política. Su energía parece inagotable y no le da apuro contestar a cualquier pregunta, ni hablar de presos políticos. En junio fue elegida como nueva líder de Podem Catalunya, cargo que compagina con su escaño en el Parlament de Catalunya.

Enhorabuena por tu elección. ¿Qué esperas aportar en el cargo?
Gracias. Espero intentar estabilizar la organización en Catalunya y empezar a construirla, de una vez, desde los propios territorios. Deseo que tengamos un Podemos fuerte que trabaje con las fuerzas hermanas y que sea alternativa de gobierno en Catalunya.

¿Qué diferencia hay entre Podem Catalunya y la “fuerza hermana” Catalunya en Comú?
Catalunya en Comú se constituyó a partir de espacios políticos existentes, como Iniciativa per Catalunya y Esquerra Unida i Alternativa, y otros nuevos, como Barcelona en Comú, que se crearon en torno a movimientos sociales. Podem Catalunya es el espacio político de Podemos aquí en Catalunya, que aglutina a la gente a través de los Círculos. Son dos partidos diferentes que se dirigen al mismo electorado, por eso es importante sumar e ir juntos, tanto en el Govern de Catalunya como en las próximas elecciones municipales.

JxCat y Esquerra Republicana han formado el Govern peor valorado en Catalunya

Como líder de Podem Catalunya tienes el reto de intentar que el partido no se hunda o desplome en las elecciones que se celebrarán a final de año en Catalunya, como ocurrió en julio en Galicia y País Vasco. ¿Cómo pretendes conseguirlo?
La situación en Catalunya es muy diferente. En Catalunya siempre hemos sumado militantes y trabajado de forma estable con las fuerzas hermanas. En cambio, JxCat y Esquerra Republicana han formado el Govern peor valorado en Catalunya, por lo que esa valoración nos da un margen, en comparación con País Vasco y Galicia. Aun así, la campaña no será fácil, tenemos que seguir trabajando y esforzándonos para intentar liderar ese espacio de izquierda progresista en Catalunya. 

En las elecciones vascas de julio se comprobó que el discurso ideológico de EH Bildu, que no soberanista, acompañado de una buena base social, está por encima de la estrategia de aglutinar la izquierda progresista por la que apostó Elkarrekin Podemos. ¿Repetirás la estrategia de Miren Gorrotxategi o apostarás por las palabras crisis y reconstrucción junto con un discurso de clase y feminista?
Siempre con un discurso de clase y feminista, siempre con un discurso social y defendiendo los derechos de la clase trabajadora. No obstante, no tengo una valoración igual como la que puedes tener tú desde el País Vasco. Creo que Catalunya es muy diferente. Ese espacio más soberanista se diluyó tras el primero de octubre, pero sí creo que debemos hablar de soberanismo social, más que de soberanismo nacional.

La Generalitat ha pagado 40.000 euros a empresas privadas por paciente de covid y le concedieron el rastreo a Ferrovial, que lo está gestionando de forma pésima

Me gustaría que habláramos sobre decidir adónde va el dinero de los presupuestos Generalitat, y que no vaya a los bancos, a las empresas privadas y a las multinacionales. En Catalunya, en vez de reforzar lo público, la Generalitat ha pagado 40.000 euros a empresas privadas por paciente de covid y le concedieron el rastreo a Ferrovial, que lo está gestionando de forma pésima y es una empresa que ya salía en el caso Palau de corrupción. Esto es lo que nos diferencia de otros territorios y lo que tenemos que señalar. Tenemos a un Pujol que ya está empezando a ser judicializado como organización criminal. Tenemos que acabar con esta forma de gobernar y hacer política, y JxCat y Esquerra siguen en esa línea, que en su caso tampoco es nueva. Llevan más de diez años aplicando recortes, en vez de reforzar la sanidad y la educación pública.

Conchi Abellan
Conchi Abellán, nueva coordinadora autonómica de Podem Catalunya. Dani Gago

Llama la atención ERC, porque fue la responsable de la adjudicación de Ferrovial y, en cuanto a los presupuestos de Educación, de la partida de 48 millones destinada a los centros escolares de alta complejidad, casi la mitad previsiblemente terminará en manos de entidades privadas, que seguramente serán la Fundación Bofill y La Caixa y todos esos alegres colegas. ¿Por qué decide eso un partido que su primera palabra es Esquerra?
Te defines por quién tienes alrededor, y alrededor tienes a la derecha más rancia. Una derecha que por mucho que cambien de nombre, JxCat es PDeCAT. Lo que han hecho es un cambio de camisetas. De Convergència al PDeCAT y de este a JxCat. Los últimos cambios que hemos visto en el Govern lo que denotan precisamente es que es una disputa por el poder y no por las ideas. En cuanto a Esquerra, si me pongo a mirar lo que ha hecho por este país, veo que no han construido por la izquierda. Con todas las dificultades que puedas tener, porque estás gobernando con la derecha, si las políticas que al final haces son de derechas, para mí, hasta que se demuestre lo contrario, eres de derechas. Y se ha visto con diferentes decretos a través de los cuales el dinero va a parar a empresas privadas, en vez de reforzar lo público. Al final, te defines por cómo gobiernas, y Esquerra está gobernando como la derecha.

Ese discurso está muy bien, pero te puede salir rana si miramos hacia el Gobierno de coalición de España, porque vimos con la reforma laboral cómo el Partido Socialista ha tropezado una, dos y hasta tres veces seguidas, por lo que más que un tropiezo, es una decisión muy consciente. Y Unidas Podemos está en el Gobierno.
Con Podemos en el Gobierno, el PSOE va hacia la izquierda, y las medidas que se están implementando son de izquierdas, como los ERTE, una medida con la que no inyectas dinero directamente a las empresas, sino a las personas. Otro gran ejemplo es el Ingreso Mínimo Vital. El PSOE estaba en contra en un principio, pero por presiones de la sociedad, finalmente salió adelante. Da la sensación de que se intenta frenar su implementación con un mar de burocracia, pero no nos cabe duda de que de esta crisis saldremos con un IMV solvente y consolidado. 

El Gobierno de España no está haciendo políticas como las de 2008, sino las contrarias, las que protegen a la mayoría social de este país

El Gobierno de España no está haciendo políticas como las de 2008, sino las contrarias, las que protegen a la mayoría social de este país. El PSOE habrá hecho anteriormente muchas políticas, pero actualmente no se está permitiendo que el presupuesto se destine a recortes. Por tanto, siempre que estemos por la labor de sumar y proteger lo público, gobernaremos, como en este caso, con el PSOE. Si tengo que hablar de lo que el Partido Socialista ha hecho anteriormente, evidentemente las pruebas remiten a que no ha hecho políticas de izquierda, pero si hablo de lo que se hace ahora, las políticas que se están generando ayudan a que una mayoría social importante, a que personas puedan llenar la nevera. 

¿Con quién podríais gobernar en Catalunya? 
Lo importante y en lo que nos centramos es en los ejes que nos hemos marcado como Partido. Como decía Anguita, programa, programa y programa. Estamos dispuestas a hablar con todos los partidos que estén por la labor de defender los servicios públicos, que reviertan las privatizaciones, que legislen en favor de la gente trabajadora de Catalunya y que pongan en el centro el cuarto pilar del Estado del bienestar, que son los cuidados, la dependencia, los servicios sociales, la vivienda, el trabajo y que apuesten por una salida a la crisis sin dejar a nadie atrás. 

La CUP pierde masa electoral cuando canta junto con el verso libre Carles Puigdemont. ¿Hasta cuándo el país por encima de lo social en una sociedad cuya sanidad y educación pública tienen rasgadas hasta las costuras?
Que la CUP votara en su momento a Carles Puigdemont para hacerlo presidente de la Generalitat no solo lo hemos visto ahí, sino en momentos a lo largo de toda la legislatura. Cuando se tenía que reforzar el Govern independentista, estaba la CUP para salvar los muebles. Y lo hemos vuelto a ver hace muy poco, cuando pusimos sobre la mesa la reprobación del conseller Chakir El Homrani, responsable de Treball, Afers Socials i Famílies, por la gestión de las residencias y la CUP se abstuvo. La CUP acaba dando oxígeno y soporte al Govern de la Generalitat, por múltiples razones que podrán tener, y ahí no entro, pero así demuestra hacia dónde van, por mucho que levanten el puño en la calle. No sirve hacer discursos de izquierda, sino políticas que beneficien a la mayoría.

Debemos insertar el diálogo e intentar reconstruir Catalunya, porque está dividida y eso solo beneficia a multinacionales y a fondos buitre, no a la mayoría social

Por su parte, Podem pierde electorado con el sí pero no y el no pero sí. El independentismo siempre os ha acusado de equidistantes. 
Y el constitucionalismo de independentistas. No hemos cambiado y seguimos pensando lo mismo: diálogo y referéndum pactado. Solo con diálogo y mano tendida construiremos puentes en Catalunya, igual que en el conjunto del Estado. No vamos a comprar el discurso de unos, ni de otros, porque no estamos en ninguno de los dos lados. Estamos por la democracia, por la participación de la ciudadanía en la toma de las decisiones, pero no por radicalismos de un bloque u otro. Los bloques no funcionan y, además, vivimos la judicialización de la política y debates que tensionan a la ciudadanía. Debemos insertar el diálogo e intentar reconstruir Catalunya, porque está dividida y eso solo beneficia a multinacionales y a fondos buitre, no a la mayoría social.

JxCat rompió a última hora el consenso adquirido con ERC, la CUP y Els Comuns sobre la pionera ley de alquileres, ¿qué esperas que ocurra hoy cuando se tramite la ley en el Parlament?
Esperamos que JxCat se disculpe con el Sindicat de Llogaters y retire las enmiendas. Todo lo demás será, de nuevo, una tomadura de pelo. JxCat es de izquierdas en lo que no tiene competencias y de Convergencia en todo lo demás.

¿Qué opinas de la decisión de la fiscalía de retirar el tercer grado a tus compañeros de Parlament?
La retirada de derechos penitenciarios evidencia la necesidad de desbloquear los acuerdos políticos. Se tiene que seguir hablando de diálogo y no puede ser que se imponga la vía judicial. Esto refuerza discursos que no ayudan a estabilizar la situación. La judicialización de la política es un obstáculo para las soluciones y evidencia la necesidad de seguir hablando y de ponerlo encima de la mesa y que se pongan soluciones a los presos políticos, a Catalunya y al conjunto de España. 

Eres miembro de la dirección estatal de Podemos y fuiste elegida por Pablo Iglesias. Has indicado que querías reforzar el peso territorial de Podem Catalunya, ¿pero no estás muy ligada a Iglesias?
Eso de ligada a Iglesias siempre se pone encima de la mesa para desprestigiar a las personas, pero no conocía a nadie antes de entrar en Podemos y vengo de participar en los Círculos, donde empecé hace seis años, con las elecciones europeas, por lo que sé de la importancia del trabajo vital de los Círculos y de la necesidad de reforzarlos y cuidarlos. La militancia no solo estamos para hacer elecciones, llevamos una época de enorme guerra electoral, tenemos que acabar con ella, y también nos toca acercarnos y cuidar de la militancia. Cuidar de los círculos y trabajar mano a mano desde cada barrio y cada pueblo. Y eso pasa por ir aceptando a toda la organización, independientemente de que vaya en la lista de Pablo o no.

No estamos aquí solo para estabilizar el partido, sino para hacerlo crecer y trabajar mano a mano con la gente que lo necesita en la calle

Me gustaría poder ir reforzando todos los territorios poco a poco, primero con las redes provinciales, que celebrarán elecciones en otoño y escogerán desde los Círculos a las 14 personas que faltan en la dirección, de un total de 42. Nuestro trabajo político no es solo movernos desde el partido, sino desde donde la gente lo necesita y luchas y conflictos importantes. No estamos aquí solo para estabilizar el partido, sino para hacerlo crecer y trabajar mano a mano con la gente que lo necesita en la calle.

¿Cómo se escoge a las 14 personas de la dirección?
No será por asamblea, sino por votación desde los círculos a través de la figura del militante.

¿Es una forma de acabar con las listas durmientes?
Todas las personas con capacidad para poder participar de la vida activa del partido deberán pagar tres euros mensuales. Es una nueva forma de darle más voz y representatividad a la militancia que levanta el partido.

En verano, los grandes medios escogen consciente o inconscientemente un par de temas sensacionalistas y les dan vueltas sin parar. Junto con la ocupación, vosotros habéis sido los agraciados. ¿Todo bien?
Llevamos tanto acoso y derribo que no conozco un Podemos sin acoso y derribo. El día que tengamos medios que no vayan contra nosotros, será muy raro. Hemos perdido la cuenta de las veces que la rumorología y las denuncias contra podemos han salido en titulares y portadas y luego han quedado en nada. Estamos muy tranquilos y tranquilas sabiendo que volverá a pasar lo mismo, aunque luego nadie pida perdón a los y las dirigentes de Podemos, a la militancia y a todas las personas que nos votan. 

Y sobre las ocupaciones, creo que es una barbaridad cómo están criminalizando a unas personas que están en una situación de vulnerabilidad enorme. Se señala a la persona obviando que la vivienda es actualmente un lujo que no puede permitirse mucha gente, bajan los salarios mientras suben los precios de vivienda dejando a las familias en situación de desamparo. Más parque público de vivienda es lo que necesitamos. Ya basta de señalar a la gente. Mientras eso pasa, nadie está hablando de los bancos y de los fondos buitre, que son quienes realmente están especulando con un bien tan necesario y básico como es la vivienda.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Cuando fuimos los peores
La dimisión de Íñigo Errejón cierra un ciclo de la política del cambio marcado por los excesos y las dinámicas tóxicas. En este artículo se analiza el impacto de su figura política en la última década y el peso del 'Cuéntalo' en su salida.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda “Comiendo espetos frente al tsunami”: fuego amigo tras la comparecencia de la ministra de Vivienda
Sumar, Podemos, ERC y Bildu critican en el Congreso la comparecencia de la ministra Isabel Rodríguez y advierten que el margen y el tiempo para resolver la crisis de vivienda cada vez es más estrecho.
Junta de Andalucía
Partidos políticos Andalucía, la esperanza o el quebradero para la coalición de las izquierdas
Tras un inicio repleto de rencillas internas la coalición Por Andalucía, compuesta por IU, Podemos y Sumar se encuentra en un periodo de armonía y quiere ser ejemplo para el entendimiento de los partidos de izquierda en todo el Estado
#69530
9/9/2020 20:43

Convergencia=PDeCAT=JxCar: de camisa mudarás pero de ladrón no escaparás. Este partido tiene una historia de corrupción homologable a la del PP; es de derechas, muy de derechas; es represor como lo demostraron los palos que repartió el 15M; ha sido colaborador con los gobiernos del Estado español y es independentista hace cuatro días como quien dice; y, como dice la Sra. Abellan, es un partido de izquierdas en lo que no tiene competencias y convergente en todo lo demás.

3
0
#69525
9/9/2020 19:54

Buff, con este discurso de "Cataluña está dividida" y retórica vacía, cada vez más cerca de la irrelevancia...

1
3
#69524
9/9/2020 19:48

Podemos en Catalunya, con la Colau, y los podemitas catalanes que son el rescoldo de los antiguos Verds/Esquerra, sois unos ladrones. Lo habeis sido siempre y para ejemplo el Coscubiela. Menudo cerdo.

2
3
#69508
9/9/2020 15:12

Podemos cataluña = M

2
3
#69528
9/9/2020 20:25

Límpiate el sudor.

2
0
#69615
10/9/2020 17:46

aun existe podemos en cataluña?

1
1
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.