Campo de Gibraltar
La Línea exige a PSOE y Unidos Podemos “medidas especiales” en los Presupuestos del Estado

La ciudad fronteriza con Gibraltar reclama a ambas formaciones que “aprovechen la negociación presupuestaria abierta para reactivar un estatus de singularidad” para la ciudad concedido en 1999 y congelado en 2003. Una exigencia que extienden al resto del arco parlamentario y la Junta andaluza.

Protesta sanidad La Linea
Dos mujeres linenses reclamando sanidad digna. La precariedad de los servicios públicos es uno de los problemas estructurales de La Línea. Alfonso Torres

A La Línea de la Concepción (Cádiz) se le acaba la paciencia. La ciudad que encabeza, por los últimos datos, el ranking de paro registrado en la provincia, y que es la única ciudad estudiada por el INE cuya esperanza de vida desciende de los 80 años, continúa reclamando la atención de las administraciones para que su singular situación no sea olvidada en el maremagno del Brexit.
Por eso, la Mesa de Trabajo por La Línea, un espacio unitario de cooperación que aglutina a los partidos locales, desde el PP a IU, los sindicatos UGT y CCOO y diversos colectivos sociales, ha aprovechado la reunión de principio de mes de Sánchez e Iglesias para desbloquear los Presupuestos Generales del Estado para exigir respuesta a sus reclamaciones. En un comunicado, la Mesa lamenta que a pesar de que en recurrentes visitas “dirigentes políticos estatales de todos los colores han mostrado su solidaridad con nuestra situación, las buenas palabras no aterrizan en hechos concretos”.

“La Línea es un pueblo con un sentimiento de olvido y abandono total por parte de las administraciones”, explica para El Salto Andalucía Juan Antonio Álvarez, portavoz de la Mesa y presidente de la federación vecinal linense. “Un sentimiento basado en una situación real de enorme precariedad y altos niveles de paro y pobreza. Nos sentimos un problema de Estado y debemos tener una solución de Estado”. Para combatir esa situación, la Mesa de Trabajo y el Ayuntamiento linense han consensuado un documento con 33 propuestas en materia de empleo, educación, infraestructuras, turismo o medio ambiente. Un documento, el Plan Estratégico de Impulso y Crecimiento de La Línea de la Concepción, que “busca recuperar la reclamación de un estatus de singularidad del pueblo de La Línea en base a su condición de ciudad fronteriza”, explica el comunicado.

Protesta La Línea
Protesta en 2013 de la Mesa de Trabajo por La Línea. Alfonso Torres

Una reclamación histórica de la ciudad andaluza que sin embargo se vuelve apremiante ante el escenario abierto por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y por tanto también de su vecino Gibraltar. Para la Mesa de Trabajo “el Brexit continúa siendo gran una amenaza ante el riesgo creciente de que Reino Unido salga de la Unión Europea sin un acuerdo, e inclusive, que este acuerdo no incluya a Gibraltar como consecuencia del veto otorgado al Gobierno Central español por parte de Bruselas. Algo que dejaría en el limbo a más de 8.000 trabajadores españoles transfronterizos, muchos de ellos linenses, y sus derechos laborales. A los que se suman los miles de residentes extranjeros en nuestra ciudad al calor del trabajo en Gibraltar, y toda la repercusión económica que ello supone en nuestro comercio local. En definitiva, la puntilla a una ciudad que sobrevive a duras penas”.

Sin embargo, la Mesa insiste en diferenciar Brexit y su estatus de singularidad, ya que aunque “el Brexit se resolviera sin alterar la actual situación de fluidez fronteriza y condiciones laborales de los transfronterizos, La Línea continuaría sufriendo una situación estructural de paro, pobreza y precariedad en los servicios públicos”, matizan en el comunicado. Algo que Juan Antonio Álvarez explica aportando más matices. “Gibraltar es para esta ciudad su cara y su cruz. Genera puestos de trabajo y sin él nuestra situación seria insostenible pero también genera movimiento económico ilícito vinculado a la frontera, como todas las zonas fronterizas, como es el tráfico de tabaco y como lo fue en otra época el estraperlo”. Pero el líder vecinal pone la carga de culpa en que “nuestro desarrollo está condicionado por el contencioso entre Reino Unido y España por la soberanía del Peñón. Hasta hace pocos años nuestras servidumbres militares eran absolutas”.

Fronteras
La Línea, la maldición de ser frontera
Su cercanía con Marruecos la ha convertido en un puerto de desembarco de droga, poniendo todos los focos sobre ella, pero es otra frontera la que explica la realidad de La Línea: Gibraltar.

El documento, respaldado por más de 3.000 firmas de la ciudadanía linense, ya ha sido entregado, según informa la Mesa, al vicepresidente andaluz Manuel Barrios, al ministro José Luis Ábalos e inclusive al presidente Pedro Sánchez, que visitó La Línea durante las primarias socialistas. Ahora La Línea espera que las medidas que contiene se materialicen en los presupuestos que PSOE y Unidos Podemos están negociando para 2019. Juan Chacón, secretario general del PSOE linense, se muestra optimista en que así sea. “Seria deseable medidas en lo concreto para La Línea y en lo general para todo el Campo de Gibraltar. Existe sensibilidad porque le hemos puesto la oreja como un bombo a Ábalos y Sánchez, y creo que eso es un gran paso, porque nuestra circunstancia es muy desconocida”, explica el dirigente socialista. Menos optimista se muestra Gorka Carrión, coportavoz de IU La Línea. “No sé si ahora hay más posibilidades que antes. Estamos olvidados y llevamos muchos años olvidados. Nosotros intentaremos que llegue a nuestra organización en Madrid, al grupo parlamentario, pero que nos hagan caso depende de ellos”, dice escéptico. “La sensibilidad que he percibido es más hacia el Campo de Gibraltar que hacia La Línea. No sé si comprenden la excepcionalidad de La Línea. Cada ciudad tiene su fábrica, la nuestra es Gibraltar, y no goza del mismo grado de aceptación que el puerto o la refinería” explica Carrión.

Entre esas “medidas especiales y necesarias” que reclama la Mesa de Trabajo para los PGE del 2019, Carrión y Chacón coinciden en atajar el estructural problema del desempleo como la prioridad, poniendo el foco también en la educación. “Reducir las tasas de desempleo y de analfabetismo funcional con un plan intensivo, y también extensivo al resto de la comarca” reclama Chacón. El coportavoz de IU va más allá y reclama “regenerar la ciudad para solucionar el problema de raiz”. “Dar beneficios a empresas o incentivos a empleados públicos son buenas soluciones eventuales, pero ¿por qué empresas y empleados públicos no quieren venir? Por que solo han escuchado hablar de La Línea en términos negativos”. La cuestión medioambiental también está muy presente. “Necesitamos regenerar nuestras aguas y nuestro aire. No podemos tener cerrados los caladeros por ecoli o sucias las playas que queremos vender turísticamente. Habrá gente que seguro no quiere venir aquí por ser uno de los puntos de España con mayor polución y mayor tasa de cáncer” se queja Carrión. Juan Antonio Álvarez recuerda las constantes quejas de colectivos ecologistas por los submarinos nucleares que atracan en el puerto de Gibraltar “sin que en La Línea se conozca ningún plan en caso de riesgo”.

RECLAMACIÓN DE SINGULARIDAD EN MADRID

Mañana martes 18 todos los alcaldes de la comarca del Campo de Gibraltar han sido convocados en Madrid a una reunión con el ministro de Exteriores Josep Borrell para ponerlos al corriente de las negociaciones del Brexit. Una convocatoria que ha sido criticada por el alcalde de La Línea, Juan Franco, del partido localista La Línea 100x100. “Ante las consecuencias del Brexit, La Línea de la Concepción tiene que tener un tratamiento diferenciado porque su situación es también diferenciada. La situación del municipio es una y la del Campo de Gibraltar es otra” expuso Franco hace unos días para explicar su crítica a una cita en la que los siete municipios del Campo de Gibraltar acudirán en un mismo plano. Por esa razón, el alcalde linense reclamará a Borrell, con el documento consensuado con el resto de agentes sociales y políticos, el reconocimiento de la singularidad del municipio.

Un consenso fraguado por primera vez en 1999. Entonces los portavoces locales de PP, PSOE, IU y Partido Andalucista junto con el alcalde popular Juan Antonio Fernández Pons, en otra reunión en Madrid, arrancaron del entonces gobierno de José María Aznar ese reconocimiento de singularidad que se materializó, como recuerda la Mesa de Trabajo, en una Comisión Tripartita, formada por las administraciones local, autonómica y estatal para hacer el seguimiento de las medidas acordadas, y una Carta Económica Especial, que suponía ingresos extraordinarios para el Ayuntamiento. Un estatus que costó "una década de lucha social" conseguir y que "nunca ha sido revocado pero que sin embargo fue suspendido en 2003 por el PP y no fue recuperado bajo gobierno del PSOE". Un estatus que La Línea busca recuperar dos décadas después, a seis meses de un Brexit que puede arrasarla. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Negociaciones sobre el Peñón Gibraltar, después de 320 años y cuatro de demora: ¿va siendo hora?
Hoy 2024, parece superado el concepto territorial, incluso el soberano, lo que se cuestiona es que todo el territorio debe estar a disposición de todas las personas que habitan esta llamada “zona de prosperidad compartida”.
Opinión
Lucha sindical El arte de la Huelga (I)
La Huelga es un instrumento muy potente que supone una conquista de la clase trabajadora. Las clases dirigentes, quienes ostentan el poder de los mercados, a fuerza de “domarla”, han ido consiguiendo alterarla para que no pueda dañar sus intereses.
Sanidad
Sanidad La sanidad privada en Muface: una mutualista obligada a pagar el servicio médico de teleasistencia
Mientras el Gobierno no decae en sus intentos, ofreciendo más dinero a las aseguradoras para que no abandonen la asistencia al funcionariado, grandes dependientes describen las consecuencias de optar por un seguro privado.
Violencia sexual
Violencia sexual EL CGPJ abre una investigación a Adolfo Carretero por el interrogatorio a Mouliaá en el juicio contra Errejón
El magistrado tildó de “extrañas” algunas partes de la denuncia por agresión sexual y cuestionó el relato de la demandante, por lo que ha recibido más de 900 quejas.
Pensiones
Pensiones públicas El Gobierno y el PP sacan adelante la reforma de las pensiones para incentivar el trabajo hasta los 72 años
Con apoyo de la patronal, los grandes sindicatos y el partido de Feijóo, el Gobierno aprobó la reforma que permitirá retrasar de forma voluntaria la jubilación.
Congreso de los Diputados
Ley ómnibus El Congreso aplasta el ‘escudo social’ del Gobierno
La moratoria de desahucios y de cortes de suministros para familias vulnerables del ‘escudo social‘, así como los descuentos en el transporte y en el bono social eléctrico quedan suspendidos tras la derrota del Gobierno en el Congreso.
Fiscalidad
Impuestos Junts y PNV eliminan el impuesto a las grandes energéticas
Las derechas vasca y catalana se suman al PP y Vox para que no se prorrogue el impuesto pese a las concesiones.
El Salto n.77
El Salto 77 La desastrosa gestión de la dana en la nueva revista de El Salto
A las vidas que se perdieron en el fango y la riada, a la gestión del desastre, dedicamos la portada de nuestro número de invierno de 2025.

Últimas

Palestina
Genocidio No hay tregua para Israel, que multiplica sus ataques sobre la población de Cisjordania
Las Fuerzas Armadas de Israel han lanzado la operación “muro de hierro” sobre Jenin, donde se han producido más de diez asesinatos y docenas de detenciones en las últimas horas.
Crónica
Palestina El viaje vacío: el espejismo de la ayuda humanitaria en la frontera de Rafah
Un enviado especial de El Salto a Rafah explica cómo se ha producido el primer acceso de los periodistas extranjeros a este punto de la frontera de Egipto con Palestina tras el anuncio de alto el fuego en vigor desde el 20 de enero.
Estados Unidos
Crisis climática El portazo de EE UU al Acuerdo de París, una decisión que costará vidas
El magnate promulga en su primer día una batería de leyes anticlima y saca a Estados Unidos del plan global para frenar el cambio climático en el año en que el planeta ha sobrepasado los 1,5ºC de calentamiento.
Estados Unidos
Ola antigénero Trump, pasado y futuro del infierno que viven las personas trans en Estados Unidos
Aunque los atentados más graves contra los derechos trans en EE UU en los últimos años han venido de parte de los Estados, Trump empieza su mandato cargando contra el derecho a la no discriminación o los tratamientos médicos para el colectivo.
Galicia
Galicia Noruega frena una celulosa similar a Altri amparándose en la directiva europea que regula los vertidos
La Agencia de Medio Ambiente del país da carpetazo a la construcción de una fábrica en su territorio y argumenta su decisión por las potenciales afecciones a la calidad del agua. El proyecto, señalado por Greenpeace, era más pequeño que el gallego.

Recomendadas

Palestina
Genocidio “Felicidad mezclada con mucha tristeza”, gazatíes en Egipto reciben las noticias del alto al fuego
Las personas palestinas refugiadas en Egipto celebran el alto el fuego aunque reconocen muchas dudas sobre el posible retorno a su tierra, toda vez que la campaña de Israel ha terminado con las infraestructuras y diezmado a las familias gazatíes.
Galicia
Galicia La Xunta reparte 2,6 millones en 59 convenios con los grandes medios gallegos basándose en el “interés general”
En poco más de año y medio, las consellerías firmaron 59 convenios para la publicación de campañas y contenidos periodísticos relativos a sus ámbitos competenciales, reservándose el derecho a hacer observaciones en los contenidos.
Yemayá Revista
Yemayá Revista El feminismo saharaui, una lucha debilitada por el abandono de un pueblo
Pese a lo esencial de la lucha de las mujeres saharauis por reivindicar sus derechos y los de su tierra, 50 años de exilio y colonización han tenido impactos en los ejes patriarcales de los campamentos de personas refugiadas en Tinduf.
Migración
Derechos Humanos 2.465 personas han muerto o desaparecido intentando llegar a territorio español en 2024
El informe ‘Derechos humanos en la Frontera Sur’ de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pone el foco este año en la situación de los asentamientos en Huelva y Almería donde viven más de 12.000 personas.