We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Campo de cuidados
El apoyo mutuo y el canto de los pájaros
Las especies animales en las que la lucha entre los individuos ha sido reducida al mínimo y en las que la práctica de la ayuda mutua ha alcanzado el máximo desarrollo son, invariablemente, las especies más numerosas, las más florecientes y más aptas para el progreso.
El Apoyo Mutuo. Piotr Kropotkin
Es primavera; semanas difíciles para algunas personas con las que trabajo, sensibles a las tensiones, estallidos, brotes y contrastes que hay en la naturaleza animal, vegetal, y humana. “Menos mal que nos tenemos la una a la otra, porque estos días estoy que no me tengo”, le ha dicho una mujer a otra esta mañana en el grupo de apoyo mutuo.
Es primavera, el campo está lleno de colores. Hay flores en el suelo, en los arbustos y en los árboles. Los azules y blancos del cielo dibujan formas preciosas. En la dehesa hay infinidad de verdes, y todos diferentes. Me siento en una piedra y apoyo mi espalda en una encina; cierro los ojos, escucho. Las palabras y voces de las personas con las que he hablado hoy van tornándose canto, trino. Pájaros, pájaros, y más pájaros suenan a mi alrededor, cada uno con su timbre, con su canto; dice mi padre que los pájaros al atardecer se juntan para contarse lo más importante que les ha pasado en el día. Para ellos son conversaciones, para mí es una sinfonía en la que puedo escuchar lo que necesito. Los pájaros me ayudan a contarme lo más importante.
Descifro una palabra en su mensaje: agua. El pájaro me está contando que queda poca agua. Por eso la primavera está más apagada, por eso la neblina
Cuando abro los ojos vuelvo a encontrarme con los colores. Sin embargo, este año siento que la intensidad del color de cada brizna de hierba, de cada hoja o de cada flor, dura muy poco. Incluso a veces nace pálido. ¿Qué está pasando esta primavera? Muchos de los colores tienen una tonalidad más apagada de lo que yo recuerdo, imagino, o deseo. Cierro los ojos para escuchar los pájaros, con la esperanza de volverlos a abrir y encontrarme una primavera al fin sin neblina. Pero no sucede. Vuelvo a cerrarlos, y un pájaro que ya se ha acostumbrado a verme se posa en la rama del árbol en el que me apoyo. Me quedo un rato más con los ojos cerrados escuchando. Descifro una palabra en su mensaje: agua. El pájaro me está contando que queda poca agua. Por eso la primavera está más apagada, por eso la neblina.
Siento angustia y abro los ojos. Me llega al teléfono una notificación de un periódico con la noticia de que ha salido adelante la votación para legalizar los regadíos de Doñana. A pesar de los informes, a pesar de la tierra agrietada, de las flores sin color. A pesar de los pájaros que han contado a este pájaro que necesitan la ayuda de los humanos.
¿Seremos capaces de escuchar a los pájaros?
Releo El apoyo mutuo de Kropotkin. Él estuvo estudiando durante años las conductas de ayuda mutua entre los animales. Se dio cuenta de que eran estas, y no las de lucha, las que posibilitaban el desarrollo de las especies. Estos estudios fueron la base de sus teorías sobre el apoyo mutuo en el ser humano como principio para la existencia y para el desarrollo físico, intelectual y moral.
¿Seremos capaces?