Ajedrez ilustración

Camino al paraíso
Este valle no se toca

La Canal Roya, un gran valle glaciar del Pirineo aragonés, se ha salvado gracias a la presión popular. De momento.

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com

20 ago 2024 06:00

Lo reconozco, no he ido. Pero tengo pensado hacerlo, probablemente este verano. Hay un regusto extremadamente agradable en pasear por áreas que estaban sentenciadas a muerte, pero que hoy mantienen su vida y sus ecosistemas impertérritos, sobre todo cuando eso es fruto del empeño y la movilización de mis congéneres. Por aclarar, entiéndase por congéneres los sapiens con las capacidades humanas desarrolladas, homínidos en los que no prevalecen las características consideradas más “inhumanas” —seres despiadados, insensibles, insolidarios, incapaces de empatizar— tan de moda hoy en día. Ocurre lo mismo con esos espacios que han permanecido inertes durante décadas y que ahora se han recuperado. El río gris, estancado y muerto por el que paseó mi abuelo hoy fluye con alegría y en él habitan peces y aves que ya quisieran otros aprendices de río. No hay día en el que no se escuche el vivo chillido de algún sorprendido enano cuando avista alguna de las aves más grandes. También hubo que luchar por él, y ganamos, aunque ahora toca movilizarse de nuevo para frenar la última estupidez en forma de agresión lumínica a su ecosistema.

La Canal Roya se salvó, al menos de momento. Ese nombre de cauce fluvial se refiere en realidad a un gran valle glaciar del Pirineo Aragonés, en plena frontera con una de las joyas naturales francesas —el Parc National des Pyrénées— y a la sombra de un icónico pico, el Anayet. Me cuentan buenas fuentes que el lugar es especialmente rico en lo que se refiere a naturaleza, pues aunque los humanos hemos colonizado sus escarpadas fronteras, principalmente en el lado aragonés, está prácticamente virgen gracias a su complicado acceso. Con más de mil especies de flora en su seno, es territorio de quebrantahuesos, águilas reales, rebecos y marmotas, además de corredor ecológico con el vecino espacio natural. Sin embargo, parece que todo eso no le hace digno de poseer ninguna figura legal de protección.

Todos los intentos de proteger la Canal chocaron con un proyecto que pretendía invadirlo de torres y telecabinas para el beneficio —económico, no ecosistémico— de unos pocos humanos

“Ni siquiera es Red Natura 2000. Se le excluyó expresamente desde los años 70 y 80”, lamenta Paco Iturbe, de la Plataforma por la Defensa de las Montañas de Aragón. ¿Cómo es posible si la zona es tan rica? Porque la historia que nos atañe hoy no es nueva, y todos los intentos de proteger la Canal chocaron con un proyecto que pretendía invadirlo de torres y telecabinas para el beneficio —económico, no ecosistémico— de unos pocos humanos. En concreto, del holding aragonés de la nieve en Aragón, Aramón (Ibercaja y el Gobierno de Aragón), y los propietarios privados de Astún (Parque Residencial Miraflores, es decir, la familia del constructor Jesús Santacruz) y Candanchú (Ibernieve, o sea, las familias Yarza, Alierta, Forcén y Soláns).

La maldición de la Canal Roya es ser el espacio comprendido entre las estaciones de esquí de Astún y Candanchú, a solo tres kilómetros una de otra, y la de Formigal, a unos diez de estas pero a 80 por carretera debido a la orografía. “Desde el momento en que se creó Astún —en 1976— empezaron a plantear la posibilidad de crear una especie de megaestación a través de una interconexión”, cuenta Iturbe. El último intento vino de la mano de los fondos NextGeneration de la UE, creados para hacer frente a la pandemia y, en teoría, fomentar la descarbonización. El plan: anclar 37 pilonas de grandes dimensiones a lo largo de la Canal para sustentar un telecabina de ocho kilómetros que uniría Astún con Formigal, con al menos tres estaciones intermedias. El proyecto necesitaría, por supuesto, la construcción de una carretera de acceso a las obras que más tarde diese servicio a la infraestructura. Eso implica voladuras y grandes corrimientos de tierra, o lo que es lo mismo: acabar con la fisionomía del valle y, de paso, con el hogar de los seres que allí han encontrado refugio desde hace milenios.

Cuenta Iturbe que la Canal Roya y su área colindante están bajo la mirilla del capital especulador del Pirineo desde los años 70, especialmente para la construcción de apartamentos y urbanizaciones ligados al proyecto de interconexión y a un turismo de nieve que cada año constata cómo cae menos del cielo. “Aquí se han vuelto locos muchas veces y han hablado de unos delirios imposibles de cumplir, pero siempre fueron detrás de proyectos así”.

La última batalla por la Canal Roya se ganó cuando el anterior Gobierno renunció a los fondos para el proyecto. Y la paz siguió como siempre en este valle

Hay que decir que si el último intento de destruirlo fracasó, también lo hizo el de protegerlo indefinidamente. PP, Vox, PAR y PSOE tumbaron la moción autonómica que presentó Aragón-Teruel Existe para declarar la Canal Roya, junto a la vecina Canal de Izás y la sierra de la Partacua, parque natural. Pero cero desánimo, en esta historia triunfan los valores y el activismo ecologistas frente al beneficio inmobiliario. Iturbe habla de una campaña en la calle y en los medios; de manifestaciones multitudinarias históricas en Jaca y Zaragoza; de apoyo mediático de sectores científicos y deportivos; de viajes a Bruselas a exponer las razones por las que los NextGeneration no podían financiar tal proyecto; de apoyo de clubes de montaña, de organizaciones ecologistas y sociales, también locales; de pequeños ayuntamientos contra el gran capital regional aragonés; de cientos de acciones de protesta, desde un festival de música hasta la reciente Marcha a Canal Roya, pasando por miles de pancartas colgadas en pueblos y hogares de todo el Alto Aragón. La última batalla por la Canal Roya se ganó cuando el anterior Gobierno renunció a los fondos para el proyecto. Y la paz siguió como siempre en este valle por el que discurre el primer afluente del río Aragón por su margen izquierda.

Una advertencia de Paco para terminar, no vaya a ser que nos despistemos, que desde algunos sectores del nuevo Gobierno aragonés de PP y Vox no acaban de ver enterrado del todo el plan: “El proyecto está bloqueado, pero no está cerrado del todo hasta que la zona no se declare parque natural”. Ya sabéis, ojo avizor.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Camino al paraíso
Camino al paraíso Revuelta de vida en la ciudad
En diciembre de 2020 un grupo de familias de Barcelona se hartó, se organizó y nació la Revuelta Escolar, un movimiento que se extendió por todo el Estado. El objetivo: conseguir entornos escolares seguros, limpios y pacificados.
Camino al paraíso
Camino al paraíso Se puede, ya lo hicimos
En tiempos de zancadillas del codicioso 'lobby' de la industria fósil y de desesperantes cumbres del clima que no acaban de encauzar el problema, hay que intentar encontrar como sea esa botella medio llena, el lado positivo, las posibles soluciones.
Camino al paraíso
Camino al paraíso Frente judicial
Como esto de la crisis climática va con todo el mundo —literalmente— hay que atacar las acciones y políticas que la causan, así como a sus responsables, en todos los frentes. Por supuesto, también en el judicial.
Paco Caro
20/8/2024 11:09

Hemos llegado a los límites del crecimiento. Sin embargo, unos pocos ricos (como los que nombra el artículo) se empeñan en seguir creciendo (ellos sólo, los demás no podemos), y eso ya sólo lo pueden conseguir a costa de decrecer a los demás, decrecer la Naturaleza protegida, saquearla, y saquear nuestros cuerpos.

0
0
ferorus
17/8/2024 23:13

Es La Canal Roya, en aragonés es femenino, como La Canal de Berdún

0
0
Violencia sexual
Juicio en Francia Apuntes feministas sobre el caso de Dominique Pelicot: sí, la vergüenza ha cambiado de lado
Dominique Pelicot no tenía patologías, solo tres de los agresores han pedido perdón y, sí, la vergüenza está cambiando de lado. Algunas reflexiones sobre el caso de violencia sexual que se juzga en Francia.
Videojuegos
Videojuegos Denuncian a las empresas tras los juegos Minecraft, Fortnite y FC24
Organizaciones de consumidores de 17 países, entre las que se encuentran las españolas Asufin y CECU, denuncian ante la UE las prácticas desleales de las principales compañías de videojuegos.
Yemayá Revista
Yemayá revista ¿Qué empuja a las mujeres guineanas a irse? 
El país del África Occidental es rico en minerales, pero los beneficios se van fuera, dejando a una población empobrecida que busca su futuro en el extranjero. A pesar de las violencias, las mujeres también emprenden la ruta de la migración.
Crisis climática
Límites de la Tierra La Comisión de la Tierra alerta: la salud del planeta está en riesgo, pero aún hay tiempo
Una amplia investigación elaborada por 60 científicos de todo el mundo identifica el espacio planetario “justo y seguro” en el que se pueden minimizar los daños causados por la crisis climática y ecológica tanto a la humanidad como a la naturaleza.
Análisis
Análisis Mirar Venezuela desde el realismo político
El Gobierno de Nicolás Maduro espera capear el temporal provocado por las elecciones y el recuento fantasmal de los votos y mantener su rumbo, apoyado por China y Rusia y amenazado por el recrudecimiento de las sanciones de Estados Unidos.
Opinión
Opinión Extrema derecha: ‘metapolítica’ y ‘pre-guerracivilismo’
La extrema derecha se ve a sí misma en un momento de ‘pre-guerra civil’. Su objetivo es imponerse extendiendo sus ideas mediante el combate en la cultura.
Energías renovables
Energías Renovables La lucha de La Calahorra contra una planta de biogás y dos macrogranjas en zona protegida y sobre un acuífero
Vecinos y ecologistas se movilizan contra el proyecto mientras que los responsables lo defienden como modélico y necesario para la transición ecológica y acusan a los detractores de no acceder a conocer los detalles
Ecología
TIERRA DE SACRIFICIO Solaria y la transición energética vasca: los buitres se visten con piel de cordero
La empresa de energía “verde” financiada por fondos buitre ha solicitado la construcción de tres macro plantas solares en Araba. Se trata de 310.000 placas fotovoltaicas distribuidas en tres instalaciones, que ocuparán hasta 373 hectáreas.
Agricultura
Cultivo de aguacate Explotación hídrica, precariedad y desigualdad: el coste real del fruto de moda
La rápida expansión del cultivo del aguacate por las costas de Granada, Málaga y Cádiz supone toda una serie de impactos sociecológicos que, según el último informe de Ecologistas en Acción, distan mucho de la sostenibilidad.

Últimas

Culturas
Resistir desde la cultura La resistencia cultural
Una evocación personal, casi íntima, sobre el papel de muchas mujeres como células de resistencia cultural en la España vaciada.
Comunidad El Salto
¡Gracias por hacerlo posible! El Salto supera el techo de las 10.000 suscripciones
Tras la campaña de verano, superamos por primera vez en la historia larga del proyecto la cifra de 10.000 personas socias, un objetivo que nos pusimos hace siete años.
Sanidad pública
Colapso hospitalario La plantilla lleva la situación de La Paz a los juzgados: 60 pacientes sin cama mientras hay 400 cerradas
El servicio de Urgencias del hospital madrileño La Paz ha permanecido colapsado durante la noche del martes al miércoles, con camas en los pasillos. Mientras, la Comunidad de Madrid mantiene el recorte de recursos de verano.
Derechos Humanos
Ecologismo 196 defensoras y defensores del medioambiente fueron asesinadas en 2023
Colombia sigue siendo el país del mundo donde más personas son asesinadas por oponerse a proyectos extractivistas o de deforestación. Un informe alarma de la judicialización contra activistas en los países del llamado norte global.
Más noticias
Alemania
Alemania Volkswagen y el “hombre viejo” de Europa
La semana pasada los medios informaban de que Volkswagen se plantea cerrar “al menos” una planta de producción de automóviles y otra de fabricación de componentes en Alemania.
Derecho a la vivienda
Especulación Llega al Congreso la ley que puede frenar el desborde de los alquileres temporales y por habitaciones
Los socios de izquierda del Gobierno llevan al Congreso la norma impulsada por los sindicatos de inquilinos para hacer frente a la expansión de estos tipos de contratos para sortear las regulaciones.
Venezuela
Venezuela en España El PP vuelve a usar el ariete de Venezuela para debilitar al Gobierno de coalición
El partido de Feijoó lleva al Congreso una proposición no de ley para reconocer a Edmundo González Urrutia como “presidente legítimo” de Venezuela. El PNV sumará sus votos a la derecha española para que esta moción, no vinculante, sea aprobada.

Recomendadas

Fronteras
Regularización El debate de la regularización: entre la reforma del reglamento de extranjería y una ILP que sigue esperando
Mientras organizaciones en defensa de los derechos de las personas migrantes y solicitantes de asilo apuestan por introducir medidas más ambiciosas en el próximo reglamento de extranjería, desde Regularización Ya piden que se avance con la ILP.
Laboral
Laboral El decreto de prevención de riesgos para las trabajadoras del hogar les exige confidencialidad
El texto permite al empleador autoevaluar los riesgos y prosigue con la idea de la “falta de entidad empresarial” de la persona contratante, lo cual dificulta la negociación colectiva del sector.
Violencia machista
Ane Lindane “En vez de localizar a mi agresor, los ertzainas me denuncian a mí”
La humorista Ane Lindane advierte de que recibe violencia digital habitualmente. Tras identificar públicamente a de unos de sus agresores, José Alejandro López Guzman, su caso se viralizó.