Crisis climática
Dos jóvenes alemanes permanecen en huelga de hambre por el clima desde el 30 de agosto

Otros cuatro activistas climáticos terminaron anoche la huelga de hambre convocada para exigir a los políticos alemanes respuestas contundentes contra el calentamiento global.
Fridays for Future -talking
Fotografía de Markus Spiske (unsplash.com)
24 sep 2021 16:48

Después de tres semanas en huelga de hambre junto al Reichstag, cuatro de los seis jóvenes que comenzaron esa huelga para exigir medidas drásticas para parar el cambio climático decidieron abandonar la protesta debido a cuestiones de salud, pero dos jóvenes permanecen a fecha de 24 de septiembre en huelga, e incluso planean intensificarla a partir del sábado, al dejar también de beber líquidos desde el jueves. El jefe del partido verde Robert Habeck les visitó anoche y les pidió que abandonasen la huelga. “No se habrá ganado nada si vosotros morís”, les dijo.

Uno de las jóvenes que permanecen en huelga desde el 30 de agosto es un estudiante de políticas, según publica la prensa alemana, llamado Henning Jeschke y en su canal de Twitter asegura que quiere que los candidatos a canciller hablen con ellos, “para que se produzca un debate que deje claro que estamos en las últimas con el clima”. La joven se llama Lea Bonasera y junto a Henning pide que el candidato Olaf Scholz del partido socialdemócrata SPD declare el “estado de emergencia climática”.

El anuncio de que esos dos jóvenes permanecen en huelga se produce en una semana internacional de lucha por el clima que el movimiento estudiantil Fridays for Future ha convocado en 400 ciudades y pueblos alemanes.

La activista sueca Greta Thunberg, de Fridays for Future, estuvo este viernes en Berlín en una protesta que, según datos de la policía, reunió a unos 20.000 jóvenes frente al Bundestag. Desde las ocho de la mañana grupos de jóvenes cortaron numerosas calles del centro, impidiendo a los trenes y coches pasar. También hubo varias manifestaciones en bicicleta y un grupo de abogados con una pancarta con el lema “Lawyers for Future”(“abogados por el futuro”). Agricultores y ganaderos, varias ONGs, grupos anticapitalistas y de profesionales de los cuidados se unieron en esta ocasión a la manifestación.

Thunberg dio un discurso en el que aseguró que “si muchos piden un cambio, el cambio llegará”, dos días antes de las elecciones al parlamento alemán con la idea de mandar un mensaje a todos los políticos. La joven de 18 años aseguró después en una entrevista con el diario Tagesspiegel que la elección de venir a Berlín la había tomado no solo por las elecciones, sino porque “Alemania es uno de los mayores emisores de CO2 de la historia del mundo”. Thunberg mandó un mensaje al partido verde (Die Grüne): “Es un error pensar que todos los activistas concuerdan con los verdes”. Para Thunberg el objetivo de 1,5 grados alcanzado en París no es suficiente.

La de Berlín no ha sido la única protesta de Fridays for Future. En Alemania ha habido concentraciones en centenares ciudades y pueblos, así como unas 1.400 acciones en todo el mundo, según datos de los propios activistas, que han declarado el 24 de septiembre como día de la “huelga climática”. Las peticiones de la huelga del clima son muy concretas y pasan por acabar con el carbón y generar al menos el 80% de la energía a través de renovables hasta 2030.

Eliminar los vehículos que funcionen con combustibles y sustituir el transporte privado por el público y las bicicletas ha de ser otra de las medidas indispensables. Otras medidas son fomentar la justicia social entre el norte y el sur, así como que los estados cuiden a sus ciudadanos con tecnologías respetuosas con el medio ambiente y precios de vida asequibles.

Muchos de los jóvenes que se manifiestan por su futuro y el del planeta que les tocará vivir no tienen derecho a votar en las elecciones generales, a diferencia de las Europeas, en las que es posible votar a partir de los 16. Las encuestas aseguran que los más jóvenes votarían a Die Grüne. La iniciativa U18 han colocado urnas por Berlín para que los niños y jóvenes que aún no pueden votar por su edad puedan dejar al menos constancia de que tienen una opinión propia y de que ésta debería contar. En los resultados de su peculiar votación ganarían con un 20% los verdes en las elecciones al Bundestag, así como al ayuntamiento de Berlín, con el 25% de los votos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Crisis climática El Constitucional admite a trámite la demanda que reactiva el Juicio por el Clima
El Tribunal acepta el recurso de Ecologistas en Acción, Greenpeace, Oxfam Intermón, Fridays For Future y la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo por el que se demanda al Estado español por inacción climática.
Crisis climática
En España La crisis climática resta al invierno ocho días con mínimas bajo cero
Más de un tercio de los países del hemisferio norte experimentaron en la década 2014-23 al menos una semana al año adicional con temperaturas que no bajaron del punto de congelación.
Desastres ambientales
Desastres ambientales Las autoridades francesas hablan de cientos de muertes tras el paso del ciclón Chido en Mayotte
El ministro de Interior reconoce que hacen falta varios días para determinar la cifra de muertos tras el desastre. El sistema hospitalario se encuentra muy dañado.
doctoranimacion
25/9/2021 8:26

Vamos hacía un colapso planetario inminente y parece que a nadie le importa. Solo unos pocos jovenes y más adultos parecen tomar conciencia del desastre de que el capitalismo nos va a matar a nosotros y a Gaia

0
0
Sanidad
Sanidad Óscar López desoye a Mónica García y concede más dinero a las aseguradoras de Muface
El Consejo de Gobierno aprueba una nueva licitación que incluye un aumento de las primas para las aseguradoras privadas del 33,5%, empujados por las protestas de sindicatos como CC OO y UGT, y en contra de la propuesta del Ministerio de Sanidad.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Junts permite que la proposición de ley que pretende regular el alquiler de temporada entre en el Congreso
El partido de Carles Puigdemont cambia de opinión y permite que la ley propuesta por los sindicatos de inquilinos y presentada por los socios de izquierda del ejecutivo comience su trámite parlamentario.
Crisis climática
Crisis climática El Constitucional admite a trámite la demanda que reactiva el Juicio por el Clima
El Tribunal acepta el recurso de Ecologistas en Acción, Greenpeace, Oxfam Intermón, Fridays For Future y la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo por el que se demanda al Estado español por inacción climática.
Sanidad
Sanidad Denuncian que Defensa cede a Quirón el antiguo Hospital del Generalísimo Franco por una cantidad “irrisoria”
La Fundación Jiménez Díaz pagará ocho euros por metro cuadrado por la cesión de un edificio público, mientras la media del precio del alquiler en Madrid es de 20 euros por metro cuadrado.
Siria
Jiyan Malla “Los kurdos tienen que formar una parte importante de la transición en Siria”
Integrante del Departamento de Relaciones Exteriores de la Región de la Administración Autónoma Democrática, Jiyan Malla analiza la situación de Rojava tras el derrocamiento del régimen sirio, y el rol de Turquía e Israel en este nuevo escenario.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Alquiler
Huelga de alquileres Cuando Barcelona se levantó contra la patronal inmobiliaria y declaró la huelga de alquileres
Recién entrada la República española, 100.000 familias dejaron de pagar durante cuatro meses los precios abusivos que ya entonces se reclamaban por las viviendas.

Últimas

Que no te cuenten películas
Que no te cuenten películas En estas fiestas, que todo quede en casa: regala libros de la Tienda de El Salto
Aprovecha los regalos de estas fiestas para respaldar proyectos alternativos. En El Salto te lo ponemos muy fácil: desde hoy y hasta el cinco de enero, si eres socia tienes un 5% de descuento en todos los libros y te los enviamos gratis.
Trabajo sexual
PROPUESTA No, el SEPE no te va a obligar a ser prostituta: la propuesta de despenalización del trabajo sexual al detalle
El sindicato de trabajadoras sexuales OTRAS está iniciando una ronda de consultas con los partidos políticos para pedir que apoyen la propuesta de ley despenalizadora que presentaron en verano, pero ¿qué implicaría esta norma?
Más noticias
Universidad pública
Universidades La universidad pública madrileña sale a la calle para defender su futuro
Estudiantes, profesores y sindicatos hacen un llamamiento para acudir el día 19 a la Asamblea de Madrid para denunciar la “asfixia económica” que sufren los centros privados con un presupuesto insuficiente.
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Viajante
Solo en el último catálogo surgía la esperada sorpresa, el objeto de edición limitada que ofrecía a personas de confianza, a quienes le unía un nexo, decía, más allá del mero vínculo comercial.

Recomendadas

Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.