We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Crisis climática
Una serie para sacar a la humanidad del atolladero
Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com
Sagan es un simulador, una máquina virtual que representa la atmósfera terrestre. Con forma esférica, este ingenio consta de un contenedor con seis tuberías de entrada que representan los grandes sectores económicos que producen emisiones de gases de efecto invernadero: la electricidad, la alimentación, la industria, el transporte y la vivienda, junto a un sexto tubo en el que se engloban otras fuentes de emisiones. Debajo, varios sumideros capturan el dióxido de carbono (CO2) como hoy en día hacen el océano o las masas forestales globales.
“Ahora mismo lo que está pasando es que estamos vertiendo mucho más CO2 a la atmósfera de lo que la naturaleza es capaz de absorber. Lo que tenemos aquí, en esta bola en la que se puede ver el mundo, es un panel de control en el cual vamos a ir introduciendo supuestos: qué pasaría si implementamos una solución a una determinada escala y velocidad”. El objetivo: “Hacer un puzle de soluciones y de vías de implantación que nos permita cerrar las tuberías que viertan CO2, llegar a emisiones cero lo antes posible y, a la vez, abrir los sumideros para empezar a bajar la concentración de CO2, que es la que marca la temperatura global”.
Quien habla es Javier Peña, conocido por ser la persona detrás de Hope! En pie por el planeta, un proyecto comunicativo en el que participan científicos como Fernando Valladares o Emma Huertas y que se ha convertido en una de las principales plataformas de divulgación climática y ambiental en las redes sociales en España.
Como remarca Peña, nunca se ha hecho una serie ni un documental explicando qué habría que hacer para frenar la crisis climáticaLa idea de Sagan se materializará en pantalla en su próximo proyecto: Hope! Estamos a tiempo, una serie documental de la que este ingenio inventado servirá de hilo conductor. “A lo largo de toda la serie vamos a proponer un camino que nos lleve a bajar las concentraciones de CO2 y que nos lleve a las 350 partes por millón (ppm)”. Ese umbral es que la ciencia marca como límite de seguridad climático, el punto de inflexión a partir del cual se rompe la estabilidad climática de la Tierra y que supondrá un equilibrio climático diferente al actual.
Crisis climática
Contaminación La concentración de CO2 en la atmósfera alcanza un nuevo máximo: 419 ppm
Si 1986, el año en que nacía Peña, fue el primero en que se alcanzó un pico de emisiones de 350ppp en la concentración de CO2 en la atmósfera y 1990 fue el año que esa cifra fue la media anual de concentración de dióxido de carbono, aquel umbral ha quedado ya muy lejos: el observatorio de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos en Mauna Loa registró el pasado abril 421,21 partes por millón de CO2 en la atmósfera. Es el último de una serie de récords históricos que han hecho que la curva de Keeling, el gráfico que muestra la evolución de la concentración de CO2 en la atmósfera, se haya convertido en una recta creciente hasta ahora imparable.
Salvar tu casa
El divulgador, que para producir la serie documental se ha asociado con El Gatoverde Producciones, cuenta que son dos factores los que le llevaron a llevar el proyecto a cabo: “Cuando tu casa está en llamas tu supervivencia depende de dos factores: que entiendas que estás en una emergencia, algo que llevamos trabajando mucho en Hope con todos los videos; y otra parte fundamental, que es que sepas qué tienes que hacer para tener éxito”. Sin embargo, por extraño que parezca, como remarca Peña, nunca se ha hecho una serie ni un documental explicando qué tendría que ocurrir para trazar una hoja de ruta compatible con el cumplimiento del Acuerdo de París.
“Si la crisis climática es un monstruo sin forma e invencible que no sabemos muy bien cómo se tendría que resolver, desde luego no la vamos a resolver”
El proyecto ha lanzado un crowdfunding para conseguir fondos para llevar la serie documental a cabo. Con un objetivo de 125.000 euros, y a falta de 15 días, ya ha superado los 70.000. Con el dinero recaudado definirán el proyecto y comenzará a producirlo para más tarde ofrecer los derechos de emisión a plataformas y televisiones. “Esto no lo haremos desde el principio, sino una vez que esté el proyecto en marcha para poder garantizar la independencia y el rigor que necesitamos”, remarca. “Este apoyo inicial es la diferencia entre ponernos en manos de una plataforma que luego te puede cambiar todo el guión u ofrecerles un producto ya definido y en producción”.
Cien medidas
La serie se servirá de Sagan para tratar toda una serie de medidas a implementar a escala global para sacar a la humanidad del atolladero de la crisis climática. “Vamos a basarnos en las soluciones propuestas por el proyecto Drawdown”, explica Peña. Dicha iniciativa, protagonizada por científicos de renombre internacional, ha elaborado una lista con las cien medidas que la humanidad debería implementar para revertir el cambio climático en el transcurso de una generación. “Es un abanico impresionante de soluciones, —enumera el divulgador— desde nuevas técnicas de agricultura a sustituir las calefacciones por bombas de calor, aislar las viviendas, la educación de las niñas y el acceso a la igualdad de las mujeres como medida fundamental para contener el aumento exponencial de la población, la transición a las renovables de la electricidad o la gestión de los refrigerantes, unas sustancias que tienen un potencial de efecto invernadero mil veces superior que el CO2”.
“También tenemos las capacidad de movilizarnos y pasar a la desobediencia civil en el caso en que los gobiernos y las empresas no cumplan”
Son iniciativas que abarcan la práctica totalidad las vertientes de la sociedad y la economía, y la serie pretende incidir especialmente ene modelo económico “Haremos un capítulo sobre economía y gobernanza, en el que el hilo conductor lo va a llevar la economista británica Kate Raworth, cuyo modelo de la economía del donut implica dejar de tener el PIB como objetivo económico y poner como objetivo el bienestar social y ambiental”, señala Peña.
No será la única personalidad del mundo académico que colabore en la serie. La meteoróloga Susana Bayo; el ecólogo e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Fernando Valladares; la investigadora del CSIC y coordinadora de la Plataforma Temática Interdisciplinar WATER:iO, Emma Huertas; o el director del Observatorio de Sostenibilidad, Fernando Prieto, así como los investigadores del proyecto Drawdown —liderado por el ambientólogo Paul Hawken y la doctora en Medio Ambiente Katharine K. Wilkinson—, son algunas de las personas que participarán en la asesoría científica de Hope! Estamos a tiempo. Asimismo, organizaciones como la Fundación Renovables o SEO Birdlife se han sumado también al proyecto.
Crisis climática
Katharine K. Wilkinson: “Cuando navegamos sin control hacia un acantilado no queremos frenar, queremos dar la vuelta”
Esto no va solo de cambiar el modelo energético. Katherine K. Wilkinson es, junto al ambientólogo Paul Hawken, el cerebro detrás de Drawdown, un proyecto que pretende modificar la visión sobre el calentamiento global para ayudar a frenar la catástrofe.
Con todo, el divulgador se muestra optimista ante el futuro del planeta: “Considero que en democracia la opinión pública tiene el poder de cambiar las cosas: los gobiernos los elegimos nosotros, las empresas sobreviven gracias a nuestro consumo y tenemos también las capacidad de movilizarnos y pasar a la desobediencia civil en el caso en que los gobiernos y las empresas no cumplan”. Y termina con una reflexión: “Si el suficiente número de gente comprende realmente la dimensión de esta amenaza, algo que creo que no ha pasado, y sobre tod comprende lo que deberíamos estar haciendo y no estamos haciendo, creo que todavía estamos a tiempo de conseguirlo”.