Crisis climática
Francia, condenada por inacción climática en una sentencia histórica

El Tribunal Administrativo de París falla en contra del Estado francés al considerarle culpable por falta de ambición en el cumplimiento de sus compromisos relativos a la emergencia climática.
La Foto Rebelión Climática
Jóvenes en una manifestación contra el cambio climático en París. Jeanne Menjoulet
3 feb 2021 12:02

Nueva sentencia histórica relativa a la lucha contra la emergencia climática. El Tribunal Administrativo de París ha declarado culpable al Estado francés por inacción climática, al no haber cumplido sus compromisos respecto a la reducción de gases de efecto invernadero.

El juzgado considera que la Administración ha cometido “una falta” tras no cumplir sus objetivos, algo que considera ilegal, así como un “incumplimiento doloso” de sus atribuciones. También le considera responsable de “daños ecológicos”.

La condena, sin embargo, va en más en el sentido de lo simbólico, ya que el tribunal, por el momento, ha ordenado pagar un euro a las organizaciones detrás de la denuncia por “daño moral”. Queda pendiente saber si el tribunal ordenará al Estado que tome las medidas necesarias para llevar a cabo sus propios compromisos climáticos, una decisión para la que los jueces se han dado un plazo de dos meses.

Esfuerzo insuficiente

Francia se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 40% respecto a los niveles de 1990 para el año 2030 y un horizonte de neutralidad de carbono en 2050. Sin embargo, el último informe anual del Consejo Superior del Clima galo señala que el ritmo de reducción “no está a la altura de los desafíos ni de los objetivos”, con un descenso del 0,9% entre 2018 y 2019, cuando debería ser de entre el 1,5%, y del 3,2% a partir de 2025. El organismo denunciaba además que los objetivos del Gobierno están siendo revisados a la baja, en contra del criterio del propio Consejo Superior del Clima. 

Crisis climática
Crisis climática El “Caso del Siglo” lleva al Estado francés ante los tribunales por inacción climática
El Tribunal Administrativo de París celebra el juicio en el que cuatro ONG llevan a las autoridades ante la justicia por incumplir sus promesas de reducción de emisiones de CO₂.

El conocido en el país galo como el “Caso del siglo” fue abierto por las ONG Greenpeace, Oxfam, la Fundación Nicolas Hulot y Notre affaire à tous en marzo de 2019 con la idea de compaginar la presión en la calle y las instituciones con la judicial. Lo hacían tras conseguir dos millones de firmas que respaldan una denuncia contra el Estado por inacción climática.

Entre las primeras reacciones, desde Notre affaire à tous califican el fallo de “victoria histórica y un gran día para la justicia climática”. Por su parte, Greenpeace señala en un comunicado que “se trata de una sentencia histórica que supone un aviso para el resto de Gobiernos europeos que, como el de España, enfrentan demandas por esta causa”.

En España, una denuncia similar de Ecologistas en Acción, Greenpeace y Oxfam se encuentra ahora en trámite en el Tribunal Supremo, con lo que el Estado español podría sumarse al listado de países condenados por sus ineficaces esfuerzos en la lucha contra la crisis climática.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Crisis climática Archivada la causa por la protesta en Arcelor contra las ayudas a la industria más contaminante
La Audiencia Provincial de Asturias ha sobreseído el caso contra cinco activistas de Extinction Rebellion que cortaron el acceso a la planta de la siderúrgica en Gijón en el marco de la campaña Stop Subsidios Fósiles.
Crisis climática
Crisis climática La factura de 30 años de desastres climáticos en España: 27.000 muertes y 24.000 millones de euros
El Índice de Riesgo Climático Global coloca al Estado español en el octavo lugar en la lista de los países más afectados por los fenómenos meteorológicos extremos.
Gobierno de coalición
PSOE-Sumar El Gobierno toma nota de la presión social y cambia su discurso sobre vivienda
En la semana en que el movimiento de vivienda anuncia la manifestación estatal del próximo 5A, la ministra Isabel Rodríguez sube el tono.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.

Últimas

Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.