Crisis climática
Activistas de Deuda X Clima bloquean el aeropuerto del Foro Económico de Davos

15 activistas de Deuda X Clima han bloqueado el aeropuerto privado suizo de Altenrheim, en el que aterrizan los participantes del Foro de Davos: “No nos podemos permitir seguir manteniendo al 1% más rico”.
Deuda por el clima
Activistas de Deuda x Clima bloquean el aeropuerto privado en el que llegan los participantes del Foro de Davos. Foto: Deuda X Clima

Más de una decena de activistas del movimiento internacional Deuda X Clima han bloqueado, desde las 7:30 de la mañana de hoy, el aeropuerto privado suizo de Altenrheim, utilizado habitualmente por los asistentes al Foro Económico Mundial celebrado en Davos.

Deuda X Clima es un movimiento que busca conectar las luchas climática y social uniendo bajo su paraguas movimientos obreros, indígenas y de justicia climática. Esta acción se enmarca dentro de la campaña internacional “Make them pay” (“que paguen”) con la que pretenden poner el foco sobre los bancos, compañías y estados responsables de la crisis climática, dando voz también a las luchas que no están representadas en Davos.

Exigen la cancelación de forma inmediata y total de la deuda impuesta a los países del Sur global, que consideran una herramienta más del neocolonialismo, así como una forma de perpetuar el extractivismo de los combustibles fósiles en el Sur global, ya que “obliga a los países pobres a seguir expandiendo su industria fósil” y atentan contra “el interés general de las poblaciones locales”. Consideran su cancelación como “un primer paso hacia una reparación estructural para los países que están más afectados por la crisis climática pero que han contribuido menos a ella”.

Asimismo, denuncian el papel del 1% más rico del planeta, responsable de más del doble de las emisiones que el 50% más pobre. Una cifra que choca de lleno con la realidad del Sur, que además de sufrir la extracción continuada de sus recursos, padece más del 90% de los costes y el 98% de las muertes directamente relacionadas con la crisis climática. Con estas cifras en mente, el movimiento demanda también “la implementación de ‘reparaciones climáticas’ basadas en el principio de ‘quien contamina paga’” con el objetivo de financiar el Fondo de Pérdidas y Daños destinado a las personas y regiones más afectadas.

“Nuestro mundo no debe estar dividido entre el norte y el sur; la división real es entre el 1% que se beneficia de este sistema económico explotador y el resto de nosotros que sufre sus consecuencias. Por encima de todo, la acumulación extrema y la desigualdad que provoca están llevando a nuestro planeta a un colapso climático", sentencia Esteban Servat, activista argentino del movimiento.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
Crisis climática
Inversiones 'marrones' España gastó más de 23.000 millones de dinero público en actividades nocivas para el medio ambiente en 2024
Un estudio analiza el impacto climático de las subvenciones otorgadas por el Gobierno español. Solo el 14% del monto total de las ayudas se destinó a actividades o proyectos que fomentan la transición ecológica.
Opinión
Opinión La berlusconización de Mazón
Es evidente que el presidente de la Generalitat no ha asumido la agenda de la ultraderecha por convicción, sino por supervivencia política y judicial, en una estrategia no muy diferente a la que empleó Silvio Berlusconi.
yermag
yermag
17/1/2023 11:58

Si, está muy bien. Pedímos, por favor, a los millonetis del mundo (el 1%) que repartan sus riquezas entre toda la población mundial y después se hagan el arakiri. Gracias, muy amables por escuchar y atender al 99 por cierto, ¿con el pacifismo pazguato dejaremos algun día de pagar el pato??

0
0
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.

Últimas

Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Más noticias
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Recomendadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.