Brasil
Open Democracy accede a documentos de Bolsonaro en los que planea acabar con el Amazonas

La organización Open Democracy ha tenido acceso a una presentación de PowerPoint en la que se habla de discurso de odio e intenciones de segregación contra la población del Amazonas, así como la construcción de varios proyectos que acabarían con uno de los pulmones del planeta.

Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro, en una foto de Agência Brasil Fotografias.
22 ago 2019 18:11

Una presentación de PowerPoint a la que ha tenido acceso la plataforma Open Democracy, revela que Jair Bolsonaro, actual presidente de Brasil, tiene planes para acabar con el Amazonas. Una de las regiones más diversas del planeta arde sin control desde hace 18 días. El propio Bolsonaro ya se tomó poco en serio los numerosos incendios, que están devastando la selva a tiempo de record. Según el Instituto Nacional de Estudios Espaciales (INPE), se ha registrado el mayor número de incendios de los últimos siete años. 

Open Democracy cuenta que en la presentación se habla de implementar proyectos devastadores para la selva, que quieren hacer habitable para acabar con proyectos de protección medioambiental, específicamente con el denominado Triple A (Andes, Amazonas, Atlántico). 

Este proyecto es un corredor ecológico con 135 millones de hectáreas de bosque tropical y uniría los Andes con el  Atlántico pasando por el Amazonas. En una de estas diapositivas se habla de “implementar el Calha Norte sobre la cuenca del Amazonas e integrarlo al resto del territorio nacional”. Para ello, continúa el documento, “hay que construir la hidroeléctrica del Río Trombetas, el puente de Órbidos sobre el río Amazonas y la carretera BR 163 hasta la frontera con Surinam”. Que se llegue a habitar la región se contrapone con los proyectos de conservación del pulmón verde.

Bolsonaro quiere construir una hidroeléctrica, un puente, una carretera y habitar la zona del Amazonas para evitar su protección medioambiental

Según este portal web, financiado por el multimillonario George Soros, “el plan de Bolsonaro está funcionando. El Amazonas lleva tres semanas ardiendo y ni siquiera la gente que vive en Brasil lo sabía. Se ha difundido ante los medios internacionales gracias a las redes sociales”, cuentan. En otra diapositiva, el gobierno de Bolsonaro habla de que hay acciones globales internacionales que “movilizan a ONG ambientalistas e indigenistas para ejercer presiones diplomáticas y económicas. Esto restringe la libertad de acción del gobierno”.

El propio Bolsonaro culpó a las ONG del incendio del Amazonas hace pocos días, a las que ha cortado el 40 % de la financiación y las cuales, declara, “pueden haber emprendido acciones criminales para llamar la atención sobre mi y sobre mi gobierno”. Por último, en una de las diapositivas finales de la presentación se dice que las nuevas esperanzas para la patria son “¡Brasil por encima de todo!”.

Desde el comienzo de su mandato, la Amazonía se presenta como el gran campo de extracción de beneficios del gobierno Bolsonaro. El candidato designó como secretario de “Asuntos de Tierras” del Ministerio de Agricultura al terrateniente Luiz Antônio Nabhan Garcia, relativista del cambio climático y partidario de extender la ganadería —principal responsable de la deforestación actual— y los cultivos sojeros a la selva amazónica.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Amazonía
Pablo Fajardo “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Deforestación
Medio ambiente La Comisión Europea sucumbe ante la agroindustria y propone retrasar un año su ley contra la deforestación
El reglamento, pionero en el mundo, tenía previsto entrar en vigor a finales de 2024. La noticia se conoce en un año especialmente devastador para las sabanas y selvas sudamericanas.
Crisis climática
Cine y crisis climática Muyuna Fest, cine selvático para aprender a flotar en un mundo que se hunde
La primera muestra de cine flotante de la historia emerge sobre las aguas del barrio de Belén, en la ciudad de Iquitos (Perú) para fomentar la conservación de la Amazonía y la soberanía audiovisual de los pueblos originarios.
#85554
23/3/2021 15:15

Lamanto mucho de los incendios de la amazonia quisiera a yudar a los animales que estan a trapados por el incendio

0
0
#38787
26/8/2019 17:01

Es la misma practica ultraderecha de Trump...Par de racistas, enfermos, pervertidos, moustros violentos y locos...Estos deberian ser quemados. En el mimo amazonas.

2
1
rCat
26/8/2019 15:28

Una parte del problema es ese personaje. Pero el problema real, es que hay en la cabeza de la gente que lo eligió???

2
0
#38907
30/8/2019 1:38

"Una parte del problema es ese personaje." Si.
Otra parte del problema es que Brasil quiere hacer lo mismo que el resto de los paises ya ha hecho hace tiempo (con sus bosques) y que el resto de los paises esperan que Brasil actua más responsible que ellos mismos, incluso hoy dia, pero a la vez no están ofreciendo compensación para la protección del Amazonas y los pulmones a cuales ellos también dependen.
Protestas en Europa y America Norte contra el gobierno brasil no le afectan tanto. Protestas contra los propios gobiernos y porque no hacen más para evitar esto y otras catastrofes, mejor.

0
0
#38771
26/8/2019 5:05

bolsonaro cara de perro enfermo , hueles a mierda

0
0
hombredeconstruido
24/8/2019 9:35

Bolsonaro es un xenofobo ,racista y misogino que gano las elecciones debido a una campaña ejecutada por conglomerados de medios de comunicacion OGLOBO la mas grande de brasil ( muy parecido en argentina con grupo Clarin ) , que basicamente hablando , campaña sucia de elecciones y muchas dudas . este tipo es un demente sinceramente

7
4
Mira tu nariz
23/8/2019 19:46

Ahora habria que tener ovarios de publicar un artículo contra el consumo de cocaína importada y de cómo la coca arrasa con la selva. Se está metiendo el personal la selva por la nariz y no se comenta. Mucha de la selva que quema el demonico Bolsonaro será para coca, y de eso no nos hacemos cargo. En Colombia, Paraguay, Bolivia lo mismo.

14
3
#38670
23/8/2019 16:37

Vamos a ver, Jair Bolsonaro, el presidente electo por mayoria democratica, en Brasil. Lleva gobernando 3 meses.
Aqui hay gente que piensa que la tala y quema del amazonas, es totalmente culpa de él.
Por favor esto es un problema de años. Tambien quiero informar a los desinfomantes, que en el amazonas, el control e extincion de incendios es muy complicado debido a la falta de catreteras y caminos para la actuaccion, de los bomberos.
Yo entiendo la preocupación por el amazonas por parte de todo el mundo.
Seria bonito que todos los seres humanos plantasen un arbol cada vez que cimplen años, este mundo seria otra cosa. Pero no, es mas facil criticar, que colaborar.

12
22
#38661
23/8/2019 15:25

¿Y si el problema no fuera tanto Bolsonaro como la gente que le vota en masa? Adolfo Hitler no habría sido nada sin los alemanes que le votaron y los que aún no votándole miraron hacia otro lado.

17
10
Mariana betancourt
23/8/2019 14:30

Se deberia de abrir grupos de apoyo para asistir eb todo! Debemos detener esta ola de fuego en el amazonas que esta afectando y afectará la tierra donde vivimos todos porque no es algo solo de brasil se trata de proteger este planeta que nos pertenece y nos necesita. Es preocupante los animales estan muriendo es preocupante. Me gustaría poder ayudar y estoy segura de que asi deben haber muchas mas personas

7
0
#38653
23/8/2019 14:17

Menos palabras y arrasemoslos nosotros a ellos

0
0
#38669
23/8/2019 16:24

Como dices? Cuantos árboles as plantado tu en tu vida?

0
4
Bixo malo
23/8/2019 13:59

No olvidemos también el "ecosocialismo" de los chavez-maduro que plantean la destrucción del 12% del territorio (aplaudido por los perros occidentales que sólo saben ladrar ante su impotencia-fracaso, véase los estetas de la falsa revolución de kaosenlared que defienden con cinismo dicha destrucción) y el "ecocidio" de toda la franja en la que se impone este proyecto desarrollista-extractivista. En fin hay un gran conflicto social y los impulsores de tal destrucción tienen una diversidad de máscaras e ideologías para llevar a cabo su proyecto de destrucción. Viva la destrucción, viva la muerte, viva la mentira y viva el capital

4
7
#38660
23/8/2019 15:19

y la eta

6
3
#38647
23/8/2019 12:46

Sin ánimo de defender en absoluto las devastadoras políticas fascistas de Bolsonaro me gustaría compartir una reflexión, la misma que se puede aplicar a las campañas contra la deforestación de las selvas de Indonesia para crear plantaciones de palma de aceite. En Europa hace siglos también teníamos grandes extensiones de bosque que se deforestaron para crear campos de cultivo, minería, etc. Lo cual permitió un gran crecimiento económico. Me parece algo hipócrita el decir que los países en desarrollo deben preservar sus recursos naturales, que son patrimonio de toda la humanidad ahora que aquí ya nos los cargamos todos y los explotamos sin escrúpulos.

12
12
#38684
23/8/2019 18:43

Explícale al clima que no actuamos porque era muy hipócrita.

8
4
#38629
23/8/2019 8:44

Bolsonarobes un ecocida.. Pero y el resto? Y Evo?
Se han quemado 500.000 hectáreas en Brasil, pero es que en Bolivia van por 700.000... Por qué no se habla de los incendios en Boliva? Además de los de Brasil. Hablen de todo por favor.

13
5
Samuel
23/8/2019 9:39

En el caso de Bolivia es distinto, porque que sepamos ni Evo ni el MAS apuestan por la deforestación amazónica. En el caso boliviano yo miraría a la oligarquía santacrucera (departamento de Santa Cruz) y brasileña (con importantes inversiones en Bolivia, incluyendo en el sector sojero).

12
6
#38635
23/8/2019 11:03

Pero si Bolivia está perdiendo más selva

0
2
Anóninn
23/8/2019 8:36

Esta mal que sigan asiendo eso y que ayan empresas que mientam contal de aumentar susganansias para aserse mas ricos aunque despues de el paso delos años lolamentaremos todos por que todos emos destruido en planeta explotando recursos por loque en unos 50 años no beremos afectados por la falta de oxigeno en el aire

1
1
#38649
23/8/2019 13:50

Me gustaría saber como se va a llevar los millones a la tumba, en que se creen que lo van a disfrutar, que todo l el mal que están haciendo se lo gasten en medicinas antes de morirse

7
1
#38627
23/8/2019 8:29

- "ESTAMOS MATANDO A NUESTRA PROPIA RAZA" , solo sabemos valorar el dinero, la tecnologia, y los utensilios del dia a dia, lo que nos interesa, pero realmente sabemos que nos dá la vida? Si no es oxigeno que producen estos arboles? MUERTOS estariamos y estarán nuestros descendientes en pocos años.
ASCO SOCIEDAD.

10
0
#38624
23/8/2019 7:36

no he visto un solo izquierdista ni amante de los animales apagando el incendio de canarias

2
18
Mónica
23/8/2019 9:58

Hola,¿Y tú qué hacias,estabas allí pidiéndoles las afiliaciones y el DNI a todos?Porque si es así tampoco te debe importar la naturaleza.
Dejemos la política y la pertenencia a un grupo u otro, en una cosa tan seria como es la destrucción del planeta.
Aquí debemos estar unidos,ser solo "uno" y luchar sin descanso por preservar lo que nos queda.
La situación a nivel mundial y en muchos aspectos en muchísimo más grave de lo que pensamos.
Un saludo

13
1
El Lombardo
24/8/2019 9:42

No, yo tampoco he visto personas apagar incendios con carnet, pero veo a grandes personas dejandose su vida apagando lo que otros generalmente prenden. Dejemos de politizar el fuego por favor......no hagamos comentarios tan basicos y ademas en defensa de que interes de dice "nada". Modern que el interes mundial Es apagar y apagar, nada mas.

1
0
Luis
23/8/2019 12:10

Acaso le preguntas a los bomberos, los voluntarios o las ADF su afiliación política? Pero para tu información (y eso te va a doler creo) había un grupo de bomberos independentistas catalanes que viajaron voluntariamente, pagándose su billete. Supongo que también habria buena gente de derechas, de centro o de la galaxia de al lado... Flipao

15
1
#38718
24/8/2019 12:36

Qué tiene que ver el culo,con los pantalones ?

3
0
#38621
23/8/2019 4:54

Son las ONGs de la oposición que están prendiendo fuego a la amazonía.

3
13
#38630
23/8/2019 8:45

Claro... Pero la NASA lo oculta

2
0
#38609
22/8/2019 23:36

Que dolor que los seres humanos no estemos cuidando de la tierra que nos da vida y principalmente los gobiernos de la actualidad que solo buscan beneficios propios

5
0
#38608
22/8/2019 23:36

Que dolor que los seres humanos no estemos cuidando de la tierra que nos da vida y principalmente los gobiernos de la actualidad que solo buscan beneficios propios

3
0
#38603
22/8/2019 22:07

El Nuevo Orden Mundial, fin de la era Kali Yuga. Llega Satia Yuga y por fin nos liberaremos de los psicópatas que gobiernan el mundo en las sombras. Es el fin de una era nefasta para el ser humano, Ananda para todos.

8
3
#38611
22/8/2019 23:55

??

0
0
#38618
23/8/2019 1:59

¿Que has desayunado? ¿Estás seguro de que en la caja ponía "cereales" y no "detergente"?

11
2
#38601
22/8/2019 20:54

Como puede ser presidente si esta tan mal de l cabeza este hombre? No me cabe en la cabeza😭😭

12
7
Silvia
23/8/2019 8:08

Te suena "Hitler"
Acaso estaba bien de la cabeza ??!!

5
0
#38598
22/8/2019 20:28

La foto de la noticia es del año 2008 según informa Maldito Bulo.

2
0
Pngüino asado
22/8/2019 22:06

Es cierto, la foto es anterior. Y no nos gusta que nos "cuelen" fotos que no se corresponden. Ahora bien, lo más importante es que EL AMAZONAS SE ESTÁ QUEMANDO Y ESO NOS AFECTA A TOD@S!

14
3
#38594
22/8/2019 19:19

Bolsonaro es un fascista nadie lo duda. Homofobo, racista, inculto.... Ahora bien cuando lean nombres como Opendemocracy, openfoundation, openarms o la mayoria de grandes ONG´s Medicos sin frontera, human right watch, greenpeace, oxfam intermon, no son inocentes. Vayan a sus paginas webs tiren del hilo de quien pone el dinero. Siempre la misma historia. Son juguetes de las elites para manejar intereses que no llegamos a comprender en muchos casos. Concretamente en el caso de Soros que gasta ingentes cantidades de dinero a traves de openfoundation y colaboraciones anonimas con entidades locales, financia desde golpes de estado, presidentes titeres en africa, barcos que recogen inmigrantes todo lo habido y por haber. Ahi teneis material. Y meter en el saco a eldiario.es cuyo subdirector y fundado Juanlu Sanchez ha sido años uno de los de las 6 personas q trabajaban en la openfoundation de Soros al mando en Europa

26
28
#38593
22/8/2019 19:09

En España que ha devastado completamente sus bosques y costas, la gente esta horrorizada de lo malo que es Bolsonaro.

18
19
#38612
22/8/2019 23:56

España tiene ahora más bosque que hace 30 años, qué dices?

5
4
#38617
23/8/2019 1:58

Devastados completamente? Claro., si si, y el agua seha extinguido completamente también... Y Bolsonaro, pobrecito, con lo bueno que es... y la gente criticándolo. Vuelve a la realidad, pero cuando tu puedas.

6
0
#38641
23/8/2019 12:03

Disminuye la superficie forestal de calidad por incendios (860.000 hectáreas entre 2000-2005 o 3,2 millones de hectáreas entre En el periodo 1987-2005, según las estadísticas del MARM), se ha originado también una disminución de la calidad de los ecosistemas. De forma notable el fuego ha contribuido a transformar masas arboladas, principalmente pinares, en zonas de bosque mixto, matorral boscoso o zonas arbustivas o de pastizal.

3
0
#38592
22/8/2019 19:05

Es un genocida, está dispuesto a todo, el brazo armado del capital

20
3
#38659
23/8/2019 15:19

Lo que está pasando en Brasil es lamentable. Ríos de tinta para nada: menos bla, bla, bla y más acciones internacionales

1
0
#38590
22/8/2019 19:02

El fascismo en su ansia de producir más y más sin fin ni sentido, nos aproxima a velocidad vertiginosa hacia la destruccion y el colapso ecosocial. El nuevo mesías ha llegado junto a Trump, putin.... Quieren arrasar el planeta

21
9
Gobierno de coalición
PSOE-Sumar El Gobierno toma nota de la presión social y cambia su discurso sobre vivienda
En la semana en que los sindicatos anunciaron la histórica manifestación estatal del próximo 5A, la ministra Isabel Rodríguez sube el tono.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.

Últimas

Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.