Boicot
Banderas palestinas denuncian que el genocidio continúa durante toda La Vuelta ciclista a España

Cada uno de los 21 días de recorrido de La Vuelta, organizaciones y colectivos pro-Palestina han realizado acciones en ciudades, pueblos y pequeñas localidades para seguir recordando que el genocidio contra el pueblo palestino no se ha detenido, sigue costando miles de vidas y está a punto de cumplir un año.
Palestina en la Vuelta ciclista - 10
Banderas palestinas han lucido también en la meta de Madrid de la Vuelta ciclista a España 2024. Manuel del Valle

Hay que seguir hablando de Palestina. Y eso es lo que han hecho todos los días de las tres últimas semanas muchos pueblos y ciudades de Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Madrid, por donde los ciclistas de La Vuelta a España 2024 salieron, pasaron o llegaron a meta. La principal denuncia era contra la participación del equipo Israel Premier Tech (IPT) propiedad de los multimillonarios israelíes Ron Baron y Sylvan Adams, ya que con ello consideran se hacía “blanqueamiento del genocidio”.

Pero las reivindicaciones también han ido más allá porque otros patrocinadores de La Vuelta son parte de las empresas que el Movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) incluye en su lista, como Carrefour, MacDonalds o Dominos Pizza, entre otras. Carrefour, incluso, en la salida de la etapa X, desde Jerez de la Frontera, hizo un despliegue casi bochornoso al hacer salir a los corredores desde el interior del propio supermercado dejando una imagen poco deportiva del evento.

Genocidio
Genocidio El boicot económico a Israel, una estrategia decisiva contra la limpieza étnica en Gaza
Las campañas de Boicot, Sanciones y Desinversiones (BDS) ponen de manifiesto el poder del bloqueo comercial como herramienta de liberación: en 2014 consiguieron que la inversión extranjera directa en Israel cayera un 46%.

El Israel-Premier Tech no es bienvenido

No es la primera competición en la que el equipo IPT ha sido boicoteado. Organizaciones pro derechos humanos y pro-Palestina han realizado acciones similares en ediciones anteriores del Tour de Francia y el Giro de Italia, siempre denunciando que esta franquicia deportiva lleve el nombre del Estado sionista. Y es que, aunque el equipo de Baron y Adams no depende del Estado de Israel, estos sí invierten directamente en este. 

El Premier Tech tiene una fundación que lleva una escuela de ciclismo en el que priorizan la entrada de jóvenes israelís con el fin de desarrollar este deporte en el país y crear cantera para sus fila profesionales. En equipo se creo en 2014 -justo a partir de la escuela- con el objetivo de llevar al primer ciclista israelí al Tour de Francia. El IPT llegó a formar parte del UCI World Tour, es decir, el grupo selecto de los equipos que entran a las grandes ligas y principales competiciones ciclistas del año, en 2020.

Sobre los copropietarios de IPT, Ron Baron es dueño y administrador de Baron Funds. El multimillonario neoyorquino mantiene el 45% de uno de sus mayores fondos invertidos en acciones de Tesla, la empresa de automóviles de Elon Musk, con quien tiene una estrecha relación y apoya su liderazgo en esta empresa . En este sentido, es conocida también la posición de apoyo de Musk a Israel en la que parece que coincide con Baron, quien asegura que el objetivo de su equipo de ciclismo es poner a Israel en el mapa. Sylvain Adams, por su parte, es un empresario y filántropo canadiense pero reside en Tel Aviv desde 2015. Su principal logro con el equipo fue llevar las primeras etapas del Giro de Italia a Israel, en 2018. En 2024, donó 100 millones de dólares a la Universidad Ben Gurion para reconstruir las ciudades del sur de Israel después de la incursión de Hamás en octubre de 2023. 

Como todo equipo ha buscado a nombres importantes para sumar a sus filas. Entre sus últimos fichajes está Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour de Francia y dos de la Vuelta a España. El ciclista inglés se ha visto envuelto en un episodio comprometido con respecto al Israel Premier Tech, el pasado mes de abril. Su mujer, Michelle Froome, que actúa como agente del ciclista, publico en su perfil de X una serie de 13 mensajes calificados como islamófobos y proisraelís, ante su supuesta preocupación por las crecientes expresiones de protesta contra el equipo de su esposo, con el telón de fondo de la actual situación que se vive en Oriente Próximo. Entre las frases xenófobas y racistas, la mujer expresaba que “Los musulmanes son un lastre para la sociedad moderna” y “No existen gazatíes inocentes”, y que debido a las críticas, tuvo que borrar. Aunque el equipo se desmarcó de las declaraciones de Michelle, argumentando que no representaban ni a sus miembros ni a sus socios, la posición pro israelí de la agente de Froome, quedó clara.

Mantener el nombre del Estado sionista que ha sometido a la población gazatí bajo un sistema de apartheid durante décadas sigue comprometiendo a este equipo deportivo en muchos sentidos, entre ellos su propia seguridad. Este año, el Premier Tech decidió retirar el nombre de “Israel”, así como el símbolo de la estrella de David, símbolo no solo de la religión judía sino del Estado de Israel, en el autobús del equipo impresa. Sus dueños han optado por llevar una estilización de la estrella junto con las iniciales PT, sin embargo, en los maillots de los corredores, el nombre de Israel se mantiene.

Hay que seguir hablando de Palestina

Las grandes carreras ciclistas, debido al numeroso público que reúnen y la exposición mediática que tienen, siempre han sido lugar de reivindicaciones sociales. Este año, el escaparate tomaba especial importancia dado que se han cumplido 11 meses de los bombardeos continuos en incursiones directas de Israel sobre la Franja de Gaza. Las organizaciones y colectivos pro-Palestina han ondeado banderas, kufiyas, pancartas alusivas con frases como “Boicot a Israel”, “No hay premio al genocidio”, “Israel Premier Tech no es bienvenido” o “Israel genocida Carrefour patrocina”, pero también más reivindicativos como“ Free Palestine” o “Palestina resiste”. En Galicia, además de su apoyo a Palestina activistas gallegos realizaron varias grandes pintadas en la carretera denunciando “Non Altri”, lema contra la construcción de la macrocelulosa de Altri, en una de las últimas etapas de La Vuelta a su paso por esta Comunidad Autónoma.

Activistas se quejan que este domingo en Madrid les fueron requisados los palos de las  banderas y algunas personas fueron identificadas por la policía

Este domingo, La Vuelta terminaba en Madrid y se realizaron convocatorias en varios puntos del recorrido. Por ejemplo, vecinos de Hortaleza se concentraron cerca de la salida de la contrarreloj de hoy. “Al principio ondeaban banderas palestinas pero la policía ha confiscado los palos”, publicaba un vecino en su perfil de X. También, en la línea de meta, en Gran Vía, otras vecinas han reportado en esta red social que Delegación de Gobierno les ha retirado las banderas que llevaban e identificaron a personas del colectivo Vallekas con Palestina, “cercenando nuestra libertad de expresión en apoyo a la lucha del Pueblo Palestino y en contra del #GenocidioEnGaza”, han expresado. En Plaza de Cibeles, policías nacionales directamente exigieron a varias personas quitarse del sitio en el que se encontraban para ver la carrera y expresar su apoyo a Palestina con las  banderas, en una actuación innecesaria.

Estas últimas semanas también se llevó a acabo el Tour de Gran Bretaña, en el que también ha participado el equipo IPT, y que a su paso también pudieron encontrar muestras en apoyo a Palestina. Además, este sábado un millón de personas salieron en manifestación de protesta, en Londres.

Palestina
Palestina Una marcha masiva en Londres exige el embargo de armas israelíes tras el fin de las restricciones policiales
“Exigimos a nuestro gobierno que deje por completo de armar a Israel y presione para que haya un alto el fuego ya”, declaran desde la Campaña de Solidaridad con Palestina.

Algún medio español de derechas ha querido interpretar el significado de la presencia de tanta bandera palestina a lo largo del recorrido de La Vuelta de España alegando que se recibía en la meta a los ciclistas españoles —algunos ganadores de etapa— con estas banderas y no con la española, como si fuera un agravio intencionado hacia los deportistas nacionales. Sin embargo, la denuncia de los colectivos pro-Palestina: no se puede dejar competir a un equipo que lleva como nombre principal el de un Estado que lleva a cabo un genocidio.

En un mes, si no hay tregua, se habrán cumplido 365 dísa de la contraofensiva de Israel a los ataques del 7 de octubre que se ha cobrado ya la vida de más de 40.000 civiles palestinos, y cientos de miles más desaparecidos. El genocidio continúa no solo con ataques diarios por las Fuerzas de Defensa israelís sino a través de propiciar el hambre, las enfermedades, el desplazamiento constante de miles más por una Franja de Gaza prácticamente sin edificios en pie.

En próximas semanas organizaciones y colectivos que insisten en que es prioridad detener el genocidio palestino y la compra-venta de armas con Israel tiene al menos dos fechas fijadas de reivindicación y lucha. Los sindicatos CGT y Solidaridad Obrera ha convocado una huelga general el próximo 27 de septiembre y para el 5 de octubre se llama a la próxima movilización a nivel estatal, dos días antes de cumplir un año de la contraofensiva de Israel sobre territorios palestinos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Israel no tiene derecho a defenderse en Gaza, pero los palestinos sí
Un criminal no puede apoderarse de la casa de alguien, instalarse en ella, saquear sus pertenencias, encarcelar y maltratar a los habitantes y luego alegar legítima defensa para asesinar a los propietarios cuando estos se defienden.
Genocidio
Genocidio Israel pide al Congreso estadounidense que amenace a Sudáfrica por el juicio por el genocidio en Palestina
El régimen de Netanyahu contacta con los legisladores estadounidenses para que amenacen con medidas de boicot al Gobierno de Ramaphosa con el fin de que retire su denuncia en la Corte Internacional de Justicia.
Asanuma
9/9/2024 17:38

Ha sido un verdadero placer seguir La Vuelta 2024 porque durante tres semanas, en cualquier recodo, curva o ascenso a una montaña podían verse banderas palestinas. Mil gracias por expresar -con todo el trabajo que supone coordinar y visibilizar a Palestina a diario-, el sentimiento de muchos.

2
0
Estados Unidos
Hacia el 5 de noviembre La violencia política se adueña de la campaña electoral en Estados Unidos
Un nuevo intento de asesinato contra el candidato republicano, Donald Trump, sube otro decibelio el tono de una campaña marcada por las descalificaciones, las 'fake news' y los fusiles con mira telescópica.
LGTBIAQ+
Propuesta legislativa Ley de memoria trans: qué propone, a quién se dirige y por qué ahora
Una pensión para las víctimas LGBTI de la Ley de Peligrosidad Social, una petición de perdón por parte del Estado y presupuesto para un archivo documental son los pilares del texto. Lo explica Mar Cambrollé, presidenta de Plataforma Trans.
Desahucios
Vivienda en Madrid Desahucian a una anciana de 79 años y a su hijo en Getafe pese a la movilización vecinal
La empresa Dapamali Works SL, que ha comprado la totalidad de pisos del inmueble, llegó a contratar a una empresa antiokupación que estuvo durante meses hostigando y amenazando a las vecinas para forzarlas a abandonar sus hogares.
Residuos
Ayuntamiento de Madrid No es solo el crematorio de la M-40: “El sur no quiere ser el vertedero de Madrid”
Vecinos de Usera y Villaverde se movilizan contra la autorización del polémico crematorio pero también para señalar el abandono institucional que sienten hacia sus barrios.
Música
Música John Zorn, música ‘pop’ para otra línea temporal de este mundo nuestro
El universo de John Zorn sigue en movimiento constante. Las formaciones nacen y mueren, las líneas de trabajo aparecen, y, a veces, parecen desaparecer, aunque normalmente solo se espacian, o mutan, o se ramifican.

Últimas

PNV
CLIENTELISMO El servicio antifraude de los fondos europeos recibe una denuncia contra un exalto cargo vasco
El denunciante, alegando la “protección de los intereses financieros de la Unión Europea frente a un conflicto de intereses”, adjunta documentos sobre contratos públicos y proyectos subvencionados.
Minería
Ecología La reapertura de la mina de Aznalcóllar se retrasa por la suspensión de la Autorización Ambiental Unificada
La Autorización Ambiental Unificada de la reapertura de la mina de Aznalcóllar se paraliza por “imperativo legal” retrasando el proyecto que pretende verter más de 80.000 millones de litros de vertido tóxico al Guadalquivir
Honduras
Honduras Sicarios matan a balazos al ambientalista Juan López, defensor del río Guapinol
López luchaba contra el 'Monstruo de Siete Cabezas': dos minas, una termoeléctrica, una peletizadora y tres pozos, construidos en el espacio protegido del Parque Nacional Montaña Botaderos.
Más noticias
Memoria histórica
Columna de los 8.000 Un millar de personas participan en la primera Marcha Columna de los 8.000
Desbordando todas las previsiones, cerca de un millar de personas participan en la I Marcha Columna de los 8.000, en memoria de uno de los sucesos más dramáticos y menos conocidos de la historia contemporánea extremeña.
Educación pública
Marea verde El profesorado de la Escuela Pública madrileña inicia curso 2024-25 con dos manifestaciones y paros parciales
Este domingo la Marea Verde ha salido a la calle en su habitual cita al empezar el curso escolar reivindicando la deuda en derechos que siguen arrastrando, mientras que la Asamblea Menos Lectivas agenda paros y una marcha el día 25 de septiembre.
Medio ambiente
Operación en Montegancedo La irrisoria multa a una constructora por talar sin permiso 214 árboles: 542 euros por ejemplar
Aedas Homes, la inmobiliaria del fondo Castlelake, taló sin autorización pinos en un bosque mediterráneo de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde la Justicia mantiene paralizado un megaproyecto de viviendas de lujo.

Recomendadas

Cuba
Vijay Prahsad “Cuba nos enseña que gastar dinero en sanidad y educación es mejor que gastarlo en la guerra”
El historiador, editor y periodista indio Vijay Prahsad escribe en colaboración con Noam Chomsky el libro ‘Sobre Cuba’, un intento de recordar a las generaciones más jóvenes las conquistas del proceso revolucionario cubano, que comenzó hace 70 años.
Guerra en Ucrania
Diplomacia armada Misiles más cerca y negociaciones más lejos en una semana clave en la guerra de Rusia y Ucrania
Estados Unidos ultima la concesión del permiso de uso de misiles de largo alcance a petición del Gobierno de Zelensky. Rusia amenaza con consecuencias por lo que consideran una escalada de la OTAN en su auxilio a Kiev.
Literatura
Literatura Paco Cerdà: “Es curioso que el amor surja a pesar del horror”
El autor cuenta en 'Presentes' el traslado del féretro de José Antonio Primo de Rivera desde Alicante hasta Madrid a través de una voz que se detiene en la vida y la muerte de muchos de los nadie de la España de la posguerra.