Bilbao
Los conductores de Bilbobus rechazan el preacuerdo que habían firmado UGT, CC OO y USO renunciando al IPC

Antes de las 20h, el resultado de la votación ha sido negativo: 287 votos en contra el preacuerdo y 249 a favor. Mañana los conductores de autobuses de Bilbao retomarán la huelga indefinida, paralizada el martes por UGT, CC OO y USO.

“Sabíamos que iba a ser un resultado ajustado, pero teníamos esperanzas de que hoy no saliera adelante el preacuerdo firmado por UGT, CC OO y USO” el martes con la empresa adjudicataria de la líneas de autobuses urbanos de Bilbao, explica la delegada de LAB, Eukene Fernández. UGT, CC OO y USO renunciaron a la cláusula de garantía salarial para el convenio colectivo de Bilbobus que estará vigente en los años 2022-2026. Esto implicaba perder como índice de referencia el IPC por primera vez en los últimos 25 años. 

El preacuerdo se había firmado el martes y hoy la plantilla tenía que votarlo. Como lo han rechazado, mañana continuarán con la huelga indefinida que arrancaron hace más de dos meses y que lleva acumuladas más de 50 jornadas —de lunes a viernes—. La huelga la paralizaron el martes UGT, CC OO y USO con la firma del preacuerdo. Ahora los sindicatos que han defendido el no —ELA, LAB y ESK— se plantean ampliar la huelga de lunes a domingo, como medida de presión. Los servicios mínimos son del 30% y la afectación es elevada, debido al elevado número de conductores que la secundan.

El comité de empresa se reunirá de urgencia mañana a las 6h de la madrugada. Está previsto que dimitan el presidente (UGT) y el secretario, por lo que, de ser así, parece que queda descartado que los sindicatos firmantes sigan adelante con el preacuerdo.

“El discurso del miedo y las mentiras que nos han estado soltando hasta ahora no ha conseguido calar entre la gente para renunciar a un derecho histórico”, Eukene Fernández (LAB)

“Valoramos el no de forma muy positiva, porque entendemos que el discurso del miedo y las mentiras que nos han estado soltando hasta ahora no ha conseguido calar entre la gente para renunciar a un derecho histórico recogido en los convenios de los últimos 25 años, como es el IPC, porque una vez se pierde, es muy difícil recuperarlo”, sostiene Fernández.

Por su parte, la responsable de ELA, Uxue Mingo, destaca que “con el resultado de la votación, claramente la plantilla quiere salir peleando, porque los contenidos del preacuerdo no eran lo suficientemente buenos como para firmar en esos términos. La votación de la asamblea nos abre el camino para conseguir los objetivos marcados”. También alerta de que la dimisión de los cargos de presidencia y secretariado “no tienen mucho sentido si no dimiten también como delegados”.

Laboral
Laboral La variación salarial media en los convenios colectivos vigentes en 2023 crece por debajo de la inflación
2023 aún no ha roto el atasco de convenios congelados fomentado por las patronales para no asumir la inflación. Ha sido el segundo año de la serie histórica —el primero fue 2020— con menos firmas de nuevos convenios, a excepción del País Vasco.

El convenio que continuará negociándose a partir de mañana tendrá una vigencia para el periodo 2022-2026. La inflación media en el Estado español en 2022 se elevó a un 8,4% y la de 2023 alcanzó el 3,5% y el IPC se situó en el 5,7% y 3,1%, que es el dato de referencia para la negociación colectiva. La función pública tuvo un aumento salarial del 3,5% en 2022 y del 2,5%, más un 0,5%, posterior en 2023. Es decir, de un aumento del 6,5% para una pérdida del 8,8%, lo que dejó un saldo negativo del 2,3%. En el preacuerdo, los aumentos pactados son del 4 y 4% para ambos años —un 8% en total—, por lo que la pérdida para los conductores era del 0,8%. 

Para los siguientes años, en vez de ligar el salario al IPC mediante la cláusula de garantía salarial, UGT, CC OO y USO habían acordado con la empresa (una filial de Alsa) que en 2024 el incremento sería del 2,5% más un 0,5% si el IPC es superior; para 2025 el incremento sería el mismo que el de la función pública, y para 2026, la referencia también sería la función pública más un 0,7% si el IPC es superior.

Tanto LAB como ELA habían rechazado el preacuerdo al no garantizar la capacidad adquisitiva de los conductores de autobuses y calificado el acuerdo de un “regalo” a la empresa, indica Uxue Mingo, delegada de ELA. Por su parte, Eukene Fernández, resumía que “nosotras no pedimos que la plantilla cobre más, sino que esté mejor y no se empobrezca”. Fernández recuerda que “tiene claro que ligar los salarios al IPC es la vía para no empobrecer a los trabajadores y trabajadoras. Y es que, si a partir de ahora, el índice de referencia para las subidas salariales de la plantilla de Bilbobus es la subida del funcionariado, ello conllevará perder poder adquisitivo progresivamente, ya que los y las funcionarias llevan más de una década denunciando precisamente eso”. Una crítica que comparte con Mingo, quien recuerda que con el preacuerdo, el salario de los conductores de Bilbao “también iba a decidirse en Madrid” 

La plantilla de Bilbobus llevaba casi siete meses de movilización, convocando una huelga indefinida de más de 50 jornadas que ha tenido repercusiones en la movilidad de la ciudad. A pesar de ello, el preacuerdo firmado el martes “apenas ha variado” de la oferta de la empresa realizada en noviembre de 2023: “¿Si entonces se les dijo que no, ¿por qué han acabado pactando algo tan parecido?”, se pregunta LAB en una crítica a los sindicatos firmantes. 

Este es el último año de la actual licitación y se esperaba un conflicto laboral considerable, tanto por el encarecimiento de la vida como por el fin de la licitación y la reordenación de las rutas de los autobuses, que está pendiente.

La plantilla de Bilbobus llevaba casi siete meses de movilización, convocando una huelga indefinida de más de 50 días y el preacuerdo ratificado anoche “apenas ha variado” de la oferta de la empresa hecha en noviembre

Los trabajadores parciales al 62% siguen existiendo

Ambos sindicatos también habían cuestionado el pacto alcanzado para el personal contratado al 62% de la jornada laboral. Según la orden que tenían en la bolsa de febrero de 2022, todos ellos debían pasar al 100% de la jornada. “Y sin embargo de momento solo lo harán cinco personas. Es más, esta modalidad contractual no desaparecerá y las vacantes que queden serán cubiertas por eventuales de las bolsas de trabajo. En consecuencia, el grupo de los del 62% seguirá existiendo, pero formado por otras personas”. Ello no soluciona el problema, sino que lo cronifica, advierte TSSS. “El preacuerdo carece de medidas concretas para terminar con los contratos parciales que precarizan a la plantilla”, añade ELA.

El preacuerdo también ignoraba una peticion importante para la plantilla: recuperar las pagas extra para los trabajadores de baja. Desde el pasado verano, la empresa había decidido unilateralmente dejar de abonar la proporción de la paga según los días de baja del trabajador.

El comité de empresa de Bilbobus está formado por 5 delegados de UGT, 3 de CCOO, 3 de ELA, 2 de USO, 2 de LAB y 2 de ESK.

Archivado en: Laboral Bilbao
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Green European Journal
Green European Journal Trabajar menos y no de forma más inteligente
Los argumentos esgrimidos a favor de políticas como la reducción de la jornada laboral y la renta básica suelen basarse en su potencial para aumentar la productividad, pero maximizar la producción no es lo que el planeta y sus habitantes necesitan.
Editorial
Neofascismo La peste en Euskal Herria
Cada vez que el régimen de acumulación capitalista se enfrenta a una crisis estructural es el momento de los chivos expiatorios y del disciplinamiento duro del trabajo.
Nui
17/5/2024 0:29

VERGUENZA DE SINDICATOS NACIONALES, CCOO y UGT, para que el que no lo capte.. verguenza!!

0
0
Residencias de mayores
Residencias Fondos de inversión y residencias: la mano invisible que retuerce los cuidados
Mientras DomusVi, en manos del fondo de inversión ICG, ya es la empresa con más residencias privadas del Estado, residentes, familiares y trabajadoras explican lo que supone que las prácticas especulativas acunen la vejez de las personas.
Residencias de mayores
Residencias de mayores Naces, creces, te reproduces, envejeces y sigues generando beneficios
El capitalismo extractivista emplea un ‘fracking’ similar sobre la última etapa de nuestras vidas: exprimir nuestra capacidad de producir beneficios hasta el último aliento.
Argentina
Estela de Carlotto “Faltan todavía muchos nietos por encontrar”
Al cumplirse 49 años del golpe cívico-militar, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dialogó con El Salto y apuntó contra el Gobierno de Milei y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que encabeza la represión de la protesta social.
Ni hablar
Ni hablar La clase obrera no va al paraíso
La explotación se aligera con el relato torticero de la explotación y de los héroes del capital, y con la asunción íntima de que capitalismo y democracia son conceptos sinonímicos.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo reclama al Ayuntamiento de Madrid que cierre y sancione los 15.200 pisos turísticos ilegales
El Ministerio de Derechos Sociales y Consumo, que dirige Pablo Bustinduy, entrega un listado de los 15.200 pisos turísticos sin licencia que operan en Madrid y pide a Martínez-Almeida que actúe contra ellos y sus propietarios.
Sanidad pública
Aragón La Atención Primaria de Zaragoza, en huelga
Los sindicatos convocantes denuncian el ‘decretazo’ autonómico, por ofrecer más servicios a la ciudadanía sin aumentar el personal contratado. Hay convocado un segundo día de paros el próximo 31 de marzo.
Palestina
Genocidio Salah al Bardauil, miembro del comité político de Hamás, entre los 23 asesinados por Israel el 23 de marzo
Israel ha matado a 634 personas desde la ruptura del alto el fuego el pasado martes. Un ataque del Estado sionista hacia suelo libanés este sábado ha dejado siete muertos.
Opinión
Opinión Los eufemismos y el gasto militar
Los profesionales en la confección de los mensajes políticos y manipulación de la opinión pública han debido apreciar que el termino “rearme” era demasiado explícito y contundente y que podría provocar cierto rechazo.
México
Hallazgo en Teuchitlán Crisis de desaparecidos en México: los buscadores, entre el narco y las omisiones del Estado
El hallazgo del cementerio clandestino en Teuchitlán, Jalisco, ha conmocionado a todo México. El país que vive una crisis por la desaparición de más de 120 mil personas, que en 18 años solo han aumentado frente a una pasmosa impunidad.

Últimas

Comunidad de Madrid
Fin a la privatización Un tsunami marcha por Madrid por la gestión totalmente pública de los servicios a la ciudadanía
La plataforma Tsunami por los Servicios Públicos nace este domingo para aglutinar a decenas de organizaciones sociales que quieren hacer frente al “modelo neoliberal de destrucción masiva de los derechos humanos y sociales”.
Gobierno de coalición
Consejo de Ministros Ángel Víctor Torres anuncia que tiene cáncer, pero seguirá al frente del Ministerio de Política Territorial
Reducirá su agenda como titular de Política Territorial en las semanas previas a una operación a finales de abril. Fuentes ministeriales dicen que la enfermedad “va bien” y “tiene solución”.
Contigo empezó todo
Contigo empezó todo El comunismo libertario de Hildegart Rodríguez
La joven madrileña, a quien se recuerda por morir a manos de su madre, contribuyó con sus ideas a la política revolucionaria durante la II República.
Opinión
Opinión La berlusconización de Mazón
Es evidente que el presidente de la Generalitat no ha asumido la agenda de la ultraderecha por convicción, sino por supervivencia política y judicial, en una estrategia no muy diferente a la que empleó Silvio Berlusconi.
Más noticias

Recomendadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un rayo de esperanza tras cinco años de los protocolos de la vergüenza
A punto de prescribir los posibles delitos, un avance judicial abre la puerta a conocer quién decidió no derivar a hospitales a ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid.
Siria
Siria Siria, de la euforia por el fin del régimen al examen de la transición
Las matanzas en el litoral sirio y las dudas acerca de las nuevas autoridades dejan atrás la alegría por la caída de al Asad y enfrían el aniversario de la revolución, el primero tras la huida del dictador.
Medio ambiente
Oliver Franklin-Wallis “La industria de los residuos deja una cicatriz enorme en nuestro planeta”
El periodista británico Oliver Franklin-Wallis recorre en ‘Vertedero’ (Capitán Swing, 2024) las prácticas ocultas de la industria de residuos, exponiendo el papel de las grandes corporaciones, en connivencia con autoridades e instituciones públicas.
México
EZLN Genealogía del “común” zapatista, política de la liberación
El EZLN celebró junto a sus bases de apoyo unas jornadas conmemorando el 31 aniversario del levantamiento en Chiapas, en el que se hizo reflexión sobre los retos que vive el movimiento. En abril, preparan el encuentro (Rebel y revel), de arte.