We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Bilbao
Los conductores de Bilbobus rechazan el preacuerdo que habían firmado UGT, CC OO y USO renunciando al IPC
“Sabíamos que iba a ser un resultado ajustado, pero teníamos esperanzas de que hoy no saliera adelante el preacuerdo firmado por UGT, CC OO y USO” el martes con la empresa adjudicataria de la líneas de autobuses urbanos de Bilbao, explica la delegada de LAB, Eukene Fernández. UGT, CC OO y USO renunciaron a la cláusula de garantía salarial para el convenio colectivo de Bilbobus que estará vigente en los años 2022-2026. Esto implicaba perder como índice de referencia el IPC por primera vez en los últimos 25 años.
El preacuerdo se había firmado el martes y hoy la plantilla tenía que votarlo. Como lo han rechazado, mañana continuarán con la huelga indefinida que arrancaron hace más de dos meses y que lleva acumuladas más de 50 jornadas —de lunes a viernes—. La huelga la paralizaron el martes UGT, CC OO y USO con la firma del preacuerdo. Ahora los sindicatos que han defendido el no —ELA, LAB y ESK— se plantean ampliar la huelga de lunes a domingo, como medida de presión. Los servicios mínimos son del 30% y la afectación es elevada, debido al elevado número de conductores que la secundan.
El comité de empresa se reunirá de urgencia mañana a las 6h de la madrugada. Está previsto que dimitan el presidente (UGT) y el secretario, por lo que, de ser así, parece que queda descartado que los sindicatos firmantes sigan adelante con el preacuerdo.
“El discurso del miedo y las mentiras que nos han estado soltando hasta ahora no ha conseguido calar entre la gente para renunciar a un derecho histórico”, Eukene Fernández (LAB)
“Valoramos el no de forma muy positiva, porque entendemos que el discurso del miedo y las mentiras que nos han estado soltando hasta ahora no ha conseguido calar entre la gente para renunciar a un derecho histórico recogido en los convenios de los últimos 25 años, como es el IPC, porque una vez se pierde, es muy difícil recuperarlo”, sostiene Fernández.
Por su parte, la responsable de ELA, Uxue Mingo, destaca que “con el resultado de la votación, claramente la plantilla quiere salir peleando, porque los contenidos del preacuerdo no eran lo suficientemente buenos como para firmar en esos términos. La votación de la asamblea nos abre el camino para conseguir los objetivos marcados”. También alerta de que la dimisión de los cargos de presidencia y secretariado “no tienen mucho sentido si no dimiten también como delegados”.
Laboral
Laboral La variación salarial media en los convenios colectivos vigentes en 2023 crece por debajo de la inflación
El convenio que continuará negociándose a partir de mañana tendrá una vigencia para el periodo 2022-2026. La inflación media en el Estado español en 2022 se elevó a un 8,4% y la de 2023 alcanzó el 3,5% y el IPC se situó en el 5,7% y 3,1%, que es el dato de referencia para la negociación colectiva. La función pública tuvo un aumento salarial del 3,5% en 2022 y del 2,5%, más un 0,5%, posterior en 2023. Es decir, de un aumento del 6,5% para una pérdida del 8,8%, lo que dejó un saldo negativo del 2,3%. En el preacuerdo, los aumentos pactados son del 4 y 4% para ambos años —un 8% en total—, por lo que la pérdida para los conductores era del 0,8%.
Para los siguientes años, en vez de ligar el salario al IPC mediante la cláusula de garantía salarial, UGT, CC OO y USO habían acordado con la empresa (una filial de Alsa) que en 2024 el incremento sería del 2,5% más un 0,5% si el IPC es superior; para 2025 el incremento sería el mismo que el de la función pública, y para 2026, la referencia también sería la función pública más un 0,7% si el IPC es superior.
Tanto LAB como ELA habían rechazado el preacuerdo al no garantizar la capacidad adquisitiva de los conductores de autobuses y calificado el acuerdo de un “regalo” a la empresa, indica Uxue Mingo, delegada de ELA. Por su parte, Eukene Fernández, resumía que “nosotras no pedimos que la plantilla cobre más, sino que esté mejor y no se empobrezca”. Fernández recuerda que “tiene claro que ligar los salarios al IPC es la vía para no empobrecer a los trabajadores y trabajadoras. Y es que, si a partir de ahora, el índice de referencia para las subidas salariales de la plantilla de Bilbobus es la subida del funcionariado, ello conllevará perder poder adquisitivo progresivamente, ya que los y las funcionarias llevan más de una década denunciando precisamente eso”. Una crítica que comparte con Mingo, quien recuerda que con el preacuerdo, el salario de los conductores de Bilbao “también iba a decidirse en Madrid”
La plantilla de Bilbobus llevaba casi siete meses de movilización, convocando una huelga indefinida de más de 50 jornadas que ha tenido repercusiones en la movilidad de la ciudad. A pesar de ello, el preacuerdo firmado el martes “apenas ha variado” de la oferta de la empresa realizada en noviembre de 2023: “¿Si entonces se les dijo que no, ¿por qué han acabado pactando algo tan parecido?”, se pregunta LAB en una crítica a los sindicatos firmantes.
Este es el último año de la actual licitación y se esperaba un conflicto laboral considerable, tanto por el encarecimiento de la vida como por el fin de la licitación y la reordenación de las rutas de los autobuses, que está pendiente.
La plantilla de Bilbobus llevaba casi siete meses de movilización, convocando una huelga indefinida de más de 50 días y el preacuerdo ratificado anoche “apenas ha variado” de la oferta de la empresa hecha en noviembre
Los trabajadores parciales al 62% siguen existiendo
Ambos sindicatos también habían cuestionado el pacto alcanzado para el personal contratado al 62% de la jornada laboral. Según la orden que tenían en la bolsa de febrero de 2022, todos ellos debían pasar al 100% de la jornada. “Y sin embargo de momento solo lo harán cinco personas. Es más, esta modalidad contractual no desaparecerá y las vacantes que queden serán cubiertas por eventuales de las bolsas de trabajo. En consecuencia, el grupo de los del 62% seguirá existiendo, pero formado por otras personas”. Ello no soluciona el problema, sino que lo cronifica, advierte TSSS. “El preacuerdo carece de medidas concretas para terminar con los contratos parciales que precarizan a la plantilla”, añade ELA.
El preacuerdo también ignoraba una peticion importante para la plantilla: recuperar las pagas extra para los trabajadores de baja. Desde el pasado verano, la empresa había decidido unilateralmente dejar de abonar la proporción de la paga según los días de baja del trabajador.
El comité de empresa de Bilbobus está formado por 5 delegados de UGT, 3 de CCOO, 3 de ELA, 2 de USO, 2 de LAB y 2 de ESK.
Relacionadas
Salario mínimo
Diálogo social UGT y Comisiones Obreras plantean que el salario mínimo suba 66 euros hasta los 1.200 mensuales
Tribuna
Derechos laborales Despidos lingüísticos ilegales en el ‘kibutz’ vasco
Laboral
Cuidados precarios Tres de cada cuatro empleados de hostelería hospitalaria han sufrido lesiones en su trabajo
VERGUENZA DE SINDICATOS NACIONALES, CCOO y UGT, para que el que no lo capte.. verguenza!!