We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ayuntamiento de Madrid
Iluminar un tramo de Madrid Río, un proyecto con “pocas luces” por parte del Ayuntamiento de Madrid
Las obras para iluminar un tramo del Río Manzanares son ya visibles y esta misma semana se ha podido ver a los operarios colocando las primeras luces led. La idea del Ayuntamiento de Martínez Almeida es instalar 61 focos en los 560 metros lineales del Río Manzanares que hay entre los puentes de Andorra y Oblicuo (Madrid Río), además de cuatro potentes proyectores en la zona de la presa seis. La supuesta función de este proyecto es iluminar de noche algunos de los muros de las orillas, algo que interfiere con la vida de la fauna que hay en las islas que están a lo largo de este tramo. Esto vendría a alterar los ciclos naturales de este ecosistema afectando al comportamiento de todas las especies que habitan allí.
Las luces que pretende poner el Ayuntamiento no solo tendrán costes ambientales sino que, además, se invertirán 947.000 euros en este proyecto que, según el alcalde José Luis Martínez Almeida, “se va a convertir en una seña de identidad de Madrid y va en la línea de mejorar la calidad de nuestro espacio público y los grandes parques”. En sentido totalmente contrario piensan vecinos y vecinas de los distritos de Arganzuela y Latina que se verán afectados, además de científicos y ecologistas, quienes ven todo un sinsentido en instalar esta iluminación artificial no solo en este tramo del río sino que se extienda a otras zonas como pretende hacer el proyecto del Consistorio.
Hace un par de semanas, cuando apenas se apreciaban vestigios de las obras, un centenar de personas realizaron un paseo para informar a la ciudadanía sobre las afectaciones que provocaría esta iluminación para la fauna que vive y se reproduce en las islas de este cauce. Durante el trayecto, Santiago M. Barajas, de la Comisión de Agua de Ecologistas en Acción, y una de las personas expertas que participaron en la renaturalización del Río Manzanares hace unos años, fue el encargado de guiar las explicaciones sobre los problemas ambientales y de carácter social que tendría el funcionamiento de los focos que pretende colocar el Ayuntamiento, desde el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad que preside el concejal Borja Carabante.
Ya están instalando los focos en un tramo del renaturalizado tramo urbano del Manzanares, que producirán notables molestias a las aves y los vecinos/as. Además incumpliendo la autorización, al situarlos dentro del cajero del río, dentro del espacio inundable en caso de avenidas. pic.twitter.com/ahT6vpFIEL
— Santiago M. Barajas (@Santi_MBarajas) July 31, 2024
Hay que recordar que el proyecto de naturalización del Manzanares, en su trayecto urbano que se conoce como Madrid Rio, lo inició la organización Ecologistas en Acción en 2016 cuando lo presentaron al Ayuntamiento de Madrid, entonces en manos de la candidatura ciudadana de Ahora Madrid y Manuela Carmena como alcaldesa. La recuperación de esta parte del caudal se llevó a cabo con el visto bueno del Consistorio y con la participación de ecologistas en la supervisión de obras y en el seguimiento del mantenimiento de la zona. Cuando en 2019 entró la nueva corporación municipal compuesta por Partido Popular y Ciudadanos, la colaboración con la organización medioambiental continuó sin cambios toda esa legislatura, permitiendo así el avance en la naturalización.
Medio ambiente
Medio ambiente Sin informe ambiental: Almeida mantiene su megamascletà a pesar de las criticas
Ha sido con el gobierno en mayoría del PP, en 2023, que se han presentado dos enfrentamientos con los ecologistas. Uno de ellos, la pasada mascletà que, para Santiago M. Barajas, “fue un fracaso, pues no sonó nada ya que una mascletá se hace entre paredes, entre casas, no se hace en medio del campo”. El segundo desencuentro han sido los focos en Madrid Río, que “hemos intentado por todos los medios que no los pongan”, asegura el ecologista. Una parte de la ciudadanía madrileña ha venido organizando acciones para evitar que se cumplan los planes del Ayuntamiento. Por lo pronto, llevan recogidas más de 51.000 firmas on line y hasta 85 científicos e investigadores firmaron un manifiesto con el que invitaban al área de Carabante a abandonar sus planes argumentando sobre impactos a la rica fauna que actualmente habita en el río.
“Todos estos impactos están bien documentados en estudios científicos internacionales”, indica la comunidad de expertos en su manifiesto. A su vez, contraponen el argumento que utiliza el Consistorio de “realzar la belleza natural” del entorno, apuntando que “esta iluminación ornamental en ambientes naturales o naturalizados traslada un mensaje erróneo a la sociedad dando la falsa idea de que iluminar no tiene costes ambientales, ecológicos, energéticos, culturales e incluso para nuestra propia salud”.
Un entorno recuperado en peligro
La naturalización del río Manzanares, en su paso por la zona urbana de la capital, consistió en recuperar todo el entorno desde el agua, antes gris y sin que se viera el fondo, hasta los árboles y arbustos. “Mirad como está ahora, se ven cantidad de peces como los barbos, largos, bien bonitos, y luego hay cantidad de aves. Como hay árboles y arbustos, hay comida, entonces han venido a a vivir aquí”, describía Santiago M Barjas en aquel paseo informativo al que asistió El Salto. Señala que tienen censadas 121 especies de aves diferentes, mamíferos como las nutrias o algún zorro. También describe que se crían erizos en algunas islas y orillas, y hay reptiles y culebras de agua, “una serie de de animales que antes eran impensables en la ciudad de Madrid”, reconoce Barajas.
De cara a la instalación de los focos, el experto sugiere poner especial atención a las aves que son totalmente salvajes y que se les puede observar sin molestarlas. “Tú estás aquí, las ves pescando ahí tranquilamente a diez, quince metros, si tú vas al campo eso jamás ocurriría”, destaca. Ahonda en su explicación y dice que esto sucede —gracias a la renaturalización— porque está muy repartido el terreno. Las personas van por fuera y pueden mirar”, y porque no hay manera de que bajen a lo que llaman el “cajero” del río (donde está encajado el cauce). Por ello confirma que los animales se sienten seguros y pueden hasta criar, sin intervención humana alguna. Un ejemplo, durante el paseo se pudieron ver varios ejemplares de gallinitas negras —de pico rojo y amarillo— incubando. En caso de que se instalen los focos, insiste Barajas, influirían negativamente ya que la luz artificial se dirigirá hacia esas islas que habitan y sus ciclos vitales, como el de la reproducción, se verían alterados.
“Las aves son muy sensibles a la iluminación, por tanto, una iluminación permanente sí puede generarles daños importantes”, avisa Santiago M. Barajas, de Ecologistas en Acción
Insiste en que todo lo que suceda fuera del hábitat de la avifauna no interfiere, así sean las celebraciones como las de las selecciones de fútbol en los alrededores de Madrid Río o incluso los conciertos que a veces se organizan cerca de la zona de Príncipe Pío. Eso sí, con cualquier elemento o movimiento que detecten cerca los animales se asustan y salen huyendo, vuelve a insistir. El principal desacuerdo durante la mascletà del pasado mes de febrero, recuerda Santiago, fue “el miedo que teníamos de que cayeran pavesas ardiendo y prendieran el carrizo y la enea que estaban secos, y la que se podía montar no la podéis ni imaginar”. Apunta que el problema de los focos es más grave ya que estos “se meten en su territorio donde la fauna está tranquila. Ese es el daño que va a generar, que es muy distinto. Las aves son muy sensibles a la iluminación, por tanto, una iluminación permanente sí puede generarles daños importantes”. A nivel ambiental esos impactos harán que, las más sensibles, se vayan, y otras lo eviten, y se irán más arriba o más abajo del río para evitarlo, “pero que es una manera de alterarlo, además de una manera innecesaria”, enfatiza.
Contaminación lumínica y nubes de mosquitos
Ante el planteamiento de que los madrileños podrán disfrutar de “los valores naturales y arquitectónicos del río, también de noche” con el que justifica el Ayuntamiento su intervención en el río, el ecologista no duda: “Pues mira, se disfruta mejor de día, no hace falta también ir por la noche” ya que otro de los posibles impactos irá dirigido a los y las vecinas del entorno de Madrid Río. El hecho es que, para quienes viven a las orillas, el abrir una ventana significará ver una luz fluorescente reflejada en los 40 metros de anchura que tiene el ‘cajón’, atrayendo con ello a los mosquitos. “Si os dais cuenta, ahora no hay mosquitos en el río Manzanares, desde que se renaturalizó cayeron a la mínima expresión porque ahora es un agua corriente. Pero si tú le pones la iluminación, mosquitos será lo único que va a atraer, lo que significará una pérdida de calidad de vida para la gente que vive aquí”, recalca Santiago M. Barajas.
Medio ambiente
Arboricidio Vecinos de Arganzuela se encadenan y encaraman a los árboles de Madrid Río para impedir la tala
"Desde que se renaturalizó los mosquitos cayeron a la mínima expresión. Pero si se pone la iluminación, mosquitos será lo único que va a atraer, lo que significará una pérdida de calidad de vida para la gente que vive aquí”, recalca el ecologista
Oídos sordos
Algunos de los científicos que firmaron el manifiesto en el que piden al Ayuntamiento abandonar el proyecto de los focos, entre los que se encuentran el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, David Eicher, editor-jefe de la revista norteamericana Astronomy, o la directora de la Fundación StarLight, Antonia Varela, cuya entidad tiene entre sus objetivos la defensa del cielo nocturno, exponían que, basada en numerables estudios, “la evidencia científica sugiere que la luz artificial impacta negativamente en la biodiversidad” y recomienda a los Estados miembros de la UE considerar “parar, reducir y remediar la contaminación lumínica en todos los ecosistemas”.
Buena parte de la ciudadanía madrileña considera que el Ayuntamiento plantea muchos proyectos urbanísticos, con impacto directo en el medioambiente, sin consultar o tomar en cuenta la opinión de la gente de las zonas que pueden resultar afectadas
Después de varios enfrentamientos por la tala de árboles en distintos puntos de la ciudad, así como por la remodelación de plazas y parques que no han mejorado en los términos en los que debiera ser la respuesta ante la crisis climática que vivimos, buena parte de la ciudadanía madrileña considera que el Ayuntamiento de Madrid plantea muchos proyectos urbanísticos, con impacto directo en el medioambiente, sin consultar o tomar en cuenta la opinión de la gente de las zonas que pueden resultar afectadas y de los expertos o el movimiento ecologista, y el de la iluminación en Madrid Río no ha sido la excepción. El concejal Borja Carabante, responsable de todo ello, declaró en su momento que el proyecto de “río de luz... permitirá embellecer la noche de Madrid, resaltar su patrimonio verde y arquitectónico y generar espectáculos de luz”, ante lo que los expertos científicos contestaron en su manifiesto: “Este proyecto va en el camino contrario a lo que marca la ciencia y la política europea”.
En suma, si para el Ayuntamiento este proyecto de casi un millón de euros significa un plus para la ciudad, sus vecinas no están de acuerdo. “Es una auténtica aberración y estamos intentando que el Ayuntamiento no lo haga. Toda la presión que se haga sirve, primero, para que no se extienda por otro lado del río. Y segundo, porque una vez puestos, lo que impacta que estén encendidos. Quiero decir que, no es ya hayamos perdido y decimos, los dejamos. No, aquí la presión popular es útil de manera continuada y debemos seguir”, enfatiza Santiago M. Barajas.
Por su parte, Susana de la Higuera de la AV Pasillo Verde Imperial afirma que la vecindad está unida con los ecologistas y con cualquier persona de la ciudad que se quiera sumar para impedir la puesta en marcha de las luces, “Estas se pueden quitar, no es como cuando te talan los árboles eso no tenía vuelta atrás”. Antes la duda que hay si ha habido un informe de impacto ambiental para el proyecto, aunque a día de hoy ya se está realizando, De la Higuera indica que están analizando el proyecto para a ver si se puede recurrir. En este sentido, desde Ecologistas en Acción expresan que“ desde el punto de vista de la legislación ambiental un informe previo no haría falta, pero el Plan Especial del Río Manzanares, entre los usos permitidos, no se contempla este”. Aún y con ello confirman que si se encuentra fundamento jurídico y legal, lo van a recurrir a los tribunales. “Nos gustaría ahorrarnos todo ese trabajo y que el Ayuntamiento recapacite y que dé marcha atrás”, concluye Barajas.
Relacionadas
Granada
Granada La Calahorra exige respeto para su acuífero y la paralización de la planta de Biogás y dos macrogranjas
Sevilla
Sevilla Los vecinos del centro de Sevilla se levantan contra la venta de su pulmón verde
Opinión
COP29 Lobbistas del mal, vendehumos y activistas en la COP29
Decir que van a aparecer mosquitos por las luces es algo muy aventurado. Por mucho que haya mejorado el estado del tramo urbano del rio los mosquitos siguen criando en el, en los pequeños remansos, que los hay como es normal y natural en el curso medio de cualquier río.
A las luces acuden las mariposas nocturnas y otros insectos nocturnos, no atraen especialmente a los mosquitos, se ven atraidos por los focos de calor.
En cuanto a el manejo de la zona hay cosas que SMBaraja permite y fomenta, como el desbroce de los carrizales y zarzales que son una barbaridad ambiental, y que no tienen ninguna justificación mas alla de la estetica. El carrizo y las zarzas son el habitat y refugio de innumerables especies de aves e insectos, y sus frutos (los de la zarza) los alimentan.
SMBaraja es un personaje que goza de una atención mediática y un prestigio muy por encima de lo que merece, y juega un doble juego muy poco etico, elaborando informes ad-hoc, con nulo rigor científico y al dictado de la patronal fotovoltaica, haciendo afirmaciones falaces como que estas instalaciones industriales son un paraiso para la biodiversidad.
En cuanto a las renaturalizaciones de rios cabe decir que en muchos casos carecen por completo de rigor científico, y se hacen mas con una vocación recaudatoria y propagandistica que biologica.
Estas personas endiosadas y poco rigurosas, que medran en los cenaculos del poder son muy perjudiciales para las causas ambientales.
Un poquito riguroso de más con el Martín Baraja... Lo único malo de la renaturalización del Manzanares es que hace buena la obra de Gallardón.
Alguna piedra voladora puede ayudar a modelar el nuevo proyecto, si al final se lleva a cabo...