Antigitanismo
Siete mujeres gitanas denuncian el trato racista y humillante recibido en dos tiendas de Bilbao

Cuando dos de ellas hicieron notar a los agentes policiales que el registro material y corporal podría deberse a una discriminación racial, “uno las amenazó con denunciarlas a ellas por llamarle racista”, ha explicado Amuge.
Asociacion de mujeres gitanas Euskadi
Tamara Clavería y Manuela Vega, de la asociación de mujeres gitanas de Euskadi (Amuge) Foto: Amuge

Una denuncia ya está en marcha y hay un vídeo grabado que no deja lugar a dudas: un trabajador de una conocida tienda del centro de Bilbao reconoce que las sigue por la tienda porque son mujeres gitanas. La abogada está ultimando la otra demanda contra un cuerpo policial que obligó a dos hermanas de 30 y 35 años a desnudarse para cachearlas, tras revisarles previamente los bolsos y no encontrar nada. 

Los agentes “se negaron a explicar la motivación de esa actuación y las circunstancias del aviso por un supuesto hurto”, explica la responsable de la Asociación de Muejeres Gitanas de Euskadi (Amuge), Tamara Clavería. En la anterior tienda que visitaron, las afectadas empezaron a sentirse hostigadas y, al sentirse incómodas, salieron y se fueron a otro establecimiento de moda para hacer las compras que tenían previstas. Al de poco de entrar, seis agentes les retuvieron y registraron material y corporalmente sin una explicación y sin una disculpa posterior. Las mujeres sospechan que, de una tienda a otra, los guardias de seguridad se dieron el aviso de que iban a entrar dos mujeres gitanas.

“No podemos disfrutar. Estamos agotadas, necesitamos apoyo, nosotras solas no podemos. Esto nos pasa cotidianamente”, recuerda Manuela Vega
Antigitanismo
Antigitanismo Racismo en el centro comercial: “Nos juzgan nada más entrar”
La Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi Amuge ha realizado un 'testing', una técnica de investigación que ha demostrado que las mujeres gitanas sufren un trato discriminatorio cuando van de compras. Concretamente, en el 80% de los establecimientos testados.

Cuando las hermanas hicieron notar a los agentes policiales que el registro podría deberse a una discriminación racial, “uno de ellos las amenazó con denunciarlas por llamarle racista”, agrega Clavería. Las mujeres no han querido participar en la rueda de prensa ofrecida hoy por Amuge y la Asociación de Juventud Gitana Romi Berriak, pero han querido trasladar que están “hartas”, que la situación les generó mucha “angustia”, además de vergüenza y sentirse humilladas. “Están tan cansadas que dicen que a partir de ahora, aparte de comprar en el sitios seguros del barrio, solo comprarán online”, indica Clavería. 

Han convocado una manifestación para esta tarde a las 18.30h, que partirá de la diputación de Bizkaia y llegará a la plaza 25 de Noviembre, pasando por delante de ambas tiendas

Ambos casos tuvieron lugar a finales de enero. En el primero, una de las cinco jóvenes es menor de edad (17 años). Después de que el trabajador reconociera que las seguía por ser gitanas, siete dependientas las rodearon. Las jóvenes pidieron las hojas de reclamaciones e interpusieron una queja formal al establecimiento, del que aún no han recibido respuesta. 

Manuela Vega detalla que salir a comprar es ir con miedo: “No podemos disfrutar. Estamos agotadas, necesitamos apoyo, nosotras solas no podemos. Esto nos pasa cotidianamente”, recuerda. 

Han convocado una manifestación para esta tarde a las 18.30h, que partirá de la diputación de Bizkaia y llegará a la plaza 25 de Noviembre (junto al puente Arriaga). Aunque no han querido informar sobre el nombre de los establecimientos, por miedo a represalias, la manifestación pasará por delante de ellos. 

Amuge llevó a cabo en 2021 una investigación basada en la metodología del testing: mujeres gitanas, mujeres blancas y mujeres que llevaban escondida una cámara entraban al mismo tiempo en 20 establecimientos distintos de Bizkaia. En 16 de ellos registraron comportamientos y actuaciones del personal basados en prejuicios antigitanos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
13/2/2023 13:32

No se puede demostrar -(aunque existen de modo sistémico, en cantidades industriales y de modo repugnante y pornográfico)- ni el RACISMO INSTITUCIONAL, ni el NAZI-FRANQUISMO-FASCISMO INSTITUCIONAL, ni el SUPREMACISMO INSTITUCIONAL, ni la APOROFOBIA INSTITUCIONAL, ni la CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL, ni el MACHISMO INSTITUCIONAL, ni el NEPOTISMO INSTITUCIONAL, ni la OPACIDAD INSTITUCIONAL, ni la OLIGARQUÍA BANANERA NEOLIBERAL INSTITUCIONAL, etc., etc., etc.

Claro, los que dicen y se arrogan la autoridad o lo que ellos -(y su impune violencia) quieran decirse de sí mismos, serían los que tendrían que condenarse por esos "supuestos" megacrímenes nefandos y nefarios, y generalmente también "supuestamente" de lesa humanidad, por ejemplo.

En fin, es de risa absolutamente.

0
0
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.