We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Antigitanismo
Siete mujeres gitanas denuncian el trato racista y humillante recibido en dos tiendas de Bilbao
Una denuncia ya está en marcha y hay un vídeo grabado que no deja lugar a dudas: un trabajador de una conocida tienda del centro de Bilbao reconoce que las sigue por la tienda porque son mujeres gitanas. La abogada está ultimando la otra demanda contra un cuerpo policial que obligó a dos hermanas de 30 y 35 años a desnudarse para cachearlas, tras revisarles previamente los bolsos y no encontrar nada.
Los agentes “se negaron a explicar la motivación de esa actuación y las circunstancias del aviso por un supuesto hurto”, explica la responsable de la Asociación de Muejeres Gitanas de Euskadi (Amuge), Tamara Clavería. En la anterior tienda que visitaron, las afectadas empezaron a sentirse hostigadas y, al sentirse incómodas, salieron y se fueron a otro establecimiento de moda para hacer las compras que tenían previstas. Al de poco de entrar, seis agentes les retuvieron y registraron material y corporalmente sin una explicación y sin una disculpa posterior. Las mujeres sospechan que, de una tienda a otra, los guardias de seguridad se dieron el aviso de que iban a entrar dos mujeres gitanas.
“No podemos disfrutar. Estamos agotadas, necesitamos apoyo, nosotras solas no podemos. Esto nos pasa cotidianamente”, recuerda Manuela Vega
Antigitanismo
Antigitanismo Racismo en el centro comercial: “Nos juzgan nada más entrar”
Cuando las hermanas hicieron notar a los agentes policiales que el registro podría deberse a una discriminación racial, “uno de ellos las amenazó con denunciarlas por llamarle racista”, agrega Clavería. Las mujeres no han querido participar en la rueda de prensa ofrecida hoy por Amuge y la Asociación de Juventud Gitana Romi Berriak, pero han querido trasladar que están “hartas”, que la situación les generó mucha “angustia”, además de vergüenza y sentirse humilladas. “Están tan cansadas que dicen que a partir de ahora, aparte de comprar en el sitios seguros del barrio, solo comprarán online”, indica Clavería.
Han convocado una manifestación para esta tarde a las 18.30h, que partirá de la diputación de Bizkaia y llegará a la plaza 25 de Noviembre, pasando por delante de ambas tiendas
Ambos casos tuvieron lugar a finales de enero. En el primero, una de las cinco jóvenes es menor de edad (17 años). Después de que el trabajador reconociera que las seguía por ser gitanas, siete dependientas las rodearon. Las jóvenes pidieron las hojas de reclamaciones e interpusieron una queja formal al establecimiento, del que aún no han recibido respuesta.
Manuela Vega detalla que salir a comprar es ir con miedo: “No podemos disfrutar. Estamos agotadas, necesitamos apoyo, nosotras solas no podemos. Esto nos pasa cotidianamente”, recuerda.
Han convocado una manifestación para esta tarde a las 18.30h, que partirá de la diputación de Bizkaia y llegará a la plaza 25 de Noviembre (junto al puente Arriaga). Aunque no han querido informar sobre el nombre de los establecimientos, por miedo a represalias, la manifestación pasará por delante de ellos.
Amuge llevó a cabo en 2021 una investigación basada en la metodología del testing: mujeres gitanas, mujeres blancas y mujeres que llevaban escondida una cámara entraban al mismo tiempo en 20 establecimientos distintos de Bizkaia. En 16 de ellos registraron comportamientos y actuaciones del personal basados en prejuicios antigitanos.
Relacionadas
Tortura
Euskadi El último informe sobre violencia política y torturas en Euskadi: 93 casos más y 417 sin resolver
País Vasco
Departamento de Educación Educación deja sin autobús a las familias que más lejos viven del instituto público Ellacuria de Bilbao
Música
Música Nakar rechaza participar en el BBK Live por no estar de acuerdo con su modelo de “macrofestival”
No se puede demostrar -(aunque existen de modo sistémico, en cantidades industriales y de modo repugnante y pornográfico)- ni el RACISMO INSTITUCIONAL, ni el NAZI-FRANQUISMO-FASCISMO INSTITUCIONAL, ni el SUPREMACISMO INSTITUCIONAL, ni la APOROFOBIA INSTITUCIONAL, ni la CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL, ni el MACHISMO INSTITUCIONAL, ni el NEPOTISMO INSTITUCIONAL, ni la OPACIDAD INSTITUCIONAL, ni la OLIGARQUÍA BANANERA NEOLIBERAL INSTITUCIONAL, etc., etc., etc.
Claro, los que dicen y se arrogan la autoridad o lo que ellos -(y su impune violencia) quieran decirse de sí mismos, serían los que tendrían que condenarse por esos "supuestos" megacrímenes nefandos y nefarios, y generalmente también "supuestamente" de lesa humanidad, por ejemplo.
En fin, es de risa absolutamente.