Antigitanismo
Siete mujeres gitanas denuncian el trato racista y humillante recibido en dos tiendas de Bilbao

Cuando dos de ellas hicieron notar a los agentes policiales que el registro material y corporal podría deberse a una discriminación racial, “uno las amenazó con denunciarlas a ellas por llamarle racista”, ha explicado Amuge.
Asociacion de mujeres gitanas Euskadi
Tamara Clavería y Manuela Vega, de la asociación de mujeres gitanas de Euskadi (Amuge) Foto: Amuge

Una denuncia ya está en marcha y hay un vídeo grabado que no deja lugar a dudas: un trabajador de una conocida tienda del centro de Bilbao reconoce que las sigue por la tienda porque son mujeres gitanas. La abogada está ultimando la otra demanda contra un cuerpo policial que obligó a dos hermanas de 30 y 35 años a desnudarse para cachearlas, tras revisarles previamente los bolsos y no encontrar nada. 

Los agentes “se negaron a explicar la motivación de esa actuación y las circunstancias del aviso por un supuesto hurto”, explica la responsable de la Asociación de Muejeres Gitanas de Euskadi (Amuge), Tamara Clavería. En la anterior tienda que visitaron, las afectadas empezaron a sentirse hostigadas y, al sentirse incómodas, salieron y se fueron a otro establecimiento de moda para hacer las compras que tenían previstas. Al de poco de entrar, seis agentes les retuvieron y registraron material y corporalmente sin una explicación y sin una disculpa posterior. Las mujeres sospechan que, de una tienda a otra, los guardias de seguridad se dieron el aviso de que iban a entrar dos mujeres gitanas.

“No podemos disfrutar. Estamos agotadas, necesitamos apoyo, nosotras solas no podemos. Esto nos pasa cotidianamente”, recuerda Manuela Vega
Antigitanismo
Antigitanismo Racismo en el centro comercial: “Nos juzgan nada más entrar”
La Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi Amuge ha realizado un 'testing', una técnica de investigación que ha demostrado que las mujeres gitanas sufren un trato discriminatorio cuando van de compras. Concretamente, en el 80% de los establecimientos testados.

Cuando las hermanas hicieron notar a los agentes policiales que el registro podría deberse a una discriminación racial, “uno de ellos las amenazó con denunciarlas por llamarle racista”, agrega Clavería. Las mujeres no han querido participar en la rueda de prensa ofrecida hoy por Amuge y la Asociación de Juventud Gitana Romi Berriak, pero han querido trasladar que están “hartas”, que la situación les generó mucha “angustia”, además de vergüenza y sentirse humilladas. “Están tan cansadas que dicen que a partir de ahora, aparte de comprar en el sitios seguros del barrio, solo comprarán online”, indica Clavería. 

Han convocado una manifestación para esta tarde a las 18.30h, que partirá de la diputación de Bizkaia y llegará a la plaza 25 de Noviembre, pasando por delante de ambas tiendas

Ambos casos tuvieron lugar a finales de enero. En el primero, una de las cinco jóvenes es menor de edad (17 años). Después de que el trabajador reconociera que las seguía por ser gitanas, siete dependientas las rodearon. Las jóvenes pidieron las hojas de reclamaciones e interpusieron una queja formal al establecimiento, del que aún no han recibido respuesta. 

Manuela Vega detalla que salir a comprar es ir con miedo: “No podemos disfrutar. Estamos agotadas, necesitamos apoyo, nosotras solas no podemos. Esto nos pasa cotidianamente”, recuerda. 

Han convocado una manifestación para esta tarde a las 18.30h, que partirá de la diputación de Bizkaia y llegará a la plaza 25 de Noviembre (junto al puente Arriaga). Aunque no han querido informar sobre el nombre de los establecimientos, por miedo a represalias, la manifestación pasará por delante de ellos. 

Amuge llevó a cabo en 2021 una investigación basada en la metodología del testing: mujeres gitanas, mujeres blancas y mujeres que llevaban escondida una cámara entraban al mismo tiempo en 20 establecimientos distintos de Bizkaia. En 16 de ellos registraron comportamientos y actuaciones del personal basados en prejuicios antigitanos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Ley de Seguridad Ciudadana
Ley Mordaza La Ertzaintza multa a cuatro jugadores del Athletic por celebrar en la calle improvisadamente la Copa del Rey
El capitán Iker Muniain, el portero Unai Simón y el delantero Iñaki Williams celebraron la victoria con una txaranga por el centro de Bilbao, animando a quien quisiera a unirse al pasacalle. Sin autoridades políticas ni cordón policial.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
13/2/2023 13:32

No se puede demostrar -(aunque existen de modo sistémico, en cantidades industriales y de modo repugnante y pornográfico)- ni el RACISMO INSTITUCIONAL, ni el NAZI-FRANQUISMO-FASCISMO INSTITUCIONAL, ni el SUPREMACISMO INSTITUCIONAL, ni la APOROFOBIA INSTITUCIONAL, ni la CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL, ni el MACHISMO INSTITUCIONAL, ni el NEPOTISMO INSTITUCIONAL, ni la OPACIDAD INSTITUCIONAL, ni la OLIGARQUÍA BANANERA NEOLIBERAL INSTITUCIONAL, etc., etc., etc.

Claro, los que dicen y se arrogan la autoridad o lo que ellos -(y su impune violencia) quieran decirse de sí mismos, serían los que tendrían que condenarse por esos "supuestos" megacrímenes nefandos y nefarios, y generalmente también "supuestamente" de lesa humanidad, por ejemplo.

En fin, es de risa absolutamente.

0
0
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Análisis
Análisis Del Black Lives Matter a la lucha por Palestina: la internacionalización del antirracismo
No se entiende un posicionamiento tan claro desde el centro del imperialismo como es el de las acampadas, sin ponerle una genealogía de lucha, de construcción de pedagogía, de resistencia y confrontación por parte de las poblaciones racializadas.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Más noticias
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.