We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Antifascismo
Archivado el caso contra el sindicalista que expulsó a un grupo de nazis de una manifestación por la sanidad
El juzgado de instrucción número 20 de Madrid ha decretado el sobreseimiento y archivo de las actuaciones por falta de relevancia penal suficiente de la causa contra Santiago de la Iglesia, secretario general de CGT Zona Sur, que fue detenido tras expulsar al grupo neonazi Bastión Frontal de una manifestación por la Sanidad Pública el pasado 27 de febrero.
El sindicato CGT ha informado del archivo de la causa contra de la Iglesia, que también es integrante de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS), a quien se investigaba por un delito de resistencia y agresión a la autoridad.
Los hechos por los que se le acusaba tuvieron lugar frente a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, mientras un millar de personas estaban protestando. Una decena de integrantes del grupo neonazi Bastión Frontal llegó al lugar y fue repudiado por los manifestantes al grito de “fuera fascistas de nuestros barrios”.
De la Iglesia y otros manifestantes instalaron a la policía a que alejara a los neonazis de la zona. En un primer momento la policía les echó de la manifestación, pero después miembros de Bastión Frontal volvieron escoltados por agentes antidisturbios, realizaron el saludo fascista y provocaron a las manifestantes.
Según el testimonio de este sindicalista, la policía les explicó que “debíamos aceptar que estuvieran ahí presentes como si no pasara nada, cuando algunos entendíamos que eso era inadmisible, de ninguna forma hubiera sido lo correcto”. Se produjeron entonces forcejeos y empujones, y de la Iglesia fue detenido y trasladado a la Comisaría de Moratalaz.
Expulsan a un grupo de neonazis de la manifestación por la #SanidadPublica frente al ministerio de Sanidad al grito de "Fuera fascistas de nuestros barrios". pic.twitter.com/Hs0zwQxPsd
— El Salto Madrid (@ElSaltoMadrid) February 27, 2021
El auto judicial termina con el archivo de un caso en el que el sindicato CGT detecta la “connivencia” de la Policía con los grupos neonazis.