Alquiler
La subida del alquiler en la Comunidad Madrid es el doble de la media nacional

Mientras que la subida de los alquileres ha sido del 7,1% de media desde mayo del año pasado, los precios en la Comunidad de Madrid han escalado un 14,2%.
Inmobiliaria Tecnocasa
Una pareja mira anuncios de vivienda en una inmobiliaria. David F. Sabadell
Actualización 19.06.2024 13:00
17 jun 2024 13:05

CORRECCIÓN
Tras publicar esta pieza, el portal Fotocasa ha vuelto a publicar el informe corrigiendo los datos de los que El Salto se había hecho eco. A continuación publicamos los datos actualizados.
El portal inmobiliario Fotocasa ha publicado un informe que recoge la subida de los precios del alquiler en todo el país. Pese a que los precios se han reducido en una escala mensual, los precios siguen subiendo anualmente. Entre abril y mayo, los alquileres se han incrementado un 1,4%, en valores interanuales los precios han subido de media un 7,1%.

La cosa es muy distinta si ponemos el foco en la Comunidad de Madrid. Tanto los gobiernos de Isabel Díaz Ayuso y de Jose Luís Martínez-Almeida se han posicionado en contra de la Ley de Vivienda que busca limitar los precios de los alquileres en aquellas zonas que sean declaradas tensionadas. Dado que esa competencia está en sus manos, la legislación no se ha puesto en marcha en ningún municipio de la Comunidad que gobierna Ayuso.

La Comunidad de Madrid ha sido la segunda en la que más se han incrementando los precios este último año. Desde mayo de 2023, los alquileres han crecido un 14,2%, tan sólo superada por Asturias donde han subido un 16,6%. De este modo, el incremento de alquileres de la Comunidad de Madrid es más del triple de lo que se ha incrementado de media en todo el país. También es la segunda con un precio medio mayor, tan sólo superada por unos céntimos el metro cuadrado que registra Baleares.

Precios alquiler Fotocasa CCAA
Extraído del informe de Fotocasa sobre precios del alquiler en mayo de 2024.

En el otro lado de la tabla se encuentra la única CCAA que ha avanzado con la Ley de Vivienda y ha declarado más de 270 municipios como zona tensionada desde mitad de marzo. Los precios en Cataluña se han incrementando un 8% en el último año, casi la mitad que en la Comunidad de Madrid.

Si miramos las cifras desde más cerca, en el plano mensual, los precios en Cataluña se han incrementado en un 1,6% en la Comunidad de Madrid el precio se ha incrementado un 2% en ese mismo mes.

Por distritos, Vicálvaro ha visto sus precios incrementados en un 29,6% en tan solo un año. Le sigue Villaverde con un 21,4%, Ciudad Lineal con un 19,9% y Chamartín con una subida de las rentas del 18% desde mayo de 2023. Todos los distritos de la ciudad de Barcelona han visto caer sus precios del alquiler en el último mes, con caídas como el -6,( de Sant Martí o el -4,6% de Les Corts.ç

Fotocasa Distritos Madrid
Extraído del informe de Fotocasa sobre precios del alquiler en mayo de 2024.

Por municipios, el 88% de los analizados por Fotocasa el precio de las viviendas en alquiler se ha incrementado respecto al año anterior. La ciudad de Girona es la que más incrementos acumula en mayo con un 35,8%. Le siguen las ciudades con incrementos superiores al 15% en un año y son: Lucena (32,4%), Gijón (27,6%), Ciudad Real capital (27,6%), Santa Cruz de Tenerife capital (23,3%), Cáceres capital (20,0%), El Campello (18,1%), Pozuelo de Alarcón (17,8%), Palma de Mallorca (17,5%), Ávila capital (16,8%), Linares (16,8%), A Coruña capital (16,3%), Alcalá de Henares (15,5%), Santander (15,3%) y Ferrol (15,1%).

Archivado en: Alquiler
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Tribuna
Tribuna La naturaleza no volverá hasta que bajemos los alquileres
Los mismos que nos echan de nuestras casas son los que inundan los pueblos de macrogranjas y minas a cielo abierto. Para lograr el derecho a la naturaleza hay que poner la vivienda a salvo.
Madrid
Comunidad de Madrid Una inquilina denuncia a uno de los fundadores de Hazte Oír por allanamiento y presunto robo
La Asamblea de Vivienda de Villalba acompaña a una inquilina en su demanda contra Luis Losada, fundador de la organización ultracatólica, y quien ha acudido a declarar en el juzgado de Collado Villalba, esta mañana.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.