Alquiler
El Sindicato de Inquilinas le gana la batalla a Blackstone

84 familias que viven en viviendas de Torrejón de Ardoz compradas a la Comunidad de Madrid por este fondo de inversión consiguen nuevos contratos sin subidas de alquiler tras dos años y medio de lucha.
Bloques en lucha Torrejon
Bloques en Lucha contra Fidere, filial de Blackstone, en Torrejón de Ardoz.
22 nov 2021 11:56

Se enfrentaban a subidas de alquiler de entre un 60% y un 100%. Para presionar a estas 84 familias de Torrejón de Ardoz para que aceptaran, Fidere —filial en España del fondo de inversión Blackstone— les ha amenazado y hasta ha devuelto los recibos de los alquileres con el objetivo de crear una situación de impago. Y lo ha hecho, además, durante el estado de alarma provocado por la pandemia de Covid-19. 

Hoy, tras dos años y medio de batalla, desde el Sindicato de Inquilinas anuncian que el fondo de inversión estadounidense ha aceptado hacer nuevos contratos por siete años a estas 84 familias manteniendo las mismas condiciones que ya tenían.

“Blackstone reconoció la victoria en primavera, pero ha sido un proceso largo hasta que finalmente ha accedido a aceptar nuestras condiciones”, explica a El Salto Javier Gil, miembro del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid. Y estas condiciones que pedían desde el sindicato era mantener el monte de alquiler con nuevos contratos a siete años. 

Como ejemplo de esta victoria, Gil detalla como familias de estos bloques de vivienda que han participado en el sindicato han conseguido mantener alquileres de unos 700 euros con estos nuevos contratos por siete años mientras que vecinos con viviendas de parecidas características han sufrido subidas de alquiler hasta alcanzar los 1.200 euros.

Desde el sindicato afirman que a día de hoy ya se han firmado los contratos de las 83 familias que han decidido luchar junto al sindicato. Pero el proceso no ha sido fácil. “Blackstone ha presionado hasta el final, ha estado dos años presionando, amenazando, diciendo que quien participara en el Sindicato de Inquilinas no iba a tener contrato, ni con subida ni sin subida”, relata Gil, quien explica que, en ese tiempo comenzaron a llegar las demandas judiciales, en plena pandemia del Covid-19. 

Una de las personas afectadas es Pepa, que vive en una de las viviendas que en 2013 la Comunidad de Madrid vendió a Fidere. En abril de 2020, en plena pandemia, explicaba a El Salto como Fidere había comenzado a devolver sus pagos de alquiler. Como muchos de sus vecinos, lo que hizo fue acudir a Correos a mandar un burofax y hacer un giro del alquiler devuelto, pero Fidere no recogió los giros ni los burofaxes.

Derecho a la vivienda
Blackstone aprovecha el coronavirus para impulsar desahucios en viviendas protegidas compradas a la CAM

Vecinos de los bloques de Fidere, filial de Blackstone, en Torrejón de Ardoz, denuncian que el fondo de inversión está devolviendo los alquileres pagados desde agosto para ponerles en situación de impago y facilitar su desahucio aprovechando la crisis sanitaria.

“Seguimos resistiendo y, al final, conseguimos que aceptaran nuestros términos”, aplaude Gil. “Aquí tenemos un claro ejemplo de que se puede ganar, al mayor propietario de vivienda del mundo y a cualquier casero; Blackstone ha aceptado tras dos años y medio de lucha porque no tenía otra, ha hecho todo lo posible para no llegar hasta aquí”, continúa.

Desde el Sindicato de Inquilinas subrayan la importancia de organizarse para afrontar las condiciones abusivas en la vivienda de alquiler. “Ahora mismo lo que nos salva es la organización sindical, y necesitamos de organizaciones fuertes para llegar a más casos y ser más rápidos”, concluyen.

Archivado en: Blackstone Alquiler
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Blackstone: un imperio sin fronteras
Blackstone ha comprado en la última década en España al menos 146.320 viviendas y 81.095 préstamos, junto con una masa indeterminada de promociones residenciales y de suelos edificables. Su modelo de negocio sigue generando miles de desahucios.
Derecho a la vivienda
Privatización del suelo Once grupos empresariales acaparan dos de cada diez viviendas alquiladas en Navarra
VV.AA.
Adania Grupo Empresarial es la mayor casera privada de la comunidad autónoma, seguida por Caja Rural de Navarra.
Blackstone
Fondos buitre Con el primer juicio a una inquilina de Alcorcón, Blackstone se prepara para desahuciar a 40 familias
Para el Sindicato de inquilinas con este juicio se inicia una oleada de desahucios en Madrid por parte del fondo buitre ante la impasibilidad del gobierno regional que no prevé aplicar la ley de vivienda.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.