Manuel Gabarre

Manuel Gabarre

Artículos

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Blackstone: un imperio sin fronteras
Blackstone ha comprado en la última década en España al menos 146.320 viviendas y 81.095 préstamos, junto con una masa indeterminada de promociones residenciales y de suelos edificables. Su modelo de negocio sigue generando miles de desahucios.
Fondos de inversión
Investigación Cómo los fondos de inversión conquistaron Europa
La compra de hipotecas de familias arruinadas por la crisis de 2008 fue la puerta de entrada de los fondos buitre a Europa con el beneplácito de las instituciones de la Unión.
Análisis
Análisis Desmontando a Sareb
La nacionalización del llamado “banco malo”, la (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), supone un incremento de 35.000 millones de la deuda pública, y no cierra el capítulo de incógnitas y desmanes ligado a su nacimiento.
Derecho a la vivienda
La ambición de Hugo Breitner
El ayuntamiento de Viena construyó más de 66.000 nuevas viviendas entre los años 1923 y 1934 que alojaron a unas 200.000 personas. La fórmula del éxito se basó en un secreto: los impuestos progresivos.
Sareb
Los nombres malditos de Bankia

El Estado perderá unos 40.000 millones de euros en la operación Bankia. Hoy, que la antigua Caja Madrid va a ser sumergida en el olvido, conviene recordar cómo fueron utilizados los fondos públicos que llevaron a la caja a la ruina.

Crisis económica
Cornelis Maas o el fin del sueño europeo

La trayectoria del gris funcionario Cees Maas personifica el desvanecimiento del sueño europeo: la institución que se planteó como un proyecto cosmopolita de concordia y prosperidad se ha convertido en una burocracia alejada del control democrático que, sistemáticamente, carga las consecuencias de su fracaso sobre la población más vulnerable.

Derecho a la vivienda
Las Mercedes: un barrio madrileño sin dotaciones por las trampas urbanísticas

Sobre este polígono del distrito de San Blas se levantan 2.539 viviendas construidas en 2003 como apartamentos turísticos, una trampa legal para que el promotor no se vea obligado a ceder suelo para dotaciones.

Burbuja inmobiliaria
Frente a la ofensiva de la propiedad inmobiliaria organizada, sindicalismo
VV.AA.
Lejos de haber dejado atrás los duros años de la crisis social y económica, la precarización de la vida sigue avanzando y tomando nuevas formas
Crisis financiera
El fin del dinero barato y el desmantelamiento del Estado social
El fin de las políticas de estímulo promulgadas por el Banco Central Europeo amenaza con devolver a la población perjudicada por la crisis a una situación peor que la de 2012, cuando la institución de Draghi "ganó tiempo" y los poderes de la UE impusieron una política de reformas que el PP ha dirigido.
Desigualdad
Las Socimi y la lucha por la desigualdad en España

Las élites españolas, improductivas por tradición y por vocación, han logrado inexplicables privilegios como las exenciones con que cuentan las Sicav y las Socimi mediante el control efectivo del Estado.

Banca
Los ahorradores cautivos
La banca, ante la incertidumbre que le genera su propio descontrol, ha encontrado la manera de tener un seguro que utilizará cuando sea necesario.