Paraísos fiscales
Patrias, deportes, selecciones constitucionales

Ya estamos por fin, tras un año de retraso motivado por pandemia mundial, en Tokio 2020. Ya ha pasado la Eurocopa 2020, celebrada en 2021, el Tour de Francia, la Eurocopa...
Andorra

Como suele pasar en los últimos lustros, las distintas selecciones deportivas españolas tienen cierta diversidad en los apellidos e incluso en las etnias de algunos deportistas. Esto parece que para ciertos compañeros en el abuso del deporte les hace menos españoles, porque si no eres de 7 apellidos castellanos y de tez clara, no puedes ser compatriota. Así, por ejemplo el ex-atleta Isaac Viciosa tras ver batida su marca en los 3.000 metros, vigente desde 1989, por parte del atleta Mo Katir. Afirmó: “Quizá no es políticamente correcto pero lo que me gustaría decir es que me hubiera gustado que lo hubiese batido un atleta con apellidos castellanos”.

Luego, por supuesto, este señor se disculpó cuando vio que hubo réplica a sus comentarios, pero claro, lo hizo usando el topicazo de que ha llegado a rezar junto a atletas musulmanes pese a profesar distinta religión. Para este tipo de personas, por muy viajados que estén, el apellido, la raza, la religión y la nacionalidad van juntas y por supuesto no se va a cerrar a ir en las listas de un partido ultra al que le gustan los deportistas muy muy españoles, con unas disculpas que cambien su discurso racista.

Pues bien, parece ser que esta forma de distinguir entre españoles de 7 apellidos castellanos y de segunda categoría, no se da en el caso de que el domicilio fiscal del deportista se sitúe en un municipio que no pertenezca al Reino de España. Vamos, que se consideran tan españoles o más que otros a aquellos que pese a disfrutar de los beneficios de representar a España en competiciones deportivas, utilizar todas sus infraestructuras, incluidas las destinadas exclusivamente a deportistas de élite pagadas con dinero público, ser recibidos con honores por las autoridades, ponerse como ejemplo para la juventud, ser pagados por la televisión pública cuando se retiran para hacer comentarios y decir cuatro anécdotas de su vida deportiva... pero pagan impuestos en Andorra (la pirenaica, no el pueblo de Teruel).

Según diariodeltriatlon se dispara el número de ciclistas profesionales con domicilio fiscal en Andorra, los rubius del pedal. Estos corredores pagan el 10% del salario al fisco andorrano y deben permanecer, según la ley del país pirenaico, un mínimo de 90 días en Andorra. La mayoría duplica la estancia para evitar tener que abonar luego una cifra complementaria. Claro, que cualquiera ciclista profesional no puede, hay que tener pasta, tienen que comprar o alquilar y depositar una fianza de 50000 euros al Ministeri de Finances andorrano. Los ciclistas siempre te podrán poner la excusa de las montañas pirenaicas para entrenar, aunque hay más pirineos españoles y franceses que andorranos, pero, y los motociclistas, automovilistas y demás que se envuelven en una bandera rojigualda cada vez que hacen podio, ¿qué encuentran en Andorra?, ¿buen clima?...

El caso es que siempre he pensado que una Ley debería exigir el domicilio fiscal en España para poder representar al país en competiciones deportivas. Pero claro, si algún grupo parlamentario se atreviera y por casualidades de la vida y número de apoyos suficientes en el Congreso saliera adelante esta ley, tendríamos al Tribunal Constitucional respondiendo por unanimidad que se incumple el artículo 14 de la Constitución de que los españoles somos iguales ante la ley independientemente de cualquier condición o circunstancia personal (es decir vivir en un paraíso fiscal y pagar nada a la hacienda española). Lo peor de todo es que tendrían razón estos magistrados, como creo que la han tenido al decir que con un estado de alarma no se puede limitar el derecho a la circulación por el territorio nacional, artículo 19 de la Constitución, por lo que el gobierno para imponer un confinamiento tenía que haber recurrido a un estado de excepción que tenía que autorizar un parlamento en el que no tienen mayoría absoluta los partidos que apoyan al ejecutivo. Vamos, que haciendo esto que sería lo legal, fetén y constitucional ( que para eso 7 hombres sesudos y grises escribieron 169 artículos, incluido el 116 que regula los estados de alarma, excepción y sitio, hace 43 años), la cosa se hubiera eternizado y quizá las muertes duplicado.

En definitiva, la separación de poderes en ejecutivo, legislativo y judicial, nos la han vendido como un sistema que contrarresta los abusos que pudiera cometer cada uno de ellos. Algo que está claro que no es así, la separación de poderes está destinada al mantenimiento del status quo. Los que tienen pasta mantienen la nacionalidad y privilegios de primera aunque vivan y paguen fuera, y tarjeta roja si algún gobierno le da por hacer algo que cambie el orden social.

La verdadera separación de poderes es la redistribución de los mismos, lo suyo es que si somos 7000 millones de personas en la tierra cada persona tenga una 7000 millonésima parte de los poderes. Así, ni las constituciones caducas, ni las nacionalidades, ni las razas, ni la pasta seguirá imponiendo el caduco orden mundial. Mientras tanto, no pasa nada si no miras el domicilio fiscal del compatriota vencedor en una competición deportiva, todos tenemos derecho a alegrarnos, pero tampoco viene mal un poquito de mala follá propia de la Alta Andalucía mezclada con internacionalismo ácrata, aunque sólo sea para escribir articulillos.

¿Por qué vuestra ley necesita estar escrita?

¿Por qué obligáis a no discutirla?

¿Por qué, por qué justicia, orden y ley?

¿Por qué, por qué justicia, orden y ley?

¿Por qué vuestra justicia necesita de la ley?

¿Por qué no sois capaces de convencer?

¿Por qué, por qué justicia, orden y ley?

¿Por qué, por qué justicia, orden y ley?

¿Por qué vuestro orden necesita de la fuerza?

¿Por qué golpeáis y destrozáis cuerpos y mentes?

La Justicia. Tema de La Polla Records

Archivado en: Paraísos fiscales
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Pueblo gitano
Pueblo gitano Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado”
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar '¿Anarquismo gitano?' para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
Literatura
Literatura Mallorca, el refugi de Vicent Andrés Estellés
El poeta trobà a l’illa la serenitat necessària per enfrontar-se a l’entorn sempre tens de València, a la vegada que publicà diversos volums i travà sòlides amistats.
La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.

Últimas

Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Religión
Opinión Semana Santa y Ramadán
En el Sindicato de Vivienda de la Red de Apoyo Mutuo se celebró un desayuno con motivo del Ramadán, lo cual generó un debate interno interesante por ser una organización laica
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De estrategias y misiones incumplidas
VV.AA.
La no dimisión de Pedro Sánchez y la imposibilidad de la Flotilla de la Libertad de llevar ayuda a Gaza marcan unas semanas intensas.
Más noticias
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.

Recomendadas

Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.