We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Agresiones homófobas
Un vecino agrede a la periodista Irantzu Varela y profiere insultos lesbófobos contra ella
Era domingo, había ordenado la casa y dejó en el rellano una caja de cartón con cartones dentro para bajar a reciclar. “El rellano es enorme”, aclara la periodista Irantzu Varela. Su vecino colgó en la puerta una nota escrita en rotulador rojo y en mayúsculas pidiéndole que no obstaculizara el paso. Sorprendida, ella le contestó en la misma nota que lo bajaría cuando pudiese. El vecino, un arquitecto jubilado del Ayuntamiento de Basauri, le tocó el timbre, entró en su casa sin pedir permiso con la caja en las manos, la vació, empezó a insultarla (“lesbiana de mierda”, “cerda”, “apestada”, “puta”; los cartones no eran el problema) y acabó asestándole cuatro puñetazos en el rostro, ha denunciado la activista feminista vasca ante la Ertzaintza.
Los hechos ocurrieron ayer, indica la periodista, delante de la esposa del agresor y de la hija de ambos, una niña de aproximadamente nueve años, lo cual aún le resultó más incómodo. “No respondí a los puñetazos, había una niña delante, no se puede responder a eso, le dije simplemente que iba a llamar a la policía”. Los agentes se personaron y realizaron el atestado. Cuando el hombre entró y vació la caja, rompió varios objetos a su paso, un espejo entre ellos. Esta mañana, Varela ha acudido a su centro de salud para obtener el parte de lesiones (magulladuras en el pómulo izquierdo y el labio hinchado), que ha llevado posteriormente a comisaría para interponer una denuncia de agresión con agravante por los insultos lesbófobos que el hombre profirió.
En los últimos años, la periodista Irantzu Varela ha conseguido notoriedad en los medios de comunicación y en la esfera pública por su activismo feminista y LGBTQ+. Por ello sufre agresiones verbales constantes en las redes sociales y en los espacios donde trabaja. Primero aparecieron pintadas en la Faktoria Lila, luego cuando se mudó a la redacción de la revista Pikara, las pintadas reaparecieron en el local de la revista. Dos veces.
La agresión física de ayer supone un salto cualitativo a la violencia que la periodista lleva sufriendo y denunciando. Varela asegura que se encuentra bien, aunque ha dormido poco. Sus compañeras de Pikara, del partido político Alternatiba y centenares de personas en las redes sociales han mostrado su solidaridad hacia ella. Sin embargo, el Ayuntamiento de Basauri se ha sentido molesto con la denuncia de Irantzu Varela, en la que indicaba que su vecino era arquitecto municipal hasta 2019 en este consistorio.
Feminismos
Pikara Magazine reivindica la libertad de prensa ante las últimas amenazas fascistas
Relacionadas
Galicia
Homofobia Entre 10 y 24 años de prisión para los condenados por el asesinato de Samuel Luiz
Racismo
Violencia Unas navidades marcadas por ataques fascistas en Arrigorriaga, Irun, Biarritz y Baiona
LGTBIAQ+
LGTBIfobia #JusticiaParaSamuel: cuatro rostros y la trampa del punitivismo
Fanzine feminista para descargar https://www.dropbox.com/s/1cj1b7easuxu8c9/Por%20un%20feminismo%20de%20la%20recuperaci%C3%B3n.pdf?dl=0
Y ahi va un librazo tambien en descarga: La sexualidad y el funcionamiento de la dominación. Para entender el origen social del malestar individual. De Casilda Rodriganez
https://revolucioncantonaldotnet.files.wordpress.com/2018/02/casildarodriganezbustos_lasexualidadyelfuncionamientodeladominacion.pdf
Quizás me equivoque, pero creo que esto no ha sido una agresión por la condición sexual o el compromiso político/social de la agredida. Esto tiene toda la pinta de ser porque a la agredida no le ha apetecido retirar de las zonas comunes la basura que había dejado. Y si por un casual fuese reincidente, aunque no comparto la actuación del agresor, sí que entendería su hartazgo. Padezco este tipo de conductas indeseables en mi comunidad. La mierda de cada uno se debería quedar en su casa hasta que se pueda llevar a los puntos de recogida. No tienen porque padecerla el resto de los vecinos.
Por otro lado, si la agresión ha sido por su condición sexual o su compromiso político/social y lo de la caja ha sido una mera excusa, todo mi apoyo a la agredida. No hay justificación para acosar a nadie por sus inclinaciones ideológicas o sexuales.
Nos hemos dotado de leyes e instituciones para introducir justicia en estos casos.
La periodista sobrepasa temerariamente estos condicionantes (que deberían abarcar a tod@s): supongamos que el agresor es un enfermo mental que no ha tomado su medicación y "trae de cabeza" a su familia. ¿Merece esta familia esta humillación pública por un suceso de escalera?
Bueno, yo no soy periodista, no sé; pero creo que yo no haría esto, y -humildemente- me parece mal hecho.
Espero tus comentarios comedidos y equilibrados el día que le calienten el morro a algún vocero de tu cuerda. Nada de lloros o pedir la ley antiterrorista cuando pase, eh?
Mira: mi reflexión era porque mi madre sufrió esquizofrenia paranoide hasta su fallecimiento, y tenía episodios en los que incluso molestó a algún vecino, insultándoles, agrediéndoles, saliendo desnuda... Por supuesto, estaba incapacitada legalmente.
Me ha recordado lo bien pensado que está el estado de derecho, y la suerte que tuvimos con no dar con alguien “influyente” entre nuestros comprensivos vecinos. No comentaba sobre sexismo, sino sobre privacidad y la prevención de no juzgar sin conocer.
Largo y duro camino le queda al Feminismo para erradicar conductas machistas como las de este miserable. La Sra. Varela lleva años enseñando a ser menos machista; ojalá siga haciéndolo muchos años más. Animo y solidaridad con una mujer valiente, comprometida e inteligente.
A mi modo de ver lo único que hace esa mujer es sembrar el odio hombre/mujer, además de criminalizar al hombre.
Parece increíble que haya tanto machista y homofobo entre los lectores de El Salto,¿o entran solo para provocar e insultar en los comentarios? Toda la solidaridad con Irantzu.
No son lectores, son Trolls que dedican buena parte de su vida a contaminar medios de comunicación que no son de su gusto.
Ya veo, en su cosmovisión cualquiera que no siga su corriente de pensamiento es un troll, usted prefiere un mundo como el franquista, supongo, donde todos los españoles tenían que pensar igual
mientras la política del periódico me publique deberías dirigir la queja a la moderación, no a un individuo... es extraño
Yo creo que no es machismo... Los lectores de este medio huelen de lejos el uso abusivo de la fuerza. La agresión es detestable, pero es como si el/la agredid@ pudiera usar su condición de policía, médico o militar para “hacer justicia” en vía paralela a tribunales. La identificación del agresor tiene intención vengativa (o resultado, si no intención) que afecta al entorno del delincuente.
A mí no me parece bien, haya sido uno agredido por homosexual o por negro. Se denuncia en comisaría, como hace todo el mundo. Si soy guardia civil, no haría bien usando mi profesión para resarcirme.
Y a esto podéis llamarlo machismo, pero no lo es.
hoy en día cualquiera es periodista, habrá que ver qué aportes ha hecho la señora al periodismo, en cualquier caso si la PRESUNTA agresión se confirme espero sea castigada
Vaya por delante mi solidaridad con la agredida pero añadir que entiendo el malestar del Ayuntamiento de Basauri por indicar que es un extrabajador de esa institución cuando es algo que no aporta nada a la denuncia.
A mí me parece relevante: ayuda a destruir ese falso mito de que los agresores machistas son migrantes, gente de clase baja o inculta.
Así queda más bonito el cuento, arquitecto municipal, funcionario, recientemente jubilado del Ayuntamiento que pagamos todxs. Y si no hubiera Estado jubilado en el momento de la agresión,? Se puede permitir un Ayuntamiento tener trabajando a semejante personaje? Recordar que la agresión es delante de su mujer e hija de !! 9 años!! A mí no es que me sobren datos, es que me faltan todos, sigo sin entender y no lo podré entender. El Ayuntamiento que se pronuncie que es lo que le toca.
¿pero por qué se tiene que pronunciar un ayuntamiento sobre un tipo que NO trabaja en el ayuntamiento? Lo vuestro es impresionante
Es usted un hipócrita de muchísimo cuidado. Si fuese inmigrante normalizarías que no se mencionase su procedencia, pero cuando es de aquí, normalizas que se diga donde vive y donde trabaja y que se ponga la foto de su cara. La hipocresía me repugna, pero supongo que es usted una consecuencia de la ingeniería social y de la propaganda globalista.
Ala, juzgando, condenando (e insultando) en base a suposiciones sobre lo que otra persona opinaría en otras circunstancias.
Tal cual, como si fuera un Precog de Minority Report.
En fin...
¡Qué chuli ser periodista! ...Tienes una riña con un vecino y lo puedes contar a toda españa...
Es un suceso desagradable, violento; pero no veo que algo tan puntual y privado deba ser “noticia” en un medio de difusión nacional (a no ser que la víctima quiera darse el gustito de tirar de su profesión e ir impartiendo justicia. El vecino bruto “no sabía con quién estaba hablando”. Muy bien, tía: ya que tienes poder, lo usas).
Debe de ser un horror tenerla de vecina pero de ahi a agredirla no es tolerable, que le metan en la carcel
Ahora lo entiendo... si no se opina como tu quieres es que son opiniones basadas en mentiras y desinformadas.
Resumiendo que o se opina como tu... o estamos equivocadas. ¿Por que será que la mayoría de la gente que dice estar contra el fascismo y a favor de la democracia... acaban haciendo EXACTAMENTE LO MISMO que hacen los que tanto critican. Os piensas como yo... o tu opinión no sirve.
Terrible