Agresiones homófobas
La Comisión 19M denuncia una nueva agresión homófoba a un menor en Badajoz

La Comisión 19M ha denunciado a través de un comunicado una nueva agresión homófoba en la ciudad de Badajoz. Un grupo de jóvenes próximos a Vox apedrearon la casa de un menor y pintaron la palabra “maricón” debajo de su ventana.
Agresión homófoba Badajoz Comisión 19M
Pintada homófoba en casa de un activista LGTBI menor de edad. Badajoz. El Salto Extremadura

En un comunicado, la Comisión 19M ha denunciado un nuevo ataque homófobo en la ciudad de Badajoz. Los hechos, según la nota del colectivo LGTBI extremeño, se originaron en el pasado ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, cuando “grupúsculos de ultraderecha colgaron pancartas misóginas en algunos puntos clave de la ciudad de Badajoz”. Las pancartas, que casualmente difundieron en redes sociales miembros de la formación ultraderechista Vox Badajoz (primero Gabriel Viñegla, vicesecretario provincial de Vox en Badajoz, y minutos después Ricardo Sanz, coordinador de zona del mismo partido), contenían mensajes anti-feministas: “Feminazis. Vosotras vagueáis. Nosotros trabajamos”.

Pancarta machista feminazi Badajoz
Pancarta machista en un puente de Badajoz. Imagen de las rrss de Gabriel Viñegla, vicesecretario provincial de Vox en Badajoz.

Tras divulgar los mensajes machistas por la red social Twitter, con la ayuda de otros miembros de la ultraderecha verde (como Ángel Borreguero, presidente provincial de Vox Badajoz; Marco del Val Molina, responsable de Vox jóvenes Badajoz; Carlos Pérez Romero, coordinador local Vox Badajoz; o Fátima Morán, tesorera de Vox Badajoz), un grupo de activistas retiraron las pancartas. Una de las personas que participó en la quita del rótulo misógino, menor de edad, compartió en redes sociales su indignación con lo acontecido. Horas después empezó a recibir mensajes de odio manifiestamente homófobos.

En las capturas de “algunas de las decenas de mensajes homófobos” que la Comisión 19M adjunta en su comunicado como ejemplo del acoso que el menor recibió, se pueden leer mensajes como “Esas feministas gordas y feas son las que defiendes. Eres un maricón de mierda. Tendrían que mataros. Viva Vox” o “Por trabajos como el mío, resentidos como tú MARICÓN”. Pero no pararon ahí.

Capturas mensajes de odio homofobia Badajoz
Algunos de los mensajes de odio que el menor recibió en redes sociales.

Según el colectivo, “además de cometer lo que, a todas luces, es un delito de odio, un grupo de encapuchados localizó el domicilio del activista para, la noche del 9 de marzo, tan sólo minutos después de los insultos por redes, tirar piedras a una de las ventanas bajas de su casa”. Amenazaron a su familia, recibió llamadas ocultas, destrozaron una ventana y prometieron repetir el acoso violento si no retiraban los lazos morados y la bandera LGTBI que colgaba en la casa del activista. “Al día siguiente, miércoles 10 de marzo, otra vez de noche, cuatro personas con pasamontañas volvieron a atacar la vivienda con pintadas ('MARICÓN', debajo de una de las ventanas que dan a la calle) y vertido de pintura contra la fachada”. 

Agresión homófoba Badajoz Comisión 19M
Pintada homófoba en casa de un activista LGTBI menor de edad. Badajoz. El Salto Extremadura

Destacan, a su vez, que no es la primera vez que el menor de edad recibe coacciones o amenazas por el hecho de ser LGTBI. Es por lo sucedido que la Comisión 19M ha querido denunciar “la violencia y los delitos de odio deliberados que tanto el activista (menor de edad, insistimos) como su familia están sufriendo por el hecho de ser LGTBI”. Recuerdan que la Ley 12/2015, de 8 de abril, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de Extremadura, considera infracción muy grave lo acaecido, y subrayan que las sanciones por acciones como las denunciadas se saldan con multas de 20.001 hasta 45.000 euros.

Asimismo, señalan “que es obligación de las Administraciones Públicas, tanto del Ayuntamiento de Badajoz como de la Junta de Extremadura, cumplir los principios de la Ley”, así como “el sentimiento compartido de indefensión institucional ante los reiterados ataques y la sistemática represión LGTBIfóbica de la ultraderecha”. Critican, también, “la normalización de una fuerza antidemocrática como es Vox y las prácticas de matonismo de su sucursal en la ciudad de Badajoz”. 

Agresiones homófobas
Agresión homófoba de seis militantes de Vox en Don Benito
Un joven de Don Benito denunció ayer martes, 14 de julio, haber sido víctima de una agresión homófoba por parte de seis militantes de Vox. Según la víctima, paseaba por la ciudad cuando, tras encontrarse con la mesa informativa del partido ultraderechista, fue insultado (maricón, pajero) y agredido (puñetazos, patadas, golpes en la cabeza) por su condición sexual y expresión de género. A pesar de lo sucedido, Vox Badajoz ha intentado manipular los hechos para situar a sus militantes como víctimas, no como agresores. Los colectivos LGTBI de Extremadura condenan la agresión y anuncian medidas legales.

Al término de la denuncia, el colectivo LGTBI extremeño ha informado de la voluntad de presentar acciones legales contra los agresores, quienes, según la Comisión 19M, están identificados y “pertenecen a los grupos de jóvenes de la formación ultra Vox, son estudiantes una residencia católica de Badajoz y, otros, menores de edad vinculados a grupos fascistas de la ciudad”. 

Concluyendo, el grupo ha querido mostrar su apoyo al agredido, con quien están en permanente contacto, y lanzar un mensaje a la Junta de Extremadura: “Ante esto, la Junta de Extremadura tiene que elegir de qué lado está: si hace políticas efectivas para perseguir la LGTBIfobia y educar en la diversidad o si mira para otro lado como lleva haciendo durante demasiados años y deja campar a sus anchas la LGTBIfobia y el machismo”.

Las líneas que cierran la nota de prensa manifiestan que “el colectivo LGTBI de la región es fuerte, decidido, y no dará ni un paso atrás ante la intimidación agresiva de los violentos. Estamos juntos, juntas, haciendo frente al odio y peleando por un mundo más justo donde la LGTBIfobia no tenga cabida. A nosotrxs tampoco nos domaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Homofobia Entre 10 y 24 años de prisión para los condenados por el asesinato de Samuel Luiz
La mayor pena ha sido para Diego M.M., que comenzó la agresión. Alejandro F.G., Kaio A.S.C. y Alejandro M.R. han recibido condenas menores por no concurrir el agravante de discriminación por motivos de orientación sexual.
Racismo
Violencia Unas navidades marcadas por ataques fascistas en Arrigorriaga, Irun, Biarritz y Baiona
Además de las actitudes violentas, los mensajes xenófobos y homófobos también están cada vez más presentes en todas las localidades de Euskal Herria en forma de pintadas o pegatinas.
LGTBIAQ+
LGTBIfobia #JusticiaParaSamuel: cuatro rostros y la trampa del punitivismo
Crítica de las lógicas punitivistas tras la difusión de las caras de los presuntos asesinos de Samuel Luiz. Una apuesta integral y radical ante la LGTBIfobia estructural y los mecanismos represivos del Estado.
#85109
17/3/2021 10:32

Traigo a colación aquella frase dicen que dijo George Orwell cuándo vino a luchar a favor de la República española durante la guerra civil: " Voy a matar fascistas porque alguien tiene que hacerlo".

2
0
#84979
15/3/2021 20:28

Si ganan las derechas las elecciones esto es lo que nos espera, unidad de acción y amplitud de miras para parar a la extrema derecha

4
1
#84937
15/3/2021 10:24

hay que tomarse en serio parar al fascismo

9
1
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
El Salto Radio
El Salto Radio Viaje hacia la destrucción
La ONU denuncia que las lluvias e inundaciones sin precedentes de Octubre pasado en España, se unen a una serie de catástrofes por inundaciones que han afectado a comunidades de todo el mundo.
País Vasco
Euskal Herria Dos bollitos, un zumo y una botella de agua: las cenas para personas vulnerables de un albergue en Donostia
El centro La Sirena solo abre cuando hace frío, el resto del año sirve al turismo. El año pasado fueron dos días. Kaleko Afari Solidarioak se pregunta: “¿Qué considera frío el alcalde?” y “¿es esto una cena digna?”.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno desaprovecha otra oportunidad para bajar los alquileres con el nuevo índice de actualización
Los sindicatos de inquilinos acusan al Gobierno de lanzar una “basura” de índice, que permite a los caseros seguir subiendo los alquileres cuando deberían bajar.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.