Afrodescendientes
Día de la Mujer Afrodescendiente, una jornada para reivindicar y celebrar

“¿Acaso no soy una mujer?”, se preguntaba la antigua esclava Sojourner Truth hace hoy 172 años, sentando las bases del feminismo negro.
Afrodescendientes
Presentación del proyecto España Negra en el espacio cultural de La Fábrica de Hielo en Valencia. Foto: Juanjo Martín.
25 jul 2023 06:32

Año 1851, Estados Unidos. En el marco de la celebración de la Convención de los derechos de la mujer de Ohio la activista y otrora esclava Sojourner Truth pronunció un discurso que sentaría las bases conceptuales del feminismo negro. Su frase más recordada y repetida fue, en realidad, una pregunta: “¿Acaso no soy una mujer?”. Truth se refería a las diferencias de trato y concepción que se daban entre mujeres negras y mujeres blancas.

Entonces se suponía que la mujer debía dedicarse al cuidado de la casa y de los hijos. Tal era la mentalidad de la época... Pero en aquel concepto de mujer, por casposo que fuese, no entraba el de la mujer negra, una mujer que trabajaba de sol a sol, tanto como un hombre. “Ese hombre de ahí dice que las mujeres necesitan ayuda para subir a las carrozas y para sortear las zanjas, y para que tengan los mejores sitios en todas partes. Nunca nadie me ha ayudado a subir a las carrozas o a saltar un charco de barro, o me ha ofrecido el mejor sitio. ¿Acaso no soy una mujer?”, rezaba el discurso de Truth.

Cada 25 de julio tiene lugar el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, un día para celebrar lo conseguido, pero también para reivindicar el camino que aún queda por recorrer

Más de 170 años nos separan hoy de aquella fecha y, sin embargo, algunos prejuicios de entonces siguen perdurando hoy o sencillamente han mutado en otras formas. Por eso, cada 25 de julio tiene lugar el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, un día para celebrar lo conseguido, pero también para reivindicar el camino que aún queda por recorrer. Nos disponemos a analizar todos los entresijos de este día desde las 5W (cuándo, dónde, quién, qué, por qué) y a través de las voces de tres activistas y defensoras de los derechos humanos, integrantes, además, del Equipo del Decenio Afrodescendiente.

¿Cuándo nace el Día de la Mujer Afrodescendiente?

Tendrían que pasar 141 años desde el discurso de Sojourner Truth para que naciera el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, también llamado Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora. Fue entonces, el 25 de julio de 1992, cuando tuvo lugar el Primer Encuentro de mujeres negras latinoamericanas y caribeñas, un evento que reunió a mujeres afrodescendientes de más de 30 países que tenían la intención de dialogar sobre la declaración de Beijing, una agenda, según la ONU, “con visión de futuro para el empoderamiento de las mujeres”.

Isabelle Mamadou, defensora de los derechos humanos y coordinadora del Equipo del Decenio Afrodescendiente, señala que, sin embargo, este día “todavía no está incluido en el calendario oficial de los días y semanas internacionales que actualmente observan las Naciones Unidas”, un objetivo que solo puede lograrse si alguno de los Estados Miembros de la Asamblea General hace una solicitud formal.

Este primer encuentro tuvo como consecuencia, además del nacimiento de este día, la creación de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, una plataforma que surgió, tal como ellas mismas aseguran, “como parte del cuestionamiento y la ausencia de las mujeres afrodescendientes al interior del movimiento de mujeres feministas”. Una organización que, tal como aseguran tanto Isabelle Mamadou como la activista, educadora y maestra Lamar Bailey (también integrante del Equipo del Decenio Afrodescendiente), sigue teniendo mucha importancia y actividad a día de hoy.


¿Dónde se celebra?

Como su propio nombre indica, el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente es un día de celebración mundial. No obstante, la realidad es distinta, y su conmemoración difiere de unos lugares a otros. De hecho, solo hay un estado en todo el mundo que celebre este día de una forma oficial: Perú, que por Ley ha declarado el 25 de julio como Día Nacional de la Mujer Afroperuana.

Bailey, de origen panameño, indica, además, que hay claras diferencias en la concepción de este día entre América Latina y Europa: “Yo creo que en Europa no se celebra, no se conmemora… Lo he visto muy poco. En América Latina está un poco más establecido, como muestra lo de Perú”. “Ese día”, añade, “el 25 de julio de 1992, había, por ejemplo, mujeres afropanameñas, y esas mujeres siguen hoy en día visibilizando y conmemorando esta fecha”.

¿Quiénes son las mujeres afrodescendientes?

Una vez respondidas las preguntas de cuándo y dónde toca preguntarse quién. ¿Por quiénes se celebra este día? ¿Quiénes son las personas afrodescendientes? Es probable que la respuesta no sea tan sencilla como pueda parecer… porque una persona negra puede ser una persona afrodescendiente… O no. Y una persona africana puede ser afrodescendiente... Aunque tampoco tiene por qué.

Isabelle Mamadou, que en 2017 entró en el ranking de los 100 Afrodescendientes más influyentes del mundo en Derechos Humanos, define este término como “algo que va más allá del color de la piel o de rasgos físicos, es un término que engloba también con el identificarse con todo lo que es la relación con África”.

A lo que añade lo siguiente: “Por ejemplo, en mi caso yo he nacido en África y he crecido desde mi adolescencia en España, pero sigo muy anclada a mi identidad cultural africana, de forma que el hecho de ser afrodescendiente es el hecho de nacer, crecer o desarrollarse fuera del continente africano. Pero una cosa no tiene por qué ser excluyente de la otra. Se puede ser africana y afrodescendiente”.

Por su parte, Bailey afirma que “una persona africana es una persona que ha nacido en alguno de los países africanos, mientras que una persona afrodescendiente puede ser una variedad de cosas, incluyendo a todas las personas negras que descendemos de personas esclavizadas que trajeron hace 400 años por la ruta trasatlántica de las Américas”.

¿Por qué seguir celebrando el Día de la Mujer Afrodescendiente?

Por otra parte, hay quien puede preguntarse, al igual que ocurre con la celebración del Orgullo LGTBIQ o con el Día de la Mujer, por qué un día para reivindicar a la mujer afrodescendiente. ¿Acaso aquel discurso de Sojourner Truth sigue teniendo cabida a día de hoy? ¿No se ha abolido ya la esclavitud? ¿No tienen las personas negras los mismos derechos que las blancas? ¿No sirve con un Día de la Mujer que represente a todas? La respuesta es de esperar: no. No porque las mujeres negras se enfrentan a formas de discriminación propias que no sufren ni las mujeres blancas ni los hombres negros.

Isabelle Mamadou cita algunos ejemplos, como la violencia obstétrica, más aguda en las mujeres afrodescendientes, o la violencia política. “Cada vez que se presenta una mujer a un cargo se emprenden campañas difamatorias, como por ejemplo pasó con Francia Márquez [vicepresidenta de Colombia]”, indica la defensora de derechos humanos. A estas campañas difamatorias les siguen, además, amenazas e incluso violencia física. El ejemplo más extremo es el del asesinato de la exconcejala brasileña Marielle Franco.

Asimismo, para la abogada y también defensora de derechos humanos e integrante del Equipo del Decenio Afrodescendiente Esther Mamadou el punto clave que aún hay que abordar es el de la representación. “¿Cuántas abogadas o juezas negras conoces? ¿O cirujanas? ¿O fiscales?”, pregunta. Y sentencia: “Hay una falta de representación en la sociedad en general y hay una sobrerrepresentación en sectores como el servicio doméstico o de cuidado de personas mayores”. Como ejemplo, el suyo propio: “Cuando digo que soy abogada la gente no se lo cree. Me dicen ‘uy, ¿y eso?’. Si fuera una mujer blanca y rubia no me contestarían así”.

“La gente sigue pensando que España debe de ser blanca por ignorancia, por amnesia histórica o por sesgo racial”. “La negritud sigue siendo algo que no es parte de la identidad española”

Esta falta de representación, sobre la que, según el teórico Stuart Hall, se construye la identidad, se traduce en ataques racistas como los que han recibido tanto la actriz de La Sirenita, Halle Bailey, como la ganadora de Miss Murcia 2023, Athenea Pérez. “A la hora de la verdad, cuando una mujer negra gana un concurso de belleza que representa a la población murciana esta no se siente representada”, señala la licenciada en derecho. “Eso muestra”, continúa, “que la gente sigue pensando que España debe de ser blanca por ignorancia, por amnesia histórica o por sesgo racial”. “La negritud sigue siendo algo que no es parte de la identidad española”, añade.

Como resumen de este apartado, una última frase de Esther Mamadou que aglutina algunos de los estereotipos más comunes a los que la mujer afrodescendiente sigue enfrentándose a día de hoy: “Si no tienes hijos, no eres limpiadora y no llegaste con una crisis migratoria no eres una mujer negra”.

Sphera
Racismo Una memoria transgeneracional de racismo y lucha
El antirracismo aprende de sus mayores y prepara a las generaciones que vienen para luchar por sus derechos.

¿Qué motivos hay para celebrar este día?

Pero, como dice la abogada, “las celebraciones no tienen por qué ser siempre tristes y serias y hablar de lo malo, también tienen que hablar de lo bueno”. Y eso es precisamente lo que también pretende el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente. No solo reivindicar las luchas que les quedan por librar a estas mujeres, sino conmemorar todas las victorias que han conseguido durante estos años. “A nivel jurídico, tenemos el convenio 189 de la OIT [Organización Internacional del Trabajo], que afecta a empleadas del hogar, muchas de ellas afrodescendientes”, indica Isabelle Mamadou. Un convenio, por cierto, que pretende dignificar las condiciones de trabajo de dicho sector.

A esto la coordinadora del Equipo del Decenio Afrodescendiente añade dos motivos más por los que el 25 de julio es también un día de celebración: “Ha mejorado mucho la manera de articularnos y, además, ha aumentado nuestra representatividad política. De hecho, en Brasil, 2022 es el año en el que más mujeres negras han entrado en el gobierno”.

Asimismo, Lamar Bailey celebra lo que ha sido “una victoria para la comunidad afrodescendiente en Panamá”. Se refiere al censo, “en el que el número de personas que se reconocen como afrodescendientes ha ascendido de un 9,2% a casi un 32 %”. “Con esos datos se puede presionar a los políticos para que saquen medidas específicas para esta población”, indica la maestra.

¿Cómo se celebra el Día de la Mujer Afrodescendiente?

Al igual que ocurre con tantas otras celebraciones y días internacionales el Día de la Mujer Afrodescendiente se celebra de una forma diferente en cada ciudad, en cada país y en cada comunidad. Pero el espíritu es el mismo: visibilizar la lucha de las mujeres negras, festejar los logros y reivindicar los derechos que quedan por conseguir. En Valencia, la organización Movimiento por la Paz —MPDL— acogió, con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la presentación del proyecto España Negra, una investigación que pretende, según palabras de Isabelle Mamadou, “rescatar historias silenciadas de personas africanas que contribuyeron al desarrollo cultural de la sociedad española”.

Por su parte, la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora también se adelantó al 25 de julio a través de un evento en el que numerosas personas latinoamericanas, incluida Lamar Bailey, se reunieron virtualmente para hablar de reparaciones históricas. Sea como fuere, hoy es un día para volver la vista a aquel mayo de 1851 y preguntarnos si realmente después de todo este tiempo sabemos el nombre de, al menos, una abogada, una jueza, una fiscal o una cirujana negra.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hostales fuera de la ciudad y sin manutención
La semifinal de la Champions ha expulsado a familias que necesitan recursos de emergencia hasta hostales fuera de la ciudad de Madrid, tal y como denuncian las trabajadoras de la Red de Violencia de Género, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV ¿Cómo se paran los bulos? ¿Qué Ley de Medios necesitamos?
En el programa de Economía Cabreada del 7 de mayo debatimos sobre cómo se podría legislar, si es que se puede, la información falsa y la financiación de los medios con Carlos H. Echevarría de Maldita.es y el profesor de Comunicación Raúl Magallón.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Más noticias
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.

Recomendadas

Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.