Actualidad LGTBIQ+
El alcalde socialista de Sevilla acaba con las subvenciones para la asociación de personas trans Sylvia Rivera

Los presupuestos más “altos” de la historia de la ciudad dejan de lado a ATA, organización que lucha por los derechos de las personas trans, tras 15 años de convenio con el Ayuntamiento.
Encuentro de jovenes trans realizado por ATA
Encuentro de jovenes trans realizado por ATA

El pasado 9 de enero el alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, presentaba el presupuesto para la ciudad para el año 2023. Unos presupuestos que salen adelante gracias al acuerdo firmado con el partido de la oposición Ciudadanos. Muñoz anunciaba en la presentación del documento que se trata de los presupuestos más altos de la historia de la ciudad, con un incremento del 8% con respecto a 2022, que se traduce en un total de 1.158 millones de euros. El alcalde hizo especial mención a que estos presupuestos son “más sociales que nunca”, ya que 214 millones irán destinados a proyectos y políticas para la igualdad social.

Sin embargo, estos presupuestos dejan sin subvención a la organización ATA-Sylvia Rivera, que trabaja por los derechos de las personas trans en la ciudad. La asociación contaba hasta ahora con un convenio con el Ayuntamiento de 15 años de antigüedad que permite el funcionamiento del Servicio de Atención a Personas Trans. Desde ATA consideran “especialmente grave que el grupo socialista, apoyado en la derecha de Ciudadanos, elimine servicios consolidados, recortando en uno de los colectivos más vulnerables, como es el de las personas trans”. La Organización se lamenta de que, sin la subvención, de tan solo 26.000 euros, no podrán realizar sus servicios, esenciales para la consecución de los derechos de las personas trans, que van desde la atención a personas trans y la formación a entidades para la sensibilización de los profesionales contra la transfobia. En 2022, ATA atendió a un total de 1624 personas trans y familiares, un 20% más que en 2021.

“No es una cuestión económica, es una cuestión de castigo político”, afirma Mar Cambrollé

Más de 40 organizaciones LGTBI históricas de todo el Estado han firmado la carta redactada por ATA al alcalde de Sevilla para pedir que incluya en los presupuestos el convenio y destacan la necesidad de mantener un servicio que data de 2008 y que en su día fue una iniciativa pionera en toda España. En el escrito se señala que la retirada de la subvención incumple la Ley trans andaluza, aprobada en 2014, que “insta a las administraciones a fomentar el tejido asociativo trans”. El fin de la subvención coincide con un contexto de aumento de los delitos de transfobia. Según señala el último informe del Observatorio andaluz contra la LGTBIfobia, en 2022 los delitos de transfobia aumentaron del 10 al 28% con respecto al año anterior.

El colectivo LGTBIQ y en especial su parte más vulnerable, las personas trans, estamos en el punto de mira de los discursos de odio de la ultraderecha; para frenar su avance es imperativo desarrollar políticas sociales e inclusivas que fomenten la diversidad como un valor. Acabar con programas sociales consolidados, como es el caso, supone una irresponsabilidad que le hace parte del trabajo a los sectores más reaccionarios de nuestra sociedad y abre la puerta a que suceda lo mismo en distintos territorios de nuestro país”, declara Mar Cambrollé, presidenta de ATA-Sylvia Rivera.

Opinión
Transitar para ganar todas
Aún con varias leyes en diferentes puntos del trámite parlamentario, los movimientos por los derechos de las personas trans tienen todavía mucho por hacer.

El debate generado por la Ley trans estatal del año 2022 y especialmente la postura del PSOE durante toda la tramitación del texto es un aliciente a la toma de esta decisión. Cambrollé insiste “No es una cuestión económica, es una cuestión de castigo político”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Guinea Ecuatorial
Guinea Ecuatorial Las mujeres nunca son menores
Se observa que en Guinea Ecuatorial existe una tendencia preocupante: muchos hombres buscan relaciones con niñas menores de 18 años.
Literatura
Literatura Carmen Clara Balmaseda retrata el “pueblo chico, infierno grande” en una novela negra situada en la posguerra
La investigación de un asesinato ocurrido en los años 70 en Badajoz es la causa que utiliza la escritora Carmen Clara Balmaseda para crear una historia protagonizada por la disciplina militar, la hipocresía y la represión contra la diferencia.
Queer
Masculinidad ¿Qué es un hombre? Yo no
Un boceto de unas cuantas ideas que surgen de la convivencia con la perniciosa experiencia de aspirar a ser un “hombre”.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Más noticias
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.