Actualidad LGTBIQ+
El alcalde socialista de Sevilla acaba con las subvenciones para la asociación de personas trans Sylvia Rivera

Los presupuestos más “altos” de la historia de la ciudad dejan de lado a ATA, organización que lucha por los derechos de las personas trans, tras 15 años de convenio con el Ayuntamiento.
Encuentro de jovenes trans realizado por ATA
Encuentro de jovenes trans realizado por ATA
@laespigaora
13 ene 2023 12:21

El pasado 9 de enero el alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, presentaba el presupuesto para la ciudad para el año 2023. Unos presupuestos que salen adelante gracias al acuerdo firmado con el partido de la oposición Ciudadanos. Muñoz anunciaba en la presentación del documento que se trata de los presupuestos más altos de la historia de la ciudad, con un incremento del 8% con respecto a 2022, que se traduce en un total de 1.158 millones de euros. El alcalde hizo especial mención a que estos presupuestos son “más sociales que nunca”, ya que 214 millones irán destinados a proyectos y políticas para la igualdad social.

Sin embargo, estos presupuestos dejan sin subvención a la organización ATA-Sylvia Rivera, que trabaja por los derechos de las personas trans en la ciudad. La asociación contaba hasta ahora con un convenio con el Ayuntamiento de 15 años de antigüedad que permite el funcionamiento del Servicio de Atención a Personas Trans. Desde ATA consideran “especialmente grave que el grupo socialista, apoyado en la derecha de Ciudadanos, elimine servicios consolidados, recortando en uno de los colectivos más vulnerables, como es el de las personas trans”. La Organización se lamenta de que, sin la subvención, de tan solo 26.000 euros, no podrán realizar sus servicios, esenciales para la consecución de los derechos de las personas trans, que van desde la atención a personas trans y la formación a entidades para la sensibilización de los profesionales contra la transfobia. En 2022, ATA atendió a un total de 1624 personas trans y familiares, un 20% más que en 2021.

“No es una cuestión económica, es una cuestión de castigo político”, afirma Mar Cambrollé

Más de 40 organizaciones LGTBI históricas de todo el Estado han firmado la carta redactada por ATA al alcalde de Sevilla para pedir que incluya en los presupuestos el convenio y destacan la necesidad de mantener un servicio que data de 2008 y que en su día fue una iniciativa pionera en toda España. En el escrito se señala que la retirada de la subvención incumple la Ley trans andaluza, aprobada en 2014, que “insta a las administraciones a fomentar el tejido asociativo trans”. El fin de la subvención coincide con un contexto de aumento de los delitos de transfobia. Según señala el último informe del Observatorio andaluz contra la LGTBIfobia, en 2022 los delitos de transfobia aumentaron del 10 al 28% con respecto al año anterior.

El colectivo LGTBIQ y en especial su parte más vulnerable, las personas trans, estamos en el punto de mira de los discursos de odio de la ultraderecha; para frenar su avance es imperativo desarrollar políticas sociales e inclusivas que fomenten la diversidad como un valor. Acabar con programas sociales consolidados, como es el caso, supone una irresponsabilidad que le hace parte del trabajo a los sectores más reaccionarios de nuestra sociedad y abre la puerta a que suceda lo mismo en distintos territorios de nuestro país”, declara Mar Cambrollé, presidenta de ATA-Sylvia Rivera.

Opinión
Transitar para ganar todas
Aún con varias leyes en diferentes puntos del trámite parlamentario, los movimientos por los derechos de las personas trans tienen todavía mucho por hacer.

El debate generado por la Ley trans estatal del año 2022 y especialmente la postura del PSOE durante toda la tramitación del texto es un aliciente a la toma de esta decisión. Cambrollé insiste “No es una cuestión económica, es una cuestión de castigo político”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Homofobia Entre 10 y 24 años de prisión para los condenados por el asesinato de Samuel Luiz
La mayor pena ha sido para Diego M.M., que comenzó la agresión. Alejandro F.G., Kaio A.S.C. y Alejandro M.R. han recibido condenas menores por no concurrir el agravante de discriminación por motivos de orientación sexual.
Queer
Proclama Los monstruos hablan
Este blog surge con la idea de dar cabida a todos esos monstruos o ideas que no pueden entrar dentro de los límites de respetabilidad de la izquierda progresista.
LGTBIfobia
Represión El miedo al cruising en la Transición
El investigador Javier Fernández Galeano recoge testimonios y expedientes del Juzgado de Peligrosos y Rehabilitación Social entre el 1971 y 1978 para mapear la persecución a quiénes practicaban cruising.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.