8 de marzo
Andalucía se prepara para un 8M centrado en el ecofeminismo y la diversidad

En todas las provincias andaluzas se han convocado eventos y acciones como anticipo a la gran marcha del 8M.
8M 2022 Andalucía - 5
La manifestación del 8 de marzo en Granada, en el Paseo del Salón Jaime Cinca
1 mar 2023 11:30

Desde hace meses las asambleas, colectivos y asociaciones feministas de toda la comunidad llevan preparando las actividades previas a la huelga del 8M. Unas acciones que se sucederán a lo largo de toda la cartografía andaluza y que tienen como eje la transversalidad y la diversidad: lucha por los derechos de las mujeres trans, ecofeminismo, diversidad funcional, migraciones y antirracismo. Las mujeres andaluzas se organizan más allá de las propuestas institucionales del día de la mujer para combatir el patriarcado desde diversos lugares de enunciación.

8 de marzo
Andalucía El feminismo luce poderío por las calles andaluzas en el 8M después de la pandemia
Miles de personas se manifiestan en las capitales andaluzas en defensa de los derechos de las mujeres, contra la precariedad laboral y la violencia machista.


Bajo el lema de “Por ti, por mí, por todas y por el planeta”, el movimiento feminista de Sevilla ha convocado la marcha y las actividades anteriores al 8M. Una convocatoria firmada por más de 30 colectivos feministas de la ciudad. La semana previa al 8 de marzo se abre en la capital andaluza con una concentración el miércoles 1 de marzo en la Plaza de la Encarnación, organizada por el movimiento de mujeres palestinas Alkarama para “contribuir a la liberación del pueblo palestino de la ocupación israelí, reclamar un lugar de enunciación para las mujeres palestinas en la diáspora y difundir la importancia del rol de las mujeres en la causa palestina contra el colonialismo y la ocupación.”. Desde Friday For Future se adhieren a la convocatoria global por el clima por un “futuro ecofeminista” para “resaltar la situación de vulnerabilidad y desigualdad a la que se enfrentan las mujeres, también dentro de un contexto de crisis climática”, según el propio colectivo. El colectivo ecologista ha convocado acciones en las ciudades de Granada, Sevilla, Málaga y Jaén.

El movimiento feminista almeriense, que en la convocatoria del pasado 25N casi se quedan sin manifestación por la negativa del alcalde de la ciudad a suspender el encendido del alumbrado navideño, ha coordinado una serie de actividades previas en distintos espacios de la ciudad. El próximo jueves 2 de marzo se celebrará una charla sobre el “impacto de las nuevas tecnología en la mujer”, organizada por Andaluzas en Pie y el sábado una fiesta feminista en el Kutre Pub. La Asamblea Feminista Unitaria de granada invita el próximo 4 de febrero a un taller de fanzines en La Colectiva para “crear y debatir juntas sobres temáticas feministas”.

Feminismos
Andalucía La revolución de las comadres
Feminismos de los Sures y Mujeres Supervivientes forman parte de la cartografía de experiencias políticas basadas en las resistencias cotidianas y los afectos como motor de cambio, presentes en toda Andalucía. Estos proyectos suponen un cambio en el modo de entender el sindicalismo y el apoyo mutuo.

Las asambleas de los barrios andaluces también se han activado en muchos lugares de Andalucía para reivindicar en sus calles los derechos de las mujeres. Es el caso del Komando G, red feminista de polígono sur en Sevilla que para la tarde previa al 8 m han organizado una pachanga de futbol femenina y la grabación de un programa de radio en abierto, ‘Pareces mi madre’. Una tarde en la que invitan a participar a las vecinas del barrio y a todo el movimiento feminista de la ciudad bajo la consigna de “partido a partido, caminamos por la igualdad en el Polígono Sur”.

La asociación Mujeres Supervivientes de Violencia de Género organiza una comida antipatriarcal al mediodía en la Plaza del Pumarejo de Sevilla para “latir juntas” antes de la manifestación. El 8M por la tarde hay convocadas manifestaciones en todas las capitales de provincia andaluzas, además de en otras ciudades y pueblos como Algeciras o Jerez.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

8 de marzo
8 de marzo Los feminismos andaluces llenan las calles un 8M marcado por el apoyo al pueblo palestino
Decenas de miles de mujeres se movilizan en las convocatorias del 8M de los feminismos diversos centrados en denunciar el genocidio en Palestina y la defensa de los derechos de las mujeres trans
Represión
Euskal Herria Denon Bizitzak Erdigunean Donostia celebra un guateque para pagar las multas de la huelga feminista general
El goteo de multas ha empezado esta semana. La primera asciende a 800 euros, 400 con pronto pago. El 30 de noviembre hubo 24 identificadas y 5 detenidas solo en la capital guipuzcoana.
Huelga feminista
Paro general de 24 horas 8 de marzo de 2024
Se explicará el sentido del cartel 8M 2024, dibujo único y artesanal cuyo lema es: LIBERA TU ENERGÍA VITAL PRIMIGENIA
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Islas Canarias
Huelga de hambre Canarias se agota y su grito ha llegado a Madrid
El salto a la península llega tras semanas de endurecimiento de las protestas y el caso omiso de los diferentes gobiernos insulares.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Sindicato de Inquilinos denuncia por acoso a la empresa de desocupación DIO Express
La empresa DIO Express ofrece garantías de desalojo en 48 horas. Sus métodos: amenazas, cortes de luz, intentos de allanamiento y agresiones físicas, según denuncia el Sindicato de Inquilinos de Madrid.
Análisis
Análisis Qué significan las acampadas de estudiantes en solidaridad con Gaza
La colaboración y complicidad de los gobiernos occidentales con Israel ante los crímenes que está cometiendo en Palestina han abierto una gran brecha entre instituciones y ciudadanía, y han puesto de manifiesto las contradicciones y límites del relato de Occidente sobre sí mismo.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Cine
Cine Sydney Sweeney, el quiebre del imaginario que niega la existencia a las mujeres
En su nueva película, ‘Inmaculada’, Sydney Sweeney interpreta a nueva versión de la Virgen, una monja que se queda embarazada sin haber practicado sexo.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Tribuna
Tribuna Unión Europea: malos tiempos para los derechos humanos
La directiva sobre sostenibilidad de las empresas es el reflejo de una huida hacia delante neoliberal frente a la crisis global, impulsada por los lobbys de las multinacionales que gobiernan la UE.
Más noticias
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.